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Jueves 10 de diciembre, 2015

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JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2015

NOTICIAS

  • FRENARÍAN ABASTO DE COMBUSTIBLES
  • NIEGA RETRASOS
  • IMT CONFORMARÁ CIUDAD SOBRE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
  • MÉXICO Y EU BUSCAN AGILIZAR EL FLUJO COMERCIAL EN FRONTERA
  • DESVALIJAN LOS AUTOS DE MAZDA EN TRENES DE GTO
  • RETRASO EN LIBRAMIENTO DE CELAYA RESTA COMPETITIVIDAD
  • SUBE DÓLAR A $17.38 PESOS
  • ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES AVANZAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS
  • FIRMAN CONVENIO PROMÉXICO E INDUSTRIA ELECTRÓNICA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

INDAGAN A OTRO ESCOBAR

 

EL UNIVERSAL

REVÉS A FEPADE POR PIFIA DE FISCAL EN CASO ESCOBAR

 

MILENIO DIARIO

GRAUE ESPERA “UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA PRONTO”

 

EXCÉLSIOR

APRUEBAN LA REFORMA POLÍTICA DEL DF

 

EL FINANCIERO

ESTADOS DEBEN… Y NO PAGAN A IP

 

EL ECONOMISTA

LA CMIC PIDE AGILIZAR PAGOS A CONSTRUCTORAS

 

LA JORNADA

POR "PRESIONES", NIEGAN ORDEN DE CAPTURA A ESCOBAR

 

EL SOL DE MÉXICO

EL DF SERÁ EL ESTADO 32

 

LA CRÓNICA DE HOY

ELIMINAN AL DF: NACE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

CANACAR

 

FRENARÍAN ABASTO DE COMBUSTIBLES

Durante este diciembre podría empezar un desabasto de turbosina, gasolina y diésel en el País si Pemex no les paga a los transportistas que le trasladan sus combustibles, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Juan José Ortiz, presidente del comité de transportistas al servicio de Pemex de la Canacar, denunció que desde hace más de un mes las empresas dejaron de recibir el pago y esto complica su operación al afectarles su liquidez. "Puede llegar a darse un desabasto (de combustibles) por falta de liquidez (de los transportistas), porque las empresas si no tienen liquidez para mandar sus equipos, van a tener que parar, y ese desabasto podría darse en diciembre", sostuvo Ortiz. Explicó que además de sus costos permanentes -como pago del diésel de sus camiones, el de autopistas de cuota, viáticos, créditos financieros, proveedores, mantenimiento y sueldos- en diciembre hay que pagar aguinaldos y hacer cierres de ejercicios. "Ahorita vamos atrasados, no hemos cobrado en más de 30 días, y diciembre es un mes donde hay mucho trabajo porque hay más demanda en los aeropuertos y en todas las carreteras del País porque mucha gente anda de vacaciones", añadió. "Estamos muy preocupados. Hemos estado en pláticas constantes con ellos, dicen que están buscando los recursos, pero hasta ahorita nada". Incluso, aseguró Ortiz, hay empresas que ya empezaron a parar algunas de sus unidades al servicio de Pemex. Un transportista regiomontano proveedor de estos servicios a Pemex, que pidió el anonimato, dijo que el último pago que le dieron fue a principios de noviembre. Agregó que existe temor entre los transportistas de Pemex de que se repita el rezago en los pagos que en los últimos dos años habían tenido y que se había normalizado en junio. "En nuestro caso ya los pagos se habían regularizado, pero nuevamente se rezagaron y me dicen que será hasta enero, pero temo que esto se recorra hasta febrero", expuso el transportista. Ortiz detalló que tienen contratos firmados donde la petrolera, a través de Pemex Logística (antes Pemex Refinación), se compromete a pagarles en un plazo de 8 días. "Es preocupante el mensaje que maneja Pemex al interior y exterior (del País) porque tenemos contratos con ellos que el plazo para el pago es a 8 días, si no lo están cubriendo, quiere decir que la situación jurídica de Pemex no es válida para nadie". (Reforma)

 

NIEGA RETRASOS

Por separado, Pemex aseguró que no ha recibido por parte de la Canacar un aviso de paro de actividades por impagos a transportistas y que los pagos a proveedores de noviembre están en curso de liquidarse conforme a las políticas de la empresa con sus contratistas. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

IMT CONFORMARÁ CIUDAD SOBRE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Con la próxima visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), se planea la inauguración de la Ciudad del Conocimiento sobre Transporte y Logística, la cual estará conformada por un conjunto de instalaciones y laboratorios encaminados a la investigación e innovación en ambas materias. Con base en información obtenida por T21, las actividades planeadas consisten en la puesta en marcha de la construcción del Centro de Innovación Tecnológica del Asfalto, donde se invertirán 250 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada (Asociación Mexicana del Asfalto) en un predio de cinco hectáreas. El objetivo de la instalación es promover la investigación, desarrollo tecnológico e innovación sobre los procesos que integran la cadena productiva del asfalto. Asimismo, se planea colocar la primera piedra del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) con una inversión de 38.2 mdp por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en una superficie de 1.2 hectáreas. Esta instalación tiene como objeto ampliar las capacidades de la SCT y del sector privado sobre la formación y actualización profesional y de postgrado relacionados con la construcción y conservación de la infraestructura de transporte. La tercera actividad consiste en la develación de la placa del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vehicular, una pista de pruebas de 2.7 kilómetros con capacidad para dos tractocamiones. Dicha placa está dedicada a Daniel Díaz Díaz, ingeniero civil con trayectoria de más de 60 años. (T21)

 

MÉXICO Y EU BUSCAN AGILIZAR EL FLUJO COMERCIAL EN FRONTERA

Empresarios de México y Estados Unidos, con el apoyo de los gobiernos de ambos países, acordaron lanzar un programa piloto el próximo año para medir los cuellos de botella en el flujo comercial durante el cruce de camiones en la frontera. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la U.S. Chamber of Commerce, Tomas Donohue, en conjunto con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, Armando Garza, y el vicepresidente de General Electric, John Rice, expusieron que durante dos días empresarios y funcionarios de ambos gobiernos definieron acciones para lograr mejoras en cuatro áreas: desarrollo de la fuerza laboral, energía, infraestructura y movilidad laboral. (El Universal)

 

DESVALIJAN LOS AUTOS DE MAZDA EN TRENES DE GTO

Las armadoras automotrices asentadas en Guanajuato están siendo víctimas de robo de autopartes en los embarques vía ferrocarril, en el tramo Irapuato-Celaya, denunció Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda Motor Manufacturing of México. "Le estamos pidiendo al gobierno atender los problemas de seguridad. Dentro de los ferrocarriles hay robos y son bastantes, entonces hay que reforzar la vigilancia", dijo. La petición para darle solución a los robos ya se hizo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. (El Economista)

 

RETRASO EN LIBRAMIENTO DE CELAYA RESTA COMPETITIVIDAD

Luego de que la construcción del Ferroférico de Celaya está detenida, con un avance de 76 por ciento, usuarios y los mismos concesionarios coinciden en que esto resta competitividad al transporte de mercancías a través del ferrocarril. “Es un verdadero retraso a la competitividad del País que los libramientos no estén terminados, es sorprendente y frustrante ver que durante años estamos buscando terminar un libramiento tan importante como el de Celaya y no lo hemos logrado”, señaló Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León. Lo anterior debido a que, de acuerdo con López Molina, los usuarios están teniendo tiempos de transito adi- cionales, lo que recae en los costos y resta eficiencia a la cadena de suministro de las empresas. (El Financiero)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $17.38 PESOS

El dólar estadounidense se aprecia dos centavos frente al peso mexicano. En las primeras operaciones, en ventanillas de Banamex, el dólar se ofrece en 17.38 pesos, desde los 17.36 del cierre de ayer, mientras que se compra en 16.63 pesos. Este precio de venta sólo se ubica debajo de los 17.40 pesos del cierre del pasado 28 de septiembre. (Reforma)

 

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES AVANZAN EN CÁMARA DE DIPUTADOS

La iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) presentada a finales de septiembre pasado por el Ejecutivo Federal, avanzó en la Cámara de Diputados al ser aprobada en lo general y en lo particular por la Comisión de Economía, encabezada por el priísta Enrique Dávila Flores. Este proyecto, que pretende impulsar el crecimiento de las zonas más pobres del país, podría ser debatido y puesto a consideración del pleno de la Cámara baja la próxima semana, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones. Los integrantes de esta comisión realizaron 28 modificaciones a la iniciativa original y agregó tres artículos a los 47 propuestos por el Ejecutivo. De los cambios más sustanciales, se encuentra el criterio de elegibilidad de las ZEE, donde únicamente podrán establecerse en los estados que, a la fecha de la emisión del dictamen de la comisión, se encuentren entre los 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes. Los diputados estuvieron de acuerdo que quienes (empresas) operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva. (T21)

 

FIRMAN CONVENIO PROMÉXICO E INDUSTRIA ELECTRÓNICA

ProMéxico y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) firmaron el convenio de colaboración sobre la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim). Con ello, se generará un instrumento tecnológico para la localiza- ción de proveedores y su vinculación directa con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, se informó en un comunicado conjunto. Durante la firma, el director general de ProMéxico, Francisco González, y el presidente de Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, reconocieron el esfuer- zo por promover oportunidades de negocio en el País, así como captar nuevas inversiones y oportunidades de crecimiento. Explicaron que mediante el Capim se integrará a más de 7 mil 300 empresas proveedoras con operaciones en México que podrán promover sus productos y servicios a más de 6 mil empresas compradoras del territorio nacional. (El Economista)

 

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