LUNES 3 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • CAMIONEROS NO QUIEREN SER MONEDA DE CAMBIO
  • AUTOTRANSPORTISTAS DE CARGA PIDEN CREAR LEY FEDERAL DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
  • CRECE ROBO DE CARGA A CAMIONES Y FERROCARRIL
  • DETONA 60% EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • ROBO A CAMIONES ACELERA AUMENTO A MAYO DEL 2017
  • DELITO FEDERAL
  • TRANSPORTE DE CARGA LOS MAS ATACADOS POR DELINCUENCIA
  • INDIGNA Y PREOCUPA A TRANSPORTISTAS OLA DE VIOLENCIA
  • TLCAN, LIMITADO EN CARGA TRANSFRONTERIZA
  • POR UNA VISIÓN CERO ACCIDENTES: ANTP
  • SCT IMPULSARÁ REGULACIÓN INTEGRAL EN SEGURIDAD VIAL
  • SCT LANZARÁ LICITACIÓN DE ARCOS PARA REGULAR A VEHÍCULOS ARTICULADOS
  • CIRCULARÁN DOBLES REMOLQUES SÓLO CON PERMISO ESPECIAL DE LA SCT
  • MUEREN 7 EN CARRETERAZO EN TAMAULIPAS
  • DE JEFES “VAN LOS FULLES, PERO…”
  • RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A.

 

Dólar

Compra / Venta

$17.70 / $18.50

Diésel: 16.41 / Precio promedio a nivel nacional del 3 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

Exhiben transas al licitar ISSSTE

 

El Universal

Investiga la PGR al gobernador de Nayarit

 

La Jornada

Pide el Papa salida pacífica para la crisis en Venezuela

 

Milenio Diario

Mancera, por “mayoría integradora” para 2018

 

Excélsior

Se gastarán 2 mil mdp sólo en campañas

 

El Financiero

‘Prende’ SHCP foco amarillo a 10 estados

                      

El Economista

La importación de gasolina, en récord

 

La Crónica de Hoy

Hay mucho por hacer en educación: Bravo Padilla

 

El Sol de México

Las alianzas buscan gobierno de coalición

 

 

CANACAR

 

CAMIONEROS NO QUIEREN SER MONEDA DE CAMBIO

El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector de autotransporte es la historia de un tratado incumplido, por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), por lo que en el proceso de renegó dación el gobierno mexicano debe buscar ir con una postura fuerte, a la ofensiva, y de la mano del sector privado, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz. “Lo primero que plantemos es exigir el cumplimiento del tratado en los términos pactados, exigimos que se nos indemnice por el daño causado por el incumplimiento de participar en un mercado al cual tenemos derecho desde 1995 (lo cual incluso fue reconocido por la Organización Mundial del Comercio), no otorgar a EU más privilegios que los que tienen en mensajería y paquetería y definir y acotar los márgenes mediante los cuales puede autorizarse la inversión neutra”, indicó. Durante su participación en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, el ejecutivo refirió que 63% del comercio exterior se hace con EU, 2.6% con Canadá y 34% con resto del mundo, y que el principal medio de transporte para mover mercancías es el camión y, a pesar de estar limitados en frontera norte, por diversas razones, representa 86.4% de su valor total. El año pasado, dijo Muñoz, se realizaron 11 millones de cruces entre México y EU: 50% lo hicieron los tractocamiones solos, 35% con contenedores y 15% con tractocamiones vacíos, lo que refleja la oportunidad de negocio que existe para el sector que se ha preocupado por ser cada día más competitivo. “No queremos que el autotransporte sea una moneda de cambio en las negociaciones. Sabemos que algo está latente y no nos deben ver solamente con nuestra relación transversal con otros sectores, porque tenemos nuestras particularidades”, agregó. Además, exigió que se armonicen las regulaciones federales con las estatales de los países y agilizar los tiempos de paso en aduanas. (La Crónica de Hoy)

 

AUTOTRANSPORTISTAS DE CARGA PIDEN CREAR LEY FEDERAL DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) consideró necesaria la creación de una ley federal de transporte y movilidad, con el objetivo de acotar las facultades de los estados y municipios. Con ello, dijo el vicepresidente del organismo, José Refugio Muñoz, se frenaría la sobrerregulación, así como la intención de otras entidades del país de cobrar por circular por sus carreteras, como en el caso de Nuevo León y Sinaloa. “Los estados tienen la facultad de regular en materia de tránsito, y atendiendo esas facultades, prohíben el tránsito o circulación, pero también entra el aspecto regulatorio. Primero te prohibo, pero después te autorizo si me pides un permiso que tiene un costo”, manifestó. Entrevistado en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, mencionó que en municipios de Nuevo León, un permiso por cada camión tenía un costo de 65 mil pesos, sin embargo no se ha aplicado derivado de diversos amparos que presentaron las cámaras del autotransporte. Comentó también que dicha situación se registra en el estado de Sinaloa, en donde sí aplicarán el permiso para circular por las carreteras de la entidad, así como en Morelia, Michoacán. (Notimex)

 

CRECE ROBO DE CARGA A CAMIONES Y FERROCARRIL

El robo de carga a camiones y ferrocarril no es un problema de estos medios de transporte, sino de México, aseguró Erich Wetzel Storsberg, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal.  Durante su participación en el 17 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de la empresa concesionaria Ferromex, señaló que los altos índices de robo al tren están obligando a esta empresa a blindar los contenedores, utilizar drones en la vigilancia de las vías y a financiar cuartete para el Ejército en 12 puntos en la zona del Bajío, eñ donde este delito está sumamente arraigada Comentó que por cada 10 trenes que circulan, ocho o nueve se paran por el fenómeno de robo de carga. Iker dé Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señaló que en México circulan alrededor de 60 mil carros.  La ejecutiva de Ferromex reconoció que el vandalismo y el robo, sobre todo en Guanajuato, obligó a realizar inversiones para atacar el problema. José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, señaló al referirse al robo de carga en el autotransporte que en 2016 registraron alrededor dé mil 500 eventos desafortunados para el sector. Detalló que lejos de disminuir, “la tendencia señala que [el robo] tendrá un incremento de 60% este año”. El promedio que hemos detectado es de 50 robos al día «i el país. La delincuencia organizada busca, sobre todo, productos de consumo inmediato como alimentos. En segundo lugar, reconoció, el aumento del robo de energéticos se está configurando como una de los delitos más importantes al transporte de carga terrestre. (El Universal)

 

DETONA 60% EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

El robo de mercancías se ha disparado 60% en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo del 2016 y no vemos el día en que empiecen a disminuir los incidentes. Al final del día sólo recuperamos el 50 por ciento de las unidades, señaló el vicepresidente de Canacar, José Refugio Muñoz La ola de violencia y asaltos cada vez se localiza en zonas muy focalizadas, como son los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Estos incrementos impactan a toda la cadena de valor, porque sube los precios de las mercancías por las altas primas en seguros y costos de guarda y custodia, indicó el dirigente de los transportistas. Hay casos aislados donde se pudo abatir el robo, como es el caso del ferrocarril. A decir, de Lourdes Arada, directora de relaciones públicas y gobierno, los índices bajaron en el estado de Guanajuato, donde de cada diez ferrocarriles con carga asaltaban uno. Hoy tenemos una incidencia de 0.3 gracias a la intervención del ejército y policía municipal; sin embargo, el nuevo sistema de justicia penal incrementa el robo, porque resulta muy difícil castigar a los responsables. Por su parte, Refugio Muñoz, comentó que la Cámara está muy atenta a la renegociación del TLCAN. Queremos que sea equitativo y reciproco, porque hasta la fecha solo favorece a Estados Unidos, quien se ha negado reiteradamente a que nuestros conductores operen en su territorio. (La Crónica de Hoy)

 

ROBO A CAMIONES ACELERA AUMENTO A MAYO DEL 2017

El robo con violencia a camiones en las carreteras de México registró a mayo de 2017 una tasa de crecimiento alarmante. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de enero a mayo de 2017 se reportaron 2 mil 443 casos de hurto a camiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 551. Esto representa un incremento de 57.5 por ciento, un aceleramiento si se compara con el aumento de 8.7 por ciento observado en el mismo lapso del año previo. “Estamos preocupados por este incremento tan grave, especialmente en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, aunque trabajamos con la Policía Federal, la Marina, el Ejército, los estados y municipios no están haciendo nada”, lamentó Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en el XII Foro Nacional del Transporte de Mercancías. Además, condenó el asesinato de miembros de la Policía Federal en Veracruz acontecido el fin de semana pasado. “Eran personas que nos estaban ayudando (a combatir el robo y crímenes) y los asesina un comando, hay que encarcelarlos porque si no van a ir por otros”, aseveró Theissen.  También se ha reportado que el robo de pipas con combustibles continúa, así como el de productos terminados que incluyen mercancías del ramo automotriz, electrónico y consumo cotidiano. “Reportamos más problemas en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, ya no es el Bajío tanto como hace un año”, agregó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Los directivos señalaron que la inseguridad obliga a incrementar inversiones y generar más costos, los cuales al final se transfieren a quienes consumen las mercancías. Esto debido a que el 80 por ciento de los productos que se consumen en el país son trasladados mediante las carreteras. (El Financiero)

 

DELITO FEDERAL

El robo a camiones de carga no frena. En los primeros cinco meses del año incrementó cerca del 60%, principalmente en rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “Estamos preocupados por el incremento tan grave”, señaló Álex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que concentra empresas como Bimbo, Femsa, Sabritas y La Corona, entre otras. “Hay rutas en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, en las que se registra el mayor número de asaltos”, destacó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Los grupos criminales especializados en robo a transporte de carga tienen operaciones simultáneas en diferentes entidades del país, como el Estado de México, Puebla y Veracruz. Así, mientras los delincuentes realizan el robo de una unidad de carga, mantienen comunicación constante con diferentes individuos ubicados en otros estados para elegir el punto de resguardo de la mercancía, según un estudio de Freightwatch. Por ello, los transportistas coincidieron en que uno de los principales problemas es que el robo en carreteras se considera un delito de carácter estatal, y no federal. “El robo ya lo hacen los grupos del crimen organizado dedicado al narcotráfico, y la operación de las bandas ya es por regiones. Por eso debemos tener mecanismos que permitan detener a la delincuencia. Se debe tipificar como grave y de carácter federal”, comentó Theissen. La Cámara de Diputados tiene una iniciativa para declarar al robo al transporte como delito federal, pero está en análisis desde hace más un año. (Expansión.mx)

http://expansion.mx/empresas/2017/06/29/puebla-veracruz-y-tlaxcala-el-nuevo-triangulo-rojo-para-el-transporte

 

TRANSPORTE DE CARGA LOS MAS ATACADOS POR DELINCUENCIA

El ataque de la delincuencia organizada al transporte de mercancías no se ha podido detener, y en el caso del autotransporte de carga, se ha incrementado en un 60% en lo que va del año. Por esta causa, diversas aseguradoras se han retirado del mercado y las que quedan han aumentado el precio en  200 por ciento. En tanto, la embestida a los ferrocarriles ha cambiado de zonas, según lo denunciaron representantes de organizaciones y empresas del sector durante el  XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y Lourdes Aranda, directora general de relaciones gubernamentales de Ferromex, explicaron la situación y precisaron las zonas de mayor peligrosidad. Elizalde y Muñoz coincidieron que no existe una clasificación en cuanto a la urgencia de que el asalto y robo de camiones de transporte de mercancías se eleve a delito del ámbito federal, ya que en lo que va del presente año han aumentado en un 60%, principalmente en horarios nocturnos y zonas de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Estado de México y el sureste de la República. (Paco Zea)

Transporte de carga los mas atacados por delincuencia

 

INDIGNA Y PREOCUPA A TRANSPORTISTAS OLA DE VIOLENCIA

Mexicali.- Tras expresar la indignación y preocupación que existe entre los transportistas de carga organizados por la ola de violencia que se registra en el país, el Presidente de la Canacar región Noroeste, Jorge Arizona Amador, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones efectivas que ofrezcan resultados inmediatos. El representante de los transportistas organizados de la región que comprende Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, pidió al gobierno federal que “la indignación que existe por los lamentables acontecimientos ocurridos en Veracruz, se transforme acción y coordinación de las autoridades para combatir al crimen organizado”. “Los transportistas del país estamos profundamente preocupados por la ola de violencia generalizada que azota al país”, precisó Arizona Amador. Por ello, “hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y la población en general a definir y emprender acciones urgentes e inmediatas para resolver este grave problema, que llega al extremo de poner en riesgo la seguridad nacional”. (El Mexicano)

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/07/02/1032703/indigna-y-preocupa-a-transportistas-ola-de-violencia

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TLCAN, LIMITADO EN CARGA TRANSFRONTERIZA

Ríviera Maya, QR. EL PRESIDENTE de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, consideró que “en el fondo” el TLCAN no ha dado los beneficios al sector porque es falso que un transportista norteamericano quiera llevar su carga de Nueva York a San Luis Potosí, conseguir carga allá y regresar. Sin embargo, reconoció la necesidad de que se cumplan a cabalidad los acuerdos planteados con algún país. “No seamos ingenuos. El transporte carretero se debe hacer de una manera inteligente, tenemos que encontrar la manera más eficiente de mover la carga (cervezas, piezas automotrices o alimentos) y el remolque, hacer ajustes en las aduanas. Además, en los dos países tenemos un problema de escasez de operadores, ahora la gente no quiere pasar tanto tiempo fuera de casa”, comentó. El representante de empresas como Bimbo, FEMSA o Cemex, que también llegan a solicitar servicio a empresas de la Canacar, recordó que durante la negociación del primer acuerdo comercial con América del Norte se planteó que los camiones pudieran operar libremente entre los tres países, lo que no ha ocurrido en su totalidad, entre otras cosas, porque no hay el suficiente interés y no se previeron diferencias significativas como las que hay entre los combustibles y la señalética en las carreteras. “El tema de pesos y dimensiones no es problema. Además se ha trabajado en la homologación de las condiciones físico-mecánicas de los camiones con EU, pero donde realmente debemos poner atención es en que los pasos en las aduanas para cambiar la carga en un socio local sean más rápidos y electrónicos, porque ahí está realmente el beneficio del costo”, agregó Theissen, que en los 90 participó en las mesas de negociación del acuerdo como representante de FEMSA. (El Economista)

 

POR UNA VISIÓN CERO ACCIDENTES: ANTP

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) el incremento de la seguridad vial en el país es un tema que debe tratarse de forma integral con capacitación para los operadores, equipando a los vehículos con alta tecnología y si, además, se involucra “a la autoridad, transportistas, usuarios y sociedad en general lograremos una visión de cero accidentes”. En la inauguración de la XVII edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alex Theissen, presidente del organismo, refrendó el compromiso institucional que tiene la ANTP de apoyar de manera propositiva las iniciativas que ayuden a la seguridad, a la eficiencia y a la productividad a favor de la logística y el transporte de carga. Además, agradeció a cámaras y asociaciones por el trabajo en conjunto que han realizado hasta el momento y pidió continuar con esa colaboración para mejorar la productividad y la competitividad en el sector. Por su lado, Elim Luviano Heredia, encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que, en el 2011, México firmó los compromisos de la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito. Mencionó que la NOM-012, de aprobarse como señala el actual proyecto, establecerá que cada uno de los vehículos que circulen en carreteras de jurisdicción federal tendrán que contar con más y mejores sistemas y estándares de seguridad. “Los vehículos doblemente articulados, tienen que contar con GPS lo que generará la información necesaria para conocer las causas de un accidente, para conocer en caso necesario la ubicación del conductor, así como las prácticas de manejo que realiza”. (Magazzine del Transporte)

 

SCT IMPULSARÁ REGULACIÓN INTEGRAL EN SEGURIDAD VIAL

El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Adolfo Elim Luviano, aseguró que está por publicarse un paquete normativo relacionado con el cumplimiento de los auto transportistas en el tema de pesos y dimensiones, donde se fortalecen las capacidades de supervisión y “seremos estrictos con las sanciones, no sólo en montos de las multas sino se prevé la cancelación de los permisos en el caso de reincidencia”. El documento, que estará sujeto a consulta pública, se suma al proyecto de nueva norma de pesos y dimensiones (NOM 012) y al anteproyecto de norma relacionada con los tiempos de conducción y las pausas que debe hacer para descansar, en busca de mejorar la seguridad vial en el país. “Estamos convencidos de que el tema de la seguridad se tiene que manejar de una manera integral. No podemos limitarnos a las condiciones físico-mecánicas, pesos y dimensiones o factor humano, tenemos que verlo de manera globales novedosa y única”, dijo el funcionario. Durante la inauguró el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), afirmó que algunas adiciones a la NOM 012 tiene una dedicatoria: Fuera de circulación los vehículos inseguros. El periodo de consulta del proyecto de norma de pesos y dimensiones (que integra opiniones de expertos) concluye el próximo 7 de agosto, posteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá 45 días para dar sus respuestas y luego se publicará la norma definitiva y 60 días después entra en vigor, lo que podría ocurrir al cierre del 2017. (El Economista)

 

SCT LANZARÁ LICITACIÓN DE ARCOS PARA REGULAR A VEHÍCULOS ARTICULADOS

En breve, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para la instalación y operación de seis arcos de pesaje dinámico para los vehículos doblemente articulados (fulles). El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la dependencia, Adolfo Luviano Heredia, comentó que lo anterior se llevará a cabo tras obtener por parte de la Secretaría de Hacienda unos 250 millones de pesos, recursos que se erogarán en diversos presupuestos. “Estaríamos iniciando con seis arcos para que se haga tanto el peso como las dimensiones de los vehículos”, dijo en entrevista en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías. Detalló que la nueva infraestructura será instalada en los puntos de acceso y salidas de la Ciudad de México, así como en el corredor México-Nogales, aunque todavía se estudia lo anterior con la Subsecretaría de Infraestructura. De igual manera, dijo que trabajan aún para precisar quién llevará la operación de los arcos, si será mediante un programa integral o una adquisición por parte de la DGAF. “Habrá que evaluar los pros y contras de cada uno, por una parte la contratación de un tercero y por el otro, la adquisición implica que se tenga que destinar personal para que garanticen la aplicación y funcionamiento de los mismos”, adelantó. Luviano Heredia explicó los arcos permitirán conocer la velocidad, peso y dimensiones de los vehículos articulados, datos que serán enviados a un centro de información para hacer la evaluación. (Notimex)

 

CIRCULARÁN DOBLES REMOLQUES SÓLO CON PERMISO ESPECIAL DE LA SCT

De acuerdo al proyecto de modernización de las normas 012, 036 y 087, la única manera en que podrán circular los doble remolques de mercancías será con permiso especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además, deberán cumplir con una serie de equipamiento, que incluye sistemas de emergencia. La Norma sobre conducción -087- establece que los operarios deberán tener un previo entrenamiento y tendrán que descansar 30 minutos, después de conducir durante 5 horas consecutivas. Así lo comentó el director general del  autotransporte federal (DGAF), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adolfo Elim Luviano, durante entrevista en el marco del XVII ExpoForo de Transporte de Mercancías, donde explicó el momento en que se encuentran la  aprobación de las normas. AYa se publicó en el Diario Oficial el Proyecto y está en periodo de consulta pública. Una vez concluida se darán 30 días para que se publique de manera definitiva y entrará en vigor en 45 dias siguientes”. (La Crónica de Hoy)

 

MUEREN 7 EN CARRETERAZO EN TAMAULIPAS

Tampico.- Siete personas murieron la madrugada de este domingo en un accidente carretero entre un autobús de pasajeros y un tractocamión, ocurrido en los límites de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. De acuerdo con datos de la Policía Federal, el percance ocurrió a las 4:15 horas en el kilómetro 009+100 de la carretera Tula-Ciudad Victoria, cuando se impactaron de frente un autobús y un tractocamión doblemente articulado de la empresa ALCA. También acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes realizaron los peritajes del accidente y trasladaron los cuerpos de los fallecidos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la identificación de las víctimas. Derivado del choque, murieron los dos conductores calcinados y cinco pasajeros más que viajaban en el autobús. (Zócalo)

 

 

OPINIÓN

 

DE JEFES “VAN LOS FULLES, PERO…”

En su momento le contamos que se buscaba prohibir la circulación de los camiones con doble semirremolque, también conocidos como fulles ante la afectación que producen a las carreteras.  Tras la salida de Adrián del Mazo, Adolfo Elim Luviano Heredia se convirtió en el nuevo encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal y el que dirige la regulación específica de esas unidades.  Nos dicen que ahora los transportistas que quieran circular con doble semirremolque en México tendrán que ir a la oficina de Luviano Heredia a solicitar el permiso. Pero antes de la autorización, los camiones deberán de reunir las condiciones mecánicas, incluidos un dolly reforzado, GPS, frenos ABS y un torque. De los 40 mil fulles que hay en México, se prevé que 20 por ciento no pase las pruebas y se queden con una sola caja.  Nos dicen que esto le conviene a la Asociación Nacional del Transporte de Carga y a los grandes empresarios, los cuales pueden adquirir camiones más modernos y aptos para el servicio. Habrá que ver lo que dicen los dirigentes del hombre-camión. (El Financiero)

 

RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A.

Riviera Maya, Quintana Roo.- La Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Thyessen la Canacar, donde es vicepresidente Refugio Muñoz, piden a las autoridades para crear una ley nacional de movilidad, que permita el acceso y tránsito de las unidades de carga, sin restricciones locales, como actualmente sucede. Resulta que las autoridades de municipios importantes para el tránsito de camiones y tracto camiones decidieron cobrar por un permiso de paso. “Al principio eran argumentos ambientales o de tránsito, pero al final el objetivo es recaudatorio y eso nos pega. Si pagáramos a nivel municipal cada unidad erogaría hasta 75 mil pesos anuales, nos comentó la Canacar. Para evitar abusos municipales los transportistas señalan que es necesaria una ley de movilidad, que indique atribuciones respecto al tránsito para cada una de las entidades. “Hoy en el nombre de la soberanía que se otorga a estados y municipios, imponen trabas y cuotas arbitrarias al transporte”. Una de las noticias más importantes que se dieron en el ExpoForo de Transportes de Mercancías fue la construcción de una red ferroviaria del sureste, que permita el desarrollo de Zonas Económicas Especiales. De nada sirven los incentivos fiscales si no se cuenta con infraestructura y la decisión es unir a los ferrocarriles Mayab-Chiapas y del Istmo de Tehuantepec para generar actividad económica. En voz de analistas el atraso del sureste se debe a falta de infraestructura y oportunidades y lo que busca el ferrocarril del sureste es unirse con el resto del país, a partir de Coatzacoalcos, Veracruz, que por su actividad petrolera tiene un lazo profundo, no solo con resto del país, sino con el sur de los Estados Unidos. Interesante los puntos de vista de Cemex, durante la reunión de transportistas. Pidió de manera abierta que se permita el cabotaje a nivel de ferrocarriles. Señaló que la actual situación incentiva las tarifas altas y no permite aprovechar oportunidades. Hay sitios en donde se puede invertir en un tramo de ferrocarril, que es clave para el desarrollo de las empresas, pero simplemente no se puede porque hay una concesión de 50 años. Sin lugar a duras que será una de las tareas importantes que deberá llevar la Agencia Regulatoria del Ferrocarril, que por desgracia no se le dio el nivel de Comisión, como el caso de telecomunicaciones y competencia económica. Entonces, es un órgano técnico y será la Cofece e la encargada de asumir el tema. (La Crónica de Hoy)