CANACAR en síntesis

MARTES 15 DE AGOSTO 2017

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MARTES 15 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • PÓLVORA E INFIERNITOS POR MIGUEL ZACARÍAS, “AUTOTRANSPORTE CANACAR: GUANAJUATO EN ZONA CALIENTE”
  • CCI DE JALISCO ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A MANUEL ROJO
  • RECOMIENDAN NO CIRCULAR DE NOCHE POR LA AUTOPISTA VERACRUZ-PUEBLA-MÉXICO
  • BUSCAN TRANSPORTISTAS QUE LES CUMPLAN EN TLC
  • DEBATIRÁN MATERIA ADUANERA EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
  • EL PESO, TERMÓMETRO DE LA PRIMERA RONDA DEL TLCAN
  • ¿DÓNDE SE EMPLACARON MÁS TRACTOCAMIONES DURANTE JULIO?
  • PUERTO LÁZARO CÁRDENAS REDUCE TIEMPOS EN ATENCIÓN AL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
  • DE JEFES, “DUEÑA DE MYM SE ‘MUDARÁ’ A LA BOLSA”
  • CAPITANES, “RUIDO AUTOMOTOR II”

 

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Diesel: 16.43 / Precios promedio a nivel nacional del 15 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ARMA ADUANAS RED DE TRANSAS

 

EL UNIVERSAL

SCT SÓLO VERIFICA CALIDAD EN 50% DE OBRAS: REPORTE

 

LA JORNADA

LA DEMOCRACIA DEL PAÍS, A ESCRUTINIO INTERNACIONAL: SRE

 

MILENIO DIARIO

“ABSURDO”, LIGAR CASO ODEBRECHT A CAMPAÑA DE 2012

                                  

EXCÉLSIOR

“RENEGOCIAR NO SERÁ MIEL SOBRE HOJUELAS”

 

EL FINANCIERO

VA CANADÁ POR TEMAS LABORAL Y AMBIENTAL              

 

EL ECONOMISTA

NEGOCIARÁN TLCAN A MARCHAS FORZADAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

TLC: SALARIOS Y ECOLOGÍA, PRIORIDADES DE CANADÁ

 

EL SOL DE MÉXICO

ÁRBITRO ELECTORAL ESTÁ BAJO ATAQUE, ADVIERTE CÓRDOVA

 

 

CANACAR

 

PÓLVORA E INFIERNITOS POR MIGUEL ZACARÍAS, “AUTOTRANSPORTE CANACAR: GUANAJUATO EN ZONA CALIENTE”

En materia de inseguridad, no hay día que no encontremos una mala nueva en el terruño. Una de las más recientes la ofrecieron los jerarcas de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte (Canacar) que tuvieron encerrona con altos mandos de seguridad en el país el pasado jueves. Y es que el estado de Guanajuato se encuentra en el mapa de seguridad de carreteras para el autotransporte entre las entidades del país con un riesgo elevado. Después del “riesgo elevado” sólo está el “muy intenso” en el mapa que presentaron las autoridades de seguridad el pasado jueves en la reunión convocada en la Ciudad de México y en la que participaron representantes de la Canacar, de la Concamin, de la SCT y de la propia Policía Federal. En la gráfica se muestra claramente que una buena parte de las carreteras federales que cruzan por Guanajuato, está marcada por el color rojo que es riesgo elevado y unas pequeñas porciones por el café que significa riesgo muy intenso. También hay algunos zonas que muestran riesgo moderado o de plano ligero pero en su conjunto, Guanajuato está entre las más peligrosas del corredor que abarca los estados de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Jalisco y, por supuesto, la Ciudad de México. De acuerdo al presidente de la Canacar en Guanajuato, Enrique González Muñoz, el robo de combustible trae aparejado el riesgo de robos de carreteras en la misma proporción. Guanajuato es una de las entidades que registra más tomas clandestinas y recientemente se descubrió una sobre el bulevar Aeropuerto, una avenida altamente transitada. Los datos están sobre la mesa y son irrefutables. Como también lo es que la Policía Federal no cuenta con los elementos suficientes para la vigilancia y la supervisión en el estado, según dice la propia Canacar. La inseguridad tiene muchas caras y la que se vive en las carreteras federales también está en niveles preocupantes. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/polvora-e-infiernitos-14-agosto-2017/

 

CCI DE JALISCO ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A MANUEL ROJO

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entregará a Manuel Rojo Lozano, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el reconocimiento como “Industrial Distinguido 2017”, de acuerdo con información compartida a T21. En el marco de la XXXVII Entrega de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos, el CCIJ, Manuel Rojo Lozano, Director General de Red Cold Transport y Transportes Rojo, recibirá este reconocimiento por su trayectoria empresarial. La entrega de este reconocimiento se realizará el próximo 29 de agosto en la sede del CCIJ y la ceremonia será encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RECOMIENDAN NO CIRCULAR DE NOCHE POR LA AUTOPISTA VERACRUZ-PUEBLA-MÉXICO

Córdoba, Ver.- Debido a la ola de robo con violencia y la falta de seguridad, empresas transportistas recomendaron a sus choferes dejar de circular por la noche sobre la autopista México-Veracruz. El presidente del Consejo del Transporte de la Construcción, Luis Gómez Lozada, dijo que éste delito aumentó hasta en un 800 por ciento. Explicó que el tramo Puebla-Orizaba y Puebla-Veracruz, se encuentran dentro de las más inseguras del país. “Se emitió una recomendación para evitar transitar entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, ya que son los horarios en que más robos se han registrados en las últimas semanas”, alertó.  El representante de los transportistas de carga, aseguró que el robo de unidades deja pérdidas para este sector de hasta por 50 millones de pesos. (e-consulta Veracruz)

 

BUSCAN TRANSPORTISTAS QUE LES CUMPLAN EN TLC

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) abrirá la posibilidad para que EU y México acuerden el cumplimiento de lo que el primero no respetó: facilitar el transporte transfronterizo. Esto debió hacerse mediante el reconocimiento entre ambos en materia de regulación de condiciones físico-mecánicas de los camiones que cruzan la frontera, pero desde el inicio Estados Unidos no cumplió, explicó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). «Lo que aplican a EU también se lo deben aplicar a los mexicanos», dijo. El sector busca que cumplan con este acuerdo para dejar abierta la posibilidad de que más vehículos de carga pasen a EU desde México o viceversa, lo que generaría una mayor competitividad. Sobre todo porque actualmente, para que crucen sus mercancías en el otro país, deben recurrir a un tercero, comentó Salvador Saavedra, director de Tecnología para el Transporte. Actualmente, esta restricción ha provocado que sólo 10 empresas mexicanas y 20 estadounidenses tengan los permisos para hacer este cruce, resaltó. Por otra parte, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, señaló que es importante estar alerta, ya que fuentes indican que es altamente probable que Estados Unidos pida permiso para que sus transportistas entren a territorio mexicano levanten y entreguen carga en diferentes puntos del País. Ante eso, el Gobierno mexicano debe pedir lo mismo y no aceptar que sólo las empresas del país vecino logren esto. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

DEBATIRÁN MATERIA ADUANERA EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

La Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo inicio está programado para el 16 de agosto próximo en Washington. El titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, informó que ha estado en comunicación con las distintas autoridades mexicanas, como la Cancillería y las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Cré- dito Público (SHCP), con la intención de hacer una modernización del TLCAN que beneficie a toda la región norteamericana. “Estamos trabajando en ello, vamos a empezar las negociaciones la próxima semana. Aduanas, por supuesto el SAT, estarán participando de alguna forma en estas negociaciones”, añadió en entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración en materia aduanera entre México y Japón. (Monitor Transporte)

 

EL PESO, TERMÓMETRO DE LA PRIMERA RONDA DEL TLCAN

La expectativa en torno a la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es alta, por lo que una conclusión vacía o sin avances repercutirá en el desempeño del peso mexicano, adelantó un análisis de CI Banco. Para la institución, es muy probable que los puntos por los cuales la Administración de Trump está inconforme se pongan en la mesa desde este miércoles y la manera de abordar estos temas por parte de los negociadores de los tres países definirá qué tan álgida será la negociación en todos los demás temas. “Con objetivos complicados de EU de alcanzar (reducir déficit comercial con México; eliminar capítulo 19 y; quitar mecanismo de salvaguarda global) y temas pendientes de resolver (autotransporte de carga, atún y azúcar), difícilmente se puede pensar en una renegociación rápida”. Así, pronóstico que durante los meses más álgidos de la renegociación, que podrían ser septiembre y octubre, el tipo de cambio al mayoreo podría ubicarse en un promedio de 18.50 spot y podría tardar en regresar hacia los 18.0 si se complica o retrasa su conclusión. (24 Horas)

 

¿DÓNDE SE EMPLACARON MÁS TRACTOCAMIONES DURANTE JULIO?

En julio pasado se registró un volumen de 970 tractocamiones emplacados en el país, cifra que resultó 19% inferior a los mil 198 que se alcanzaron durante el mismo periodo de 2016, se obtienen de las cifras publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este volumen de emplacamiento, el Centro Metropolitano alcanzó un total de 219 tractocamiones, es decir, 22.6% del total registrado durante el ciclo. Le siguieron Monterrey con 116 unidades, Guadalajara con 92 y Guanajuato con 82. En suma estos cuatro puntos aportan 52.5% del total de tractocamiones emplacados en el país. En el comportamiento por marca, Kenworth alcanzó 440 tractocamiones emplacados, por 292 de Freightliner y 149 de Navistar. De esta manera, en el comparativo con el mismo mes de 2016 las marcas obtuvieron el siguiente registro: +21.9% -31.9% y -60.2%, respectivamente, de acuerdo con el análisis de las cifras de SCT. (T21)

 

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS REDUCE TIEMPOS EN ATENCIÓN AL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), a través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), continua mejorando los tiempos de atención a los tracto camiones y vehículos de carga en general que ingresan a las diferentes terminales para mover la carga de importación y exportación que maneja el puerto michoacano. La APILAC que dirige el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer que al mes de julio de este año, se obtuvo una mejora con un tiempo promedio de una hora y 28 minutos en la atención al autotransporte, principalmente en las dos Terminales Especializadas de Contenedores, debido a los servicios de calidad y eficientes que se ofrece a través del ASLA. (Cambio de Michoacán)

 

 

 

 

 

OPINIÓN

 

DE JEFES, “DUEÑA DE MYM SE ‘MUDARÁ’ A LA BOLSA”

Tras la oferta de Vista, ya viene la de Grupo Traxión. ¿Lo ubica? Es líder en la industria del autotransporte y logística en México. Aunque su prospecto no revela detalles de la colocación, será una oferta primaria y global a realizarse en las próximas semanas. Las empresas que integran Traxión se remontan a más de 65 años, cuando la familia Lijtszain creó su negocio de autotransporte de carga y logística con Muebles y Mudanzas (MyM). Más tarde entró al transporte escolar y de personal. Además de MyM, la firma es dueña de Grupo Sid, que opera en el negocio de logística y distribución; Lipu en transporte escolar y de personal; además de AFN y Egoba, en carga. Discovery Americas es dueño de 42 por ciento de las acciones del grupo y Nexxus Capital de otro 16 por ciento. Entre 2014 y 2016, Traxión, que dirige Aby Lijtszain Chernizky, creció 132 por ciento en ingresos y 235 por ciento en flujo operativo. El año pasado facturó tres mil 702 millones de pesos con una utilidad neta de 33 millones. Mañana le hablaremos más de Traxión. (El Financiero)

 

CAPITANES, “RUIDO AUTOMOTOR II”

Como dijimos la otra semana, la próxima publicación de la NOM-044, que regulará las misiones diesel de los vehículos pesados, ha generado ruido en la industria. En ese sector trascendieron diferencias entre armadoras, transportistas, autoridades y grupos ambientalistas sobre qué tipo de tecnología se debe vender en México. Mientras hay quienes insisten que sólo se comercialicen camiones y autobuses con motores EPA 10 y Euro VI, que es lo último en EU y Europa, otros solicitan además que se permita la venta de unidades con motores EPA 07 y Euro V, ya que son más baratas. Nos aclaran que Daimler Vehículos Comerciales México, que dirige Flavio Rivera, pugna por la venta de ambas tecnologías, misma posición de la ANPACT, que dirige Miguel Elizalde, asociación que representa a todas las armadoras de camiones y autobuses. A decir de esta armadora, realizar un cambio abrupto de la tecnología actual EPA 04 y Euro IV, significaría un incremento en el costo tecnológico de entre 15 y 20 por ciento en un vehículo nuevo, lo que podría contraer el mercado a partir de la entrada en vigor de la nueva norma. Aceptar que se venda una tecnología intermedia, EPA 07 y Euro V, permitiría que el aumento en el precio sea mucho menor. Daimler tiene capacidad de ofrecer la tecnología que se estipule en la nueva NOM. (Reforma)

 

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