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JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 2017

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JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • PIDEN MACROLIBRAMIENTO COMO SOLUCIÓN A VEHÍCULOS DE CARGA
  • IMPULSAN ESTRATEGIA PARA COMBATIR ALTOS ÍNDICES DE ROBOS: CANACAR
  • TERMINA CRISIS EN SAN LÁZARO; ELIMINAN PASE AUTOMÁTICO DE FISCAL
  • LEJOS DE ALCANZAR, META EN EDAD VEHICULAR PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • PUBLICAN NOM DEFINITIVA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LA MEGALÓPOLIS
  • TRANSPORTISTAS INCONFORMES POR IMPOSICIÓN DE HORARIOS EN LA ZMG
  • DENUNCIAN COLUSIÓN DE EMPRESAS EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN PUEBLA
  • TRÁILERES CON SOBRECARGA DAÑAN EL EQUIVALENTE A 40 MIL AUTOS LIGEROS
  • TAMBIÉN EN QUERÉTARO BATALLAN POR OPERADORES
  • PRODUCEN MÁS AUTOS; BAJA EXPORTACIÓN

 

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Diesel: 16.61 / Precios promedio a nivel nacional del 7 de septiembre 2017

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EXIGEN CIUDADANOS SALIDA DE CERVANTES

 

EL UNIVERSAL

«MÉXICO NO SE PREPARÓ PARA CRISIS DE DREAMERS”

 

LA JORNADA

ACONSEJA LA ONU UN FISCAL GENERAL CON PLENA AUTONOMÍA

 

MILENIO DIARIO

POR LOS DREAMERS, VAN 15 ESTADOS Y DC CONTRA TRUMP

 

EXCÉLSIOR

FRENTE PIDE COMPROMISO PARA FISCALÍA

 

EL FINANCIERO

PERFILAN SALIDA A LA CRISIS EN CONGRESO

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO ELEVA SUPERÁVIT COMERCIAL CON EU

 

LA CRÓNICA DE HOY

RETAN 16 FISCALES A TRUMP; DEFIENDEN A LOS DREAMERS

 

EL SOL DE MÉXICO

PAQUETE ECONÓMICO SÍ SE ENTREGA EL VIERNES

 

 

CANACAR

 

PIDEN MACROLIBRAMIENTO COMO SOLUCIÓN A VEHÍCULOS DE CARGA

Guadalajara, Jal.- La propuesta legislativa de fijar el tránsito de vehículos de carga en el horario de la madrugada, sería una medida muy complicada de cumplir con la falta de infraestructura total, por lo que tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), piden entregar en tiempo y forma el Macrolibramiento de Guadalajara. Esta vía, de 111 kilómetros, está parcialmente abierta, y permitiría desviar el transporte de carga cuyo destino no sea la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tanto Canacar como CCIJ afirman que actualmente los camiones deben ingresar a la ciudad al no haber alternativas de ruta. «No hay paraderos, ni donde estacionarse, y no cargar 10 mil camiones en Manzanillo porque en Guadalajara se quiere parar el acceso, sería trasladar el problema al puerto que ya está saturado», explicó Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, en apoyo a las objeciones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) a la propuesta de ley. De acuerdo al delegado de Canacar y vicepresidente de la región Occidente, José Antonio Rivas Barba, los robos al transporte de carga se han incrementado un 47 por ciento respecto al 2016, y la mayoría de esos robos se han presentado de 7:00 de la noche a las 4:00 o 5:00 de la mañana, cercanos a los horarios de circulación propuestos por la diputada Lourdes Martínez Pizano. La Canacar afirma que no existen paraderos para desmovilizar las unidades, y en el caso de transporte de alimentos perecederos, esto tendría un grave impacto, porque se echarían a perder. Además, cada camionero invierte el 8% del ingreso que genera su vehículo en seguridad, además de erogar gastos importantes en monitoreo y sistemas de vigilancia satelital. (Informador.mx)

http://www.informador.com.mx/economia/2017/738082/6/piden-macrolibramiento-como-solucion-a-vehiculos-de-carga.htm

 

IMPULSAN ESTRATEGIA PARA COMBATIR ALTOS ÍNDICES DE ROBOS: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata, afirmó que se estableció a nivel nacional una estrategia para bajar los robos en carreteras, ya que este problema ha afectado al severamente al sector industrial. Agregó que es todo un corredor en donde se registra un incremento de robos, se trata de Guanajuato, Querétaro, México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en este última se documentaron siete robos diarios. Aseveró que en la nueva estrategia participan diversas autoridades federales como es la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobierno, así como dependencias estatales. (XEU)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=923073

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TERMINA CRISIS EN SAN LÁZARO; ELIMINAN PASE AUTOMÁTICO DE FISCAL

El frente legislativo en la Cámara de Diputados, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), anunció que hoy se instalará la Mesa Directiva, luego de que el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que por indicaciones de la Presidencia de la República, se decidió eliminar el pase automático del procurador a Fiscal General. César Camacho señaló que al ser un imperativo acabar con el “secuestro” de la Cámara Baja, una vez que asuma la Mesa Directiva, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, su fracción enviará al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador a fiscal General de la República. “Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente (Peña Nieto) aprobó, de entrada tiene 257 firmas. Y una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en presidente de la Mesa Directiva la vamos a presentar”, aseveró en conferencia. En conferencia de prensa, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, anunció que  se tomará protesta a el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, como presidente de la Mesa Directiva. (El Universal)

 

LEJOS DE ALCANZAR, META EN EDAD VEHICULAR PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL

La edad vehicular promedio para 2017 está planteada para ubicarse en 16.7 años, esto es el mayor nivel alcanzado en la flota del autotransporte (carga y pasaje) desde 2000, de acuerdo con los datos que se visualizan en el 5° Informe de Gobierno. La meta del Gobierno Federal para 2018 en la edad vehicular es terminar el sexenio en 12 años promedio, lo que significaría que en el último año tendría que reducir en casi cinco años el nivel que se tendrá al finalizar el 2017. Los 12 años promedio que se quieren alcanzar por el actual Gobierno Federal, es un nivel en el que no se ha ubicado al menos desde el año 2000, del cual se da registro en el Informe de Gobierno. De hecho, desde esa fecha y hasta la actual el menor registro se logró en 2008 con 12.9 años. Al obtener el promedio en los primeros cinco años de cada una de las últimas tres administraciones federales, en el sexenio de Vicente Fox la edad para este periodo fue de 15.4 años, mientras que en el mismo ciclo de Felipe Calderón logró 13.9 años, y en la actual administración fue de 16. Al cierre del primer semestre de 2017, el parque vehicular federal de carga manifestó un incremento de 4.6% con respecto al cierre de 2016, esto es 897 mil 400 unidades. (T21)

 

PUBLICAN NOM DEFINITIVA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LA MEGALÓPOLIS

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva para la verificación vehicular en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, que conforman la Megalópolis. Esta reglamentación entrará en vigor en 60 días naturales, y en ella se establecen los límites máximos de emisiones contaminantes para los vehículos que circulan en dichas entidades. En la NOM, como en la Norma Emergente que entró en vigor en junio de 2016, se establece un nuevo criterio de verificación mediante el método de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB). El criterio de verificación se aplicará a modelos posteriores al 2006 y consiste en verificar el funcionamiento de los equipos internos del vehículo. Es decir, que el circuito de alimentación de combustible sea el adecuado. Además de que no haya fallas en la combustión y que tenga buen funcionamiento el convertidor catalítico. Asimismo, se revisa que esté en buen estado del sistema de componentes integrales y en el sistema de sensores de oxígeno. Si alguno de estos puntos no se cumple, el vehículo no obtendrá la verificación. Deberá revisar las fallas e intentar verificar de nuevo. Esta norma, que se denomina NOM-167-Semarnat-2017, sustituye a la Norma Emergente. Con este marco regulatorio definitivo, que endurece la verificación, se busca mantener fuera de circulación a dos millones de vehículos particulares al día. (Megalópolis)

 

TRANSPORTISTAS INCONFORMES POR IMPOSICIÓN DE HORARIOS EN LA ZMG

Transportistas acusan que la iniciativa de ley con la que buscan regular los vehículos de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara e imponer horarios para su circulación, causará impactos negativos y eventualmente provocará afectaciones a las industrias y abasto de productos. La iniciativa es impulsada por la legisladora Lourdes Martínez Pizano, pero a decir de los empresarios del autotransporte, solamente tiene fines electorales. Desde hace cinco meses, funcionarios de los tres niveles de Gobierno analizan modificaciones a los horarios de circulación para las unidades de transporte de carga. La propuesta del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga es establecer su tránsito de las 22:00 a las 5:00 horas. Miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acusaron que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de esta legislación. «En la iniciativa se asegura que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ha participado en las diversas mesas de trabajo y consulta, lo cual es totalmente falso”, señaló Manuel Sánchez Benavides, subdelegado del organismo.

 

DENUNCIAN COLUSIÓN DE EMPRESAS EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN PUEBLA

En los robos a transporte de carga que se cometen en Puebla hay colusión entre los conductores y delincuentes e incluso entre estos y las empresas a las que pertenecen las unidades, acusó Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador estatal de la Policía Federal. “En el robo a los vehículos de carga se encuentran involucrados conductores, yo creo que esto es una deslealtad a las empresas donde ellos trabajan y, porque no decirlo, hay empresas que también están dentro de esta misma situación que vulnera tanto la actuación de la policía”, dijo. En entrevista con los medios de comunicación, Gutiérrez Zúñiga reconoció que en ocasiones los conductores y las empresas afectadas por este delito no quieren presentar la denuncia correspondiente o se niegan a contribuir con las autoridades para llevar a cabo las órdenes de cateo en los lugares en donde podría estar la mercancía que les fue robada. (El Sol de Puebla)

 

TRÁILERES CON SOBRECARGA DAÑAN EL EQUIVALENTE A 40 MIL AUTOS LIGEROS

Cada vehículo sobrecargado, por ejemplo tráileres doble articulados con 80 toneladas,  causan al pavimento de vialidades por donde transitan, como el Periférico, el daño que provocan 40 mil autos ligeros, de acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). «Un camión doblemente articulado causa el daño de 40 mil vehículos pequeños. Tenemos conocimiento y los documentos que avalan que de los diferentes puertos del país salen vehículos con más de 120  y 130 toneladas de peso bruto vehicular, cuando el peso bruto vehicular máximo autorizado es de 66 toneladas y solamente para circular por carreteras tipo A y ejes troncales», indicó Diego Bolio, delegado en Jalisco de Conatram. (Informador.mx)

 

TAMBIÉN EN QUERÉTARO BATALLAN POR OPERADORES

Oscar Cruz Llamas, director de Planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), dio a conocer que la entidad queretana existe déficit de 10 mil operadores de transporte de carga, por esta razón la institución pretende atender mediante cursos de capacitación para operarios de quinta rueda. Dijo que este tipo de cursos son empleados en varios puntos del país, uno de los más recientes en San Luis Potosí, motivo por el que Querétaro pretende impulsar este tipo de actualización para cubrir el déficit de hombres-camión que existe y subsanar las necesidades de recursos humanos altamente preparados en agrupaciones como; Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canaca), y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC). (Transporte.mx)

 

 

 

ECONOMÍA

 

PRODUCEN MÁS AUTOS; BAJA EXPORTACIÓN

La producción de automóviles en agosto de 2017 creció en 5.7 por ciento, una recuperación sobre el desempeño del mes pasado, pero la exportación de autos cayó 0.8 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el octavo mes del año se fabricaron 351 mil 855 unidades, que fue un crecimiento respecto a las 332 mil 769 unidades logradas en el mismo mes de 2016. Esta es una mejora luego que en julio la producción se estancó, ya que con 286 mil unidades solo se registró un crecimiento interanual de 0.7 por ciento. En tanto, las exportaciones hechas por 260 mil 607 unidades fueron menores a las 262 mil 673 de agosto del año pasado. (Reforma)

 

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