CANACAR en síntesis

Jueves 11 de febrero, 2016

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JUEVES 11 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • RIESGO DE MÁS USADOS CON EL TPP
  • TRANSPORTISTAS DENUNCIARAN EXTORSIONES POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE SCT
  • BAJA 15% ROBO DE ACERO EN CARRETERAS
  • NUEVA DIRECCIÓN DE PEMEX TIENE SUS PRIORIDADES
  • VENDEN DÓLAR EN NUEVO RÉCORD DE $19.50
  • ANUNCIAN CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE PACCAR MÉXICO
  • REDUCE PEMEX LA SUSTRACCIÓN ILEGAL DE COMBUSTIBLES
  • COMPLICA A TRANSPORTISTAS DESACELERACIÓN DE SECTORES
  • DESTACAN 18 ESTADOS EN AVANCE INDUSTRIAL

 

Dólar

Compra / Venta

$18.75 / $19.50

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.95

Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

PELEAN EN TRIFE DINERO, SPOTS…

 

EL UNIVERSAL

MEJORARÁN SERVICIOS DEL IMSS: ARRIOLA

 

LA JORNADA

EURODIPUTADOS CHOCAN CON PRIISTAS POR AYOTZINAPAN

 

MILENIO

CONFRONTACIÓN DE PERITAJES, PLANTEAN ARGENTINOS A PGR

 

EXCÉLSIOR

HAY 27 MIL 659 DESAPARECIDOS

 

EL FINANCIERO

ARRANCA FUERTE EL MERCADO INTERNO

 

EL ECONOMISTA

COMERCIO INICIA 2016 CON FUERZA

 

 

CANACAR

 

RIESGO DE MÁS USADOS CON EL TPP

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) abre la posibilidad de importar vehículos usados pagando el arancel correspondiente, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, quien consideró que los usados incorporan otros motores, otros suministros y la mayoría de las ocasiones se desconocen las condiciones físico-mecánicas de éstos. “Cierto que la oferta puede ser atractiva para algunos transportistas, pero al no conocer las condiciones se pagaría un precio muy alto. En este sector hay mucha gente que se enriquece con la venta de seminuevos, pero son comerciantes del transportes y cuando ven las oportunidades las aprovechan, para después desatenderse de los vehículos”, indicó. Muñoz precisó que las unidades seminuevas que genera el mercado secundario nacional se deben incorporar al autotransporte como un escalón, pero de ninguna manera se aceptará que vengan de países asiáticos. joserefugiomunozPor su parte, para el Director General de Navistar, Carlos Pardo, explicó que resulta de suma importancia abrir mercado en otros países y regiones, pero las condiciones deben ser justas para todos en busca de mejorar la competitividad. Ante la posibilidad de traer vehículos usados de Asia, comentó: “es algo que no tiene sentido y si hay reglas que no sean justas deben quitarse en beneficio del mercado interno”. (indicador Automotriz)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRANSPORTISTAS DENUNCIARAN EXTORSIONES POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE SCT

Un grupo de transportistas acudirá a las autoridades federales a denunciar las extorsiones de que son objeto operadores de tracto camiones y demás vehículos de carga, por funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, adscritos a la dirección general de Autotransporte Federal, a cargo de Adrián del Mazo Maza. Los inconformes revelaron nepotismo y usurpación de funciones en el Centro de Pesaje y Dimensiones de Calamandra, además “hay un terrorismo administrativo” contra empresarios, y señalaron como responsable al subdirector de Autotransporte Federal, Manuel Alberto Alcocer Leos. Ello, pues a pesar de haber sido dados de baja como funcionarios en el estado, continúan “trabajando” familiares, de Alcocer Leos, quien se dice “apadrinado” por Adrián del Mazo, director de Autotransporte Federal, quien a su vez es hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo. Diariamente tienen pérdidas millonarias debido al “entre” que deben de dar a los servidores públicos, por lo que los afectados exigen al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, remover de sus cargos a dichos personajes. De acuerdo con su representante legal, “los transportistas son obligados a entregar una cuota mensual que va de los cinco a diez mil pesos por unidad, independientemente de que tanto Manuel Alcocer y su yerno, Isaac López Melchor, trafican con permisos federales, cambiando la adscripción de las entidades a su conveniencia”. (El Sol de México)

 

BAJA 15% ROBO DE ACERO EN CARRETERAS

En 2015, los robos de acero en autotransporte disminuyeron 15 por ciento en México. En 2014, hubo 199 hurtos y a diciembre del año pasado se reportaron 169 casos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). La disminución de exportaciones y actividad industrial interna, aunado a más controles de vigilancia en los camiones que trasladan estas mercancías como la instalación de geolocalizadores, compra de pólizas contra robos, contratación de escoltas y cambios de personal y rutas, fueron los factores que ocasionaron este descenso, según representantes del sector. El Estado de México, Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades más peligrosas para las empresas siderúrgicas nacionales en 2015 al concentrar 41 por ciento de los hurtos. La Cámara que representa a empresas como Deacero, Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal, Tenaris-Tamsa y Tubacero refirió que la cantidad de acero robado sumó 5 mil 783.8 toneladas a diciembre de 2015. La varilla fue el producto más codiciado por la delincuencia con 34 por ciento de los incidentes. (Milenio)

 

BUSCA CONCAMIN RESOLVER ADEUDOS DE PEMEX

Los adeudos de Pemex a sus proveedores han puesto en problemas financieros graves a algunas empresas, denunció Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El sector industrial propuso la creación de un grupo de trabajo con la empresa productiva del Estado para resolver el problema de adeudo que asciende a 7 mil millones de dólares. "La difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos y sus efectos sobre la operación de las empresas industriales y de servicios que integran su cartera de proveedores amerita la creación de un grupo de trabajo que evalúe las opciones disponibles para liquidar adeudos, mantener inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad técnica, financiera y productiva de una empresa vital para la modernización energética del País", señaló el líder industrial. (Reforma)

 

ANUNCIAN CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE PACCAR MÉXICO

En concordancia con las estrategias de PACCAR para México, Centro y Sudamérica, Renato Villalpando, Director General de la compañía en nuestro país, anunció cambios organizacionales que tienen como objetivo seguir creciendo en el mercado mexicano y consolidarse en las otras regiones. Así, a partir del 1 de febrero Carlos Ayala  -con 30 años de experiencia en la compañía-, encabeza la Dirección Comercial para Latinoamérica (vehículos KW y DAF)  con mucho énfasis en la región andina y Colombia. También sigue al frente del área de servicio a clientes y se encarga del Desarrollo de Concesionarios para México, Centro y Sudamérica. Luis Fernando Reyes, con ocho años de experiencia en la comercialización de unidades, ahora está al frente de la Dirección Comercial para México, Centro y Sudamérica y adicionalmente de Desarrollo de Producto y Mercadotecnia. (Magazzine del Transporte)

 

 

COMBUSTIBLE

 

NUEVA DIRECCIÓN DE PEMEX TIENE SUS PRIORIDADES

La prioridad de José Antonio González Anaya como nuevo director general de Pemex, será estabilizar la plataforma petrolera y hacer los ajustes necesarios en los costos e inversión para darle viabilidad y rentabilidad a la petrolera. La producción de Pemex cayó 11 por ciento, al pasar de 2 millones 547 mil barriles diarios en 2012 a 2 millones 266 mil barriles diarios al cierre del año pasado. “Las prioridades, que son difíciles, son estabilizar la plataforma, y esto lleva tiempo porque las inversiones son inerciales y los resultados se tardan mucho, y hacer los ajustes (…) necesarios en los costos y en las prioridades de inversión en Pemex para darle la viabilidad y la rentabilidad que debe tener como el primer contribuyente del Gobierno Federal”, dijo el nuevo director de Pemex en entrevista con Primero Noticias. “Lo más importante ahora no es la reingeniería financiera de Pemex, lo más importante es la reingeniería de largo plazo para aumentar la producción. En la parte financiera va a tener la ayuda de la Secretaría de Energía y en última instancia del Gobierno Federal, pero de incrementar la producción ellos son los responsables primarios y ese es un rol que no pueden pasarle a nadie más, eso es algo que le corresponde a Pemex y en especial a su director general”, dijo Monroy. Agregó que es importante que Pemex continúe invirtiendo en perforación y exploración de pozos, para encontrar nuevos yacimientos e incrementar la producción. (El Financiero

 

REDUCE PEMEX LA SUSTRACCIÓN ILEGAL DE COMBUSTIBLES

En enero disminuyeron las pérdidas de hidrocarburos por robo en la red de ductos de Pemex como resultado de la modernización y optimización de las operaciones del sistema de distribución, así como de la coordinación con las distintas autoridades civiles y militares, que coadyuvan a salvaguardar el patrimonio petrolero. Del 1 al 31 de enero se registró una sustracción de 414 mil barriles, en comparación con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior, lo cual representó una disminución de 34 por ciento. Dicha variación muestra una tendencia clara a revertir la sustracción ilegal en este rubro. Lo anterior se verificó en los sistemas de medición de los siguientes poliductos: Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa. El fortalecimiento del marco jurídico, que se consolidó con la aprobación y publicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se constituye como un factor determinante para este cambio de paradigma. (Magazzine del Transporte)

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR SIGUE AL ALZA; SE VENDE EN $19.15

El peso mexicano toma un respiro este miércoles y se aprecia desde un mínimo histórico ante un repunte de los precios del petróleo, y tras un testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. En operaciones al menudeo el dólar cotiza esta mañana en 19.15 pesos, sin cambios respecto al cierre de ayer, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico. (El Sol de México)

 

COMPLICA A TRANSPORTISTAS DESACELERACIÓN DE SECTORES

La menor actividad de algunos sectores como minería y acero, además de tiendas de autoservicio, que prevén cierres, recortes de personal y detener planes de inversión, estaría repercutiendo en una menor demanda del transporte de carga.  Mientras que algunas actividades económicas están y tienden a tener mayor potencia en este año, otras estarán reduciendo sus “revoluciones” por lo que demandarían menos servicios como el de fletes. Por la parte comercial, tiendas como Walmart estará aplicando cierres de tiendas, lo que conlleva a una menor demanda de traslados de productos y mercancías. Con ese nuevo panorama, el gremio de transportistas de carga en México encontraría una puerta cerrada para ocupar sus camiones. Walmart dejará de operar 269 tiendas en Estados Unidos y América Latina, incluyendo las Walmart Express. Y aunque en su comunicado, no informó en cuantos países de Amé- rica Latina cerrará tiendas, México está latente en este plan de reajuste. (Monitor Transporte)

 

DESTACAN 18 ESTADOS EN AVANCE INDUSTRIAL

En 18 entidades federativas del País, la producción industrial avanzó por arriba del promedio nacional del sector de 0.62 por ciento en octubre de 2015 respecto al mismo mes del año inmediato anterior. Con cifras del Inegi, Sinaloa ocupó el primer lugar por su tasa de crecimiento industrial en octubre, con 17.60 por ciento anual, seguido por otros tres estados que obtuvieron incrementos de doble dígito. Destacó Baja California Sur, con un aumento de 15.04 por ciento en su actividad industrial, Zacatecas e Hidalgo con 10.70 por ciento cada uno. Con una caída de 9.98 por ciento en su producción industrial, Michoacán resultó el estado con el peor resultado en octubre, luego de tres meses con una evolución al alza. En Campeche disminuyó 9.75 por ciento y en Guerrero 9.62 por ciento. En el Distrito Federal, la actividad del ramo industrial mermó 5.33 por ciento anual durante octubre y llegó a siete descensos al hilo. (Reforma)

 

 

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