CANACAR en síntesis

Viernes 11 de septiembre, 2015

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VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • CREARÁN CLÚSTER DE CARGA Y PASAJE EN GUANAJUATO
  • FALLA GOBIERNO ESTATAL A NUEVO LAREDO: CANACAR
  • PIDEN TRANSPORTISTAS DEDUCIBILIDAD 100% PARA RENOVACIÓN
  • ANPACT NEGOCIARÁ AMPLIAR DEDUCIBILIDAD INMEDIATA AL 100% EN CAMIONES
  • EN $17.12 A LA VENTA EL DÓLAR EN EL AICM
  • TRANSPORTISTAS PODRÁN CHATARRIZAR UNIDADES BAJO EL PROGRAMA ANTERIOR
  • LISTOS LOS LINEAMIENTOS PARA CHATARRIZACIÓN, VENTANILLA Y MATRÍCULA ÚNICAS DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL: GRE
  • PROYECTOS EN CURSO
  • EN MAL ESTADO 60% DE RED ESTATAL DE CAMINOS
  • DENUNCIAN ABUSOS LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA
  • PIDEN URBANISTAS MAYOR ORDEN EN PASO DE TRÁILERES
  • PEROSNAJES DE RENOMBRE POR DAVID PÁRAMO, “REPITO, ¿CUÁL CRISIS?”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEFIENDE ESCOBAR PREMIO

 

EL UNIVERSAL

SE VIVE EN EU BOOM DE CONSUMO DE MARIGUANA

 

MILENIO DIARIO

MORENA Y PRI SE DAN CON TODO POR EL TEMA IGUALA

 

EXCÉLSIOR

CANCELAN CENA EN PALACIO NACIONAL

 

EL FINANCIERO
CRECEN SALARIOS REALES POR LA BAJA INFLACIÓN

 

EL ECONOMISTA

EL TLC CON EUROPA SE AMPLIARÁ EN EL 2016

 

LA JORNADA

VIDEGARAY: NO HAY PLAN B EN CONTRA DE LA VOLATILIDAD

 

LA CRÓNICA DE HOY

SENADO PIDE QUE MÉXICO RECIBA A REFUGIADOS SIRIOS

 

EL SOL DE MÉXICO

EL TRIBUNAL ELECTORAL PIDE CUENTAS AL INE    

 

 

CANACAR

 

CREARÁN CLÚSTER DE CARGA Y PASAJE EN GUANAJUATO

El estado de Guanajuato concentra cerca del 5% del parque vehicular del servicio de autotransporte de carga federal con más de 600 empresas registradas. Derivado de este protagonismo, en 2016 se tiene planteado crear el Clúster de Carga y Pasaje para atender la región. Si bien de acuerdo con el Top 100 del Autotransporte realizado por T21, Guanajuato es la cuarta entidad con más empresas grandes, el objetivo de crear este clúster está orientado precisamente a impulsar e integrar a empresas medianas y pequeñas, anticipó Enrique González Muñoz, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Estamos trabajando en conjunto como el sector pasaje con Jaime Jaime (Presidente de Canapat) para identificar las necesidades comunes en áreas administrativas, calidad, mantenimientos, refacciones e incluso revisiones físico-mecánicas e incluso compras en común”, agregó el también Delegado en León de Canacar. Este esquema que se busca crear atiende los resultados que se han tenido en otros estados como Nuevo León, en donde se tiene el Clúster de Transporte y Logística, con el objetivo de atender las necesidades regionales de las actividades y desarrollar actividades que favorezcan la operación de las empresas.El objetivo, de acuerdo con lo comentado por el también Director General de Express MG, también sería que el beneficio de este clúster no radique sólo en Guanajuato sino en estados circunvecinos como Michoacán o Aguascalientes, si lo requieren. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/09/11/crearan-cluster-carga-pasaje-guanajuato

 

FALLA GOBIERNO ESTATAL A NUEVO LAREDO: CANACAR

Nuevo Laredo.- El Gobernador le ha fallado a Nuevo Laredo al no tomar acciones para el arreglo de la Carretera Nacional, estimó el representante de la Canacar, Luis Moreno Sesma. Dijo que el gobierno del estado tiene una obligación moral con esta frontera, misma que no ha cumplido debido a que está en el tramo del Ejido La Gloria en Nuevo León a la antigua Garita del Kilómetro 26. “El estado no ha puesto el interés suficiente con el gobierno federal para que se arregle esa carretera; la debe arreglar el gobierno federal”, opinó. Moreno Sesma destacó que ni el gobierno federal, ni el del estado han dado muestras firmes por hacer algo por esta vía en el tramo del Ejido La Gloria en Nuevo León a la antigua Garita del Kilómetro 26 que corresponde a Nuevo Laredo y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Comentó que los diputados del sur de la República ya están tomando acciones para que arreglen sus carreteras y en el norte del país no se ha hecho nada. “El gobierno federal y estatal han hecho absolutamente nada y ahorita los diputados del sur se están juntando con los diputados de Veracruz para arreglar las carreteras del sur åque colindan con Tamaulipas porque también están destrozadas. Aquí se deberían juntar los de Nuevo León con los de Tamaulipas para arreglar esa carretera que está en muy mal estado”, expresó. (El Mañana)

http://www.elmanana.com.mx/noticia/78833/Falla-gobierno-estatal-a-Nuevo-Laredo-Canacar.html

 

 

ECONOMÍA

 

PIDEN TRANSPORTISTAS DEDUCIBILIDAD 100% PARA RENOVACIÓN

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, informó que a pesar de registrar una mejoría respecto a 2014, la venta de vehículos pesados durante los primeros ocho meses del año, aún se encuentra 9.4 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2013, por lo que solicitarán al Congreso que se incluya en el Paquete Fiscal para el año entrante, mayores mecanismos para que las empresas de transporte renueven la flota. Por ello, la ANPACT está buscando que en el Paquete Económico 2016 el Legislativo incluya la deducibilidad inmediata al 100 por ciento en la adquisición de vehículos pesados nuevos para todas las empresas de transporte. Elizalde señaló que de este modo se apoyaría el crecimien to del mercado interno y conse cuentemente la generación de empleos en las plantas productivas del país”. (El Sol de México)

 

ANPACT NEGOCIARÁ AMPLIAR DEDUCIBILIDAD INMEDIATA AL 100% EN CAMIONES

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) buscará que en el Paquete Económico 2016 que se analizará por el legislativo, se incluya la deducibilidad inmediata al 100% en la adquisición de vehículos pesados nuevos para todas las empresas de transporte. En un comunicado enviado por el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, se precisa que las ventas de unidades pesadas no superar el comportamiento de 2013 y esto es resultado de la debilidad del mercado interno y la carencia de esquemas que permitan la renovación de las flotas. En los Criterios Generales de Política Económica que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se identifica que se permitirá la deducibilidad inmediata para las empresas del sector de transporte, que no superen 50 millones de pesos anuales, situación que limita el beneficio a muchas de las empresas medianas y grandes. Ventas a agosto. En cuanto al comportamiento de la comercialización de unidades pesadas, si bien se registra una mejora de 0.6% respecto a 2014 en el acumulado enero – agosto de 2015, la cifra aún está 9.4% de los resultados de 2013. En los primeros ocho meses de 2015 la industria desplazó 22 mil 859 unidades, mientas en 2013 el volumen fue de 21 mil 706, pero en 2013 alcanzó 25 mil 161. En cuanto al ritmo alcanzado en agosto pasado, las ventas al menudeo experimentaron un incremento de 12.7% respecto al mismo ciclo de 2014, al totalizar tres mil 464 unidades. (T21)

 

EN $17.12 A LA VENTA EL DÓLAR EN EL AICM

El dólar estadunidense registra una cotización promedio de 17.12 pesos a la venta y de 16.02 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). La divisa extranjera se ofrece en un mayor precio de 17.14 pesos y se adquiere en un menor costo de 16.00 pesos, en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital mexicana.

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRANSPORTISTAS PODRÁN CHATARRIZAR UNIDADES BAJO EL PROGRAMA ANTERIOR

Este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará los lineamientos para permitir la destrucción de unidades que cumplían con los requisitos anteriores del programa de modernización, también conocido como "Chatarrización". De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, "serán publicados los lineamientos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (chatarrización)". La renovación del programa fue anunciada en marzo pasado y en junio se realizó la primera destrucción, no obstante, cerca de mil unidades no fueron chatarrizadas bajo el esquema anterior, mismas que ahora serán contempladas de acuerdo por lo comentado por funcionario. Los comentarios de Gerardo Ruiz Esparza fueron vertidos al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransport de Pasaje y Turismo (Canapat). Estas unidades podrían ser destruidas pero accediendo al estímulo anterior que se tenía contemplado, que era de 161 mil pesos para tractocamiones, 103 mil pesos para camión unitario tres ejes, 69 mil camión unitario de dos ejes. Mientras que en el caso de pasaje, sería de 138 mil para autobús integral, 80 mil para autobús convencional, 83 mil para plataforma o chasis para autobús integral y de 48 mil para plataforma o chasis para autobús convencional de 48 mil a 87 mil pesos. Con base en cifras estimadas por los participantes de la industria, con base en el nuevo esquema se han destruido cerca de 20 unidades, aunque de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen 598 folios asignados para la chatarrización, de las seis mil unidades que se tienen contempladas en este primer año de ejecución. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/09/10/transportistas-podran-chatarrizar-unidades-bajo-programa-anterior

 

LISTOS LOS LINEAMIENTOS PARA CHATARRIZACIÓN, VENTANILLA Y MATRÍCULA ÚNICAS DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL: GRE

Al inaugurar la XVII Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a los transportistas que hoy se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (chatarrización), y en las próximas semanas se firmará el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (ATSV), que prevé el establecimiento de la matrícula única y la implementación de la ventanilla única de trámites electrónicos. El Secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que para lograr una mayor seguridad, en lo que va de 2015 se han aplicado en el sector de autotransporte federal más de 119 mil 270 exámenes psicofísicos. (El Sol de México, La Jornada)

 

 

PROYECTOS EN CURSO

La Cámara de Diputados dio trámite a las ocho iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, entre ellas, modificar leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Objetivo: Facultar a la SCT para evaluar rentabilidad de infraestructura de transporte. (Reforma)

 

EN MAL ESTADO 60% DE RED ESTATAL DE CAMINOS

Cerca del 50 por ciento de los 5 mil kilómetros que conforman la red estatal de caminos en Tabasco se encuentran actualmente en malas condiciones, por lo que es necesario iniciar trabajos de rehabilitación antes de que se presenten las lluvias fuertes de temporada. Así lo reconoció Roberto Ocaña Leyva, titular de la Junta Estatal de Caminos, quien agregó que este déficit se debe a la falta de mantenimiento por parte de administraciones pasadas, por lo cual ha sido difícil ir subsanando esta situación. Pese a ello, dijo que antes de que concluya el año 2015 se dará mantenimiento a puentes y caminos carreteros. Como ejemplo, comentó que en la zona de los Aztlanes están por iniciar algunas obras importantes con una inversión de más de 16 millones de pesos. (El Sol de México)

 

DENUNCIAN ABUSOS LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

Tijuana.- La Unión de Transportistas y Operadores Mexicanos denunció abusos por parte de oficiales de la Policía Municipal en contra de agremiados de ese organismo transportista. El presidente de dicha organización, Enrique González Preciado, afirmó que choferes de transporte de carga han sido víctimas de chantajes por agentes municipales, a través de la exigencia de "dadivas" que oscilan de 2 mil a 2 mil 500 pesos. "Estamos teniendo abusos de tránsitos municipales en contra del servicio público federal, por placas vencidas, emplacamiento que no nos otorga la SCT, pidiéndonos documentos de los camiones que no son atribuciones de ellos, mas que sancionar la falta de reglamento de tránsito", explicó. (El Sol de Tijuana)

 

PIDEN URBANISTAS MAYOR ORDEN EN PASO DE TRÁILERES

Monterrey-. Urbanistas como Moisés López Cantú y Jorge Longoria coincidieron en que es urgente que los gobiernos se coordinen para implementar prácticas y políticas públicas que ayuden a mejorar la entrega de mercancías en la metrópoli. López Cantú sostuvo que es necesario ver el transporte de carga como un mal necesario, ya que sin éste se paralizaría la actividad comercial de la ciudad. "El transporte de carga es como las muelas picadas: te duelen, te fastidian, te molestan; pero si no las tienes, te hacen falta. En esa definición, el transporte de carga es parte de la vida urbana, no te puedes deshacer de ellos. "No tenemos un sistema, no tenemos una organización, ni una legislación, reglamentos que organicen esa parte de la vida urbana. Es un mercado que no se puede manejar con ejercicios de sanciones administrativas. Necesita un esquema diferente, de implementar prácticas de organización de mercado, definición de horarios, de rutas, reducción de tamaños", puntualizó López Cantú en entrevista. (Info 7)

https://www.info7.mx/a/noticia/606837

 

 

 

OPINIÓN

 

PEROSNAJES DE RENOMBRE POR DAVID PÁRAMO, “REPITO, ¿CUÁL CRISIS?”

Es necesario preguntar, una y otra vez, dónde está la crisis que sólo existe en la imaginación de políticos y en la irresponsabilidad de líderes de la iniciativa privada como Rodrigo Alpízar, Manuel Herrera y los desinformados de las redes sociales. Ayer le dábamos datos sobre la inflación más baja de la historia, antes de 1970 no existía un cálculo sino una estimación; las ventas de la ANTAD, que con su crecimiento ligeramente menor a 8% lograron el mayor avance histórico para cualquier agosto. La industria automotriz sigue imponiendo nuevas marcas en cuanto a producción, exportación y venta de vehículos en el mercado interno. Ayer la Secretaría del Trabajo informó que durante agosto los salarios contractuales tuvieron un crecimiento real de 1.92%, el más alto para ese mes desde 2001. En lo que va del año los salarios han crecido en 1.3%, es decir, hoy los mexicanos ganan más que hace un año. Y es necesario preguntar otra vez, ¿cuál crisis? La economía está creciendo más que la mayoría del mundo al cierre del primer semestre; la inflación sigue estableciendo mínimos históricos; crece el consumo interno; se recuperan los salarios reales. Lo más relevante es que estos buenos resultados de la economía se están dando en un entorno de caída en el precio del petróleo, que se encuentra por debajo de los 40 dólares por barril para la mezcla mexicana y en los últimos 12 meses la depreciación del peso frente al dólar ha superado el 25 por ciento. El entorno internacional sigue sumamente complejo, puesto que es un hecho que el Fed no incrementará su tasa de interés de referencia, puesto que los datos económicos en materia de empleo y la evolución de la inflación no avalan haber superado la crisis de finales de la década pasada. (Excélsior)

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