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Viernes 12 de febrero, 2016

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VIERNES 12 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • ACUSA CANACAR MÁS CASOS DE EXTORSIÓN
  • CIT CELEBRARÁ ASAMBLEA EN EL MARCO DE EXPO FORO
  • VENDEN DÓLAR EN $19.29
  • RETO Y OPORTUNIDAD DE LA INDUSTRIA DE PESADOS ANTE LA ECONOMÍA
  • RETO LOGÍSTICO DE CARA AL TPP
  • AUTORIDADES E INDUSTRIALES TRABAJAN PARA MEJORAR PROCESOS ADUANALES
  • PUERTOS Y FERROCARRILES: UNA OPORTUNIDAD DE 32,000 MDP
  • ABREN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2016

 

Dólar

Compra / Venta

$17.95 / $18.70

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.95

Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

REFUERZA PF PENAL TRAS MASACRE DE 49

 

EL UNIVERSAL

MATANZA EN TOPO CHICO; CUESTIONAN A EL BRONCO

 

LA JORNADA

EN LA TRIFULCA EN LA CARCEL DE TOPO CHICO; 49 MUERTES

 

MILENIO

LA MATANZA EN TOPO CHICO, POR RIÑA ZETA

 

EXCÉLSIOR

CRISIS EN NL POR MATANZA DE REOS

 

EL FINANCIERO

OFRECIÓ CONTROLAR PENALES: 49 MUERTOS

 

EL ECONOMISTA

UN DÍA DE GRITOS

 

 

CANACAR

 

ACUSA CANACAR MÁS CASOS DE EXTORSIÓN

Villahermosa, Tabasco.- En el primer mes del año se recrudeció el problema de extorsión en contra de empresas transportistas que prestan servicio en el sector petrolero mismas que han presentado más de 100 demandas ante la Fiscalía General del estado desde el año pasado, sin obtener hasta el momento resultados de las pesquisas. El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, indicó que continúan los cobros ilegales para poder transitar en zonas de pozos petroleros, en donde sigue la colocación de retenes. De esto acusó a pseudolíderes sindicales e incluso propietarios de predios y pobladores que no han sido detenidos por las autoridades. "El problema de acceso a las instalaciones petroleras se está saliendo de control, no sabemos cuándo se pondrá orden. No podemos circular libremente hacia una instalación petrolera sin que se nos cobre una cuota por el acceso, lo peor del caso es que eso va en incremento, cada vez son más abusivos en esta extorsión que hacen con el transporte y todos los prestadores de servicio que van hacia una instalación petrolera, por eso necesitamos que se ponga orden en esta situación", aseveró. Indicó que hasta el año pasado los cobros eran de hasta 300 pesos por unidad, pero ahora les dicen que ya son 500 pesos de modo que la extorsión no tiene límite. El dirigente de la CANACAR comentó que los municipios con mayores problemas de este tipo son Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca. (El Heraldo de Tabasco)

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4078385.htm

 

CIT CELEBRARÁ ASAMBLEA EN EL MARCO DE EXPO FORO

La Cámara Interamericana de Transporte (CIT) celebrará en México en el marco de Expo Foro 2016, su Asamblea General Extraordinaria en donde se abordarán los retos y problemáticas que enfrentan cada uno de los países integrantes, anticipó en entrevista con T21, Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). “México participa a través de un Capítulo en la CIT, y actualmente Canapat preside éste, por lo cual tendremos la oportunidad de celebrar la Asamblea General Extraordinaria, ya contamos con la confirmación de 14 países integrantes”, agregó. La CIT fue conformada en mayo de 2002 y entre los objetivos que se tienen es defender y coordinar los intereses de los participantes en el sector transporte de manera regional. En su conformación participaron 16 países que fueron convocados por la Confederação Nacional do Transporte (CNT) de Brasil. Actualmente participan en la CIT más de 100 entidades de 18 países entre los que se encuentran los Capítulos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por México, además de Canapat participa la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN $19.29

El peso repone una parte de lo concedido al dólar libre ayer en una mañana con avances en los precios del petróleo y beneficios en las plazas de capitales europeas, alzas en los mercados estadounidenses y un ligero descenso en la bolsa local. El dólar se vende en 19.29 pesos en ventanillas de Banamex, 16 centavos menos que al cierre de ayer, cuando se apreció 28 centavos. A la compra, el dólar se adquiere en 18.54 unidades. (Reforma)

 

RETO Y OPORTUNIDAD DE LA INDUSTRIA DE PESADOS ANTE LA ECONOMÍA

Ante los escenarios económicos global y nacional, los productores de vehículos pesados no se confían del mercado norteamericano, debido a que se espera que la demanda estadounidense descienda a 215,000 unidades este año, de las 253,000 requeridas en 2015, e incluso caiga a 195,000 vehículos para 2017, conforme a cifras de Volvo Group Trucks. El mercado demandado en México tendría un ligero tropiezo en 2016, al pasar de 22,935 unidades (clase 8 y tractocamiones quinta rueda) a 22,000, aunque incrementaría a 28,000 para el próximo año, según destacan las proyecciones 2015-2020 de la firma sueca. Por ello, las marcas consultadas coinciden en que el mercado doméstico es una oportunidad para conseguir cifras mejores o al menos similares a las de 2015. También coincidieron en que en este sentido la cuestion de la renovación vehicular es clave. “El tema de la chatarrización tendrá gran relevancia este año, pero habrá que ver que funcione bien, que sirva a la industria y que ayude a promover la venta de unidades”, destaca Ricardo Reyes Sánchez, Director de Ventas de Mack en México. En esta línea, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en voz de Miguel Elizalde, ha catalogado al mercado interno como el principal reto del sector, pues si bien el tipo de cambio afectó los resultados en 2015 (porque la mayor parte de las empresas cotiza los vehículos pesados en dólares) se podría haber crecido aún más, por lo que espera que los recientes ajustes al esquema de renovación vehicular ayuden a desahogar un número interesante de unidades en proceso de destrucción. (Transportes y Turismo)

 

RETO LOGÍSTICO DE CARA AL TPP

Aunque México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015, al colocarse en la posición 50 de un total de 160 países, lo cierto es que también ocupa el penúltimo lugar en la materia entre las 11 naciones que conforman el acuerdo Transpacífico, sólo por arriba de Perú. Por su ubicación geográfica México es un hub logístico mundial, pero tenemos que ser más eficientes en materia logística, dijo José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET). Para ello, agregó, el gobierno debe dotar al país de mejor infraestructura física y legal, y los diferentes actores en los medios de transporte continuar con la inversión para dar un mejor servicio. En 2015, el comercio exterior total de México alcanzó 776.000 millones de dólares, y luego del inicio del TPP se estima aumentará 30% de 2018 a 2022, según la Secretaría de Economía, comercio que buena parte se moverá por los puertos, principalmente del Pacífico, pues se espera un intercambio de mercancías con países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia y Vietnam. (CNn Expansión)

 

AUTORIDADES E INDUSTRIALES TRABAJAN PARA MEJORAR PROCESOS ADUANALES

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Administración General de Aduanas (AGA) dieron a conocer que desarrollaron una agenda conjunta de diálogo y coordinación, en beneficio del fortalecimiento y mejora de los procesos aduanales. El presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin, Guillermo Vidales Flores, calificó de fundamental que la voz y experiencia de los industriales sea tomada en cuenta en la modernización de las 49 aduanas con las que cuenta el país. Lo anterior, con el fin de que los procesos sean cada vez más eficientes, adecuados y concordantes con las necesidades de los diversos sectores productivos pues, dijo, es importante que las aduanas puedan trabajar a partir de esquemas de segmentación, ya que cada sector cuenta con particularidades que deben de ser atendidas. “Por ejemplo, en el caso del sector textil es imperativo que al tener problemáticas con el comercio ilegal se fortalezcan las medidas; en cambio, el sector químico requiere que exista una mayor flexibilidad en los esquemas, que permita que cada vez menos productos pasen al fisco federal y queden en carácter de abandono”, apuntó. (El Universal)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PUERTOS Y FERROCARRILES: UNA OPORTUNIDAD DE 32,000 MDP

Para resolver el recorte en el gasto público para la construcción de obras consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura, el gobierno federal dispondrá del modelo de inversión de Asociación Público-Privada (APP) en libramientos ferroviarios y puertos. Durante la XV edición de Expo Rail, que se realiza en Acapulco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que lo primero y más importante para el gobierno es mantener las finanzas sanas y que haya una inflación baja en el país. “No va a haber dinero para el libramiento ferroviario en Celaya, no habrá tampoco para el túnel en Manzanillo, pero se van a hacer con inversión privada. Todas la obras se harán vía una APP”, dijo. Agregó que el mismo esquema se aplicará en la construcción de infraestructura portuaria y en autopistas. En puertos, habrá una inversión privada de más de 20,000 millones de pesos (mdp) y en proyectos ferroviarios serán más de 12,000 mdp los que se invertirán por este esquema, puntualizó. (CNN Expansión)

 

ABREN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 2016

Desde este 9 de febrero el comité organizador abrió la convocatoria para empresas, ejecutivos y académicos para concursar por el Premio Nacional de Logística (PNL) 2016, que en esta ocasión espera una mayor participación por el amplio reconocimiento que ha desarrollado el galardón en el sector de la logística y el transporte en México. Este martes los ganadores del PNL 2015 realizaron una breve presentación de sus proyectos con los cuales fueron calificados, ante ejecutivos logísticos de varias empresas, justamente para motivar su participación y revelar las repercusiones positivas que han tenido luego de haber sido reconocidos. Cabe recordar que los ganadores del año pasado fueron Francisco Espinosa de Mondelez International (categoría Ejecutivo); NetLogistik, Bomi de México yCorporación Inmobiliaria Vesta (categoría Proveedor de servicios logísticos);Soriana y Alpura (categoría Empresas), y José Jiménez Sánchez (categoría Académico). La convocatoria estará abierta hasta principios de agosto próximo y la entrega del premio se realizará hasta octubre de este mismo año. El jurado calificador del PNL está integrado por las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes, por parte del sector público, y del lado privado por la organización #SoyLogístico, el Consejo Mexicano del Transporte y Logística, GS1, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro. (Manzanillo News.mx)

 

 

 

 

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