CANACAR en síntesis

Lunes 12 de octubre, 2015

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LUNES 12 DE OCTUBRE 2015

NOTICIAS

  • CANACAR LLEVA RECLASIFICACIÓN CARRETERA A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
  • VIDEO. APP CANACAR. ÁBRELO Y COMPÁRTELO
  • LANZA CANACAR APLICACIÓN INTERACTIVA
  • CANACAR SE APPLICA CON SUS SOCIOS
  • SEGURIDAD, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD, FUNDAMENTALES PARA EL SECTOR: CANACAR
  • CONSIGUE CANACAR SUS OBJETIVOS EN LA CONVENCIÓN NACIONAL
  • KENWORTH DONA UN VEHÍCULO A LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LAREDO
  • CANACAR NORESTE: DE LA INSEGURIDAD AL CABOTAJE
  • CÁMARAS INDUSTRIALES Y DE TRANSPORTISTAS CRITICAN LINEAMIENTOS DE COFECE
  • PREVÉN QUE LA GASOLINA BAJE 30% POR REFORMA
  • PIDEN EMPRESARIOS A COFECE CLARIDAD EN LEY DE COMPETENCIA
  • CREAN UN DISPOSITIVO PARA VEHÍCULOS DE CARGA QUE PERMITE DETECTAR FATIGA AL CONDUCIR
  • BAJAN ROBOS A MERCANCÍAS EN CARRETERAS DE TAMAULIPAS
  • TRANSPORTISTAS ENTABLAN CONTACTO CON LEGISLADORES.
  • PONDRÁN ORDEN EN TRANSPORTE
  • GUÍA DE COFECE NO DA CLARIDAD PARA INTERCAMBIO DE DATOS: ANPACT
  • DESPLAZAN AL SENADO EN NEGOCIACIONES CON EU
  • MÉXICO SUBIRÁ UN LUGAR EN EL RANKING GLOBAL DE LAS ECONOMÍAS
  • VENTAS ACUMULADAS DE CAMIONES DE CARGA CRECEN 7.9% EN SEPTIEMBRE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ESFUMAN SEGURO SOCIAL UNIVERSAL

 

EL UNIVERSAL

EL INE CONSTRUIRÁ SEDE DE MIL 100 MDP

 

MILENIO DIARIO

DERECHO DE LOS NIÑOS SUPERA EL DE MARCHAR

 

EXCÉLSIOR

VIDEGARAY: EL PAÍS RESISTIÓ LA DEPRECIACIÓN

 

EL FINANCIERO

BAJA EN COMPRAS DE CFE AFECTA A LAS REFINERÍAS

 

EL ECONOMISTA

SHCP PONE LA LUPA A MULTINACIONALES

 

LA CRÓNICA DE HOY

EN “PELIGRO EXTREMO”, 180 MIL NIÑOS MIGRANTES

 

LA JORNADA

“¡DISPÁRENLES A ESOS PERROS!”, FUE LA ORDEN EN IGUALA

 

EL SOL DE MÉXICO

MUJERES GOBIERNAN SOLO 7.2% DE LOS MUNICIPIOS

 

 

CANACAR

 

CANACAR LLEVA RECLASIFICACIÓN CARRETERA A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

A través de la aplicación (App) desarrollada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se llevará una solución para que el transportista pueda identificar de forma precisa el tipo de camino por el que circula, proporcionando además la configuración máxima que puede transitar en la ruta, para evitar con esto que puedan incurrir en alguna infracción. La App está disponible tanto en plataforma iOS (Apple) y Android, la descarga es abierta para cualquier transportista, sin necesidad de que participe en la Canacar, "estamos generando información útil al sector, y el objetivo es que con estas acciones, entre otras que estamos ejecutando, se vea la funcionalidad de la Cámara", comentó a T21, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente Nacional de Canacar. En el caso de la reclasificación, la App ofrece la capacidad de otorgar la configuración máxima a transitar por la ruta, si no se encuentra la clasificación deseada es porque no tiene autorización para transitar por este camino. "Es una primera versión y lo que se busca es que se vaya mejorando, agregando más funcionalidades para los transportistas", agregó Montemayor. Además de la reclasificación carretera, la App de Canacar ofrece el directorio de la Delegaciones de Canacar, de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Medicina Preventiva y Seguridad Pública. También contiene el segmento de indicadores, donde se actualiza la cotización del peso frente al dólar, además del precio de los combustibles, tanto de diesel como gasolinas Magna y Premium. La App fue presentada en el marco de la Convención Nacional Canacar 2015. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/10/12/canacar-lleva-reclasificacion-carretera-dispositivos-electronicos

 

VIDEO. APP CANACAR, ÁBRELO Y COMPÁRTELO

https://www.youtube.com/watch?v=bUrvI9XUeX0

 

LANZA CANACAR APLICACIÓN INTERACTIVA

Disponible a partir del 7 de octubre a nivel nacional, fue presentada en el marco de la Convención Anual 2015, la aplicación interactiva “Canacar”, que puede descargarse desde App Store y Play Store de forma gratuita en dispositivos móviles. Lo anterior, en continuidad al enfoque de modernidad y compromiso impulsado por Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con el objetivo de mejorar la comunicación con los socios. Así lo informó Iván Lugo, responsable de Comunicación de Canacar, quien refirió que la app permitirá a los afiliados involucrarse de una nueva forma en los temas que interesan al sector. A través de su interface, la plataforma genera un perfil que incluye: Noticias, Información de eventos, Síntesis informativa,  Indicadores económicos, Directorio y Clasificación carretera. Y ofrece diferentes servicios como Geolocalización de delegaciones Canacar, Centros de la SCT, oficinas de seguridad pública de estados y otras dependencias de gobierno, Características y costos de las casetas de peaje, Planificador de rutas. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/lanza-canacar-aplicacion-interactiva/

 

CANACAR SE APPLICA CON SUS SOCIOS

Cancún, Q. R. -En el marco de la Convención Nacional 2015 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el primer día de actividades, el organismo  presentó su App, herramienta digital que tiene como objetivo mejorar la comunicación con los socios. Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Canacar, dijo que  este lanzamiento es el “comienzo de una generación de hacer las cosas diferentes”. Por su parte, Iván Lugo, del área de Comunicación de la institución empresarial, explicó los detalles de esta aplicación móvil “la cual mejora la comunicación entre la Cámara y sus afiliados, ya que lo más importante es mantenerse siempre cerca de los socios”. De esa manera, dijo, la App Canacar, contiene herramientas útiles como indicadores, directorio, clasificación carretera, precios de los combustibles, entre otros temas de interés para el autotransporte. Disponible para iOS y Android. (Alianza Flotillera)

 

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD, FUNDAMENTALES PARA EL SECTOR: CANACAR

Cancún, Q. Roo.– La seguridad en las carreteras del país es compromiso de todos los usuarios de las mismas, de tal manera que el tema es fundamental en el conjunto de problemática que la directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, ha puesto en la mesa como aspecto prioritario, manifestó Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, al inaugural la Convención 2015 del organismo, acompañada de Adrián del Mazo Meza, director de autotransporte federal. Previamente Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Canacar, había dicho que la modernidad, la unidad y el compromiso sectorial, son elementos clave para que el gremio se mantenga competitivo y evolucione en todos los ámbitos del negocio, teniendo como base el soporte de las acciones emprendidas por el organismo cúpula sectorial (la designación de seis vicepresidencias en zonas de elevada concentración de transportistas y junto con ello la configuración de otras dos delegaciones a las ya existentes), las cuales buscan contribuir a elevar la productividad y eficiencia de las empresas afiliadas. El titular de la Canacar hizo un llamado a socios del organismo, así como a los dirigentes de instituciones homólogas y a los directivos de empresas de la industria terminal de pesados, lo mismo que de autopartes, a fortalecer la actividad sectorial y trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento del autotransporte. (Automotores Informa)

http://www.automotores-rev.com/seguridad-eficiencia-y-productividad-fundamentales-para-el-sector-canacar/

 

CONSIGUE CANACAR SUS OBJETIVOS EN LA CONVENCIÓN NACIONAL

La unidad y el camino de la renovación fueron ratificados por los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que durante tres días realizó su Convención Nacional 2015 con el objetivo de impulsar un nueva imagen de profesionalización y competitividad en la industria. En la cena de clausura, el titular de la Canacar, Rogelio Montemayor Morineau expresó su satisfacción por el éxito de los trabajos realizados con los socios, así como el acercamiento con los proveedores. También agradeció la participación de las armadoras Freightliner, Kenworth y Navistar por su apoyo en la profesionalización al dar, en comodato, camiones escuela a diferentes instituciones del país. Kenworth entregó simbólicas llaves de un tractocamión T680 nueva generación para la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo a Luis Moreno Sesma, quien agradeció la entrega del vehículo y recordó que previamente la institución recibió otro de Freightliner para forjar operadores altamente capacitados. La entrega fue realizada por Carlos Ayala, Director Comercial México y Latinoamérica de la firma. Mientras, Hernán José Montemayor González de Auto Express Hércules, fue el ganador de la rifa de un CityStar de Navistar International México. El titular de la Canacar y Carlos Pardo, presidente de Navistar México entregaron la unidad. (Maggazzine del Transporte)

http://revistamagazzine.com/articulo/consigue-canacar-sus-objetivos-en-la-convencion-nacional#sthash.szGxvFah.dpuf

 

KENWORTH DONA UN VEHÍCULO A LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LAREDO

Carlos Ayala, director comercial para Kenworth México, entregó de forma simbólica la llave de un vehículos T680, modelo 2016, a Luis Moreno, representante de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, institución que lo utilizará para fines didácticos y de formación profesional para los futuros operadores.  En el marco de la Convención Nacional Canacar 2015, Moreno agradeció por un lado, a Rogelio Montemayor, toda vez que la Cámara fue la responsable de designar para quién sería el vehículo donado; y por otro, a Kenworth, ya que esta unidad fortalecerá el semillero de la universidad. En tanto, el directivo de Kenworth ratificó el compromiso de la marca, pues: “estamos complacidos en formar parte de este gran proyecto. Además de ser proveedores, somos amigos y socios de negocios. Sabemos lo importante que es contar con personas altamente capacitadas detrás de un volante, pues la seguridad no tiene precio”. (Revista Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/kenworth-dona-un-vehiculo-a-la-universidad-de-nuevo-laredo/

 

CANACAR NORESTE: DE LA INSEGURIDAD AL CABOTAJE

Integrada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la vicepresidencia del Noreste está a cargo de Ernesto Gaytán Palomo, quien afirma que al tener reuniones periódicas con la Policía Federal, la Secretaría de Hacienda y la SCT, han empezado a resolver algunas de las situaciones más urgentes de la región, como lo son la inseguridad y el cabotaje, principalmente. Si bien las carreteras de los tres estados están igual de deterioradas que en otras partes del país, el tema de la infraestructura no es el más urgente, pues en ciudades como Tampico y regiones aledañas de Tamaulipas, la inseguridad es y seguirá siendo el principal reto no solo de los transportistas sino de las autoridades y también de los ciudadanos. Por otro lado, al contar con tres de las principales entidades que tienen mayor intercambio comercial con Estados Unidos, el cabotaje es otra de las problemáticas que más aquejan a esta zona del país; sin embargo, ya están tomando cartas en el asunto con las autoridades correspondientes. “Si bien lo que buscamos es evitar que las empresas americanas hagan embarques nacionales, una de las primeras tareas es evitar que este fenómeno crezca y esto lo estaremos logrando con mayores esfuerzos de comunicación con las autoridades, las empresas y los transportistas de cada región”. (Revista Transporte y Turismo)

 

CÁMARAS INDUSTRIALES Y DE TRANSPORTISTAS CRITICAN LINEAMIENTOS DE COFECE

Dirigentes de cámaras industriales y de transportistas criticaron que el intercambio de información entre empresas puede ser considerado como ilegal por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y señalaron que la ley no es clara al respecto, ni tampoco la guía que el organismo elaboró para orientarlos y que fue sometida a consulta pública. Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, explicó que con la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) el intercambio de información entre competidores es considerada como colusión o práctica monopólica absoluta si tiene como objeto o efecto manipular precios de productos, manipular o segmentarse mercados y ponerse de acuerdo en licitaciones públicas, lo que amerita que el organismo regulador inicie una investigación que puede derivar en una sanción, la más penada en la legislación. Al participar en la mesa de discusión sobre la citada guía, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), sentenció que "obstaculizar la información lo único que va a generar en los mercados son ineficiencias y será igual de criminal que sancionar las prácticas consideradas por la ley. La información es vital para la sociedad, las empresas y los mercados, por lo que su intercambio por sí mismo no debiera ser ilegal". Planteó que la Cofece debería "certificar" a las cámaras que cumplen con las buenas prácticas de competencia además de contar con una ventanilla al respecto para evaluarlas y pidió que no parta de la parte intimidatoria de la ley sino de la importancia que tiene el intercambio de información para la eficiencia de los mercados. (La Jornada)

 

PREVÉN QUE LA GASOLINA BAJE 30% POR REFORMA

La liberalización de los precios de la gasolina en 2016 disminuira un 30 por ciento el costo de este energético; con lo cual el precio del diesel y la gasolina oscilará alrededor de los 8.50 y 10 pesos el litro, aproximadamente, estimó el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz. “Desde septiembre de 2014 los precios internacionales bajaron y nosotros seguimos pagando lo mismo. En el caso del diesel, está 30 por ciento más caro que en Estados Unidos, si consideramos este parámetro, en ese mismo porcentaje es lo que debería bajar para el 2016”, comentó. De acuerdo con los datos del Departamento de Energía de la Unión Americana, al 10 de octubre, la gasolina regular se cotizaba en 2.3 dólares por galón, al hacer la conversión (un tipo de cambio de 16.76 pesos por dólar y el galón equivalente a 3.78 litros), se traduce en que el litro del combustible cuesta 10.20 pesos. Para el caso del diesel, su precio es de 2.50 dólares el galón, lo que significa un costo de 11.05 pesos por litro. Incluso, las estimaciones de Estados Unidos advierten que el precio promedio de las gasolinas continuará a la baja en los próximos meses, para alcanzar un precio de 2.07 dólares el galón en enero de 2016, una subida hacia el verano y nuevamente una disminución, para finalizar en 2.21 dólares en diciembre del siguiente año. Por ello, el líder del transporte manifestó su aceptación por la nueva política en México para el precio de los energéticos. “Es una nueva política que desde hace tiempo estábamos esperando, porque es la forma en cómo operan los mercados de las gasolinas en todo el mundo y México es de los pocos países donde se tiene un precio controlado”, expuso. (La Razón)

http://www.razon.com.mx/spip.php?article280285

 

PIDEN EMPRESARIOS A COFECE CLARIDAD EN LEY DE COMPETENCIA

Organismos del sector empresarial, entre ellos la Canacar, la Anpact y la Concamin aseguraron que las reglas para el intercambio de información entre actores económicos tiene ambigüedades y le faltan criterios específicos, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dar más detalles y no mantenerse en la generalidad. El director nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), Refugio Muñoz, aseguró que la Cofece debiera ser más clara sobre qué es intercambio de información qué se puede y qué no; además de que se debe respetar el hecho de que las cámaras comparten datos entre sus agremiados para beneficio de la industria y no pretenden dar ventajas a una empresa. En el marco de la Jornada por la Competencia que organizó la Cofece, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), aseveró que el proyecto de “Guía para el Intercambio de Información entre agentes económicos” es "ambigüa y subjetiva"; además de que cada vez se acota más el margen de acción de las asociaciones para manejar datos. "Cada vez nos acotamos más en la información en aras de cumplir la competencia", lo peor es que a pesar de que se tiene una nueva Ley, y se emiten guías,  no hay suficiente detalle sobre lo que sí se puede hacer y "quedamos en las mismas", aseguró Elizalde. La guía no aclara lo que es intercambio de información, pero esperamos que después de la consulta ya se tenga más detalle de lo que sí se puede y lo que no, agregó el representante de la Anpact. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2015/10/8/piden-empresarios-cofece-claridad-en-ley-de-competencia

 

CREAN UN DISPOSITIVO PARA VEHÍCULOS DE CARGA QUE PERMITE DETECTAR FATIGA AL CONDUCIR

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN desarrollaron un dispositivo electrónico que permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y carga, cuyo objeto es evitar accidentes en carreteras. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) instalará en 30 unidades este prototipo, con la finalidad de comprobar su efectividad. En caso de que funcione adecuadamente, se podría instalar en todos los vehículos de este tipo. El proyecto denominado Itmex, se encuentra a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para la construcción de los 30 aparatos que serán instalados para conocer su funcionalidad en las principales carreteras del país, donde se registra el mayor número de percances relacionados con la fatiga del operador. El dispositivo electrónico es portátil, permite detectar fatiga y somnolencia del conductor durante los trayectos. En caso de manifestar riesgo de que el chofer se quede dormido, activa una señal de alerta para evitar choques o volcaduras.  Cuenta con registro de derechos de autor y fue desarrollado por Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illán y Melisa Mercado Negrete. (Emeequis)

http://www.m-x.com.mx/2015-10-09/crean-un-dispositivo-para-vehiculos-de-carga-que-permite-detectar-fatiga-al-conducir/

 

BAJAN ROBOS A MERCANCÍAS EN CARRETERAS DE TAMAULIPAS

Cd Victoria. Tam.- En Tamaulipas los robos de mercancía que son trasladadas por las carreteras a otros estados de la República han disminuido, aseguró aquí el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Y es que de acuerdo con Rabindranath Juárez Marroquín, luego de que empresarios del sur de la entidad, se quejaron de la comisión de este delito, se implementó el operativo Escalón. “Recientemente y a solicitud de los transportistas de carga de la zona sur del estado, se realiza un operativo puntual para apoyar el traslado de mercancías”, apuntó. Refirió que se tuvo una reunión con los representantes de las cámaras de autotransportes de carga del sur del estado en la que se planteó el incremento de vigilancia en las carreteras del sur de la entidad. Este operativo se ha implementado diariamente y según el funcionario federal, los empresarios han manifestado que a partir de este operativo se han tenido mejores resultados y se han prevenido todo tipo de ilícitos en esa materia. “Hay un manifiesto de las distintas organizaciones y cámaras porque era importante que se contara con ello y ellos han puesto de manifiesto el reconociendo de la seguridad de carreteras que se ha incrementado en todo el estado y particularmente en el sur de Tamaulipas”. Juárez Marroquín reiteró que la implementación de dicho operativo obedeció al incremento de las denuncias sobre robos que se presentaron en esa zona. “En esas reuniones de evaluación estuvieron representantes de Canacar y otras organizaciones de carga, con presencia de policía federal y se hizo un reconocimiento de la necesidad para fortalecer la seguridad en carreteras en aquella región del estado”, destacó. (Hora Cero)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRANSPORTISTAS ENTABLAN CONTACTO CON LEGISLADORES.

El Consejo Mexicano del Transporte (CMET), a través de su presidente, José Zozaya, inició los contactos con los nuevos diputados, a nombre de las principales cámaras y asociaciones del sector, en la búsqueda de una agenda para el transporte y soslayar los problemas de infraestructura que enfrenta el sector. Zozaya, que representa en el CMET al sector ferroviario, presentó al diputados del PAN, una amplia agenda que pasa por el transporte marítimo, de carretera, el ferroviario y el aéreo, así como los retos que representa desarrollar infraestructura adecuada para satisfacer la necesidad creciente de materias primas y movilidad del país para alcanzar la meta de hacer de México una plataforma logística de clase mundial. (El Sol de México)

 

PONDRÁN ORDEN EN TRANSPORTE

Con apoyo de la digitalización, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca poner orden en el servicio de transporte de carga, imponiendo respeto a las normas mediante vigilancia electrónica, así como para detectar a transportistas piratas, además de que la capacitación para los operadores toma cada vez más un lugar central. La dependencia informó que se programará la instalación de arcos detectores en los ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad, dimensiones, de los vehículos, lo que implicará una estricta vigilancia en el cumplimiento de la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones, lo que además reducirá las posibilidades de corrupción. (Excélsior)

 

GUÍA DE COFECE NO DA CLARIDAD PARA INTERCAMBIO DE DATOS: ANPACT

Luego de ponerse a consulta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la Guía para el Intercambio de información entre Agentes Económicos, se identifica que requiere un mayor nivel de detalle, por lo cual algunos sectores no darán a conocer sus datos de forma desagregada. Uno de estos organismos que por el momento no entregará información desagregada de las ventas, producción o exportación de las marcas que participan en su mercado, es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), misma que desde 2014 comenzó a restringir la información de quienes participan en su mercado, para ajustarse en lo contenido en la Ley Federal de Competencia Económica. Al referirse a esta guía, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT expresó: “Es una guía ambigua, porque es clara en decir lo que no se puede hacer, pero no nos da certeza en cuanto a lo que no se puede hacer por cada uno de los organismos”, derivado de lo anterior, el organismo seguirá sin generar tanta desagregación de los datos de sus agremiados. En el caso de ANPACT, Elizalde Lizarraga recordó que hace cinco años su boletín mensual entregaba información de utilidad, sobre todo al Gobierno Federal, con respecto a 49 datos diferentes del mercado, “actualmente sólo ofrecemos seis”. En el punto 54, la Guía que estuvo a consulta, precisa: “Los agentes económicos deberán considerar que generalmente a mayor desagregación de la información a intercambiarse, mayor será el riesgo de dañar la competencia. Asimismo, el intercambio de información desagregada sobre precios y cantidades, reciente, actual o futura, generará más riesgos a la competencia que otro tipo de información”.

 

DESPLAZAN AL SENADO EN NEGOCIACIONES CON EU

Pese a que el Senado de la República es la instancia encargada de la ratificación de tratados, convenios y acuerdos internacionales, este órgano legislativo se ha mantenido al margen de las negociaciones en tomo al Convenio Bilateral sobre el Transporte Aéreo México-Estados Unidos. Así lo revelaron senadores integrantes de la Mesa Directiva del Senado, así como de la Comisión de Comunicaciones y Transportes quienes en entrevista con este medio, afirmaron que los integrantes de esta Cámara desconocen los términos y el estado de las negociaciones sobre el acuerdo en materia aeronáutica que actualmente definen los gobiernos de México y EU. (24 Horas)

 

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO SUBIRÁ UN LUGAR EN EL RANKING GLOBAL DE LAS ECONOMÍAS

En 2018, México ganará un lugar en el ranking de las economías más grandes del mundo, de acuerdo a las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el país se mantendrá como la onceava economía más grande del mundo, con un PIB en 2018 de 2.55 billones de dólares medido por paridad de poder de compra. La onceava posición fue alcanzada en 2014, cuando desde el lugar 12 subió un lugar desplazando a Italia. El FMI también destaca que México tendría un crecimiento económico de 3.2% en 2018, que sería el más alto alcanzado en el actual sexenio, pero por debajo de la meta estimada por la Secretaría de Hacienda de 4.5% en dicho año. (Excélsior)

 

VENTAS ACUMULADAS DE CAMIONES DE CARGA CRECEN 7.9% EN SEPTIEMBRE

La comercialización de unidades del transporte de carga al público alcanzaron un volumen de 20 mil 205 unidades en el periodo enero – septiembre de 2015, cifra que representa un incremento de 7.9% con respecto al mismo ciclo del 2014. Con base en información difundida por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se identifica que el volumen total de unidades desplazadas fue de 26 mil 041, de las cuales cinco mil 836 correspondieron al segmento de pasaje. Este sector mostró un avance de 3.3% con respecto al acumulado de 2015. En el volumen general, la comercialización de unidades pesadas registró un avance de 6.8%, impulsada por el segmento de carga que contribuye con el 77.5% del mercado. En cuanto al comportamiento de septiembre, ANPACT precisa que en el periodo la venta al público del segmento de carga incrementó en 19% para ubicarse en 39.4% por arriba del mismo mes del 2014. En contraste el segmento de pasaje manifestó una contracción de 26.8%, para arrojar así un comportamiento combinado de un alza de 19% para el mercado en general. Durante septiembre, des desplazaron dos mil 578 unidades de carga por 604 de pasaje, para totalizar tres mil 182. (T21)

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