CANACAR en síntesis

Martes 13 de octubre, 2015

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MARTES 13 DE OCTUBRE 2015

 

VIDEO. APP CANACAR. ÁBRELO Y COMPÁRTELO

https://www.youtube.com/watch?v=bUrvI9XUeX0

 

NOTICIAS

  • MÉXICO, PAÍS DE OPORTUNIDADES: CANACAR
  • INICIA CANACAR SU CONVENCIÓN NACIONAL 2015
  • CANACAR PRESENTA SU NUEVA APP PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
  • VICEPRESIDENCIAS REGIONALES DE LA CANACAR: DIVIDE Y VENCERÁS
  • GASOLINA PODRIAN BAJAR 30% EN 2016: CANACAR
  • CAMIÓN CITYSTAR DE NAVISTAR PARA HERNÁN MONTEMAYOR
  • CITYSTAR DE NAVISTAR PARA LA CANACAR
  • VICEPRESIDENCIAS CANACAR: EL SURESTE TAMBIÉN EXISTE
  • EDOMEX, A LA CABEZA EN ROBO A TRANSPORTE
  • PUENTE FRONTERIZO EN NUEVO LAREDO GENERA 75 MMDD
  • CNTE BLOQUEA 8 HORAS CARRETERAS Y VIALIDADES
  • EN 12 ESTADOS, CNTE HACE PARO, INCENDIA, AGREDE, BLOQUEA…
  • IP REPRUEBA MARCHAS Y BLOQUEOS; PIDE QUE IMPLEMENTAR REFORMA
  • CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA OBRAS FEDERALES, ACUSAN
  • RENUNCIA INTERJET A CANAERO
  • SCT LANZA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
  • ENCARECERÁ DÓLAR AUTOS Y CAMIONES NUEVOS
  • CRECEN FLOTA DE CARGA Y ESTACIONES DE DIESEL
  • PREVÉN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS FAVORABLES PARA MÉXICO
  • VEN BUENAS PERSPECTIVAS POR ALIANZA DEL PACÍFICO
  • PERMITIRÁ ACUERDO TRANSPACÍFICO MOVER MÁS CARGA AÉREA
  • CAPITANES
  • ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE
  • NOMBRE, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

 

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Diesel: 14.20 / Magna: 13.57 /Premium: 14.38

Precios aplicados desde el 1 de enero 2015.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

BALEAN EN COLIMA A EX GOBERNADOR

 

EL UNIVERSAL

RETROCESO BRUTAL, SI SE PARTIDIZA DESIGNACIÓN EN LA CORTE: SILVA MEZA

 

MILENIO DIARIO

LA CORRUPCIÓN CUESTA 165 PESOS A CADA MEXICANO

 

EXCÉLSIOR

ADVIERTEN A CNTE: UNA MÁS Y SE VAN

 

EL FINANCIERO

SECRETARIO RECONOCE SER SOCIO DE EL BRONCO

 

EL ECONOMISTA

 

ESPAÑOLAS LIDERAN IED EN SECTOR ENERGÍA

 

LA CRÓNICA DE HOY

FALLIDO PARO DE LA CNTE, PERO BLOQUEA CARRETERAS

 

LA JORNADA

ATACAN A BALAZOS AL EX GOBERNADOR FERNANDO MORENO

 

EL SOL DE MÉXICO

FRACASA LLAMADO DE LA CNTE

 

 

CANACAR

 

MÉXICO, PAÍS DE OPORTUNIDADES: CANACAR

Cancún, Quintana Roo.- “A pesar de las complicaciones del mercado, México es un país de oportunidades, tenemos el potencial, y si hacemos las cosas diferentes, tendremos resultados diferentes”, destacó Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante la clausura de la Convención Nacional 2015 del organismo. Agregó que para que el autotransporte  sea más competitivo, el gremio cuenta con el apoyo de los proveedores de la industria, “para lograrlo, nos tenemos que complementar y ser más productivos y profesionales”. Por ello, agradeció a las armadoras presentes: Kenworth, Volvo Trucks, Mack, Navistar y Freightliner, principalmente por apoyar y trabajar de la mano con la Cámara,  al ofrecer vehículos con alta tecnología. De esa manera, dijo,  “tenemos todo para salir adelante”. (Alianza Flotillera)

 

INICIA CANACAR SU CONVENCIÓN NACIONAL 2015

Cancún, Quintana Roo.– La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), abrió su Convención Nacional 2015 con una sesión privada de su Consejo Directivo que preside Rogelio Montemayor Morineau, quien dio la bienvenida a los participantes con el anuncio de la nueva aplicación digital de Canacar. La app está disponible para los sistemas iOS y Android y desde hoy se puede consultar el Programa de trabajo de la Convención, indicadores, noticias, y precio de los combustibles, entre otros temas. El titular de la Canacar dijo a los asistentes: “Tenemos muchas expectativas, tenemos muchas ganas de trabajar; este es el comienzo de una generación de hacer las cosas diferentes”. (Magazzine del Transporte)

http://revistamagazzine.com/articulo/inicia-canacar-su-convencion-nacional-

 

CANACAR PRESENTA SU NUEVA APP PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Con el fin de crear mayor comunicación y mejores servicios para sus 5 mil asociados, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentó en el marco de su Convención Nacional 2015 su app para dispositivos móviles.  Iván Lugo, coordinador del área de Comunicación de Canacar, expuso que “esta app es una herramienta de apoyo para los socios que conforman a la Cámara”. Además, destacó que con esta tecnología se busca proporcionar información inmediata y de primera mano que los ayude para la actividad y operación de sus empresas.  Asimismo, explicó que la app se encuentra en su primera fase, pero que poco a poco se irá actualizando con mayor información y tecnología.  La aplicación contiene un menú con indicadores económicos, costos de peaje aportados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), así como la más actualizada clasificación carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  La app de Canacar está disponible y de manera gratuita en dos plataformas: play store para dispositivos Android  y apple store para dispositivos IOS. (Autotransporte 2000)

http://www.autotransporte.mx/tecnologia/canacar-presenta-su-nueva-app-para-dispositivos-moviles/

 

VICEPRESIDENCIAS REGIONALES DE LA CANACAR: DIVIDE Y VENCERÁS

El sector autotransporte en México es tan complejo como variado. A pesar de las grandes problemáticas a nivel nacional que, inevitablemente, afectan a todos y cada uno de los actores de este ecosistema, en las particularidades de cada región es donde se da origen a los principales retos de las empresas que conforman la industria. Y es que las necesidades de un estado fronterizo pueden distar mucho de las de una entidad cuya principal actividad radica en los puertos o, incluso, del mismo Distrito Federal y estados vecinos en los que el flujo de carga vehicular es mayor, al igual que sus implicaciones. Bajo esta visión, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), estableció una línea de trabajo muy clara: seis vicepresidencias regionales que atiendan las necesidades de cada zona geográfica del país y sirvan como filtro y puente entre la propia cámara y todos sus agremiados. Distribuidas en noreste, norte, noroeste, occidente, centro-bajío y sureste, las seis vicepresidencias de la Canacar tienen sus particularidades, sus retos, sus áreas de oportunidad y sus propias líneas de trabajo. (Revistas Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-divide-y-venceras/

 

GASOLINA PODRIAN BAJAR 30% EN 2016: CANACAR

De acuerdo al dirigente de la CANACAR, Refugio Muñoz la liberalización de los precios de la gasolina el próximo año podría reducir el precio de los combustibles en un 30% por lo que se podría estar vendiendo entre 8.50 y 10 pesos el litro, frente a los 13.57 y 14.38 pesos en los que se vende actualmente. El mayor costo para los combustible es nuestro país es el cobro del IEPS, debido a que el impuesto se cobra como una medida para ajustarla a los precios internacionales. La Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), pronostica que en los próximos años el precio del crudo se mantengan en niveles similares a los actuales pudiendo alcanzar un máximo de 80 dólares por barril en el 2020. El próximo año el IEPS se mantendrá fijo mientras que los precios se someterán a la cotización internacional del crudo. (Oil & Gas Magazine)

https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2015/10/gasolina-podrian-bajar-30-en-2016-canacar/

 

CAMIÓN CITYSTAR DE NAVISTAR PARA HERNÁN MONTEMAYOR

La rifa del camión CityStar Clase 3 de International que realizó Navistar México entre los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, participantes en la Convención 2015 del organismo cúpula, se la adjudicó Hernán José Montemayor González, tesorero de la actual directiva. La entrega del certificado del vehículo la hizo Eduardo Moguel, director de mercadotecnia de la firma camionera, en presencia de gran parte de los integrantes de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Canacar que encabeza Rogelio F. Montemayor Morineau, en la ceremonia de clausura de la convención. (Revista Automotores)

http://www.automotores-rev.com/camion-citystar-de-navistar-para-hernan-montemayor/

 

CITYSTAR DE NAVISTAR PARA LA CANACAR

Como parte de las actividades de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2015, Navistar rifó entre los socios de esta organización un camión CityStar Clase 5. El ganador resultó Hernán José Montemayor quien recibió el vehículo de manos de Carlos Pardo, director general de Navistar México. (Revista Vía Libre)

http://www.revvialibre.com.mx/noticias.php?noticias=1888

 

VICEPRESIDENCIAS CANACAR: EL SURESTE TAMBIÉN EXISTE

A pesar de que el principal intercambio comercial de México es con Estados Unidos, Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente de la Región Sureste de Canacar, explica que la principal área de oportunidad de la zona es la falta de infraestructura. Por supuesto no se trata de un reto tan generalizado, ya que esta vicepresidencia es la más grande de todos: comprende Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “El norte mira hacia el norte y desafortunadamente el sur, que está más lejos, también mira al norte. Por esta razón, nuestras necesidades son mayores. Y la falta de infraestructura es verdaderamente importante en esta zona. En estados como Chiapas y Oaxaca, lo más crítico y urgente está en la infraestructura en todos los sentidos”, afirma. Y aunque aparentemente se trate de estados con menor presencia de empresas transportistas, los corredores Puebla-Yucatán o Puebla-Quintana Roo no cuentan con carreteras adecuadas para satisfacer las necesidades de los flujos y del crecimiento que presenta esta región. Bajo una visión de “¿qué tenemos que hacer para estar mejor?”, el líder regional tiene claro que, por un lado, resulta fundamental aprovechar los 11 acuerdos comerciales que México tiene con 44 países, es decir, explotar el potencial geográfico del país y particularmente de la región que él representa. (Revista Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/vicepresidencias-canacar-el-sureste-tambien-existe/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EDOMEX, A LA CABEZA EN ROBO A TRANSPORTE

El Estado de México se mantiene como la entidad con mayor robo al autotransporte de carga, lo cual representa 43 por ciento de este ilícito a escala nacional. Entre otras razones, lo anterior se debe a la colindancia con los principales centros de consumo o de manufactura como el Distrito Federal o Querétaro, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas  de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa. Informó que de enero a julio ocurrieron 536 robos al autotransporte de carga, de los cuales 233 se registraron en territorio mexiquense, 74 en el DF, 55 en Puebla, 36 en Veracruz, 18 en Guanajuato, 17 en Hidalgo, 16 en Jalisco, 14 en Michoacán, 11 en Tamaulipas y 10 en Querétaro. De los 536 robos registrados de enero a julio se recuperaron 373 vehículos, lo que representa 69 por ciento de los transportes robados. Espinosa explicó que el transporte de carga es un atractivo importante para los delincuentes, pues son bandas relacionadas con el crimen organizado o bien grupos que, incluso,  roban cosas bajo pedido. “Los daños de la delincuencia a dueños de autotransportes y mercancías son afectaciones morales, materiales y económicos que conjuntamente son difíciles de cuantificar, pero si nos referimos solo al aspecto económico, los cálculos realizados por los especialistas indican un impacto de más de 11 mil millones de pesos anuales”, de acuerdo con datos de 2014. (Milenio Diario)

 

PUENTE FRONTERIZO EN NUEVO LAREDO GENERA 75 MMDD

Por el Puente Nuevo Laredo cruzan al día más de 12 mil camiones de carga que desplazan casi 40% del flujo comercial carretero del país al extranjero, y que genera más de 75 mil millones de dólares por concepto de comercio internacional. En este sentido, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que en materia de comercio exterior Tamaulipas ocupa el sexto lugar a nivel nacional, lo que permite la competitividad del sector que aporta 60% del PIB estatal. 'También contribuye con 39% del movimiento de mercancías por carretera y participa con 52% en importaciones y exportaciones por la vía ferroviaria”, comentó. (El Universal)

 

CNTE BLOQUEA 8 HORAS CARRETERAS Y VIALIDADES

En protesta para exigir una mesa de negociación con las autoridades federales y estatales, maestros de la CNTE bloquearon por ocho horas vías primarias y secundarias de Oaxaca, dejaron sin clases a 65% de alumnos y retuvieron vehículos particulares. Durante las protestas, los maestros de la Sección 22 realizaron varias actividades para desestabilizar la actividad económica en la entidad con bloqueos en 11 puntos carreteros en varias regiones, así como tomas simbólicas de centros comerciales, la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la carretera México-Oaxaca. (El Universal)

 

EN 12 ESTADOS, CNTE HACE PARO, INCENDIA, AGREDE, BLOQUEA…

La CNTE cumplió ayer sus amenazas y provocó caos en el país. Durante la jornada de paro de labores de 24 horas, docentes lograron cerrar carreteras, tiendas departamentales, casetas y -por algunas horas- uno de los puntos entre la frontera de Guatemala y Chiapas. En Oaxaca, como lo advirtió la 22, hubo bloqueo de carreteras y cierres de tiendas departamentales en diferentes regiones del Estado. En Ciudad Ixtepec tomó la caseta de cobro de la SCT en la supercarretera, dando paso intermitente cada dos horas. La conexión entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para los vehículos pesados, quedó suspendida. (El Financiero)

 

IP REPRUEBA MARCHAS Y BLOQUEOS; PIDE QUE IMPLEMENTAR REFORMA

Líderes empresariales se manifestaron en contra de los bloqueos y paros que realizaron algunos maestros en el país, principalmente en Oaxaca, y reiteraron su apoyo a la reforma educativa como vía de crecimiento del país a largo plazo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó los bloqueos de carreteras y tomas de edificios realizados por algunos maestros en el país. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se manifestó a favor de la reforma y su puesta en marcha de forma integral y sin excepciones. (El Financiero)

 

CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA OBRAS FEDERALES, ACUSAN

El crimen organizado se ha apoderado de la ejecución de obras federales asignadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro SCT Tabasco, así lo denunció la Federación de Uniones de Transportistas de Materiales de Construcción en el Estado, que reportó pérdidas incuantificables por la inseguridad que azota la entidad, que opera principalmente en la Venta, Huimanguillo y el municipio de Cárdenas. (El Sol de México)

 

RENUNCIA INTERJET A CANAERO

La compañía mexicana presentó ayer su renuncia a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que el organismo no representa en forma imparcial los intereses de todos sus agremiados y “por el contrario sólo busca favorecer a uno de sus integrantes”, sin especificar a cuál aerolínea se refería. Los roces entre Interjet y Canaero comenzaron el año pasado cuando Fernando Flores, presidente de ese organismo, envió una carta a la SCT en la que señaló que los integrantes de la Canaero estaban en favor de quitar los topes a las designaciones de transporte regular con aerolíneas de EU, como parte de las negociaciones de la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y EU, a cambio de que el gobierno de ese país gestionara la Inmunidad Antimonopolio (ATI), que permitiría a las firmas mexicanas suscribir alianzas con sus pares de EU, cuando no fue aprobado por los agremiados. (Excélsior)

 

SCT LANZA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Centros SCT, lanzó la convocatoria para el primer concurso nacional de fotografía “México a través de las Obras SCT”. El director del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, comentó que el concurso está abierto a estudiantes, fotógrafos profesionales, aficionados de la fotografía y público en general, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad que gusten de esta forma de expresión. (Com. Social)

 

 

ECONOMÍA

 

ENCARECERÁ DÓLAR AUTOS Y CAMIONES NUEVOS

Octubre será el mes en que las distribuidoras de automóviles y camiones dejen de absorber el impacto que han tenido por el incremento en el tipo de cambio. En un año, el dólar se ha apreciado en alrededor de 27 por ciento y aunque las armadoras que producen en México tienen un alto contenido local también tienen insumos que se pagan en dólares. El incremento no necesariamente será paralelo a lo que ha subido el dólar. Sin embargo, ya hay señales que reflejan que los precios se están ajus- tando al alza. En la primera quincena de septiembre, en promedio, el precio de los autos nuevos subió 3.3 por ciento con relación a igual periodo de 2014, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este incremento está por arriba de la inflación general que se ubicó en 2.5 por ciento y es el más alto desde el cierre de diciembre de 2012 cuando se ubicó en 3.8 por ciento. (Reforma)

 

CRECEN FLOTA DE CARGA Y ESTACIONES DE DIESEL

El número de unidades que consumen diesel como camiones y camionetas de carga se hizo más grande, y esta nueva situación la siguió el universo de las estaciones de servicio que también subió su cantidad aunque en menor porcentaje.  Al cierre del séptimo mes del año, el parque vehicular de carga (camio- nes y camionetas) avanzó 4.4 por ciento en el número de unidades respecto al mismo lapso del año previo. Esta mayor cantidad de camio- nes tendrán más espacios don- de abastecerse de diesel, ya que la cantidad de estaciones de ser- vicio que despacha este combus- tible, creció, de manera leve, en el orden del 1.22 por ciento, también en el plazo de enero a julio. El parque vehicular diesel de camiones y camionetas en la zona noreste se dio una variación positiva de 81 mil 233 unidades para llegar a un total de esta zona de un millón 917 mil 905. Esta zona está conformada por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, la zona noroeste, com- puesta por Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora, registró un aumento de 46 mil 785 camiones y camionetas para car- ga, llegando a un millón 104 mil 591 unidades. (Monitor Transporte)

 

PREVÉN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS FAVORABLES PARA MÉXICO

El sector privado señaló que las perspectivas económicas para México en 2016 son favorables pese a que el escenario es bastante complejo, con retos como una reducción de los ingresos del sector público. En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que en 2016, se conservará en lo fundamental la estabilidad macroeconómica y habrá crecimiento, alrededor de 2.3 por ciento este año y cercano al 3.0 o 3.5 por ciento. “Con la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de la población”, argumentó. Destacó que desde hace varios años, México ha tomado decisiones y ha hecho inversiones en el sentido correcto en varias áreas, ha tenido suficiente continuidad y constancia en esa línea y hoy todo esto reditúa con una mejor posición ante una nueva etapa de inestabilidad. (El Economista)

 

VEN BUENAS PERSPECTIVAS POR ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico se mantiene como el bloque económico regional con mejores perspectivas en el corto y mediano plazo, incluso por encima de Brasil, según análisis técnicos y debates realizados en el marco de la reunión anual del FMI-BM-2015. Ante la incertidumbre que ronda en la economía mundial, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen marcada diferencia entre los países desarrollados y los denominados en vías de desarrollo. Para el cierre de 2015 se prevé, por ejemplo, que América Latina y el Caribe se ubiquen en una tasa de crecimiento negativo con (-0.3 por ciento) y registren una leve recuperación de 0.8 por ciento para 2016. Pero en este escenario poco promisorio para la región, los socios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) marcan la diferencia, algo que reconocieron las autoridades del FMI, Banco Mundial y expertos independientes que analizaron el futuro de la economía mundial. (El Economista)

 

PERMITIRÁ ACUERDO TRANSPACÍFICO MOVER MÁS CARGA AÉREA

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) abonará al crecimiento de carga aérea en sectores como el automotriz, farmacéutica, perecederos y otros, así como más inversiones, manifestó Ferdinand Kurt, CEO para las Américas de Panalpina, compañía de transporte. Precisó que el TPP beneficiará a México en varios aspectos, pero también será necesario invertir en infraestructura para la cadena logística, por lo que aplaudió la construcción del nuevo aeropuerto. “México debe continuar con ese ritmo (inversión en infraestructura) para aprovechar las oportunidades que traerá el TPP”, mencionó. Por su parte, el director general de la empresa de logística, Erik Meade, apuntó que aunque también depende de la situación económica, la firma de acuerdos como el TPP abren posibilidades de desarrollo al país. “Entre más carga viene a México, más inversiones también; se dinamizan las industrias que hoy están en pleno crecimiento y eso nos da perspec- tivas adicionales”, afirmó. (Excélsior)

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES

José Zozaya… El capitán del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) y de la ferroviaria Kansas City Southern México, anda movido en la comisión de transportes de la Cámara de Diputados. Ya presentó la agenda prioritaria del sector, desde carga, pasajeros, turismo hasta temas de infraestructura y energéticos. (Reforma)

 

ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE

Todo inició cuando Miguel Alemán Magnani calificó a la Canaero de una vacilada. En ese momento los integrantes de la CANAERO dijeron que el tema lo iban a ver en el consejo directivo. Y Alemán, al ver la reacción, de plano decidió salirse de la cámara gremial. Lo que quiere Alemán Magnani es revisar con cuidado el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos. Siente que Aeroméxico puede tener ventaja al aliarse con Delta (si les aprueban el Antitrust Inmunity). Alemán Magnani preside lnterjet, la segunda aerolínea más grande del país después de Aeroméxico. Y ha buscado códigos compartidos con British, Iberia y American. Pero aun así considera que debe revisarse el convenio bilateral (…) (Excélsior)

 

NOMBRE, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

En mayo se conoció de la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que será la encargada de vigilar el desarrollo de esa industria. El proyecto ya está en la Cofemer. Su creación a cargo de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, se sustenta en las modificaciones que se realizaron al Reglamento del Servicio Ferroviario para impulsar a ese negocio que durante años estuvo involucrado en cruentas disputas por la falta de reglas en el ámbito de interconexión entre los concesionarios, en este caso KCSM y Ferromex. (El Universal)

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