CANACAR en síntesis

Miércoles 14 de octubre, 2015

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MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE 2015

 

NOTICIAS

  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO
  • VICEPRESIDENCIAS CANACAR: EL SURESTE TAMBIÉN EXISTE
  • CANACAR OCCIDENTE: LA INFRAESTRUCTURA EN LOS PUERTOS
  • IMPULSARÁ A TRANSPORTISTAS ACUERDO COMERCIAL TPP
  • CELEBRA QUEBEC ENTRADA DE CANADÁ Y MÉXICO AL TPP
  • DESATA CONVENIO UNA 'GUERRA AÉREA'
  • INCLUIRÁN EN NEEC A EMPRESAS DE LOGÍSTICA
  • BUSCAN FACILITAR MOVIMIENTO DE CARGA EN MANZANILLO
  • PUEBLA, TERCER ESTADO CON MÁS ROBOS A VEHÍCULOS DE CARGA
  • PELEAN CÁRTELES CONTROL DE PUERTO DE MANZANILLO
  • DESDE EL PISO DE REMATES / MARICARMEN CORTÉS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

REVELAN 1.5 MILLONES, CORRUPCIÓN ‘NORMAL’

 

EXCÉSLIOR

EL RIESGO, CONFIARSE: GURRÍA

 

EL FINANCIERO

VINCULAN CON EL NARCO A DIRECTOR DE AYOTZINAPA

 

EL ECONOMISTA

PEMEX EXPORTA MÁS PERO GANA 47% MENOS

 

EL UNIVERSAL

SE OLVIDA LA ALDF DE AUSTERIDAD; VA POR MÁS COMISIONES

 

MILENIO DIARIO

ARMAN YA PGR Y CIDH EL EQUIPO DEL TERCER PERITAJE

 

LA JORNADA

OCIOSOS $290 MIL MILLONES EN FONDOS DE RETIRO

 

LA CRÓNICA DE HOY

URGE TRANSPARENTAR EL CABILDEO: EXPERTOS

 

EL SOL DE MÉXICO

PROPUESTA DE 2 MINISTROS, APEGADA A LA

 

 

CANACAR

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO

El bilateral aéreo transitó a póker de cartas abiertas. Interjet, que dirige José Luis Garza, no está de acuerdo con que se transite a cielos abiertos como exigiría el DOT para una concentración como la de Aeroméxico-Delta. Similar posición tiene VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, porque en general, se abren las terceras y cuartas libertades a cualquier aerolínea que solicite origen y destino, eliminando pares de aerolíneas y mercados cerrados. Volaris, que lleva Enrique Beltranena, está de acuerdo con el Convenio tal y como se negoció y no piensa salirse de la Canaero, que lleva Fernando Flores, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, lo puso más claro aún: apoyará el Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos “siempre y cuando su alianza con Delta Airlines reciba inmunidad contra investigaciones antimonopolio”, o sea, no lo apoya en sus actuales términos porque se da mucho y se recibe poco. Es difícil saber cómo se realizará la negociación en el Senado y en la Comisión de Comunicaciones, que preside Javier Lozano, y en la Comisión de Relaciones Exteriores de Norteamérica, de Marcela Guerra, porque no se puede entender el convenio sin analizar el contexto de las llamadas side letters a las que se sujeta el análisis del ATI en el DOT solicitado por Aeroméxico-Delta. Por lo pronto, le comenté que en la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Rogelio Montemayor Morineau, están preocupados por las repercusiones que pueda tener la cláusula 8.8 del bilateral aéreo porque “podría iniciar una apertura sin restricciones” a la prestación de servicios intermodales, esto es, del aéreo trasladarse a autotransporte de carga, marítimo, fluvial y ferroviario. Esta es una larga aspiración de las cargueras extranjeras FedEx, UPS o DHL, que podrán, como está redactado el 8.8, “optar por encargarse de su propio transporte terrestre o a proveerlo a través de arreglos con otros transportistas dentro del territorio nacional”, pese a que en Estados Unidos esos derechos no aplican. De entrada, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott,  al referirse al bilateral suscrito le pidió a Adrián del Mazo, director de Autotransporte, que consultase a la Secretaría de Economía, le aseguró que un bilateral aéreo no puede modificar la regulación de otro medio de transporte ni tampoco permite hacer cabotaje en México, porque debe sujetarse a la ley de cada país, como lo estipula el convenio vigente. Por lo pronto, para eliminar la inquietud, antes de que Gilberto López Meyer (jueves) se vaya de la DGAC, tendrá que concretar un intercambio de cartas con Paul Gretch, para que quede de manifiesto que esas empresas no pueden tener un derecho, que no tienen las  las nuestras en Estados Unidos. Pero para variar… serán side letters. (Excélsior)

http://www.dineroenimagen.com/2015-10-14/63008

 

VICEPRESIDENCIAS CANACAR: EL SURESTE TAMBIÉN EXISTE

A pesar de que el intercambio comercial más importante del país se genera en las zonas Centro-Norte, Miguel Ángel Martínez Millán, Vicepresidente de la región Sureste de la CANACAR, explica que la principal problemática de la zona es la falta de infraestructura, así como la falta grandes polos generadores de carga en algunos estados del Sureste. Por supuesto que se trata de un gran reto ya que esta Vicepresidencia es la que más entidades abarca, pues está conformada por nueve estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “La región Sureste forma parte de la gran plataforma logística que es México y por esta razón debemos de trabajar para integrarla al Centro-Norte del país. Las necesidades de transporte y logística en la región rebasan la infraestructura, para que se lleven a cabo nuestras actividades de manera adecuada”, afirma. El. empresario considera que uno de los mayores retos a los que se enfrentará el Gobierno es a desarrollar los estados del Sur a los niveles del resto del país. Y para esto, las denominadas reformas estructurales suponen ser un gran aliado. Además, uno de los principales retos es que los pequeños y medianos autotransportistas se suban a la plataforma CANACAR en donde se buscará profesionalizarlos, capacitarlos, desarrollarlos e inducirlos a los nuevos retos que enfrenta la industria del autotransporte, utilizando como principal herramienta las tecnologías de la información, así como la modernización del equipo, dos componente que le agregan valor a sus servicios. La región cuenta con importantes puertos e industrias como la automotriz, petrolera y turística, mismas que requieren de diferentes servicios de autotransporte y logística para satisfacer la demanda de los principales destinos de la región. (Revista Transporte y Turismo)

Vicepresidencias Canacar: el sureste también existe

 

CANACAR OCCIDENTE: LA INFRAESTRUCTURA EN LOS PUERTOS

La vicepresidencia de Occidente tiene un reto claro: la infraestructura en los puertos. A decir de José Antonio Rivas Barbas, representante de Canacar en la región comprendida por Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, tanto en Manzanillo como en Lázaro Cárdenas representan dos de los principales puntos para el crecimiento de la región. “Si bien el puerto de Manzanillo ha mostrado un crecimiento importantísimo, dentro del puerto tenemos una infraestructura de primer mundo, pero apenas nos salimos tantito, nos damos cuenta de que sus patios dan vergüenza, son de quinto mundo”, afirma. La necesidad es tal, cuenta, que los operadores que trabajan en estas zonas, hacen hasta seis horas en un recorrido entre el puerto y el patio regulador, que es apenas de seis kilómetros de ida y seis de vuelta, es decir, doce kilómetros en seis horas. “Para los operadores es complicado, pues después de esa maniobra tienen que hacer el viaje correspondiente, pero ya van fatigados, pues su recorrido empezará tras haber pasado seis horas atorado en el puerto, además del desgaste que esto también representa para el camión”. En tanto que para Michoacán, el gran reto está en la seguridad, ya que en muchas ocasiones: “ mientras no estés aapalabrado con alguien, tienes dos opciones: o no hay mercancía o tu seguridad al salir del puerto se vuelve complicada. Sí hay que trabajar en conectividad, en mejora de carreteras, pero más en esos dos puertos”, agrega. (Revista Transporte y Turismo)

Canacar Occidente: la infraestructura en los puertos

 

 

ECONOMÍA

 

IMPULSARÁ A TRANSPORTISTAS ACUERDO COMERCIAL TPP

La Secretaría de Economía (SE) destacó las cinco características que definen al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como histórico, propio del siglo XXI, que establece un nuevo estándar para el comercio mundial y afronta cuestiones de una nueva generación. En un resumen ejecutivo, la dependencia puntualiza el sustancial acceso a mercados que implica el convenio comercial, toda vez que elimina o reduce barreras arancelarias y no arancelarias de manera sustancial a lo largo del espectro del comercio, lo que representará beneficios para empresas transportistas por la salida e ingreso de bienes. El acuerdo incluye el comercio de bienes y servicios, así como la inversión, de tal manera que se crean nuevas oportunidades y beneficios para las empresas, trabajadores y consumidores. Le sigue el enfoque regional sobre los compromisos, porque el acuerdo facilita el desarrollo de la producción y de las cadenas de suministro, y la fluidez del comercio. (Excélsior)

 

CELEBRA QUEBEC ENTRADA DE CANADÁ Y MÉXICO AL TPP

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, celebró la entrada de México y Canadá al Tratado Comercial del Transpacífico, al que calificó como el "gran espacio comercial del Siglo XXI" que permitirá a ambas naciones tener acceso al 40 por ciento del mercado mundial, el cual "no se puede desperdiciar". En presencia del subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía y del embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, y de la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, dijo Philippe Couillard que el objetivo de esta visita es estrechar lazos con México en donde ya existen 600 empresas, con el fin de lograr una estabilidad política y económica para el desarrollo de ambas sociedades. (El Sol de México)

 

DESATA CONVENIO UNA 'GUERRA AÉREA'

La renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es parte de la guerra que las aerolíneas mexicanas libran por las modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, acordadas por México y Estados Unidos en noviembre de 2014. Los cambios -pendientes de ratificar por el Senado mexicano- permitirían a Interjet y Volaris obtener plena potestad sobre las rutas que eran de Mexicana, como México-Nueva York y México-Los Ángeles, y que operan a manera de préstamo mientras no vuelva a volar su propietaria. El nuevo Convenio elimina el límite de dos aerolíneas por país en cada ruta y pone todas las rutas bilaterales al alcance de cualquier interesado. Por ser más viejo, Grupo Aeroméxico posee una designación en las principales rutas y en la México-Houston tiene dos: una mediante Aeroméxico y otra, con Aeroméxico Connect. Esta empresa ha insistido en que el convenio sólo debe entrar en vigor si el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) otorga a las aerolíneas mexicanas que tengan alianzas con empresas estadounidenses un beneficio llamado inmunidad antimonopolios, una especie de vacuna contra investigaciones por colusión. Su argumento es que existe una asimetría entre las industrias de ambos países. Las aerolíneas de EU tienen más de 5 mil aviones y las mexicanas apenas superan las 300, lo que facilitaría prácticas de dumping por parte de las primeras, con tal de apoderarse del mercado. (Reforma)

 

INCLUIRÁN EN NEEC A EMPRESAS DE LOGÍSTICA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluirá dentro del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) a recintos fiscalizados estratégicos, empresas de mensajería y paquetería, parques industriales y ferroviarias. La administradora de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del SAT, Leticia Contreras Sánchez, expuso que lo que buscan es contar con un mayor número de empresa que cumplan con el perfil de seguridad. Durante la presentación del estudios UPS “Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades”, la funcionaria adelantó que en diciembre próximo se publicarán las reglas para todos los sectores mencionados, con el objetivo de que en 2016 se puedan certificar. El director de UPS, Agustín Picado, indicó que existen clientes que solicitan a la empresa dicha certificación. El NEEC se aplica desde 2012 para el cumplimiento de estándares de seguridad en la cadena de suministro, y actualmente se cuenta con 461 empre- sas certificadas. Contreras Sánchez recordó que en 2014 se registraron exportaciones por una valor de 397 mil 535 millones de dólares, del cual, el sector automo- triz y de autopartes representó 27 por ciento, mientras que el manufacturero 57 por ciento y alta tecnología, incluido el sector aeroespacial, fue de 1.0 por ciento. (El Financiero)

 

BUSCAN FACILITAR MOVIMIENTO DE CARGA EN MANZANILLO

Asociaciones que agrupan a agencias aduanales, agencias navieras, transportistas, importadores y exportadores se reunieron recientemente en la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo con el objetivo de presentar y recibir retroalimentación sobre el proyecto Sistema de Gestión del Autotransporte (Siga). El vicealmirante Jorge Bustos Espino, director general de la API Manzanillo, dijo que crearon un programa integral que incluye obras de infraestruc- tura, trazabilidad y rastreo, intercambio de información, sistema gestor de capacidades de entrada y salida, simplificación de procesos y marco nor- mativo para modernizar y hacer más eficiente la gestión de ingreso del autotransporte, con el objetivo de crear diversos beneficios. Con ello, esperan mejorar mediante proyectos de infraestructura y de sistemas tecnológicos la oferta del puerto para la recepción en sus accesos de vehículos de carga y favorecer la comunicación a través de medios electrónicos para que las empresas transportistas conozcan en todo momento si tiene programada una cita para la realización de una maniobra. A través de un comunicado, la API mencionó que entre los beneficios también destaca el conocer la movilidad del autotransporte no solo dentro del puerto, sino también fuera del mismo para coadyuvar con la relación puerto-ciudad, proponiendo acciones que disminuyan la movilidad de los camio- nes de carga reduciendo en la mayor medida posible los congestionamientos en vialidades públicas. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PUEBLA, TERCER ESTADO CON MÁS ROBOS A VEHÍCULOS DE CARGA

Puebla se ubica en tercer lugar nacional con más casos de robos al autotransporte de carga, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular. El Estado de México ocupa el primer lugar, con 43% de los casos (233), seguido del Distrito Federal con 74 y Puebla con 55. Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro son otras de las entidades con más casos de robos a autotransporte de carga. De enero a julio de 2015 se registraron 536 delitos de este tipo en todo el país, y se recuperaron 373 vehículos robados. (Poblanerías.com)

 

PELEAN CÁRTELES CONTROL DE PUERTO DE MANZANILLO

Desde junio pasado, un mes antes de la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, en Colima escalaron las ejecuciones ligadas a una disputa entre organizaciones de la delincuencia por el control del territorio. Información militar establece que la pelea por el Estado, principalmente por el puerto de Manzanillo, la protagonizan el Cártel de Sinaloa a través de un grupo que se hace llamar "La Barredora". Una organización denominada así, y que mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa, también disputa al Cártel Independiente de Acapulco el control de ese puerto en Guerrero. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES / MARICARMEN CORTÉS

La SCT confía en que el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos sea enviado al Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, pero falta aún el paso más importante que es la firma por parte de los gobiernos de ambos países. La firma no implica que tengan que reunirse los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, pero sí que ambos países designen a sus representantes que, muy probablemente, serán los titulares de la SCT y del Departamento del Tesoro, (DOT). (Excélsior) 

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