CANACAR en síntesis

Lunes 14 de septiembre, 2015

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • LLAMAN A QUE RENUEVEN GAFETES PARA LOS TRÁNSFERS
  • VIVEN TRANSPORTISTAS EL ‘PEOR DÍA PARA LA INDUSTRIA’
  • PIDEN A EGIDIO USE CARRETERA NACIONAL
  • EN TABASCO MÁS DEL 60% CONFORMAN PARQUE VEHICULAR “VIEJO”: CANACAR
  • LA CANACAR DESTACA LABOR DE LA CAMEINTRAM EN EL TRANSPORTE NACIONAL
  • BUSCA SCT RENOVAR 12 MIL CAMIONES DE CARGA Y PASAJEROS
  • TRANSPORTISTAS EFICIENTAN SISTEMA CIRCULATORIO DEL PAÍS
  • INICIA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: SCT
  • BLOQUEARÁN CARRETERA PACHUCA-SAHAGÚN QUEJOSOS DE FRACCIONAMIENTO
  • DÓLAR INICIA LA SEMANA A 17.15 PESOS EN BANCOS DEL DF
  • GMÉXICO AMPLÍA DOMINIO EN EL NEGOCIO FERROVIARIO
  • ACCIONES Y REACCIONES
  • LA FRONTERA POR LUIS A. VARGAS TORRES, “EMBROLLO CARRETERO”
  • TRASCENDIÓ…

 

Dólar

Compra / Venta

$16.37 / $17.12

Diesel: 14.20 / Magna: 13.57 /Premium: 14.38

Precios aplicados desde el 1 de enero 2015.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

ACUSAN EXTORSIÓN DE LA UNIÓN TEPITO

 

EL UNIVERSAL

MATAN EN EGIPTO A TURISTAS MEXICANOS

 

EXCÉLSIOR

EGIPTO MATA A TURISTAS MEXICANOS

 

EL FINANCIERO

NEGOCIAN EN PEMEX EDAD DE RETIRO
 

EL ECONOMISTA

FED PONE A TEMBLAR A 22 EMERGENTES

 

 

MILENIO DIARIO

EGIPTO: AL MENOS DOS MEXICANOS MUERTOS POR ERROR

 

LA JORNADA

FUERZAS EGIPCIAS ATACAN A TURISTAS DE MÉXICO; MUEREN 2

 

LA CRÓNICA DE HOY

MATA EJÉRCITO EGIPCIO A TURISTAS MEXICANOS      

 

 

CANACAR

 

LLAMAN A QUE RENUEVEN GAFETES PARA LOS TRÁNSFERS

Nuevo Laredo.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llamó a tramitar los nuevos gafetes para los operadores de tractocamión, pues a partir del 1 de noviembre vencerá la vigencia de los autorizados para el 2015. Luis Moreno Sesma, titular de Canacar, dijo que la aduana ha establecido más requisitos, además de incluir una lista de personas a quienes ya no se acreditará. “Que se adelanten los transportistas a sacar sus nuevos gafetes, ya que los que tienen por Nuevo Laredo, son del 2013-2014 y algunos que sacaron el 2015, pero para el 1 de noviembre ya deben de contar con los gafetes; les sugerimos que vengan a la Central de Servicios de Carga (Censecar) y que vean el formato porque son muchos requisitos los que están pidiendo”, expresó Moreno Sesma. Además explicó que al organismo que preside le llegó un oficio donde se da a conocer el fin de la vigencia así como nuevos requisitos. También reveló la posibilidad de una sanción económica a quienes no acaten las medidas. “Mediante un oficio que nos mandó la administradora, nos pidió que sacáramos esos gafetes, unos los irán a rechazar porque ella es la que los firma y tendrán una lista de las personas indeseables ante la aduana”, comentó. “Es poco tiempo el que nos están dando, ya no van a poder cruzar o van a poner una sanción al que no traiga el gafete, estaban en un principio hablando de 3 mil pesos de multa por no traer el gafete”, añadió. (El Mañana)

http://elmanana.com.mx/noticia/79160/Llaman-a-que-renueven-gafetes-para-los-transfers.html

 

VIVEN TRANSPORTISTAS EL ‘PEOR DÍA PARA LA INDUSTRIA’

Las contingencias que en las últimas semanas han mermado el flujo de cruce de mercancías hacia Estados Unidos afectarán gravemente la competitividad de la ciudad y la atracción de inversiones, advirtieron actores del comercio exterior en Ciudad Juárez. La tarde del viernes pasado, el sector de transporte de carga vivió uno de sus peores jornadas de cruce, cuya fila de camiones que intentaban cruzar por el Puente Internacional Córdova saturó el bulevar Juan Pablo II hasta la avenida Villarreal Torres y el congestionamiento duró 20 horas. Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, calificó la situación como “espantosa” e indicó que debido a la magnitud del problema no se logró cuantificar cuántas cargas se quedaron varadas la noche del viernes. Mencionó que el gremio de transportistas nunca había vivido una contingencia de tales dimensiones y reiteró que fue el peor día para la industria, desde que comenzaron las adecuaciones en el lado mexicano de la aduana de  Zaragoza y las cargas se desfogaron por el puente Córdova. El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) recordó que luego de una serie de reuniones entre autoridades de las aduanas y actores del comercio exterior, se implementó un plan para acelerar las exportaciones luego del recorte del horario en Zaragoza, por las remodelaciones. Sin embargo, la fuga de “El Chapo” Guzmán puso en alerta roja a las autoridades del lado americano, intensificando las revisiones y por ende retrasos en el cruce de tráileres con mercancías, principalmente de la industria maquiladora. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Local/2015-09-12_d574706b/viven-transportistas-el-peor-dia-para-la-industria/

 

PIDEN A EGIDIO USE CARRETERA NACIONAL

Nuevo Laredo.- “Ojalá que el Gobernador algún día viniera por carretera y entonces diría: yo creo que sí hay que arreglarla”, declaró Luis Moreno Sesma, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por lo que exhortó a los gobernantes en general a transitar por la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, para que vivan el peligro al que se exponen transportistas y particulares. “Lo que pasa es que los empresarios grandes o la gente de gobierno, pues viajan por avión y ya no vienen por carretera, y no se dan cuenta”, destacó Moreno Sesma. El dirigente de Canacar consideró que el bacheo que se realiza en la Carretera Nacional no es la solución, pues el relieve del tramo en cuestión no quedará parejo, lo ideal es que repavimenten el área. “Están bacheando, la semana pasada transité por esa carretera, está en muy mal estado, sobre todo en Tamaulipas; la base está mala, así que aunque estén parchando por áreas, vienes rebote y rebote y por eso hay tantos accidentes en ese tramo de la carretera”, comentó. Asimismo, recalcó que quienes transitan de forma constante por dicha vía, ya sea en vehículos particulares o de carga, se someten a un desgaste considerable, además del peligro que representa su mal estado. (El Mañana)

http://elmanana.com.mx/noticia/78957/Piden-a-Egidio-use-Carretera-Nacional.html

 

EN TABASCO MÁS DEL 60% CONFORMAN PARQUE VEHICULAR “VIEJO”: CANACAR

Tabasco.- El presidente de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) en el estado de Tabasco, Leonel Alvarez Cid, informó que el 60 por ciento de las tres mil 500 unidades que conforman el padrón de unidades de carga ya cumplieron con su vida de utilidad. (Nuestra Visión)

http://freetvonline.com.mx/index.php/component/videoflow/latest/9360-en-tabasco-mas-del-60-conforman-parque-vehicular-viejo-canacar?start=30240

 

LA CANACAR DESTACA LABOR DE LA CAMEINTRAM EN EL TRANSPORTE NACIONAL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) destacó la consistente labor de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) en la integración de la cadena logística multimodal, que permite a México una mejor conexión con el comercio internacional. En reconocimiento a la reciente toma de protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cameintram, la Canacar enfatizó la labor de más de 25 años de este organismo que agrupa a empresas navieras mexicanas, terminales portuarias y prestadores de servicios y que dedica parte de sus funciones a la promoción y facilitación del transporte marítimo. (Info-Transportes)

http://www.info-transportes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=11297&Itemid=69

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCA SCT RENOVAR 12 MIL CAMIONES DE CARGA Y PASAJEROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los lineamientos para que fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados y permisionarios que se acojan a los beneficios del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte federal. De esta forma, la dependencia busca destrabar el "Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje" través de lineamientos con los que resolverá problemas que enfrentaban los prestadores del servicio de transporte de pasajeros, así como las armadoras en el proceso de chatarrización. De esta forma, conforme a los nuevos criterios se adopta la figura de Coordinador Fiscal, lo que implica que un mismo grupo de empresas, tendrá un administrador a través del cual procederá el trámite de chatarrización, es decir, podrá aprovechar los estímulos fiscales para sustituir unidades sin importar que uno o varias de estas estén registradas con dueños diferentes. De la misma forma, se permite que aquellos permisionarios que iniciaron su trámite conforme el programa anterior de chatarrización puedan continuarlo dentro de la nueva modalidad anunciada en marzo del 2015. El estímulo fiscal se mantiene conforme el "Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje" que es destruir alrededor de 6 mil camiones con más de 10 años de antigüedad, en el 2015; aunque la tardanza con la que arrancará impedirá que se cumpla la meta. De hecho el objetivo global del programa es sustituir alrededor de 12 mil unidades con más de 10 años de antigüedad, entre el 2015 y el 2016. (Reporte 98.5)

http://www.reporte.com.mx/busca-sct-renovar-12-mil-camiones-de-carga-y-pasajeros

 

TRANSPORTISTAS EFICIENTAN SISTEMA CIRCULATORIO DEL PAÍS

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que los transportistas son importantes generadores de empleo en el país, además de que contribuyen a hacer más eficiente el sistema circulatorio nacional. En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió al evento en representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza. En un comunicado, enfatizó que el gremio ha superado dificultades económicas desde su fundación, y han logrado transitar a ser empresarios y actores reconocidos en la actividad económica en el país. Ante el presidente nacional de la Conatram, Elías Dip Rame, Mascott Pérez refirió que esta organización agrupa a 100 mil transportistas de carga y de pasajeros, que son factor clave en el éxito, trabajo y aportación a este sector productivo del país. (Notimex)

 

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la licitación del primer paquete de obras inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que no registrará recortes presupuestales y cuya inauguración será el 20 de octubre de 2020. El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza, expuso además que la instrucción del titular de la STC, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente. Dijo que el proyecto no registrará recortes presupuestales, ya que los recursos si bien una parte son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si la primera se redujera se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos. (Milenio Diario)

 

BLOQUEARÁN CARRETERA PACHUCA-SAHAGÚN QUEJOSOS DE FRACCIONAMIENTO

Cansados de vivir en el fraccionamiento Xochihuacán en malas condiciones, hoy sus vecinos van a bloquear la carretera Pachuca-Sahagún para exigir una solución a la problemática de más de seis años, en un plazo no mayor a 24 horas. Faltan escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, apenas el lunes anterior la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a 300 viviendas, pues las instalaciones eléctricas no cumplen las especificaciones, misma amenaza corre el sistema del pozo que abastece a la unidad habitación al, al parecer porque la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales dejó de pagar los 85 mil pesos mensuales, como se comprometió en un documento. (El Sol de México)

 

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR INICIA LA SEMANA A 17.15 PESOS EN BANCOS DEL DF

Sucursales bancarias del Distrito Federal venden este lunes el dólar libre hasta en 17.15 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre del viernes pasado, y lo adquieren en un mínimo de 16.17 pesos. El euro también registra un retroceso de 10 centavos comparado con la sesión previa, al alcanzar un precio máximo de 19.29 pesos a la venta, en tanto que el yen se ofrece en 0.143 pesos. (24 Horas)

 

GMÉXICO AMPLÍA DOMINIO EN EL NEGOCIO FERROVIARIO

En una década, la subsidiaria de Grupo México (GMéxico), Ferromex, aumentó su participación en el mercado ferroviario de carga en 9.1 puntos porcentuales al pasar de 36.8 por ciento en 2004, a 45.9 por ciento al cierre de 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT. El norte, centro y la franja que recorre el pacífico, región en la que opera la empresa, se vieron más beneficiados con la llegada de inversión en la industria automotriz, la aeroespacial, y algunas otras en el sector maquilador, comentó Quintero. La empresa creció el doble que toda la industria en esos 10 años.  Kansas City Southern de México, su principal competidor, bajó su penetración de mercado de 34.5 por ciento en 2004 a 33.2 por ciento el año pasado. Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, coincidió en que el ferrocarril se ha visto beneficiado por el crecimiento de la industria en el norte, centro y la franja que recorre el pacífico. No obstante, las inversiones que ha hecho Ferromex también influyeron. “Si se tiene mejor infraestructura y locomotoras con más tracción, el transporte ferroviario se vuelve más eficiente, y eso da como resultado que la carga que se transporta aumente”. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

ACCIONES Y REACCIONES

¿Se acuerdan de las luchas que ha encabezado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, de Miguel Elizalde? Bueno, pues a partir de esta semana inicia una más y es que ahora quieren que en el Paquete Económico de 2016, el Congreso de la Unión apruebe la deducibilidad inmediata y a 100% de la compra de sus productos, siempre y cuando sean totalmente nuevos a las empresas dedicadas al transporte. La meta es revitalizar a la industria, ya de por si golpeada por la importación de autobuses usados. Cabe recordar que a como van las cosas este año, seguirán extrañando las ventas del 2013 y las flotillas de reparto no se hacen más jóvenes. La propuesta presentada en los Criterios Generales de Política Económica indica que se permitirá la deducibilidad inmediata para las empresas del sector de transporte, que no superen 50´000,000 de pesos anuales y justo eso es lo que no quieren. (El Economista)

 

LA FRONTERA POR LUIS A. VARGAS TORRES, “EMBROLLO CARRETERO”

Tamaulipas cuenta con carreteras federales desastrosas que no corresponden a la importancia de nuestros puertos fronterizos y marítimos. La carretera proveniente de la zona conurbada de Tampico-Madero -Altamira sufre deterioro y abandono. Imperdonable para las inversiones de petroquímica y movimiento de carga de los puertos de Tampico y Altamira. En días recientes se ha desatado acre polémica en Nuevo Laredo por el daño de la vía de comunicación federal tramo “La Gloria-km 26” ha sido causante de innumerables accidentes y pérdidas tanto materiales como de vidas humanas. Se subieron a la palestra Diputados locales, el presidente municipal de Nuevo Laredo y el delegado local de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga. Todos con opiniones encontradas. En ambas se reclama a la federación que no ha destinado recursos para su manutención. La verdad es que no se ha retribuido a la entidad su aportación financiera al desarrollo nacional toda vez que de cada peso aportado por impuestos se le retribuyen 0.26 centavos, sin embargo estados expulsores de migrantes como Chiapas le regresan $10.5 por peso aportado, Guerrero $10.85, Oaxaca $6.0 una aberración. Sin embargo los reclamantes como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR que han reaccionado airadamente lleva un porcentaje de culpa mayúsculo, traen transportes con exceso de peso y dimensiones que México les tolera, pero no EU, por ello cuando pasan al vecino país son multados y sancionados. El 13 de enero de 2015 la SCT emitió la NOM 012 SCT hecha para regular el tránsito peso y medida del transporte carretero, pero no se respeta, el peso bruto máximo de carga es de 28.5 toneladas en 5 ejes y de 66 toneladas en doble remolque y 75 toneladas en casos de excepción. Nada más para comparar en EU el peso máximo es de 18 ton. Circulan hasta con 90 o 100 toneladas, deteriorando las carreteras aceleradamente. Comenta un residente de Vallecillos, NL, que cuando pasan estos tráileres se cimbran las casas a dos cuadras a la redonda. (La Verdad de Tamaulipas)

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=EDITORIAL¬a=217947

 

TRASCENDIÓ…

Que precisamente ayer sujetos que viajaban a bordo de un camión de carga sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan hicieron disparos en contra de elementos de la Policía Federal cuando estos le pidieron que se detuvieran al percatarse que el vehículo tenía reporte de robo. (Milenio Puebla)

 

 

X