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Martes 15 de diciembre, 2015

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MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • PIDEN SEA DELITO FEDERAL ROBO DE CARGA
  • DESTINA LA IP UN 15% DE INGRESOS A PROTEGER SU CARGA
  • INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE CARGA CON BUENAS PERSPECTIVAS
  • BAJAN ATRACOS A TRANSPORTE EN JALISCO
  • TEQUILA, ELECTRÓNICOS Y FARMACÉUTICOS, PRODUCTOS MÁS ROBADOS EN EL PAÍS
  • RUEDAN INSEGUROS
  • CCE PIDE A GOBIERNOS GARANTIZAR Y AGILIZAR PAGO A PROVEEDORES
  • MULTAS HASTA DE $41,790 AL TRANSPORTE DE CARGA POR NUEVO REGLAMENTO
  • PREVALECE NERVIOSISMO POR REUNIÓN DE FED
  • CRECEN SEGUROS DE CARGA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

RECIBEN DIPUTADOS REGALAZO MILLONARIO

 

EL UNIVERSAL

FISCAL DE FEPADE PIDIÓ RESERVAR SUS DECLARACIONES

 

LA JORNADA

FIRME RESPETO DEL EJERCITO A DERECHOS

 

MILENIO DIARIO

IMPIDIÓ LA CNTE QUE SE EVALUARÁN 14,170 DOCENTES

 

EL FINANCIERO

CUESTIONA LA IP RETRASOS EN PAGOS

 

EL ECONOMISTA

CINCO CONTRATOS  EN RONDA 1.3, EL OBJETIVO

 

 

CANACAR

 

PIDEN SEA DELITO FEDERAL ROBO DE CARGA

Denunciar un atraco a unidades de transporte pesado se ha vuelto un calvario para operadores y empresas en México, por lo que se pide tipificar el robo a transporte de carga como un delito federal. Denunciar y castigar un atraco a las unidades de transporte pesado se ha vuelto un calvario para los operadores y empresas de transporte en México. Debido a la naturaleza del sector transportista, cuando ocurre un robo de mercancía, el delito debe denunciarse ante instancias municipales o estatales, dependiendo de los límites donde se realice el robo o sea encontrada la unidad, por lo cual la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió tipificar el robo a transporte de carga como un delito federal. De acuerdo con José Antonio Rivas Barba, delegado en Jalisco de Canacar, las empresas del sector han tenido que recurrir hasta a tres instancias distintas para poder denunciar el robo de una unidad. "Está como delito estatal y esto para nosotros es un viacrucis realmente (…), tenemos que hacer la denuncia prácticamente en dos o tres instancias para poder recuperar nuestras unidades, entonces eso se vuelve muy complicado para poder recuperar y poner a trabajar nuestras unidades nuevamente", dijo. Señaló que este año la Canacar sostuvo charlas con Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, para solicitarle que lleve a la legislatura el tema del robo a camiones de carga y sea tipificado como un delito federal, así como se hizo anteriormente con el robo a ferrocarriles. (Reforma)

 

DESTINA LA IP UN 15% DE INGRESOS A PROTEGER SU CARGA

Guadalajara, Jal. Las empresas dedicadas al transporte de carga en Jalisco destinan hasta 15% de sus ingresos a garantizar la seguridad de sus traslados, dado que el robo de mercancías este año, a nivel nacional, aumentó 9%, afirmó el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas. A decir del dirigente del sector, pese a que las unidades cuentan con sistemas de geolocalización, las bandas delictivas ya encontraron la forma de burlar los sistemas de seguridad implementados por las empresas transportistas. “Nos hemos encontrado que las mafias organizadas ya traen sistemas que ahora bloquean nuestros localizadores; son unos aparatos que a la hora que los suben a los tractocamiones inhiben toda la señal que trae la unidad, entonces perdemos el contacto nosotros con nuestras unidades”, detalló Rivas Barba. (El Economista)

 

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE CARGA CON BUENAS PERSPECTIVAS

El delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, dijo que en general se tienen buenas perspectivas en el sector para el 2016. Lo anterior en base a que este sector -a nivel nacional- pretende cerrar el 2015 con un crecimiento promedio del siete por ciento, dado que la participación del Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año fue superior al 5.5 por ciento. En rueda de prensa con motivos de las festividades navideñas, comentó que afortunadamente en Jalisco ha decrecido cerca de un cinco por ciento el robo de mercancía en transportación. Esto gracias al apoyo de las autoridades. Sin embargo, el sector sigue sufriendo la delincuencia pero en otras entidades. En donde hay más conflicto es por las carreteras que atraviesan el Estado de México, Puebla y Veracruz. Lo que los amantes de lo ajeno prefieren, es todo aquello que tiene que ver con embarques de tequila, electrodomésticos, productos farmaceúticos. Dijo que las empresas del ramo tienen que destinar aproximadamente un 15 por ciento de su presupuesto a reforzar la seguridad de sus unidades. (Axópils)

 

 

BAJAN ATRACOS A TRANSPORTE EN JALISCO

De enero a octubre del 2015, el sector del autotransporte registró 29 robos en comparación con los 42 registrados durante el mismo periodo de 2014. De enero a octubre del 2015, el sector del autotransporte registró 29 robos, 31 por ciento menos de los 42 registrados durante el mismo periodo de 2014. José Antonio Rivas Barba, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que los transportistas destinan hasta el 15 por ciento de sus ingresos en materia de seguridad. Añadió que aunque las unidades cuentan con localizadores geoterrestres, las mafias han encontrado la manera de burlar los sistemas de seguridad anti robos. "Nos hemos encontrado que las mafias organizadas o los ladrones organizados ya traen sistemas que ahora bloquean nuestros localizadores, son unos aparatos que a la hora que los suben a los tractocamiones inhiben toda la señal que trae la unidad, entonces perdemos el contacto nosotros con nuestras unidades", compartió Rivas Barba. A nivel nacional, el robo a transporte de carga incrementó en un 9 por ciento, siendo los estados de Puebla, Veracruz y México los más afectados por la inseguridad en carreteras. El sector espera cerrar el año con un crecimiento del 7 por ciento a nivel nacional, un punto porcentual mayor al registrado durante el 2014. (Reforma)

 

TEQUILA, ELECTRÓNICOS Y FARMACÉUTICOS, PRODUCTOS MÁS ROBADOS EN EL PAÍS

Los robos a vehículos de carga siguen siendo frecuentes en las carreteras del país siendo los productos más robados el tequila, los electrodomésticos, de la industria farmacéutica además de electrónicos, señaló José Antonio Rivas Barba, vicepresidente regional zona Occidente y Delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Los puntos rojos que tienen detectados los transportistas son Puebla, el Estado de México y Veracruz además de Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí. Dijo que se estima un aumento del 9.3 por ciento en estos atracos, que además resulta complejo el dar seguimiento a estas denuncias pues hasta ahora no se encuentran tipificados como delito federal y se deben tramitar denuncias en las entidades donde suceden los atracos, lo cual complica el seguimiento de estos delitos. Pese a esta circunstancia, en Jalisco los atracos disminuyeron entre cinco y seis por ciento. El costo que han tenido que agregar las empresas tanto de transporte como los que deben trasladar mercancías a través de las carreteras del país, ronda el 10 y 15 por ciento de sus costos totales. (La Crónica.com)

 

RUEDAN INSEGUROS

'Amarran' a SCT para impedir que circulen camiones viejos. Dicen transportistas que la autoridad tiene poca capacidad para hacer revisiones. Aunque ya existe una Norma Oficial Mexicana sobre las condiciones físico-mecánicas mínimas que deben cumplir los camiones para circular por las carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene las manos amarradas para sacar de circulación a quienes no la cumplan. El artículo 218 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, emitido en noviembre de 2012, señala que esa facultad es exclusiva de la Policía Federal, aun cuando la propia SCT lleva a cabo inspecciones en las carreteras del País. De acuerdo con organizaciones del sector autotransporte, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Policía Federal tiene poca capacidad para revisar que los vehículos cumplan con la norma de condiciones físico-mecánicas o de pesos y dimensiones. La razón es que, en muchas ocasiones, no están asignados sólo a un tramo carretero, sino a comunidades cercanas, de modo que no todo el tiempo están al pendiente de los vehículos. El propio subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, reconoció en 2013 que la Policía Federal está bastante ocupada combatiendo delitos como para concentrarse en las inspecciones. En carreteras, combaten el robo al autotransporte. Al comienzo del actual sexenio, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las autopistas del País tendrían una mayor presencia policiaca y que, para ello, se utilizarían recursos obtenidos de los peajes que pagan los usuarios. También descartó que hubiera planes para relanzar la Policía Federal de Caminos y Puentes, que dejó de existir hace cerca de 17 años y dependía directamente de la SCT. El actual Reglamento de Tránsito federal tiene una serie de puntos que los policías deben verificar en los vehículos para determinar si son aptos para circular. El director general de Autotransporte Federal de la SCT, Adrián del Mazo Maza, sostuvo que el cumplimiento de estas condiciones es un factor que contribuirá más a reducir el número de accidentes en las carreteras que limitar la antigüedad de los vehículos. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CCE PIDE A GOBIERNOS GARANTIZAR Y AGILIZAR PAGO A PROVEEDORES

La garantía en el pago a proveedores de los gobiernos federal y locales fue una de las demandas al Ejecutivo con las que Juan Pablo Castañón Castañón abrió su periodo de gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Es indispensable que todos los contratos de suministros, tanto al gobierno federal como en los locales, sean garantizados y agilizados en sus pagos. Los retrasos e incumplimientos no sólo ponen en riesgo financiero a miles de empresas, ponen en peligro millones de empleos para las familias mexicanas”, advirtió. Pidió trabajar en un marco normativo con menos burocracia, avanzar en una reforma hacendaria con incentivos para la inversión y que se revise la Ley Electoral para que “regresemos la libertad de expresión a todos los mexicanos por igual”, dijo. Al tomar protesta como presidente de la máxima cúpula empresarial, definió su agenda en tres grandes dimensiones y al manifestar la disposición del empresariado para invertir sus recursos, solicitó apoyos que faciliten la inversión de largo plazo y la modernización de las empresas. (El Financiero)

 

MULTAS HASTA DE $41,790 AL TRANSPORTE DE CARGA POR NUEVO REGLAMENTO

Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal, que contempla multas que van hasta 600 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, para el caso del transporte de sustancias tóxicas o peligrosas. De acuerdo con el artículo 28, se prohíbe a los conductores de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, estacionar los vehículos en la vía pública o en la proximidad de fuente de riesgo, independientemente de la observancia de las condiciones y restricciones impuestas por las autoridades federales en materia ambiental y de transporte. Lo anterior tendría una sanción que va de las 500 a 600 UCCM que se encuentra actualmente en 69.96 pesos, lo que se traduce en una multa que iría de los 34 mil 825 a 41 mil 790 pesos. Otra sanción de alto costo para el autotransporte de carga, es la relacionada en el artículo 27 fracción I, que estipula que está prohibido, “Circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique”. Lo anterior generaría una sanción que va de 100 a 300 UCCM, que implicaría un monto de seis mil 965 a 20 mil 895 pesos. En el artículo 27 fracción I, se estipula que el transporte de carga y sustancias peligrosas o tóxicas, debe sujetarse estrictamente a circular por las rutas, horarios y los itinerarios de carga y descarga autorizados y dados a conocer por la Secretaría y por Seguridad Pública. De no cumplirse con lo referido en este artículo, implica una sanción de 40 a 60 UCCM, es decir, dos mil 786 a cuatro mil 179 pesos. (T21)

 

 

 

ECONOMÍA

 

PREVALECE NERVIOSISMO POR REUNIÓN DE FED

En las operaciones matutinas de este martes, el peso mexicano recupera 17 centavos frente al dólar, luego de que el viernes pasado cerrara en máximos históricos. El dólar estadounidense retrocede 14 centavos respecto al cierre de ayer y se vende en 17.45 pesos al menudeo en ventanillas de Banamex; a la compra, el banco lo adquiere en 16.70 unidades. El dólar caía hoy a un mínimo de seis semanas, mientras los inversionistas mostraban cautela en medio del creciente nerviosismo antes del mensaje que entregará esta semana la Reserva Federal sobre sus tasas de interés. Los inversionistas también se mostraban menos pesimistas ante el euro. Operadores dijeron que muchos inversionistas están deshaciendo posiciones en las que vendían la divisa europea para comprar activos o monedas de mayor retorno pero más arriesgados, ante la agitación registrada en el mercado de deuda corporativa en Estados Unidos. (Reforma)

 

CRECEN SEGUROS DE CARGA

Del 2010 a 2014, las primas pagadas por seguros de carga en México incrementaron 35.6 por ciento, según Zurich. En un comunicado, la firma indicó que según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el traslado de mercancías representa 7 por ciento del PIB del País. "Debido a la extensión del territorio mexicano, las necesidades de seguridad que presentan algunas zonas del País y la constante demanda que México tiene en exportaciones e importaciones de productos pertenecientes a industrias como la manufacturera, automotriz, textil, química y alimenticia, la necesidad del seguro de carga ha aumentado considerablemente", indicó Aída Ávila, subdirectora de Producto para Transportes Carga de Zurich. La compañía recordó que los seguros de transporte de carga brindan protección contra los riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, como el robo, la oxidación, contaminación, manchas o abolladuras. Es decir, situaciones a las que están expuestos los productos en tránsito, transportados por vía aérea, marítima y terrestre. "Este seguro también es muy utilizado en todo el mundo, de hecho a nivel global en los últimos cuatros años se ha registrado un incremento del 32.14 por ciento en la adquisición de estos productos, aún con el alza del dólar que frenó su crecimiento en un 7.1 por ciento", agregó Ávila. (Reforma)

 

 

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