CANACAR en síntesis

Lunes 15 de febrero, 2016

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LUNES 15 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • DEBE EVITARSE LEGISLAR LO QUE EL EJECUTIVO DEBE IMPLEMENTAR: CANACAR
  • PARTICIPAN EN ACTUALIZACIÓN FISCAL 2016
  • SE UNEN CANACAR Y CANAPAT CONTRA LOS ABUSOS DE GRÚAS
  • DELINCUENCIA ORGANIZADA, LASTRE PARA EL TRANSPORTE
  • DIPUTADA PLANTEA REGULAR TRANSPORTE DE CARGA PARA EVITAR ACCIDENTES
  • VENDEN DÓLAR EN $19.15; GANA BMV 1.27%
  • BUSCAN INCREMENTAR MOVIMIENTO DE CARGA A TRAVÉS DEL FERROCARRIL
  • AUMENTA CERTIFICACIÓN ANTE EL SAT
  • SUPERA SECTOR AUTOMOTRIZ RÉCORD EN BALANZA COMERCIAL
  • INDUSTRIA FERROVIARIA DE CARGA ACELERA SU MARCHA
  • RECONOCE ECONOMÍA IMPACTO POR PRECIO DEL DÓLAR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PONE LUPA SAT FUERA DE MÉXICO

 

EL UNIVERSAL

CONSTITUCIÓN CDMX IRA CONTRA CORRUPCIÓN

 

LA JORNADA

NO MÁS VÍCTIMAS DE LOS TRAFICANTES DE LA MUERTE PIDE EL PAPA

 

MILENIO

DEBE FRENARSE A “TRAFICANTES DE LA MUERTE”: EL PAPA

 

EXCÉLSIOR

EL PAPA PIDE ATAJAR A LOS “TRAFICANTES DE LA MUERTE”

 

EL FINANCIERO

“TRAFICANTE DE LA MUERTE” NO CABEN EN MÉXICO: PAPA

 

EL ECONOMISTA

BANCA EUROPEA ENCIENDE ALERTA

 

 

CANACAR

 

DEBE EVITARSE LEGISLAR LO QUE EL EJECUTIVO DEBE IMPLEMENTAR: CANACAR

Ante la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados poder por modificar algunos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para favorecer la seguridad vial, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que, “nuevamente surge la tentación de los Diputados para legislar, lo que corresponde al Ejecutivo establecer en Reglamentos y Normas”. La Diputada Federal Lillian Zepahua García, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que modifica los artículos 37 Bis, 51 Bis, 51 Ter y 51 Quáter de dicho instrumento. En esta propuesta se propone que se indique a los permisionarios del autotransporte de carga que los tractocamiones doblemente articulados cumplan con la obligación de circular con un comprobante de peso, correspondiente a la carga que transportan, mediante acreditación de carta de porte o comprobante emitido por báscula a cargo de autoridades de la SCT. Ante esto, Muñoz López recordó que, “de hecho, existe la obligación de registrar en la carta de porte el peso de la carga, en todas las configuraciones, no sólo en los dobles. En todo caso, todas las configuraciones deberían de cumplir con esa disposición, aunque consideró que debería ser en el Reglamento, no en la Ley, donde se debe establecer". Ante esto, el organismo mantendrá su vigilancia en torno a que el Reglamento se implemento y se aplique desde las dependencias correspondientes, para no modificar la Ley que requiera a su vez una nueva reglamentación a adecuación. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/02/15/debe-evitarse-legislar-lo-que-ejecutivo-debe-implementar-canacar

 

PARTICIPAN EN ACTUALIZACIÓN FISCAL 2016

Piedras Negras, Coah.- Con una positiva respuesta los transportistas afiliados a la Canacar participaron en el taller sobre la Actualización Fiscal 2016, informó Leonel Moreno Vázquez. El vicepresidente de la Canacar agregó que los expositores fueron: Héctor Díaz Durán y Noé Sáenz Solís, respondiendo a los cuestionamientos que se les realizaron. Díaz es asesor fiscal de la Canacar a nivel central y Sáenz es asesor legal de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo y resultó excelente el taller ofrecido. Entre las obligaciones que subsisten se citó la de llevar contabilidad en flujo de efectivo, facilidades administrativas, así como estímulos fiscales aplicables al sector. Además la emisión de los CFDI como facturas por los servicios y emitir documento que ampara el transporte de mercancías sin necesidad de timbrar, dijo Moreno. También incluyó el acuerdo IMSS-Canacar sobre timbrado de nómina, que se puede hacer por mes, con lo cual se despejaron las dudas que tenían los transportistas. Se refirió además a operadores, macheteros y maniobristas que se aplica conforme al convenio que se tiene por parte de la Canacar con el Seguro Social, agregó. Por otra parte los expositores se refirieron a los aumentos al diesel que son en base a inflación y los aumentos o disminución del precio internacional sobre el tema. (Zócalo Saltillo)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/participan-en-actualizacion-fiscal-2016-1455428199

 

 

SE UNEN CANACAR Y CANAPAT CONTRA LOS ABUSOS DE GRÚAS

Villahermosa, Tab.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) firmaran un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar los abusos que comenten las empresas de grúas  con los transportistas de carga. Al respecto el delegado de la Canacar, Leonel Álvarez Cid, explicó que las empresas dedicadas al arrates de unidades  pesadas en carreteras federales, les cobran  sumas estratosféricas cuando solicitan sus servicios para  trasladar una unidad luego de un accidente, cifras que alcanzan hasta los 300 mil pesos Indicó que todas las empresas de grúas que tienen concesionadas un tramo en carretera federal, cometen abusos contra los choferes de unidades por lo que uno de los principales puntos que firmarán en el convenio será el de las tarifas para que esté regulada por la Profeco. “El primer punto a tratar dentro del convenio serán las tarifas, Profeco tiene en su reglamentación que los precios deben estar a la vista que deben ser tarifas oficiales en caso de carreteras federales que les autorizo la SCT federal, por lo que todo eso tiene que estar a la vista y esperamos contar con una ventanilla de trámites para facilitarle a los agremiados interponer la queja ante esta delegación federal”, dijo. Indicó que estas tarifas solo se aplican en Tabasco, pues en otras entidades un accidente similar oscila en los 40 mil pesos. (La Verdad del Sureste)

http://www.la-verdad.com.mx/unen-canacar-y-canapat-contra-los-abusos-gruas-65480.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DELINCUENCIA ORGANIZADA, LASTRE PARA EL TRANSPORTE

Acapulco.- La delincuencia organizada sigue siendo uno de los principales lastres del transporte de mercancías por ferrocarril o carretera, ya que provoca mermas a los usuarios de estos servicios que oscilan alrededor de 25 por ciento de los costos logísticos, y por lo que deben destinar cada vez más recursos a la seguridad, se coincidió durante la Exporail 2016, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de  Nuevo León, y Jesús Francisco Kim Olguín, directivo de la firma Jabón la Corona, coincidieron que los ferrocarriles representan una gran área de oportunidad, pero que el robo de la carga es un problema que no se ha podido detener. Hay casos de carros de ferrocarril que son detenidos por horas, en los que se roban cemento, granos, chatarra, y no son un par de toneladas, sino hasta 60 o 70 toneladas. Para que alguien pueda robar esa cantidad, es porque realmente el ferrocarril estuvo parado un par de horas y evidentemente no es una persona, sino que se debe tener camionetas, palas, maquinaria. Estamos hablando de bandas muy organizadas y por esos es que urge hacer libramientos para que no se exponga al tren a que sea atacado por bandidos”, dijo López. explicó que el caso de la fábrica que representa, además del costo que implica invertir en seguridad, ha sido necesario preparar los furgones antes de salir a la vía, por lo que se le colocan bloqueadores a las puertas, pero además mallas y barras de protección, ya que de otra forma abren los carros como si fueran latas, por el techo. (Excélsior)

 

 

DIPUTADA PLANTEA REGULAR TRANSPORTE DE CARGA PARA EVITAR ACCIDENTES

La diputada priísta Lillian Zepahua García presentó una iniciativa para regular el transporte de carga en México con el fin de reducir el índice de accidentes vehiculares en los que se ven involucradas estas unidades. La iniciativa propone tres medidas para reducir los incidentes: obligar a permisionarios de transportes de carga a que sus unidades con doble articulación circulen, sin excepción, con un comprobante de peso de la unidad, para establecer si cumplen la normatividad permitida. En segundo lugar se pide fortalecer la seguridad pública en la red carretera para garantizar que el autotransporte federal y servicios auxiliares cuenten con medidas preventivas. El proyecto plantea, por último, que las Secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes identifiquen los factores de riesgo y los adecuados mecanismos de coordinación y vigilancia, en el ámbito de sus respectivas competencias. (El Universal)

 

 

ECONOMIA

 

VENDEN DÓLAR EN $19.15; GANA BMV 1.27%

La paridad cambiaria este lunes presentaba un pequeño declive en ventanillas de bancos, mientras  la bolsa local registra un desempeño positivo, en día en que los mercados europeos ganan en un contexto en el que los mercados de valores en Estados Unidos no tienen actividad por feriado del Día de los Presidentes. A la compra, el dólar libre se cotiza a 18.40 pesos y a la venta a 19.15, esto es, cinco centavos menos respecto a su conclusión del viernes inmediato anterior, según datos de Banamex. (Reforma)

 

BUSCAN INCREMENTAR MOVIMIENTO DE CARGA A TRAVÉS DEL FERROCARRIL

Acapulco.- El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, aseguró que para aumentar el movimiento de carga a través de ferrocarriles se requiere de incentivos que ayuden a tener "la cancha pareja". Mencionó que actualmente existe un gran potencial para llevar acabo lo anterior, debido a que las empresas miembro mueven el 80 por ciento de su carga a través de terceros. "Nos interesa mucho subir más carga al ferrocarril y es algo en el que llevamos dos o tres sexenios. Lo estamos haciendo pero no todas las empresas lo pueden hacer, y en este sentido estamos viendo dónde están las oportunidades”. Recordó que los incentivos que analizan serían acorde con el estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustible que hay para el autotransporte. Al término de su participación en la XV Exporail México 2016, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que ello ayudaría a tener una mejor logística en el transporte de materas primas y productos terminados. "Esto es una propuesta que queremos hacer y si lo hacemos juntos vamos a tener una mejora continua que todos queremos". No obstante, destacó que se requiere una infraestructura que complemente el movimiento, es decir que al ferrocarril lo acompañe carreteras eficientes. Comentó que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 25 por ciento del movimiento de carga terrestre en el país se realiza por ferrocarril y el 75 por ciento restante por autotransporte. (Netnoticias.com)

 

AUMENTA CERTIFICACIÓN ANTE EL SAT

Ya sea para agilizar procesos o evitar revisiones exhaustivas, cada vez más contribuyentes se certifican ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diversos programas. De acuerdo con información del fisco, las empresas y personas físicas dadas de alta en los registros de Operador Económico Aduanero (OEA), socios comerciales y empresas certificadas en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) crece de manera celerada. El programa de certificación del SAT que más eco ha tenido entre las empresas es precisamente el que las avala en materia de IVA y IEPS, para poder obtener sus devoluciones de esos impuestos más rápido. Al cierre de noviembre de 2015, unas 3 mil 507 empresas se habían certificado ante el fisco con ese propósito, lo que representa un rápido aumento en la inscripción para un programa que arrancó apenas en mayo de 2014. Aunque a un ritmo menor, los otros programas de certificación del fisco también están funcionando. El programa empresas certificadas OEA, que arrancó en marzo de 2012, alcanzó los 471 registros al cierre de noviembre de 2015. Las empresas OEA pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios o de depósitos, que intervienen en el movimiento de mercancías. En el caso del programa de socios comerciales certificados, que inició operaciones en agosto de 2014, el total de registros al cierre de noviembre del año pasado sumó 91 en total. (Reforma)

 

SUPERA SECTOR AUTOMOTRIZ RÉCORD EN BALANZA COMERCIAL

De enero a noviembre de 2015, el saldo de la balanza comercial del sector automotriz fue de 48 mil 347 millones de dólares, lo que representa su mayor nivel superavitario desde 2012, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). A su vez, estimó que este año podría concluir en 52 mil millones de dólares. El resultado hasta ahora cuantificado, es toda vez un indicador que lle- va un retraso de dos meses, y es 6.3 por ciento mayor al reportado en 2014, cuando se ubicó en 45 mil 476 millones de dólares, detalló el organismo. Con lo anterior, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, la balanza comercial del sector automotriz rompe sus propios récords históri- cos, aún por encima de cualquier sector de la economía mexicana. (Excélsior)

 

INDUSTRIA FERROVIARIA DE CARGA ACELERA SU MARCHA

Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) anunciaron inversiones por 560 millones de dólares para el presente año destinadas a mejoras de infraestructura, equipos y tecnología, entre otros aspectos, aunque sus directivos prevén que el monto final será mayor. El monto referido durante la edición XV de Exporail es similar a la prevista para el 2015, que finalmente fue de 691 millones de dólares y facilitó la movilización de más de 119.1 millones de toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comuni- caciones y Transportes (SCT). “En los últimos tres años, los concesionarios han invertido más del doble respecto de las cifras programadas en los títulos de concesión, lo cual es de reconocerse”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia inaugural del encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Del total de las inversiones concretadas el año pasado, 53.1 por ciento correspondió a Ferromex-Ferrosur (367 millones de dólares, cuando habían estimado 411 millones de dólares).

 

RECONOCE ECONOMÍA IMPACTO POR PRECIO DEL DÓLAR

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el nivel de dólar es insostenible y admitió que ha impactado los precios de bienes duraderos cuyos componentes son importados. Entrevistado al salir de una reunión con empresarios este fin de semana, el funcionario consideró que el incremento se da una sola vez sin provocar inflación. “Un oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un largo periodo de tiempo no transmita en precios en moneda nacio- nal el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto”, dijo. Comentó que este impacto no se ha visto en productos de la canasta básica como la tortilla. Guajardo dijo que el nivel que ha alcanzado la divisa esta- dounidense es insostenible, pero poco a poco se estabilizará. “Mi impresión es que estos niveles no son sostenibles, que el punto saludable de equili- brio no está en estos niveles y debemos esperar que estos repuntes tengan retrocesos”, señaló. A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que debido a que no hay certeza sobre cuánto tiempo permanecerá la volatilidad, es necesario mantener un gasto público austero. (El Economista)

 

 

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