CANACAR en síntesis

Jueves 15 de octubre, 2015

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JUEVES 15 DE OCTUBRE 2015

 

NOTICIAS

  • ARRANCA 13º ENCUENTRO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE T21
  • CANACAR CENTRO-BAJÍO: ¡HAY QUE PROFESIONALIZARNOS!
  • INTERPONE CANACAR TABASCO DENUNCIAS CONTRA COBRO DE “CUOTAS ILEGALES” EN ZONAS PETROLERAS
  • MÉXICO DA CERTIDUMBRE Y CONFIANZA AL MUNDO: EPN
  • EL LUNES DISCUTIRÁN EN SAN LÁZARO PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS 2016
  • CAMIONES HECHOS EN MÉXICO: UNA INDUSTRIA QUE ACELERA CON TODO
  • PIDE EL GOBERNADOR DE DURANGO CERRAR AUTOPISTA A MAZATLÁN
  • ANUNCIAN OTRO CIERRE EN LA MÉXICO-TOLUCA
  • ACARREAN LOS DE CARGA AUMENTO DE PESADOS
  • BUSCAN FERROCARRILEROS ELIMINAR IETU A DIÉSEL
  • API MANZANILLO PRESENTA SISTEMA DE GESTIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
  • CUESTIONAN QUÉ INFRAESTRUCTURA TENDRÁ EL NAICM PARA TRANSPORTE DE CARGA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ENGORDAN AL INE… VA POR CASA ILEGAL

 

EL UNIVERSAL

NUEVO VIDEO REVELA CÓMO AYUDARON A 'EL CHAPO'

 

MILENIO DIARIO

SE OÍA RUIDO DESDE UNA SEMANA ANTES

 

EXCÉLSIOR

PRESO, EL CHAPO TUVO 386 VISITAS

 

EL FINANCIERO

ESTABILIDAD DE PRECIOS NO RIÑE CON CRECIMIENTO

 

EL ECONOMISTA

RED DE GASODUCTOS DEL PAÍS SE DUPLICARÁ

 

LA CRÓNICA DE HOY

JKG: POSIBLE, RECONSTRUIR UN MÉXICO MÁS SOLIDARIO

 

LA JORNADA

OCDE: EN MÉXICO, “MEDIOCRES” RESULTADOS EN BIENESTAR

 

EL SOL DE MÉXICO

DESIGNACIÓN DE MEDINA, EN DUDA

 

 

CANACAR

 

ARRANCA 13º ENCUENTRO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE T21

Con el tema “La verdad logística de las reformas estructurales”, dio inicio el 13º Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, mismo que fue inaugurado por Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Osiel Cruz, Director General de Grupo T21. Durante la ceremonia de inauguración Sergio Ruiz, Director General del Instituto Logístico hizo un recorrido por los temas que se tratarán durante dos días de trabajo, entre los que destacan el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su relación con pasajeros y carga; las oportunidades del ferrocarril en un contexto de reformas estructurales; el “polémico” tema de los ductos contra el transporte de superficie, el papel del transporte marítimo y su vínculo con la reforma energética; y, los retos logísticos de la industria automotriz, entre otros.En la ceremonia de inauguración de este 13º Encuentro de Transporte y Logística estuvieron presentes también Juan Pablo Vega, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram); Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); y, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2015/10/14/arranca-13-encuentro-transporte-logistica-t21

 

CANACAR CENTRO-BAJÍO: ¡HAY QUE PROFESIONALIZARNOS!

“Si no lo hacemos adecuadamente, alguien más lo va a hacer”. Bajo esta premisa, Enrique González Muñoz, Vicepresidente de la región Centro-Bajío de la CANACAR, explica que el principal reto del sector autotransporte en esta zona y en todo el país, es la profesionalización. “Hoy, la mayor exigencia de las compañías que nos están contratando es un transporte profesional. Necesitamos empresas comprometidas con la capacitación continua, que le apuesten a las certificaciones, que gestionen las cinco eses de calidad, a fin de que podamos incursionar en un mercado mucho más rentable para todos”. Al estar en el corazón geográfico del país, esta región, compuesta por Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Querétaro, Morelos e Hidalgo, obliga a las empresas transportistas que dan servicio en estas entidades, a estar preparadas para aprovechar al máximo las inversiones realizadas en dichas regiones. “En esta zona de México, la producción de artículos de consumo y la gran inversión del sector automotriz −que ha registrado un crecimiento sostenido muy alto−, nos están obligando a elevar nuestros propios estándares de calidad, pues si una empresa japonesa, por ejemplo, requiere nuestros servicios, no le dará el trabajo a una empresa improvisada. Al contrario”. (Revista Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx

 

INTERPONE CANACAR TABASCO DENUNCIAS CONTRA COBRO DE “CUOTAS ILEGALES” EN ZONAS PETROLERAS

Villahermosa, Tabasco.- Hasta el momento ya se han interpuesto 20 denuncias penales en contra de líderes sindicales, propietarios de predios y pobladores que ponen retenes para que a cambio de cuotas permitan el paso a las unidades que trabajan para las empresas en pozos petroleros. Al respeto el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, reveló que han sabido de casos que se les ha pedido hasta mil 500 pesos por cada unidad en un solo día, lo cual es incosteable para las empresas. Además de que los transportistas no pueden pagar esas cuotas, pues ellos cobran por viaje y en ocasiones les quieren dejar solo 100 pesos de la cuota que ganan. El líder transportista destacó que los municipios con mayores problemas de este tipo son Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca. “…pero te puedo decir que es la zona de Cárdenas, Huimanguillo, y Nacajuca que son de las más conflictivas”, dijo. (Cumbre.com.mx)

PRECIOS EN PESOS DEL CONVENIO CANACAR-FREIGHTLINER

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MÉXICO DA CERTIDUMBRE Y CONFIANZA AL MUNDO: EPN

Al destacar la estabilidad macroeconómica del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un contexto de alta volatilidad y aversión al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar certidumbre y confianza. Acompañado por los titulares de la SHCP, Sedena, Marina y SCT, así como del Banco de México, encabezar la ceremonia por el 90 aniversario del Banco de México. Indicó que la mejor manera de cuidar y respaldar la economía de las familias, es preservando la estabilidad macroeconómica. (El Sol de México)

 

EL LUNES DISCUTIRÁN EN SAN LÁZARO PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS 2016

La Cámara de Diputados citara a sesión el lunes con el propósito de discutir el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2016, en la perspectiva de que la Comisión de Hacienda apruebe el dictamen respectivo entre sábado y domingo. Ayer, la Junta de Coordinación Política acordó que se convoque a la sesión ordinaria ese día, además de que consideró (entre otros aspectos), el cobro por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relacionado con la circulación de los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. (La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/15/politica/013n2pol

 

CAMIONES HECHOS EN MÉXICO: UNA INDUSTRIA QUE ACELERA CON TODO

Video promocional de la Expo Transporte ANPACT 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=bUfaEshJdEU&sns=em

 

PIDE EL GOBERNADOR DE DURANGO CERRAR AUTOPISTA A MAZATLÁN

Dos años después del inicio de operaciones de la autopista Durango-Mazatlán, en la cual se invirtieron 28 mil 600 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera pidió cerrar la vía por el riesgo que existe en los túneles dañados, y recomendó a los empresarios usar la carretera libre para evitar accidentes. La vialidad, la más moderna e importante construida en un siglo, según la definieron el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor, Enrique Peña Nieto, está llena de baches, filtraciones de agua, desperfectos en varios de sus 68 túneles y daños en por lo menos uno de sus 115 puentes. Herrera Caldera dijo que es necesario que la SCT federal ordene un peritaje para conocer la magnitud de los daños. Personal de Capufe da mantenimiento a la autopista, pero no realiza reparaciones mayores. (La Jornada)

 

ANUNCIAN OTRO CIERRE EN LA MÉXICO-TOLUCA

Cd. de México (14-octubre-2015).- La autopista México-Toluca será cerrada nuevamente durante la madrugada del viernes 16 de octubre entre las 00:00 y las 5:00 horas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El corte a la circulación será a partir del kilómetro 40.5, a la altura del Monumento al Caminero, detalló la dependencia. El propósito de la maniobra es para acelerar los trabajos de construcción de la Autopista México-Toluca, en su tramo La Marquesa-Lerma. "La principal vía alterna será la carretera Toluca-Naucalpan, por lo que se recomienda a los automovilistas salir con anticipación de su lugar de origen, además de tomar las precauciones debidas para evitar complicaciones en su recorrido", dijo la SCT en un comunicado. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

ACARREAN LOS DE CARGA AUMENTO DE PESADOS

La comercialización general conformada por aquella de camiones de carga y de unidades de pasaje incrementó en septiembre contra mismo mes del año previo, pero también lo hizo de manera acumulada, de acuerdo con la ANPACT. En septiembre se registró un incremento de 19 por ciento en la venta al menudeo de pesados, y quien se “echó al hombro” la responsabilidad de dicho aumento, fueron las unida- des de carga. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se vendieron 39.4 por ciento más de estos camiones en comparación al mismo mes del año anterior. Esto es, que el mes pasado a través de la venta al menudeo (al público) se comercializaron 2 mil 578 unidades, cuando un año antes fueron mil 850 unidades. Aunque en todos los segmentos, es decir, clases 4, 5, 6, 7, 8 y tractocamiones quinta rueda, resaltan los incrementos de 117.5 y 61.5 por ciento de las clases 7 y 6, respectivamente. Esta venta de al menudeo pero de forma acumulada en los primeros nueve meses, también tiene una mejora, pero de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. De esta manera, los distribuidores han podido concretar la venta de 20 mil 205 camiones de carga. (Monitor Transporte)

 

BUSCAN FERROCARRILEROS ELIMINAR IETU A DIÉSEL

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) busca la eliminación del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) que se aplica al diesel, una vez que se encuentra con precio desfasado del contexto internacional, lo que ocasiona severas pérdidas al sector ferroviario del país, perdiendo competitividad frente a sus homólogos estadunidenses. La AMF que dirige, Iker dé Luisa, considera que es necesario revisar el IEPS que se aplica a los combustibles. (El Sol de México)

 

API MANZANILLO PRESENTA SISTEMA DE GESTIÓN DEL AUTOTRANSPORTE

Asociaciones que agrupan a agencias aduanales, agencias navieras, transportistas, importadores y exportadores se reunieron recientemente en laAdministración Portuaria Integral (API) Manzanillo con el objetivo depresentar y recibir retroalimentación sobre el proyecto Sistema de Gestión del Autotransporte (Siga). Al respecto, el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de la entidad comentó que la API se dio a la tarea de crear un programa integral que incluye obras de infraestructura, trazabilidad y rastreo, intercambio de información, sistema gestor de capacidades de entrada y salida, simplificación de procesos y marco normativo para modernizar y hacer más eficiente la gestión de ingreso del autotransporte, con el objetivo de crear diversos beneficios. (Manzanillo News.mx)

 

CUESTIONAN QUÉ INFRAESTRUCTURA TENDRÁ EL NAICM PARA TRANSPORTE DE CARGA

El gobierno mexicano debe aclarar qué infraestructura se desarrollará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) para el servicio de transporte de carga, y superar todas las deficiencias para el desarrollo de ese negocio en el aeropuerto actual, señalaron operadores y asociaciones de aerolíneas de carga. Durante la edición 13 del Encuentro de Transporte y Logística convocado por T21 especialistas puntualizaron que el NAICM podría convertirse en un hub de carga para Sudamérica si se construyen patios de rodaje, plataformas y recintos especializados, así como recintos aduanales eficientes para agilizar el acceso de carga y su distribución. Javier Christlieb, ex director Jurídico de Mexicana de Aviación y ahora analista del sector aéreo, señaló que el NAICM debe integrar elementos que lo hagan operativo no sólo para las operaciones de transporte de pasajeros, sino para el transporte de carga, y un excelente centro de distribución pero no sólo para la ciudad de México, sino para todo el país. (La Jornada)

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