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Miércoles 16 de diciembre, 2015

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MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • CÚPULA DEL AUTOTRANSPORTE DEMANDA CAMBIOS AL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR
  • MULTAS HASTA DE $41,790 AL TRANSPORTE DE CARGA POR NUEVO REGLAMENTO
  • INESTABILIDAD DEL DÓLAR PREOCUPA A EMPRESAS
  • BAJA LA INSEGURIDAD, PERO NO LA ERRADICAN
  • PIDEN INCORPORAR RENOVACIÓN VEHICULAR A NIVEL DE LEY
  • CONVENIO BILATERAL BENEFICIARÁ A LA AVIACIÓN MEXICANA: GRE
  • TRABAJAN PARA CONVERTIR A MÉXICO EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL
  • PREPARAN FIRMA DE PACTO AÉREO CON EU
  • DÓLAR SE VENDE EN $17.49 EN EL AICM
  • APRUEBAN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

 

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CELEBRAN CON COSTO AL ERARIO

 

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AHORA SÍ, NACE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

LA JORNADA

AL FIN, REFORMA POLÍTICA AL DF PERO CON BEMOLES

 

MILENIO DIARIO

SE ARREBATA LA IP CAMPOS PETROLEROS

 

EL FINANCIERO

ASIGNAN EL 100% EN LA RONDA 1.3

 

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CANACAR

 

CÚPULA DEL AUTOTRANSPORTE DEMANDA CAMBIOS AL PROGRAMA DE RENOVACIÓN VEHICULAR

Ante la poca efectividad que ha presentado el nuevo esquema de renovación vehícular dado a conocer en marzo de este año, las cámaras y asociaciones del autotransporte en México formaron un frente común para dirigirse al Ejecutivo Federal, así como a los títulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de solicitar modificaciones puntuales que permitan impulsar el programa de chatarrización y fomentar así la renovación del parque vehícular nacional, el cual actualmente, promedia ya los 17 años de antigüedad. Mediante un desplegado en un diario de circulación nacional, los organismo de autotransporte señalaron que el primer paso para corregir el rumbo es aceptar que el esquema actual de chatarrización no ha dado los resultados que esperaba la industria, pues a la fecha, no se ha cumplido ni el 10% de la meta fijada por las autoridades de renovar 6,000 unidades durante 2015. El desplegado destaca que además, el hombre-camión, segmento al que está especialmente dirigido este programa, es el que menos se ha visto favorecido con la puesta en marcha de este nuevo esquema. Dicho documento deja de manifiesto que en 2016 se aspira a destruir al menos 11,000 vehículos pesados, de ahí la importancia de que la industria del autotransporte en México asuma su responsabilidad para gestionar frente a las autoridades las medidas que permitan impulsar el programa de chatarrización, las cuales, se concentran en las siguientes acciones: 1. Extender por lo menos seis meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre fue insuficiente. 2. Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio, ya que  el aumento anunciado de 55% en carga y 80% en pasaje, al considerar el tipo de cambio en realidad fue de un 18% y 38% respectivamente y no resultó tan atractivo para los transportistas. Considerar los retrasos del 2015 y eliminar la fecha de término del esquema de 31 de diciembre de 2016. 3. Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses. De esta forma no queda una fecha estática. 4. Si bien es importante que el esquema saque vehículos viejos en circulación, también lo es flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico-Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes. 5. Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden sus vehículo seminuevos a un hombre-camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. De esta forma se evita un intermediario y se fomenta renovación vehicular al microempresario, mientras que la empresa que venda el seminuevo adquiera un vehículo nuevo. Los organismos que encabezan este frente común: Concamin, CANACINTRA, CANACAR, CANAPAT, ANTP, CONATRAM, AMDA, ANPACT e INA añadieron que es urgente corregir el camino para lograr los resultados que la industria del autotransporte y el medio ambiente demandan. (Revistra Transporte y Turismo)

 

MULTAS HASTA DE $41,790 AL TRANSPORTE DE CARGA POR NUEVO REGLAMENTO

Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal, que contempla multas que van hasta 600 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, para el caso del transporte de sustancias tóxicas o peligrosas. De acuerdo con el artículo 28, se prohíbe a los conductores de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, estacionar los vehículos en la vía pública o en la proximidad de fuente de riesgo, independientemente de la observancia de las condiciones y restricciones impuestas por las autoridades federales en materia ambiental y de transporte.  Lo anterior tendría una sanción que va de las 500 a 600 UCCM que se encuentra actualmente en 69.96 pesos, lo que se traduce en una multa que iría de los 34 mil 825 a 41 mil 790 pesos. Otra sanción de alto costo para el autotransporte de carga, es la relacionada en el artículo 27 fracción I, que estipula que está prohibido, “Circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique”. Lo anterior generaría una sanción que va de 100 a 300 UCCM, que implicaría un monto de seis mil 965 a 20 mil 895 pesos. En el artículo 27 fracción I, se estipula que el transporte de carga y sustancias peligrosas o tóxicas, debe sujetarse estrictamente a circular por las rutas, horarios y los itinerarios de carga y descarga autorizados y dados a conocer por la Secretaría y por Seguridad Pública. De no cumplirse con lo referido en este artículo, implica una sanción de 40 a 60 UCCM, es decir, dos mil 786 a cuatro mil 179 pesos. (T21)

 

INESTABILIDAD DEL DÓLAR PREOCUPA A EMPRESAS

El aumento en la cotización del dólar que ha alcanzado niveles cercanos a los 18 pesos, mantiene atentos a los industriales jaliscienses pues sus insumos se encarecen y la incertidumbre se mantiene en los mercados ante la espera de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos incremente sus tasas. En lo que respecta a los insumos, refacciones y los precios de los tracto camiones, están fijados en dólares y ante las variaciones en la cotización del dólar, ha complicado el que los proveedores mantengan sus costos, que varían día a día. "Se tiene una incertidumbre porque el dólar obtenemos una modificación prácticamente día a día y el mismo proveedor no nos puede dar un precio estable y esto también nos afecta en el Programa de Modernización de Transporte", explicó José Antonio Rivas Barba, vicepresidente regional zona Occidente y Delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Agregó que los apoyos federales que les entregan para sustituir sus unidades tienen una reducción significativa al hacer el cambio de moneda, pues los 250 mil pesos que otorga el Gobierno Federal a los transportistas están resultando insuficientes pues cada unidad tiene un costo aproximado de 110 mil dólares. (Crónica.com Jalisco)

 

BAJA LA INSEGURIDAD, PERO NO LA ERRADICAN

En Jalisco los robos al autotransporte de carga han ido a la baja en 6 por ciento, pero aún hay varios focos rojos para el sector. Los lugares de mayores atracos son la salida a Los Altos y el ingreso a Guadalajara por la carretera a Manzanillo. A nivel nacional los puntos de mayor peligro están en Puebla, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde los vehículos de carga corren un riesgo latente, afirmó José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “Ya conocen las  mercancías que lleva nuestros tractocamiones. Son pérdidas millonarias porque se roban desde la industria tequilera, farmacéutica, automotriz, prácticamente a toda la industria; son cargamentos muy cuantiosos”, precisó. “A nivel nacional estamos hablando de 9.3 por ciento que se han incrementado los robos. En Jalisco ayudó la sinergia con la policía federal de caminos; con las autoridades estamos muy en contacto y se están atacando los puntos rojos”. El también vicepresidente de la zona occidente de Canacar dijo que 100 por ciento de los agremiados tiene algún localizador en su unidad. Sin embargo, la delincuencia ha encontrado la forma para bloquearlos y pierden el contacto con las unidades. Se estima que entre 10 y 15 por ciento del presupuesto de la empresa se destina a seguridad. (El Diario NTR, Cluster Industrial)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDEN INCORPORAR RENOVACIÓN VEHICULAR A NIVEL DE LEY

Antes los cambios constantes que se generan dentro del Gobierno Federal, ya sea por la llegada de un nuevo equipo o por la rotación que se manifiesta en estos cuadros, se solicita que los programas de renovación de vehículos se incorporen a nivel de Ley, para evitar que su aprobación quede a voluntad de los funcionarios. Esta medida, consideró Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), evitaría tener que exponer a los funcionarios de diversas dependencias la necesidad que se tiene de aplicar un esquema de modernización del parque vehicular. En días pasados en una reunión con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Elizalde expuso que aunado a este tema que la renovación sea considerada una ley, también es importante que se contemple la actualización de los estímulos con base en las variaciones del tipo de cambio peso – dólar, y no sólo de la inflación. (T21)

 

CONVENIO BILATERAL BENEFICIARÁ A LA AVIACIÓN MEXICANA: GRE

El siguiente año, el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos iniciará su vigencia, generando beneficios sobre todo para las aerolíneas mexicanas, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Es un convenio con mucho más beneficio para las aerolíneas en México dándoles mayor capacidad de operación”, aseveró el funcionario. En este sentido, el funcionario señaló que se había generado confusión en cuanto a los alcances de este convenio, por lo que se realizó un dialogo con los actores del sector con sindicatos, con empleados e incluso con autoridades como senadores y diputados y coinciden en que el convenio es benéfico. Es un ganar-ganar para las aerolíneas. En su momento hubo confusión en cuanto a los alcances, se hablaba de cielos abiertos, se pensaba que este era el objetivo del convenio”, señaló el titular de la SCT durante un recuento de los alcances que esta dependencia tuvo en 2015. Asimismo, destacó que el sector aéreo mexicano ha registrado incrementos, ya que las cifras anuales crecieron 18% en tráfico de pasajeros y 8.3% en transporte de carga. (T21)

 

TRABAJAN PARA CONVERTIR A MÉXICO EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL

De 2012 a la fecha se han concluido 20 de las 52 nuevas autopistas programadas a lo largo de la presente administración, construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, aseveró Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) durante la presentación de los logros y retos de su dependencia alcanzados durante la primera mitad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y con motivo del cierre de año. Asimismo, adelantó que para 2016, la SCT construirá 20 nuevas autopistas con las que llegará a 40 de las 52 programadas hasta 2018. Aseguró que con estas acciones se contribuye para que México se constituya como una plataforma logística global de alto valor agregado, como está previsto en el Programa Nacional de Infraestructura, cuya meta es la de acercar a ciudades y poblados con los mercados externos e internos, generando una mayor competitividad y productividad. En este sentido, destacó la implementación de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal y el Programa de Matrícula Única en vehículos de autotransporte en este 2015. Para el próximo año, detalló se prevé la conclusión de la Línea 3 del Metro de Monterrey; se registre un avance del 65% del Tren México-Toluca y un 70% del Eléctrico de Guadalajara. Respecto a Puertos, se alcanzará, dijo, una capacidad instalada de más de 400 millones de toneladas, y el Puerto de Veracruz iniciará la construcción de una terminal de fluidos no petroleros. En cuanto al ferrocarril de carga destacó que en los últimos dos años la carga movilizada se incrementó un 8.3% al pasar de 55 a 60 millones de toneladas, sin incrementar sus tarifas. Durante el informe, el Titular de la SCT, estuvo acompañado por Mónica Aspe Bernal, Yuriria Mascott Pérez y Raúl Murrieta Cummings, Subsecretarios de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, respectivamente.  (Magazzine del Transporte)

 

PREPARAN FIRMA DE PACTO AÉREO CON EU

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, anunció al Senado de la República que el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos está listo para su firma y es inminente su entrega para que el Senado lo analice y lo avale en el primer cuatrimestre del próximo año. Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, la funcionaria federal explicó que ese convenio no permite el cabotaje y que será benéfico, porque ofrece plena certeza jurídica a los inversionistas, en beneficio de los usuarios. La subsecretaria de la SCT puntualizó ante los senadores que ese acuerdo permitirá a los transportistas aéreos de carga en el país tener acceso a un mercado de 515 mil millones de dólares al año. Al concluir la comparecencia, en breve entrevista la funcionaria federal precisó que esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmará el convenio junto con el responsable del Departamento de Transporte de Estados Unidos. (Excélsior)

 

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR SE VENDE EN $17.49 EN EL AICM

Este miércoles en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense registra un precio promedio de 17.49 pesos a la venta y 16.25 pesos a la compra. La divisa se ofrece hasta en 17.51 pesos y se adquiere en un mínimo de 16.58 pesos, en los centros cambiarios ubicados en la terminal aérea del Distrito Federal. Mientras que el euro se cotiza hasta 19.99 y su precio más bajo a la compra es de 16.98 pesos. (La Jornada)

 

APRUEBAN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que busca potenciar el desarrollo en las entidades de rezago económico y social. La propuesta del Gobierno federal fue avalada con 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones y se turnó al Senado de la República. Con ese marco regulatorio, el Gobierno federal prevé echar a andar en el actual sexenio tres zonas económicas especiales: una en Puerto Chiapas, otra en Puerto Lázaro Cárdenas y una más en el Istmo de Tehuantepec, lo que beneficiaría a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Bajo ese esquema, a la iniciativa privada se le dará la responsabilidad de generar las zonas especiales con incentivos fiscales que avalen Hacienda y los gobiernos estatales. Tales beneficios tendrán una vigencia de ocho años, con el fin de dar certeza jurídica a los inversionistas y alentar la creación de empleos. (Reforma)

 

 

 

 

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