CANACAR en síntesis

Lunes 19 de octubre, 2015

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LUNES 19 DE OCTUBRE 2015

NOTICIAS

  • CANACAR NOROESTE: TRANSPORTE FRONTERIZO Y DIESEL ROBADO
  • PIDEN AJUSTAR A LA BAJA COSTOS DE PEAJE
  • CAPACITA CANACAR A TRANSPORTISTAS
  • MAYORES INGRESOS, DÓLAR MÁS ALTO Y CUOTAS FIJAS A GASOLINAS EN LIF
  • CAMBIOS EN IEPS
  • SUBE DÓLAR A $16.78
  • EN EL MARCO DEL XVI PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SCT Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES FORMAN CONVENIO A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL
  • DESPLEGADO
  • CARTEL
  • NO SE CERRARÁ LA CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN: SCT
  • CON 50 PLAZAS, ORTEGA 'PREMIA' A QUIEN ROBA Y SECUESTRA CAMIONES
  • REALIZAN OPERATIVOS CONTRA EXTORSIONES EN EDOMEX
  • NOMBRES, NOMBRES Y …NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “MAYOR APERTURA PARA CARGA VS PASAJEROS EN CONVENIO BILATERAL AÉREO CON EU, AVIACIÓN SÓLO 1% DEL TOTAL Y META “HUB” LOGÍSTICO”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ACABA IMPERIO DE SNTE

 

EL UNIVERSAL

SE DESMORONAN LAS ACUSACIONES CONTRA LOS ABARCA

 

MILENIO DIARIO

SIGUE LA CAZA DEL CHAPO EN SINALOA Y DURANGO: SEMAR

 

EXCÉLSIOR

CORRUPCIÓN FRENA INVERSIÓN Y NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO

INSUFICIENTE, IMPULSO DE EU PARA CRECER

 

EL ECONOMISTA

RECHAZAN CAMBIAR EL IVA EN FRONTERA

 

LA CRÓNICA DE HOY

GRACO: MÉXICO NO NECESITA A UN MESIÁNICO COMO AMLO

 

LA JORNADA

LOGRA COLOMBIA PACTO DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

 

EL SOL DE MÉXICO

ELEVAN A 4.76 BDP LA META DE RECAUDACIÓN      

 

 

CANACAR

 

CANACAR NOROESTE: TRANSPORTE FRONTERIZO Y DIESEL ROBADO

En la punta más alta del país, Jorge Javier Arizona Amador encabeza la vicepresidencia Noroeste de la CANACAR. El directivo nos cuenta que tanto el IVA por el transporte fronterizo como la inquietud que provoca la competencia desleal por la compra de diesel robado, son las principales preocupaciones de la zona que él representa. Es por eso que uno de los esfuerzos más importantes de la CANACAR es crear un sello que certifique la calidad de las empresas de autotransporte de carga, de tal manera que mientras ofrece mayor certeza, también logra un mayor número de afiliados. Para conseguirlo, Arizona Amador explica que es indispensable: “Mejorar las condiciones de operación de los transportistas e interactuar con las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de encontrar soluciones inmediatas a los problemas del sector, además de crear instrumentos que reposicionen al sector como actor estratégico en la cadena logística”. Al igual que pasa en el resto del país, la región Noroeste está golpeada por la antigüedad de la flota. Y para atender este mal, tienen proyectado, primero, proveer de información a los transportistas sobre las opciones de financiamiento y, por supuesto, del Programa de Chatarrización; y segundo, informar sobre las mejores opciones de financiamiento. En materia de infraestructura, el entrevistado explica que tanto la falta de mantenimiento a las carreteras, así como su reclasificación y adecuada señalización, son asuntos que también debieran ser atendidos de inmediato. Al igual que en temas viales, particularmente en el tramo Tecate-El Sauzal. (Revista Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/noroeste-transporte-fronterizo-y-diesel-robado/

 

PIDEN AJUSTAR A LA BAJA COSTOS DE PEAJE

Luis Antonio Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, declaró que en lugar de pensar en aumentar tarifa por el uso de autopistas, el Gobierno Federal deberá ajustar a la baja de manera razonable el cobro, cuya ventaja eleve al doble el actual aforo de circulación por estas vías de cobro. En las condiciones actuales, resultan caras y malas. Un mal ejemplo que urge corregir, corresponde al tramo La Tinaja-Coatzacoalcos, convertido en un peligro de usuarios al permanecer en pésimo estado, muchos hundimientos, consecuencia de la inestabilidad del suelo. (El Dictamen)

 

CAPACITA CANACAR A TRANSPORTISTAS

Córdoba.- Gerentes, encargados y empresarios transportistas agremiados de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), de la zona Córdoba-Orizaba, recibieron el día de ayer capacitación de actualización sobre las modificaciones en las normas 012 y 068, así como de la reclasificación de las carreteras federales y estatales. En entrevista con Tomás Martínez, que forma parte del personal de las oficinas centrales de la Canacar e impartidor de la capacitación, expresó la importancia del curso para la Delegación, porque trata del tema de pesos y dimensiones, así como de las condiciones físico-mecánicas de los tracto camiones que entraron en vigor este año, además de dar a conocer las nuevas clasificaciones de las carreteras que hay en el país. Al respecto el delegado de la zona Córdoba-Orizaba, Ramón Trujillo mencionó, que este curso es para fortalecer los conocimientos y que el personal sepa cómo se pueden defender, pues hay gente se aprovecha del desconocimiento. Tomás Martínez reconoció, que las empresas transportistas de la zona Centro cuentan con personal profesional que está actualizado en las nuevas normas. A principios de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), anunció la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 012 y 068, la primera de estas aborda los pesos y dimensiones para el autotransporte federal, y la segunda refiere a las condiciones físico-mecánicas y de seguridad para los vehículos utilizados para autotransporte federal de carga y pasaje. En junio de este año, se modificó la clasificación de las carreteras federales, en Veracruz, la ruta de Xalapa estaba clasificada como tipo B, en la cual no podrían circular los transportes tipo full. (El Buen Tono.com.mx)

http://www.elbuentono.com.mx/index.php/cordoba/86156-capacita-canacar-a-transportistas

 

 

ECONOMÍA

 

MAYORES INGRESOS, DÓLAR MÁS ALTO Y CUOTAS FIJAS A GASOLINAS EN LIF

La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el siguiente año fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, la cual expone que el monto total de los ingresos del sector público ascendería a 4.764 billones de pesos. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general los dictámenes para la LIF y Miscelánea Fiscal 2016. El documento contiene un incremento de 0.35 por ciento, equivalente a 16 mil 954 millones de pesos más, en comparación con la propuesta del Ejecutivo y de 1.47 por ciento, equivalente a 52 mil 268 millones de pesos, en comparación con la Ley de Ingresos (LIF) 2015 derivado de un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en la propuesta a 16.40 pesos por dólar, además de cuotas fijas por IEPS a las gasolinas. En la propuesta -que será votada hoy en el Pleno- la paridad pasó de 15.9 a 16.4 pesos por dólar, que, aunada a los aumentos en el rubro de aprovechamientos, generó una bolsa de 16 mil 954.2 millones de pesos que los legisladores podrán asignar libremente en el Presupuesto del próximo año. El precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios.(El Financiero)

 

CAMBIOS EN IEPS

Uno de los mayores incrementos en comparación con la LIF 2015 se relacionan con el IEPS que se cobrará a gasolinas y diésel, para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos, el dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 millones de pesos, cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos. Cabe destacar que las cuotas de IEPS a gasolina serán fijas a partir del próximo año, quedando en: gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 3.52 pesos por litro. Diésel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, según el Dictamen para IEPS. El ajuste será anual y ya no será cada mes, como ocurrirá hasta finales de 2015. “Estas cuotas te permiten liberalizar el mercado y te permite ser transparente en el cobro de este impuesto”, señaló Villarreal. (El Financiero)

 

SUBE DÓLAR A $16.78

La paridad de cambios del peso mexicano y el dólar se mueve a favor de la moneda de Estados Unidos, en una jornada en la que los mercados asimilan los números de la economía de Beijing. El dólar al menudeo se vende en 16.78 unidades en ventanillas de Banamex, un alza de ocho centavos respecto al cierre del viernes pasado, mientras que a la compra opera en 16.03 unidades.

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EN EL MARCO DEL XVI PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SCT Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES FORMAN CONVENIO A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL

El pasado 5 de octubre de 2015, en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, conjuntamente con la Concamin y las organizaciones formales más representativas del autotransporte y usuarios de nuestro país, firmaron el Convenio de Concertación de Acciones para incrementar la Seguridad Vial en los caminos y puentes federales… Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, encabezó la firma. (Reforma)

 

DESPLEGADO

Desplegado de la ANPACT, en donde expresa que: "ANPACT y sus socios han trabajado para que los vehículos de autotransporte que circulan por las carreteras de México sean cada vez más seguros y limpios, insistiendo en la necesidad de contar con una reglamentación vehicular más robusta. Así mismo, la asociación ha hecho de la renovación vehicular uno de sus principales eje, bajo el entendido de que camiones nuevos, significan caminos más seguros. Con la convicción de que la seguridad de los caminos es un beneficio compartido por los transportistas y la sociedad, ANPACT celebra la firma del Convenio de Seguridad Vial y reconoce la importancia del Premio de Seguridad Vial para la formación de la conciencia vial de los transportistas y las empresas de transporte”. (Reforma)

 

CARTEL

La SCT informa sobre la ampliación y modernización de puertos para impulsar el crecimiento económico generado por las reformas estructurales. En 2018 se duplicará la capacidad de carga para superar las 500 millones de toneladas. Con puertos modernos, eficientes y bien conectados, México se proyecta al mundo. (El Economista)

 

NO SE CERRARÁ LA CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN: SCT

Los trabajos de rehabilitación en la supercarretera Durango-Mazatlán se realizan con toda la normativa de seguridad y no existe la necesidad de cerrar la vía ni riesgo de transitar por ella, de acuerdo al dictamen emitido durante el recorrido por el equipo especializado en infraestructura y carreteras de la SCT quienes viajaron exprofeso para evaluar sus condición. Acompañado por especialistas, personal de SCT Durango, dirigentes e integrantes de cámaras, industrias y asociaciones de empresarios locales en la rama de la construcción y el subsecretario de infraestructura carretera de Secope, Juan Antonio Valdez Domínguez, el director general de Servicio Técnico de SCT, Clemente Ponn, indicó que además de la rehabilitación, se realizaron diversos acuerdos a fin de mantener en constante revisión en este camino. (El Sol de México)

 

CON 50 PLAZAS, ORTEGA 'PREMIA' A QUIEN ROBA Y SECUESTRA CAMIONES

A una semana de terminar su cargo como gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, "premió" con 50 plazas de maestro a igual número de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que son responsables de bloquear carreteras, tomar y destruir casetas de peaje, saquear camiones de reparto minorista, secuestrar camiones del transporte y destruir oficinas públicas. Entre los beneficiados se encuentra Gerardo Barrera Palacios, quien es uno de los líderes de FUNPEG, el cual, a pesar de recibir una plaza para dar clases en secundaria, advirtió que las movilizaciones van a continuar hasta que todos sus compañeros tengan un espacio en el sector educativo de Guerrero. (El Financiero)

 

REALIZAN OPERATIVOS CONTRA EXTORSIONES EN EDOMEX

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México e industriales estatales realizan operativos encubiertos para combatir las extorsiones cometidas por parte de grupos delictivos contra repartidores de abarrotes, lácteos, refrescos y artículos de limpieza en diversos municipios mexiquenses, lo que ha permitido la detención de cinco bandas dedicadas a esta actividad ilícita y al robo de transporte de carga. El vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que luego de denunciar que choferes de empresas repartidores debían pagar por lo menos 800 pesos semanales por camión distribuidor a integrantes de grupos delictivos para que estos les permitieran entregar sus productos en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac, tuvieron una reunión con funcionarios de la procuraduría mexiquense y de las fiscalías de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. En ese encuentro, dijo, se acordaron diversas acciones, como los operativos encubiertos entre autoridades ministeriales e integrantes de la Unidem, en Naucalpan. Detalló que estas acciones permitieron la detención de cinco grupos delictivos vinculados con la exigencia de cuotas o robo a transportistas. (Milenio Diario)

 

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES Y …NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “MAYOR APERTURA PARA CARGA VS PASAJEROS EN CONVENIO BILATERAL AÉREO CON EU, AVIACIÓN SÓLO 1% DEL TOTAL Y META “HUB” LOGÍSTICO”

LE PLATICABA QUE este miércoles estará en el Senado la subsecretaria de SCT, Yuriria Mascott, quien platicará entre otros puntos relacionados con el transporte del Convenio Bilateral Aéreo con EU. Más allá de la polémica en torno a la modernización de este acuerdo que las mismas aerolíneas solicitaron y avalaron para aumentar la conectividad transfronteriza, se espera que el mismo genere también diversas alianzas entre las compañías mexicanas con las de EU. Estas deberán ser autorizadas sin excepción por SCT de Gerardo Ruiz Esparza y por el Departamento de Transporte de EU que lleva Anthony Foxx. Así se puntualiza en dos cartas que intercambiaron el 8 de mayo Gilberto López Meyer aún como titular de la DGAC y Paul L. Gretch de la Oficina de la Aviación Internacional de EU. En ambas se hace ver que el acuerdo inicializado en Washington el 21 de noviembre del 2014, si bien contempla la expansión de oportunidades equitativas entre las aerolíneas, las alianzas estarán sujetas a consideración de las autoridades y las condiciones nunca deberán estar por encima del arreglo. Esto aplica para el caso de la asociación entre Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga con Delta a quien el gobierno ya le manifestó que su trámite en COFECE de Alejandra Palacios debe caminar por separado. Pero en el convenio aéreo México-EU hay otro aspecto que vale destacar y que tiene que ver con el negocio de la carga, rubro para el que se contempla una mayor apertura frente al de pasajeros. En carga se autorizarán 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª libertades, puesto que se consideró que en ese segmento hay un rezago sustancial que no corresponde al enorme intercambio de mercancías que hay entre los dos países por el TLCAN. La aviación apenas contribuye con el 1% del total de toda la carga que se maneja en el país. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-aguilar/cartera/2015/10/19/mayor-apertura-para-carga-vs-pasajeros

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