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Lunes 21 de septiembre, 2015

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LUNES 21 DE SEPTIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • SENADO PUBLICARÁ PADRÓN DE CABILDEROS
  • REQUIEREN QUÍMICOS EMPACADOS DE NORMA
  • LINEAMIENTOS PARA CHATARRIZACIÓN, MEJORA LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
  • PREFIEREN CAMIONES PARA TRAFICAR HEROÍNA
  • INAUGURA PRESIDENTE AUTOPISTA
  • VAN REGIOS POR GAS PARA AUTOTRANSPORTE
  • AGILIZAN TRÁMITES
  • REVISAN POR SEMESTRE CAMIONES DE CARGA
  • INTENTAN BLOQUEAR LA AUTOPISTA DEL SOL; LA POLICÍA FEDERAL LO IMPIDE
  • DIPUTADOS EXIGEN A MUNICIPIOS METER `EN CINTURA` A LOS TRÁILERES
  • DÓLAR AL MENUDEO SUBE A $16.93
  • SCT: NECESARIOS, 113 PROYECTOS Y ESTUDIOS CARRETEROS PARA 2016
  • COORDENADAS POR ENRIQUE QUINTANA, “‘THE TWO MEXICOS’

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

RECLAMAN ESCUELA… Y PGR LA NIEGA

 

EL UNIVERSAL

 “PRIORIDAD, COMBATIR EL SECUESTRO EN 10 ESTADOS”

 

MILENIO DARIO

GDF ABRE EL ZÓCALO A PADRES DE LOS 43

 

EXCÉLSIOR

ROBAN 50 MDP AL DÍA A PEMEX

 

EL FINANCIERO

CRECERÁ 78% LA RED DE GASODUCTOS EN EL SEXENIO

 

EL ECONOMISTA

APP MITIGARÁN CAÍDA DE INVERSIÓN PÚBLICA: SHCP

 

LA JORNADA

PEGA EL RECORTE A TRES PILARES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

 

EL SOL DE MÉXICO

DEUDA DE 837 MUNICIPIOS SUPERA LOS 50 MIL MDP

 

LA CRÓNICA DE HOY

EXISTE TRÁFICO DE NIÑOS Y VENDER BEBÉS NO ES UN DELITO

 

 

CANACAR

 

SENADO PUBLICARÁ PADRÓN DE CABILDEROS

Esta semana el Senado de la República publicará su primer padrón de cabilderos con el que pretende cerrarle la puerta al conflicto de interés y cualquier tipo de corrupción entre legisladores y personas físicas y morales, además de atender uno de los puntos que le ordena la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se espera que el miércoles se elabore la base de datos del padrón, mismo que el jueves se hará público a través de la página de Internet de la Cámara. De acuerdo con las cifras preliminares entregadas a los integrantes de la Mesa Directiva, se inscribieron 140 personas morales y 123 personas físicas, 18 de las cuales no cumplieron con la totalidad de requisitos, pues a la mayoría le faltó anexar su declaración de interés. El padrón lo integrarán representantes de las empresas más grandes del país que tienen interés en cabildear reformas en el primer año de la LXIII Legislatura. La mayoría de las empresas serán representadas por sus respectivas cámaras nacionales, consejos, confederaciones y asociaciones. Entre las cámaras nacionales se encuentra la de Autotransporte de Carga, Autotransportes, Comercio de la Ciudad de México, Industriales de la Leche, Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Industria Farmacéutica e Industria Editorial Mexicana. También está el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Kansas City Southern, American Chamber of Commerce of Mexico, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/09/20/senado-publicara-padron-cabilderos

 

REQUIEREN QUÍMICOS EMPACADOS DE NORMA

Si bien existen más de 20 reglamentos y normas oficiales mexicanas que regulan el autotransporte de materiales y residuos peligrosos, todas abordan el traslado de sustancias a granel, pero no empacadas para su consumo final. Por tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que hay un vacío en la regulación de esta actividad. "Se modificó la ley para el transporte de materiales y residuos peligrosos para darle un tratamiento especial a este tipo de productos, que se les llama de productos de consumo final, nada más que la ley lo remite a la elaboración de una norma. Ésa es la norma que hace falta elaborar", explicó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de este organismo empresarial. El líder transportista explicó que, en ocasiones, productos como pinturas y solventes son transportados como carga consolidada, es decir, en los mismos vehículos que otros paquetes catalogados como peligrosos, sin que haya problemas. Pero hay otros productos cuyos traslados se complican porque, bajo las normas existentes, requieren de un vehículo dedicado, aun cuando no haya contacto directo entre el vehículo y la sustancia. "En México, todo lo regulas a través del vehículo. Después que un remolque deja de transportar materiales peligrosos, ya no lo puedes utilizar para otro tipo de cargas", dijo Muñoz. Esto representa un problema para los transportistas, debido a que esa inversión ya no genera tantos recursos, añadió. En cuanto a las otras regulaciones relativas al transporte carretero de este tipo de sustancias, Muñoz consideró que la reglamentación ya es bastante clara, por lo cual solamente hacen falta algunas revisiones periódicas. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LINEAMIENTOS PARA CHATARRIZACIÓN, MEJORA LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

Los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (chatarrización) y el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV) que prevé crear una matrícula única y la implementación de la ventanilla única de trámites electrónicos, agiliza las gestiones que llevan a cabo los operadores del autotransporte federal y mejora la seguridad en las carreteras del país. De acuerdo con un comunicado, la SCT informó que el establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte, permite contar con una base de datos más moderna y actualizada para mejorar la detección de vehículos que operen irregularmente fuera de las normas. Adicionalmente se publicarán los programas de capacitación acordados por la SCT con los representantes de asociaciones y cámaras, que incluyen temas como las nuevas tecnologías de comunicación, logística, transporte multimodal y ahorro de energía. El AISV, que se firmará próximamente, ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y preservar el medio ambiente, preocupaciones permanentes de este sector productivo del país. El novedoso programa de Ventanilla Única de trámites electrónicos empezará el presente año, y se podrán hacer los primeros 10 de 72 relacionados con el autotransporte relativos a la obtención de licencias y se reducirán de seis horas a menos de una el tiempo promedio para tramitar y recibir una licencia, en la localidad que determine el interesado. El transporte oportuno y seguro de personas y bienes contribuye a detonar la actividad económica, incrementa la productividad, atrae inversión y genera empleos, propiciando un desarrollo más equilibrado y mejorando la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, la SCT ha dado especial atención a este sector a través de acciones específicas y tangibles: se han introducido mejoras regulatorias como la NOM-012 de pesos y dimensiones; y la NOM-68 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, por lo que ahora circular por carretera es más seguro para pasajeros, turistas, conductores y permisionarios. (Comunicado SCT)

 

PREFIEREN CAMIONES PARA TRAFICAR HEROÍNA

Para trasladar la heroína a Estados Unidos el crimen organizado opta por el transporte público federal. Más del 60 por ciento de esa droga asegurada en el sexenio ha sido encontrada por las fuerzas federales en autobuses de pasajeros y camiones de carga con mercancía diversa que va desde frutas, verduras, latas o material de construcción. Cifras oficiales establecen que soldados, marinos, policías federales y agentes de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado 794 kilos de heroína de diciembre de 2012 a julio pasado. De ese total las autoridades han interceptado alrededor de 480 kilos de la droga oculta en autobuses de pasajeros y camiones de carga con placas de servicio público federal de carga, pasaje o turismo, de acuerdo a un conteo en comunicados de prensa o respuestas de información de esas dependencias. El negocio para la delincuencia organizada es redondo, con pocas pérdidas. Cada kilo de heroína que transita en las carreteras mexicanas tiene un valor que oscila en los 80 mil dólares, cantidad que se multiplica en el momento que cruza a los Estados Unidos y más alto aún cuando ingresa a ciudades como Nueva York o Chicago, de acuerdo con estimaciones ministeriales. Cálculos militares aseguran que de un kilo de esa droga se obtiene hasta 25 mil dosis. Las principales organizaciones que envían heroína a la frontera norte, establecen investigaciones federales, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). También destacan en Guerrero los grupos antagónicos "Los Rojos" y "Guerreros Unidos", éstos últimos señalados por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, uno de los principales bastiones de esa organización para la producción de goma de opio y heroína. (Reforma)

 

INAUGURA PRESIDENTE AUTOPISTA

Será este próximo lunes cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, y autoridades de los tres niveles de gobierno, inaugurará de manera oficial la autopista Salamanca-León, dicha obra fue uno de los compromisos que el Presidente de la República Mexicana realizó durante su campaña presidencial con una inversión total de 3 mil 499 millones de pesos y constará de 82.26 kilómetros con un total de cuatro carriles, en donde la velocidad máxima permitida será de 110 kilómetros por hora y según la SCT se espera una carga vehicular de 9 mil 450 vehículos por día. (INTERNET: El Sol de León, Gto)

VAN REGIOS POR GAS PARA AUTOTRANSPORTE

Ante la oportunidad en puerta de impulsar un mercado de gas natural para el sector del autotransporte, la regiomontana Acerall, que integra proyectos de gas natural comprimido (GNC), está dando el primer paso. Su gerente general, César Stackpole, detalló en entrevista que están aliados con la compañía sueca Scania, que trajo a México hace unas semanas su modelo de autobús Euro 6, el cual funciona completamente con gas natural. Una vez que la firma evalúe el tamaño del mercado mexicano en este nicho, Acerall adaptará los sistemas de GNC a los motores que traerá Scania, integrando válvulas, tuberías y cilindros, entre otras partes necesarias para su funcionamiento. "Utilizar el GNC para alimentar motores adaptados a su uso reduce en 50 por ciento el gasto necesario para dar los mismos recorridos de una unidad, en comparación a la gasolina", ejemplificó el directivo. El mercado potencial en México está, principalmente, en aquellas empresas que consumen gas LP, combustóleo o diesel para sus procesos o las que aún utilizan gasolinas y diesel para mover sus flotillas. (Reforma)

 

AGILIZAN TRÁMITES

Según la SCT, éstas son algunas ventajas del programa de Ventanilla Única, el cual empezará a operar este año para el sector autotransporte: 10 de 72 trámites se podrán efectuar en relación a la obtención de licencias. 6 horas en promedio se reducirá el tiempo para tramitar y recibir una licencia. Acciones complementarias: · Iniciará el Programa de Renovación Vehicular (chatarrización). · Se pondrá en marcha el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial para evitar percances en carreteras. · Integrarán una matrícula única de vehículos de autotransporte federal para tener una base de datos actualizada y detectar unidades que operen de manera irregular. Reglamentos · Se estableció la NOM-012 para pesos y dimensiones. · También la NOM-68 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos. Vigilancia: Acciones efectuadas este año para tener mayor seguridad en el autotransporte de pasajeros: 119,270 exámenes psicofísicos. 1,065,000 pruebas a operadores de unidades en marcha. 48,730 exámenes toxicológicos. (Reforma)

 

REVISAN POR SEMESTRE CAMIONES DE CARGA

Reynosa.- Derly Rivas Alvarado, delegado regional del Autotransporte Federal, aseguró que cada seis meses se revisan los camiones de carga para que estén en condiciones de seguridad y se eviten posibles accidentes en las carreteras. “Aunque tenemos una gran flota vehicular, a todas acudimos para verificar que estén cumpliendo con lo establecido en materia físico-mecánica, como lo señala la ley”, agregó. En el rubro de licencias de manejo federales, se están expidiendo 100 por mes para igual número de choferes. Exhortó a los transportistas a cumplir con la obligatoriedad que señala la ley so pena de aplicar las sanciones respectivas. “De carga especializada, de objetos voluminosos que necesitan de un permiso especial para transportarla por las carreteras federales, se expiden 80 cada mes, lo que significa un gran movimiento”, comentó Rivas Alvarado. (La Tarde)

 

INTENTAN BLOQUEAR LA AUTOPISTA DEL SOL; LA POLICÍA FEDERAL LO IMPIDE

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acompañados de padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala, bloquearon la Autopista del Sol por más de tres horas. Minutos antes, los estudiantes y padres de los desaparecidos habían tomado la caseta de cobro de Palo Blanco, donde pedían cooperación y repartían volantes. A la caseta de cobro y al punto conocido como el Parador del Márquez de la Autopista del Sol, llegaron elementos de la Policía Federal y solo se mantuvieron en dialogo, no hubo ningún conato de violencia. (El Sol de México)

 

DIPUTADOS EXIGEN A MUNICIPIOS METER `EN CINTURA` A LOS TRÁILERES

En el Congreso Local, los nuevos legisladores demandaron que los municipios apliquen los reglamentos a los choferes del transporte de carga que indiscriminadamente circulan en la metrópoli. Luego de que Info7 evidenció que los vehículos de carga pesada transitan sin orden por la metrópoli, los nuevos diputados del Congreso de Nuevo León pidieron a las autoridades municipales aplicar los reglamentos para no entorpecer más la vialidad. El líder de los diputados del PRI, Marco González, dijo que lo que hace falta es actuar. "Los municipios tienen sus reglamentos muy claros, nomas es que los apliquen", expresó. "(Tienen que) reglamentar muy buen su tema de transporte público, de vialidad, incluso (lo veríamos) si llegara a ser un tema en que puede influir la Comisión de Transporte en su momento", declaró. Los legisladores locales reconocieron que los tráileres generan caos, a toda hora. (Info7)

 

SCT: NECESARIOS, 113 PROYECTOS Y ESTUDIOS CARRETEROS PARA 2016

La SCT identificó como necesario realizar 113 estudios y proyectos de infraestructura durante 2016, para lo cual solicitó recursos fiscales por alrededor de 613 millones de pesos. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC) de la dependencia, estos proyectos consisten en el seguimiento de concesiones, puertos y cruces fronterizos, supervisión física y conservación, manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo. De no realizarse, la SCT advierte que “la falta de recursos impedirá cumplir con el programa de estudios y proyectos 2016 estipulado en el Programa Nacional de Infraestructura 2013- 2018”. (Milenio Diario)

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR AL MENUDEO SUBE A $16.93

El dólar interbancario se cotiza este lunes alrededor de 16.63 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.28 por ciento. En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vende en promedio alrededor 16.93 pesos. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

COORDENADAS POR ENRIQUE QUINTANA, “‘THE TWO MEXICOS’

México es el tema principal de la portada de The Economist esta semana. El título “The Two Mexicos and the lessons for development”, refiere claramente a la desigualdad que tenemos en el país, exitoso y atrasado al mismo tiempo.  La última ocasión que México llegó a la portada de The Economist fue en el distante noviembre de 2012, fecha en la que se publicó un reporte especial titulado “The Rise of Mexico”. Y la última vez que fue tema principal de portada fue en el distante 8 de julio de 2000, tras el triunfo de Fox. Aunque el texto de la revista, una de las más influyentes del mundo, en realidad no ofrece nada que no conozcamos, sus conclusiones me parecen aleccionadoras e interesantes. Pero vamos por partes. Los textos presentan el contraste que existe entre los grandes éxitos económicos que tiene nuestro país, específicamente el formidable desarrollo de la industria automotriz, a la par que el enorme atraso que existe en muchas regiones, incluso algunas muy cercanas a los polos de desarrollo manufacturero. The Economist usa el ejemplo mexicano para señalar que la buena política macroeconómica y las reformas no son suficientes para terminar con el contraste entre el éxito económico y el atraso. Y, sobre esa base plantea tres lecciones. La primera es la centralidad de la urbanización. Mientras un porcentaje significativo de la gente viva en el campo, será muy difícil ofrecer educación, empleo productivo y tecnología a la gente. Claro, las ciudades producen problemas también, pero se requiere la vida urbana para articular el desarrollo. La segunda lección es la necesidad de la infraestructura. Sin modernas redes de comunicación, transporte, logística, las posibilidades de desarrollo y de eliminación de la desigualdad, se limitan. La tercera lección es la necesidad de formalizar. The Economist ubica a la informalidad como el eje que articula la ausencia de confianza en la ley y las instituciones. Reducirla no es otra cosa que establecer el Estado de derecho, con todas sus implicaciones. La conclusión que el editorial de la revista ofrece me parece revelador. Dice: “Aun los más audaces reformadores no podrían resolver rápidamente todos estos problemas. Este es el menos alentador mensaje de ‘los dos Méxicos’: para la mayoría de los países, el camino a la prosperidad es duro y prolongado. 

Pero los éxitos de México también demuestran que existe. Aun si los avances deben ser medidos en décadas, la perseverancia eventualmente ofrecerá recompensas”. En otras palabras, es una ilusión pensar en la posibilidad de obtener resultados rápidos aun de las políticas correctas. Los procesos que cambian a profundidad a las sociedades y a la economía toman tiempo, por lo que es necesario tener la paciencia y persistencia para perseverar en ellos. La revista arranca el artículo citando irónicamente al exprimer ministro inglés, Gordon Brown: “En el establecimiento del Estado de derecho, los primeros cinco siglos son los más difíciles”. Tal vez no sean siglos, pero los resultados que cuentan, tardan en madurar. Hay que admitirlo. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/the-two-mexicos.html

 

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