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Miércoles 22 de junio, 2016

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MIÉRCOLES 22 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • TRANSPORTE DE CARGA ALERTA SOBRE CRISIS
  • IMPEDIRÁN CONTROL DE HORARIOS A VEHÍCULOS DE CARGA
  • CONCRETO HIDRÁULICO PARA LA CARRETERA NACIONAL: JUAN ALEJANDRE
  • SANCIONADOS 708 TRANSPORTISTAS POR CIRCULAR EN HORARIO PROHIBIDO
  • BUSCAN DIPUTADOS CONOCER POR QUÉ SE QUIERE RESTRINGIR A TRANSPORTISTAS EN NL
  • MÉXICO, DE LOS PRIMEROS LUGARES EN ROBO DE MERCANCÍAS
  • COBREN POR CIRCULAR EN CAPITAL.- IMCO
  • PIDE IP A PEÑA VETAR LA 3DE3
  • CIENTÍFICOS PROPONEN USAR DIÉSEL ULTRA DESULFURADO EN TRANSPORTE DE CARGA
  • CEDE DÓLAR CINCO CENTAVOS, A $18.85
  • ECONOMÍA DE EU AFECTA A EXPORTACIÓN DE CAMIONES
  • CRECEN 17% OPERACIONES DE AUTOTRANSPORTE EN LÁZARO CÁRDENAS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PIDE IP A PEÑA VETAR LA 3DE3

 

EL UNIVERSAL

ABRE GOBIERNO MESA DE DIÁLOGO CON LA CNTE

 

LA JORNADA

GOBERNACIÓN ABRE HOY DIÁLOGO CON PROFESORES

 

MILENIO DIARIO

ALCALDES DE OAXACA E IP LANZAN UN YA BASTA

 

EXCÉLSIOR

UN AÑO DESPUÉS, DIÁLOGO CON CNTE

 

EL FINANCIERO

SIGUEN BLOQUEOS; HOY VAN AL DIÁLOGO

 

EL ECONOMISTA

PROMULGACIÓN DE LEY 3DE3 ENTRA EN PAUSA

 

LA CRÓNICA DE HOY

HOY, DIÁLOGO SEGOB-CNTE PARA CONSTRUIR SOLUCIONES

 

EL SOL DE MÉXICO

ABRE DIÁLOGO SEGOB Y CNTE

 

 

CANACAR

 

TRANSPORTE DE CARGA ALERTA SOBRE CRISIS

Estados y municipios han encontrado en las medidas para el cuidado del medio ambiente la tentación para regular de más al autotransporte de carga, pero con fines exclusivamente recaudatorios, sin atacar el problema de la contaminación, con el riesgo de romper la cadena logística de distribución de bienes e insumos e invadiendo facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunció José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Destacó que entre esas medidas una vez más se ha agregado al autotransporte de carga, incluyendo a las unidades emplacadas como Servicio Público Federal, exigiendo no sólo nuevas verificaciones y reducir emisiones contaminantes, sino además la limitación de rutas. Tales medidas entrarán en vigor en próximo 1 de julio, es decir, en 10 días más, sin que hasta la fecha se hayan precisado muchas de estas normas, tanto en la Ciudad de México y cinco entidades más como en los municipios de la zona metropolitana de Nuevo León y que rodean a Monterrey. Al ser cuestionado respecto de la vía de recaudación, Muñoz explicó que tal es el caso de los seis municipios metropolitanos de Nuevo León, que han ajustado las normas en las que se obliga al transporte ano circular por determinadas zonas o que se gestione un permiso, el cual tendrá un costo. De la misma forma, comentó que la puesta en marcha de la norma emergente en la Ciudad de México y cinco entidades federativas incluye la sobrerregulación para el transporte y que al incluir al Servicio Público Federal involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Observó que con la emisión de estos reglamentos se violan las facultades de la SCT. En cuanto a la Megalópolis indicó que la norma emergente cae en la tentación de sobrerregular al transporte de carga.  (Excélsior)

 

IMPEDIRÁN CONTROL DE HORARIOS A VEHÍCULOS DE CARGA

Nuevo Laredo Tam.- Faltan pocos días para limitar la circulación de los camiones de carga por Nuevo León, una medida que ocasionará incalculables pérdidas económicas para el sector transportista de Nuevo Laredo y retrasos a la industria nacional; la Canacar cuenta con el apoyo de Index y Canacintra para impedirla. El presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), Luis Moreno Sesma, dijo que la medida sigue prevista para aplicarse en fecha próxima, pero se sienten optimistas de que podrá frenarse con el respaldo de varios organismos. Tenemos el apoyo de la misma Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de representantes de Index y de la Canacintra, porque las industrias serán igual de perjudicadas como los transportistas. Además, funcionarios de la SCT van a revisar la medida con los alcaldes. Será un gran caos y un gran daño para la industria, sobre todo para las industrias que se manejan por tiempos”, añadió. Como lo publicó Líder Informativo durante la semana pasada, un grupo de alcaldes de Nuevo León quiere restringir los horarios para la circulación del transporte de carga porque consideran que los tráileres congestionan sus ciudades y dañan sus vialidades. El horario que proponen los alcaldes es de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche; de acuerdo a un estudio difundido por la agrupación de alcaldes demuestra que en Nuevo León circula el 30 por ciento del total de transporte que opera en todo el país, aproximadamente 60 mil camiones de carga por avenidas y carreteras del estado. “Nosotros los transportistas no dañamos las carreteras ni los accesos de las ciudades de Nuevo León porque todos los transportistas transportamos 22 toneladas para exportación y también para importación porque así lo exigen las autoridades de Estados Unidos. Entonces, si se limita el horario perjudicará a las industrias y al transporte de carga”, puntualizó. (Líder informativo)

http://elquiosco.mx/impediran-control-horarios-vehiculos-carga/

 

CONCRETO HIDRÁULICO PARA LA CARRETERA NACIONAL: JUAN ALEJANDRE

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Central de Servicios de Carga (CENSECAR) siguen solicitando el concreto hidráulico como material para la reparación de la Carretera Nacional 85. “Tenemos conocimiento que los recursos por parte de la federación ya están y primero harán un recarpeteo asfáltico del oasis hasta el kilómetro 26, sin embargo no dejamos de reiterar que la mejor opción siempre será el concreto hidráulico”, comentó Juan Alejandre Hernández,  jefe de Prensa de CANACAR y CENSECAR. Para Juan Alejandre esta es la opción adecuada porque realmente la diferencia entre valor entre la carpeta asfáltica como el concreto hidráulico no es tan grande, además que la relación entre el costo y el beneficio señalan  la segunda opción como la mejor. (nuevolaredo.tv)

http://nuevolaredo.tv/concreto-hidraulico-para-la-carretera-nacional-juan-alejandre/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SANCIONADOS 708 TRANSPORTISTAS POR CIRCULAR EN HORARIO PROHIBIDO

De abril a la fecha, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha sancionado a 708 camiones de carga por circular fuera del horario establecido en el convenio firmado con Cámaras y Confederaciones para reducir las emisiones de contaminantes. El lunes pasado, en los puntos de revisión que se instalaron en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la Ciudad de México, se aplicaron 26 infracciones a conductores que no respetaron lo que marca el Reglamento de Tránsito en su artículo 25, fracción I de circular en las vías y horarios establecidos. En el convenio, firmado el 12 de abril pasado, al menos 13 mil 500 transportistas acordaron restringir por completo el acceso a la Ciudad de México de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 10:00 horas y suspender su circulación de 7:00 a 10:00 de la mañana. Por su parte, la policía capitalina puso en marcha el Programa Corredores Seguros, que consiste en rutas nocturnas que permiten a los transportistas llegar a su destino sin contratiempos. Para ello, se instalaron los señalamientos necesarios para orientar a los choferes desde los accesos carreteros de Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Texcoco y Toluca hasta sus puntos de entrega, los cuales pueden ser consultados en: http://www.ssp.df.gob.mx/convenio/assets/images/images/mapas/plano_general.pdf (Notimex)

 

BUSCAN DIPUTADOS CONOCER POR QUÉ SE QUIERE RESTRINGIR A TRANSPORTISTAS EN NL

El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, anunció que solicitarán a los alcaldes del área metropolitana de la entidad que expliquen bajo cuáles criterios están decidiendo limitar el paso al transporte de carga a esta zona. La medida aparece ante los señalamientos que se han realizado sobre las modificaciones al reglamento de tránsito al área metropolitana de Nuevo León, los cuales establecen que el transporte de carga no puede ingresar a los municipios que pertenecen a esta parte del estado entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Por otro lado, los legisladores neoleonenses señalaron que solicitarán a la Agencia de Racionalización del Transporte Público que les proporcione información acerca de cómo opera y se compone el sistema estatal del transporte de la entidad. “La información que estamos solicitando son las bases de información mínimas indispensables para saber el estado que guarda sistema de transporte público, la descripción de la red vial sobre la cual opera, el inventario de la flota, cuál debiera ser la tarifa real, y la planeación del sistema del transporte”, expresó Garza Ochoa. (Transporte y Turismo)

 

MÉXICO, DE LOS PRIMEROS LUGARES EN ROBO DE MERCANCÍAS

Durante 2015 hubo un incremento significativo en el robo de carga en México, lo que lo colocó como uno de los tres territorios más propensos al robo de mercancía, junto con Brasil y Sudáfrica, situación que se agrava ante el poco optimismo de que la situación económica actual mejore. Por lo anterior, Francisco Oliveros, Director General de Seguros Sura, destacó la importancia de que las empresas cuenten con un seguro de mercancías, hecho que debería pasar de ser una práctica deseable a convertirse en una actividad estratégica para las empresas. Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), revelan que durante 2014 uno de cada 10 embarques asegurados sufrió un robo. También se calcula que sólo 25 por ciento de la carga que se mueve en camiones se asegura. La justificación es que para muchas empresas el gasto logístico por sí mismo es alto, y prefieren asumir la pérdida que agregar un cargo extra por el seguro”, dijo Oliveros. Lo anterior demuestra la necesidad de que el sector asegurador consolide el seguro de carga, que no sólo sirve para resarcir las pérdidas una vez que se presentan los siniestros, sino también para prevenir que éstos sucedan, con lo que se evita que la empresa vea afectada su reputación. (T21)

 

COBREN POR CIRCULAR EN CAPITAL.- IMCO

Las zonas de la Ciudad de México donde hay mayor congestión vehicular y buen transporte podrían cobrar una cuota a los autos privados, sugirió el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). "Tienen que tener esta doble combinación, mucha congestión vial y buen acceso a transporte público, Polanco por ejemplo, todo el corredor Reforma, el Centro Histórico", dijo Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del Instituto. Se establecerían perímetros y casetas de cobro como en la autopista urbana, detalló la directiva tras su participación en el Foro Internacional Hacia una Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México. Refirió que los cobros podrían establecerse con tarifas dinámicas, como ocurre en Singapur, donde el costo es mayor en horas de mayor congestión. (Reforma)

 

PIDE IP A PEÑA VETAR LA 3DE3

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó ayer al Presidente Enrique Peña la necesidad de vetar algunas de las disposiciones contenidas en la Ley 3de3 que harían inoperante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Durante una reunión celebrada anoche en la residencia oficial de Los Pinos, destacaron las voces de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Este último incluso reiteró ante el Presidente que tal como quedaron redactados los artículos 29 y 32 responden a una "ocurrencia de madrugada" de los legisladores. En la Ley 3de3 se exige a todos los particulares que reciban recursos gubernamentales rendir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Tras la reunión, de dos horas y media, Castañón destacó la disposición de Peña para escuchar las inquietudes de los empresarios y buscar alternativas para "enmendar el error". "El Presidente fue muy sensible de escuchar y nos dijo que, desde su perspectiva, en sus atribuciones, está valorando la mejor acción para darle viabilidad al Sistema Anticorrupción. (Reforma)

 

CIENTÍFICOS PROPONEN USAR DIÉSEL ULTRA DESULFURADO EN TRANSPORTE DE CARGA

Es posible introducir el abasto de diésel ultra desulfurado producido en el país para el autotransporte de carga, aseguran investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco. Los especialistas argumentaron que este sector tiene una serie de rezagos en términos de tecnología, entre otros factores causantes de sus altas emisiones de contaminantes, que reflejan la importancia estratégica de este sector, el cual registra un parque vehicular superior a 390 mil unidades motrices. Por ello, también consideraron necesaria una regulación, pues se debe evitar, tanto la sobrecarga como las condiciones estresantes de trabajo de los transportistas; elevar el pago, en la medida que 80% de ellos son microempresa, así como generar un ordenamiento tecnológico en el ramo y desarrollar un sector financiero especializado. En un comunicado, explicaron que estudian la participación del autotransporte en la economía nacional; la estructura empresarial del sector; la organización del parque vehicular y los determinantes de rentabilidad mediante el proyecto Vinculación universidad-empresa: Los gases de efecto invernadero y el autotransporte de carga en México. (En concreto)

 

 

 

ECONOMÍA

 

CEDE DÓLAR CINCO CENTAVOS, A $18.85

En medio de precios del petróleo con avances, así como un comportamiento favorable en los mercados bursátiles en Estados Unidos y Europa, el tipo de cambio se mueve a favor del peso. El dólar libre disminuye cinco centavos su cotización, para venderse a 18.85 pesos y comprarse a 18.10, según datos de Banamex. (Reforma)

 

ECONOMÍA DE EU AFECTA A EXPORTACIÓN DE CAMIONES

Un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos con respecto al esperado mantiene a la baja las exportaciones de camiones mexicanos. En el primer cuatrimestre cayeron 27.6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). La asociación informó que de enero a abril se exportaron 42 mil 24 vehículos del autotransporte, las exportaciones de vehículos de carga decrecieron 28.8 por ciento, mientras las unidades de pasaje se contrajeron 38.6 por ciento. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, explicó que en consecuencia de un menor consumo en Estados Unidos de vehículos mexicanos los índices de producción también van a la baja. De enero a abril la industria de vehículos pesados tuvo una producción de 52 mil 361 unidades, 22.5 por ciento menos que el año pasado cuando se ensamblaron 67 mil 544 vehículos. La producción en los segmentos de carga y pasaje, disminuyó 23 y 21.9 por ciento respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2015. “La  economía de Estados Unidos, no se ha desempeñado con la fuerza que se preveía a principios de año, por lo que desde octubre de 2015 han disminuido las exportaciones mes a mes, lo que impacta directamente la producción”, refirió Elizalde. (Notimex)

http://www.milenio.com/negocios/exportacion_de_camiones-ANPACT-Economia_de_EU_afecta_a_exportacion_de_camiones_0_760124321.html

 

CRECEN 17% OPERACIONES DE AUTOTRANSPORTE EN LÁZARO CÁRDENAS

A través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA), el puerto de Lázaro Cárdenas registró un incremento de 17% de operaciones del autotransporte de carga en mayo, ya que sumó un total de 10,161 unidades contra las 8,663 en el mismo periodo del año anterior. La media de tiempo que se impuso en el mes de mayo de este año marcó tiempos favorables de una hora con 29 minutos, lo que trae como consecuencia un crecimiento en la competitividad en el autotransporte, generando la confiabilidad de los sectores privado y público y aplicando el uso de la tecnología y capital humano, que de la mano contribuyen a una serie de beneficios para los dueños de la carga como la reducción de costos y proveer soluciones logísticas. El ASLA agrega un valor de suma importancia a la serie de servicios que de manera organizada son considerados factores claves, abordando el desarrollo económico de esta región y del país. (Transportes y Turismo)

 

 

 

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