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Martes 23 de febrero, 2016

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MARTES 23 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • LANZA CANACAR APLICACIÓN MÓVIL PARA SU REVISTA
  • VISITA DEL PAPA AFECTÓ AL TRANSPORTE DE CARGA
  • ADELANTAN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
  • INQUIETA APERTURA A LOS GASOLINEROS
  • CONTARÁ LOGISTIC SUMMIT CON MÁS DE 250 EMPRESAS EXPOSITORAS
  • ECONOMÍA CRECE 2.5% EN 2015: INEGI
  • CDMX DOMINA VENTA DE CAMIONES; NL EN TRACTOCAMIONES
  • BUSCA SAT OPERAR CON PROCESOS ‘SIN PAPEL’ EN ADUANAS
  • DISMINUYE MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PUERTOS A ENERO
  • CIERRE PARCIAL DE DOS MESES EN LA MÉXICO-TOLUCA
  • CAPITANES, “ENREDO GASOLINERO

 

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Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

DIFIEREN LAS CIFRAS SOBRE SECUESTROS

 

EL UNIVERSAL

ADELANTAN UN AÑO VENTA DE GASOLINAS POR PARTICULARES

 

LA JORNADA

CONFIRMADOS, 93 CASOS DE ZIKA: SSA

 

MILENIO

ABRIL, LIBRE IMPORTACIÓN DE GASOLINAS: PEÑA

 

EXCÉLSIOR

EN ABRIL SE ABRIRÁ EL MERCADO GASOLINERO

 

EL FINANCIERO

EN ABRIL, IMPORTACIÓN LIBRE DE GASOLINAS

 

EL ECONOMISTA

LIBRE IMPORTACIÓN DE GASOLINA, EN ABRIL

 

 

CANACAR

 

LANZA CANACAR APLICACIÓN MÓVIL PARA SU REVISTA

A poco más de cuatro meses de haber activado su app Canacar, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga lanzó una nueva aplicación móvil exclusivamente para su publicación mensual. A diferencia de la primera, en la que los usuarios tienen acceso a noticias, información de eventos, síntesis informativas, indicadores económicos, directorio de la Cámara y clasificación carretera, entre otros, la nueva app ofrece la versión digital de su órgano informativo “Transportando al País”. Disponible para iOS y Android, la nueva app se suma al enfoque de modernidad impulsado por Rogelio Montemayor, presidente del organismo, que estará cumpliendo un año en el cargo en marzo de 2016. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/lanza-canacar-aplicacion-movil-para-su-revista/

 

VISITA DEL PAPA AFECTÓ AL TRANSPORTE DE CARGA

Juárez.- La visita del Papa Francisco a esta frontera desplomó la actividad de los transportistas tras el cierre del puente internacional Córdova-Américas. “Fuera de los días 25 de diciembre y primero de enero, no se recuerda otra fecha en la que se haya cerrado la aduana en algunas de sus instalaciones y más que la afectación del cierre de Córdova, fue el hecho que por casi 36 horas la industria maquiladora no funcionó en un gran porcentaje”, manifestó Manuel Sotelo, dirigente de los Transportistas de Carga Pesada. El pasado miércoles 17 de febrero hubo muy poco movimiento de carga, casi más de lo que viene del interior o viceversa y a los transportistas les afecta porque un día normal se redujo el movimiento bastante, si mucho se trabajó a un 10 por ciento, informó el dirigente. (Hoy)

http://www.juarezhoy.com.mx/index.php/2013-11-22-10-46-01/item/31592-visita-del-papa-afecto-al-transporte-de-carga

 

COMBUSTIBLES

 

ADELANTAN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la importación de combustibles por empresas distintas a Pemex se adelanta al 1 de abril de este año, y no al 2017 como estaba previsto. Al participar en la reunión anual de la IHS CERAWeek, la cual la entregó un reconocimiento por su impulso a una reforma energética en el País, el Primer Mandatario aseguró que la medida es para atraer mayor inversión. "Aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios.  "Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", afirmó. La medida adelantada “permitirá que las estaciones de servicio (de combustible) no tengan que ser de una franquicia de Pemex”, indicó Peña en su discurso, y el suministro no estará condicionado a la franquicia, además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, con el debido permiso otorgado por la autoridad. También confirmó que los primeros días de diciembre se llevará la licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del golfo de México. "Esta decisión demuestra y confirma el compromiso del Gobierno con la implementación de la reforma para hacerla ágil y decidida", apuntó. Ante un millar de especialistas y empresarios del sector energético, el Presidente hizo una defensa del trabajo del Gobierno para instrumentar la reforma. (Reforma, T21)

 

INQUIETA APERTURA A LOS GASOLINEROS

El anuncio de Enrique Peña Nieto sobre adelantar 10 meses la importación de gasolina para iniciarla en abril de 2016 provocó incertidumbre en empresarios del sector. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que hacer esto sin modificar el esquema de precios actual no es un incentivo. El presidente de la Amegas explicó que al valor al cual se importe el combustible hay que agregarle los impuestos que cobrará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo cual el litro del combustible podría llegar a los 18 pesos. El empresario mencionó que la apertura es un paso para reducir los costos de Pemex en esta actividad. "Nosotros sentimos que este anuncio va encaminado a dejar que Pemex sólo maneje el producto en las 6 refinerías y que son aproximadamente 100 millones de litros diarios. El resto de las terminales ya tenía dificultades en el suministro de diesel y premium porque ellos no tienen el recurso", explicó. Fernando González, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México (CEGA), refirió que la apertura en las importaciones se realizó sin tener las reglas de cómo va a operar y el esquema de precios que fungirá en este nuevo esquema de venta de gasolina. Además, faltan las tarifas para transportar por ducto y almacenar los combustibles, los cuales están a cargo de la Comisión Reguladora de Energía y cambios al contrato de franquicia de Pemex. Gerardo Cantú, empresario gasolinero y transportista de combustibles, señaló que para que se dé una auténtica apertura, primero se debe resolver el esquema fiscal, que actualmente haría incosteable para un privado traerlos. (Refoma)

 

CONTARÁ LOGISTIC SUMMIT CON MÁS DE 250 EMPRESAS EXPOSITORAS

Más de 250 proveedores líderes en el sector logístico se reunirán los días 6 y 7 de abril en el International Logistic Summit & Expo 2016, que se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Los visitantes al foro internacional podrán resolver su búsqueda de empresas especializadas en el sector logístico, de transporte, distribución y demás áreas que componen la supply chain. (Enfasis Logística)

 

 

ECONOMÍA

 

ECONOMÍA CRECE 2.5% EN 2015: INEGI

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.5% al cierre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el cuarto trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de México reporto un crecimiento de 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ligeramente por debajo del 0.6% reportado inicialmente. El resultado del PIB estuvo en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento de la economía mexicana en 2015, de un rango de 2.0 a 2.8%, así como el del Banco de México (Banxico), de un intervalo de 1.9 a 2.4% , y el 2.5% previsto por analistas para todo el año pasado. (El Universal)

 

CDMX DOMINA VENTA DE CAMIONES; NL EN TRACTOCAMIONES

Al cierre de 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la industria en México comercializó 40 mil 738 unidades en el segmento a menudeo, de los cuales 32%, es decir, 14 mil 590 correspondieron a los tractocamiones. En un análisis de las cifras presentadas por INEGI, se obtiene que la entidad con más desplazamiento de camiones fue la Ciudad de México con cuatro mil 901, esto le supuso una cuota de 12% del total comercializado en el país. Le siguió en esta ruta Nuevo León con cuatro mil 757 unidades. Al Estado de México le correspondieron tres mil 500 y Jalisco tres mil 467. Las cuatro entidades antes referidas aportaron 40.8% del total de camiones comercializados en el país durante 2015. Al revisar las categorías, se obtiene que el lugar que más tractocamiones comercializó en el país fue Nuevo León con dos mil 417, es decir, 16.5% del total reportado por INEGI. A la entidad norteña le siguió la Ciudad de México con mil 117 (7.6% de este mercado), y en este rango, continuó Estado de México con mil 102 (7.55%) y Guanajuato con mil 66 (7.31%). (T21)

 

BUSCA SAT OPERAR CON PROCESOS ‘SIN PAPEL’ EN ADUANAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende facilitar la presentación de documentos de mercancías en las aduanas a través de la actualización de las reglas generales de comercio exterior que incluyen la implementación de códigos QR para sustituir el papel en esos lugares. “Lo que queremos es llegar a la aduana sin papel (…) una aduana automatizada donde en los módulos no haya el factor humano”, dijo Carlos Meraz, administrador central de normatividad en comercio exterior y aduanal, durante su participación en un foro realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE). La nueva normativa fue publicada el 16 de enero en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016. Lo que se pretende no es acabar con la documentación en papel, sino concentrar toda la información de la mercancía en una tarjeta QR para que se presente en las aduanas y se tenga acceso automático, explicó Meraz. “La idea es trabajar a través del QR y ya no necesitar ni el pedimento ni la impresión simplificada ni el aviso ni el consolidado (impreso)”, explicó el funcionario. (EL Financiero)

 

DISMINUYE MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PUERTOS A ENERO

En enero de este año los puertos mexicanos movilizaron 428 mil 805 contenedores de 20 pies (TEU), lo que se traduce en una disminución de 2.2% en función de los 438 mil 600 desplazados en el mismo mes del año pasado. Con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los puertos del Pacífico tuvieron un decremento de 1.2% con 306 mil 044 TEU, contra 309 mil 882 del mismo mes del año previo. En dicho litoral, Manzanillo se contrajo 5.2% con 205 mil 662 en enero de 2016, contra 218 mil 193 contenedores de enero de 2015; mientras que Lázaro Cárdenas incrementó 8.2% con 84 mil 337, en comparación con los 77 mil 973 del año previo. De acuerdo con el reporte de carga, buques y pasajeros de la SCT, los puertos del Golfo de México operaron 122 mil 761 contenedores el mes pasado, un 4.6% menos que en enero de 2015, cuando movilizaron 128 mil 718. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CIERRE PARCIAL DE DOS MESES EN LA MÉXICO-TOLUCA

A partir de este 24 de febrero y hasta el próximo 27 de abril, el cruce de la avenida Tecnológico y Solidaridad Las Torres permanecerá cerrado, debido a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, particularmente en la estación Metepec. Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo que detalló que para mitigar los efectos del cierre, serán abiertos carriles reversibles en los siguientes horarios: De 04:00 a 12:00 horas en dirección Metepec- Paseo Tollocan. De 12:00 a 04:00 horas en dirección Paseo Tollocan – Metepec. Adicionalmente y para agilizar el tránsito vehicular en la zona afectada se han diseñado tres rutas alternas. Dos responden a necesidades de vehículos ligeros y una para autobuses de pasajeros. Todas ellas estarán debidamente señalizadas con láminas de color naranja y letras blancas, ambas reflejantes.Toda la información respecto a este cierre vial puede ser consultada en las páginas de Metepec  y SCT. Adicionalmente, habrá una campaña de información mediante volanteo y a través de las siguientes cuentas de twitter: @metepecinforma, @Policia_Metepec. (Transporte y Turismo)

 

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES, “ENREDO GASOLINERO

También en el tema energético, el anuncio de liberar las importaciones de gasolinas en el País está cargado de incógnitas. Un grupo de preguntas caen en la cancha de la Comisión Reguladora de Energía, que lleva de manera interina Noé Navarrete, y giran en torno a cuánto tiempo se van a tardar en dar las tarifas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Sin esta respuesta, la entrada de nuevos competidores de Pemex, que comanda José Antonio González Anaya, es prácticamente nula. El segundo paquete de dudas cae en el ámbito de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, porque no se sabe hasta cuándo continuará aplicando el control de precios sobre las gasolinas. Este aspecto es crucial para detonar una competencia, porque de no existir, los beneficios de las importaciones no llegarán al consumidor final. Y por último, ¿quiénes van a estar interesadas en aprovechar la importación? Seguramente empresas que se dedican al comercio importación/exportación, como Trafigura, que en México dirige Edmundo Vidal Cornelio, o incluso para la nueva CFE Internacional, de Enrique Ochoa. Pero para el sector gasolinero, el mayor interés provendrá de los grandes grupos que importarán volúmenes muy amplios y que obtendrán descuentos por la escala de su demanda. Los pequeños gasolineros que tienen una o dos estaciones (y que representan más de la mitad de la venta de combustible a nivel nacional) corren el riesgo de quedarse como clientes cautivos de Pemex, a menos de que se organicen y sumen volúmenes de venta. (Reforma)

 

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