CANACAR en síntesis

Viernes 26 de febrero, 2016

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VIERNES 26 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • POR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS VICEPRESIDENCIAS REGIONALES
  • TRESGUERRAS SUPERA POR 7.6 VECES EL AVANCE DEL PIB
  • ACUERDAN MÉXICO Y EU INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE FRONTERA EN COMÚN
  • PRIORIDADES DEL DEAN EN 2016 PARA EL TRANSPORTE EU-MÉXICO
  • ESTABLECE DGAF CATEGORÍAS DE LA LICENCIA EN AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • AGOTA HACIENDA REBAJA EN GASOLINAS
  • HASTA 2018, CAMBIOS EN PRECIO DE GASOLINA: COFECE
  • EXPORTACIÓN DE TRACTOCAMIONES GENERA 8,500 MDD EN 2015: ANPACT
  • INVERTIRÁ LALA EN NUEVA PLANTA EN SONORA
  • MÉXICO Y EU: CONSTRUYENDO Y DISEÑANDO JUNTOS POR SERGIO M. ALCOCER Y EARL ANTHONY WAYNE

 

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Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

INQUIETA IMPUNIDAD EN MÉXICO… ¡A EU

 

EL UNIVERSAL

CANDIDATO DE OAXACA FRACTURA A PERREDISMO

 

LA JORNADA

REABRE LA CÁMARA VIAJES A TODO LUJO EN EL EXTRANJERO

 

MILENIO

BIDEN SE DISCULPA POR LOS ATAQUES DE TRUMP

 

EXCÉLSIOR

VIOLENCIA EN LA UNAM POR UN DEALER

 

EL FINANCIERO

BIDEN SE DISCULPA POR ATAQUE AL PAÌS

 

EL ECONOMISTA

PEMEX, MAS QUE RECORTE, REESTRUCTURA

 

 

CANACAR

 

POR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS VICEPRESIDENCIAS REGIONALES

Entre las acciones emprendidas por Rogelio Montemayor durante su primer año de gestión como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destaca la puesta en marcha de las vicepresidencias regionales, estructura que de acuerdo con el dirigente deberá comenzar a rendir frutos durante este 2016. “No estábamos acostumbrados a trabajar en equipo”, precisó el entrevistado, motivo por el cual, la consolidación de esta estructura ha tomado tiempo. No obstante, a través de mejorar los procesos internos de la Cámara, de establecer metas en común, parámetros de medición de resultados y de la consigna de difundir información sustentada, los representante y agremiados del organismo comienzan a convencerse de los beneficios de trabajar en conjunto. Explicó que la labor de los vicepresidentes no es fungir como jefes de los delegados, sino simplemente servir como apoyo para llevarles de primera mano la información que se genera desde la cabeza de la Cámara. Montemayor destacó que a un año de distancia de haber iniciado las modificaciones en su estructura y trabajar en la estandarización de la operación de las diferentes regiones, los socios ya comienzan a percibir un nueva imagen de la CANACAR, mucho más cercana a ellos a través de los diferentes frentes por los que están llegando. No obstante, precisó que la labor debe continuar, pues uno de los principales problemas es la falta de información veraz, actual y oportuna que priva en muchas partes del país. Por lo anterior, el presidente de la CANACAR enfatizó que seguirán trabajando en la conformación de bases de datos para llegar a los personajes clave en cada región, informar a través de su plataforma digital, sus redes sociales, edición impresa y mediante la realización de más foros en las que se discutan las particularidades de cada región. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/por-la-consolidacion-de-las-vicepresidencias-regionales/

 

TRESGUERRAS SUPERA POR 7.6 VECES EL AVANCE DEL PIB

Celaya, Gto.- Durante 2015 la firma transportista Autotransporte de Carga Tresguerras logró un crecimiento de 19% respecto a la operación alcanzada el año previo. Este nivel refleja un crecimiento de 7.4 veces frente al Producto Interno Bruto (PIB) que se ubicó en 2.5%, y de 4.5 veces frente al PIB del autotransporte, que avanzó en el ciclo 4.2 por ciento. En entrevista con T21, Jorge Almanza Mosqueda, Presidente del Consejo de la empresa, comentó que la firma finalizó en un nivel de 220 mil remesas mensuales, en donde se manifiesta el crecimiento. De acuerdo con lo comentado por Almanza, entre los factores que han contribuido a este esfuerzo es la implementación del sistema de gestión de calidad que permitió definir las áreas de crecimiento. Así se determinó el objetivo de incursionar en primera instancia en la ruta del Sureste del país que era donde no se tenía presencia, para posteriormente y una vez consolidada esta zona, incursionar ahora en el Pacífico. Entre 2001 y 2009, el crecimiento promedio anual de Tresguerras fue de 5.6%, en tanto que después de implementado el sistema de calidad y el crecimiento organizado, entre 2010 y 2015 se promedia un alza anual de 18.5 por ciento. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/02/26/tresguerras-supera-76-veces-avance-pib

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ACUERDAN MÉXICO Y EU INICIATIVAS PARA DESARROLLO DE FRONTERA EN COMÚN

Este jueves se realizó la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, donde ambas delegaciones acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto durante el 2016, incluyendo iniciativas para fortalecer la coordinación entre gobiernos para el desarrollo de infraestructura de la frontera común. Por parte de México, se informó en un comunicado, participaron los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. La delegación estadounidense fue encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Comercio, Energía, del Interior, el Representante Comercial Adjunto y Subsecretarios de Estado y de Seguridad Interna. Al dar la bienvenida a Joseph Biden y a su delegación, Luis Videgaray resaltó que a más de dos años de vigencia de este mecanismo de diálogo, se han logrado resultados tangibles en distintas áreas de interés para ambos países como la modernización de la infraestructura fronteriza, la facilitación del flujo de mercancías y personas, la cooperación educativa, la innovación y en emprendimiento, por mencionar algunas. En esta reunión, ambas delegaciones acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto durante el 2016, incluyendo iniciativas para fortalecer la coordinación entre gobiernos para el desarrollo de infraestructura de la frontera común, avanzar en la integración de las telecomunicaciones a nivel regional y promover la sostenibilidad como eje transversal con acciones que conlleven un crecimiento verde e infraestructura limpia. Se acordó que el Comité Ejecutivo Bilateral de la Iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo 21 estará formalmente encargado y facultado para proponer, liderar, coordinar, monitorear y asegurar el progreso en temas y proyectos prioritarios de infraestructura fronteriza prioritarios para el Diálogo Económico de Alto Nivel, a fin de asegurar la ejecución pronta de proyectos que conllevan un alto impacto positivo para la competitividad y el comercio bilateral. Este mecanismo de coordinación, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, tiene como objetivo fortalecer la relación económica entre ambos países mediante la promoción de la competitividad y conectividad, el fomento al crecimiento económico, la productividad, la innovación y el fortalecimiento de la alianza bilateral para ejercer un liderazgo regional y global. (Quadratín)

 

PRIORIDADES DEL DEAN EN 2016 PARA EL TRANSPORTE EU-MÉXICO

Las mejoras en el transporte, facilitar el transporte de carga transfronterizo, el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga, así como el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga serán prioridades del rubro de “Fronteras modernas” del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) durante 2016. Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) en el marco de la Tercera Reunión del DEAN que se celebró este jueves, y en el que se acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto para el año en curso. A través de un comunicado en el que se señalan las prioridades de los distintos rubros del DEAN, la dependencia mexicana indica que: – Para México y Estados Unidos es esencial el continuo desarrollo de la frontera común en la relación bilateral, por lo que se fortalecerán los procesos de coordinación binacional para colaborar en proyectos prioritarios y cuestiones de política, con miras a lograr avances significativos en esta área. – Para reducir los costos del comercio, las administraciones aduaneras de ambas naciones iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones; además de que se inaugurará un tercer programa piloto de pre-inspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua. – Las inversiones en los cruces fronterizos irán acompañadas de mejoras en el transporte. – Con el objetivo de facilitar el transporte de carga transfronterizo, se buscará el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga. – También, mediante el uso de herramientas compatibles de mapeo, Estados Unidos trabajará con México para elaborar un mapa de las comunidades industriales, de manufacturas y financieras, para tomar decisiones inteligentes acerca de exportaciones, importaciones e inversiones sobre la base de activos a través de la frontera. El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) es el principal foro de cooperación económica bilateral, para promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica, la creación de empleo y la competitividad global de ambos países. Este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, copresidieron la tercera reunión ministerial de este mecanismo con el objetivo de revisar los avances realizados durante 2015 y definir las metas para 2016. En la reunión de trabajo también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. (Transportes y Turismo)

 

ESTABLECE DGAF CATEGORÍAS DE LA LICENCIA EN AUTOTRANSPORTE FEDERAL

Publicado en Diario Oficial de la Federación, este jueves 25 de febrero la Dirección General de Autotransporte Federal, a cargo de Adrián del Mazo emitió el “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor atendiendo al tipo de vehículo y clase de servicio que se presta, así como los requisitos para su obtención”. Por lo anterior, y con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruíz Esparza, se establecen las siguientes categorías de la Licencia Federal de Conductor: Categoría “A”: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros (excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales) y de turismo (excepto en la modalidad de chofer-guía), y para el transporte privado de personas. Categoría “B”: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga, y para el transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Categoría “C”: Autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Categoría “D”: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía. Categoría “E”: Autoriza a conducir: Tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o Vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos. Categoría “F”: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales. Quedan exceptuados de contar con Licencia Federal vigente los conductores de transporte privado a los que se refieren los artículos 40 y 44 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Aquí los trámites para obtención de la licencia. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/establece-dgaf-categorias-de-la-licencia-en-autotransporte-federal/

 

 

 

COMBUSTIBLES

 

AGOTA HACIENDA REBAJA EN GASOLINAS

La reducción en los precios de la gasolina le duraron dos meses a los mexicanos. Los precios que actualmente están vigentes se mantendrán en marzo, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agotó el esquema para disminuirlos si las referencias de Estados Unidos bajaban igualmente. La dependencia publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el precio por litro de Magna el próximo mes será 13.16 pesos; el de la Premium 13.95 y el del diesel en 13.77, los mismos que en febrero. Esto sucederá a pesar de que del otro lado de la frontera norte los precios bajaron para sus consumidores y actualmente Pemex abastece la mitad del mercado con importaciones provenientes de Estados Unidos. Según los lineamientos de la dependencia para este año, los precios de las gasolinas en México únicamente podrán variar, al alza o a la baja, un 3 por ciento respecto del precio observado en 2015. Esta banda de precios tiene la finalidad de que cada mes la gasolina suba o baje de acuerdo con las condiciones de mercado. El nivel mínimo de precios son los que ya cobran las gasolineras en todo el País. Se trata de la primera vez en el año en que no se registra una disminución en el precio de algunas de las gasolinas que se comercializan en el País, pues para enero los precios se redujeron hasta 43 centavos en todas las gasolineras. En febrero, la SHCP anunció que únicamente la gasolina Premium tendría una reducción de tres centavos en su precio, respecto del valor que había mantenido en enero. En el DOF, Hacienda también dio a conocer las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables durante marzo, que quedaron en 4.345 pesos por litro para la gasolina Magna, 3.351 para la Premium y los combustibles no fósiles y 5.338 para el diesel. (Reforma)

 

HASTA 2018, CAMBIOS EN PRECIO DE GASOLINA: COFECE

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que, pese al anuncio de la apertura a la importación de las gasolinas, no habrá cambios importantes en su precio hasta 2018 debido a que la ley establece que éstos se liberarán hasta el 1 de enero de ese año. En entrevista luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Alejandra Palacios Prieto recordó que existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo y por eso no se verán “cambios dramáticos” en el precio de las gasolinas y el diesel. “Tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio hasta 2018, pero eso no nos debe sorprender así está en la ley”, comentó Palacios Prieto. Comentó que es necesario que para la importación de gasolina haya comercializadores eficientes y vendan barato a las estaciones de servicio para que se pueda colocar el precio en la parte baja de la banda, y en esa medida “sí hay posibilidad de que baje un poco el precio”. (El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTACIÓN DE TRACTOCAMIONES GENERA 8,500 MDD EN 2015: ANPACT

Las exportaciones de tractocamiones en 2015 por marcas que producen vehículos pesados en México, generó ocho mil 500 millones de dólares (mdd), que fue resultado del envío de 92 mil 985 equipos enviados al exterior, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Los ocho mil 500 mdd que se reportaron en 2015 contrastan con los siete mil 310 mdd que representan un incremento de 16.3%, mientras que al compararse con los cinco mil 87 mdd de 2013, marca una diferencia de 67 por ciento. Tal como T21 lo dio a conocer el lunes pasado con las cifras del Instituto Nacinal de Geografía y Estadística (INEGI), las más de 92 mil unidades enviadas al exterior representaron un incremento de 26% frente a 2014. La ANPACT dio a conocer que con las 92 mil 985 unidades enviadas al exterior, México se convirtió en el primer país exportador de este tipo de vehículos, por arriba incluso de Alemania que hasta 2014 era el principal generador para el mundo de esta configuración. Los tractocamiones exportados tuvieron como destino en primer lugar, Estados Unidos con 87 mil 355 vehículos, es decir, 93.4% del total enviado al exterior. A Canadá se enviaron dos mil 721, mil 127 a Perú, a Chile se exportaron 783 y a Ecuador 128. (T21)

 

INVERTIRÁ LALA EN NUEVA PLANTA EN SONORA

Grupo Lala invertirá 350 millones de pesos en la construcción de una planta de leche pasteurizada en Ciudad Obregón, Sonora, la cual contará con capacidad para procesar 200 mil litros diarios de dicho alimento. En un comunicado, la firma enfocada en la industria de alimentos precisó que esta planta contará con tecnología de punta que contribuirá en el desarrollo agroindustrial de esa entidad, así como del País. A su vez, abundó que Sonora genera alrededor de 108 millones de litros de leche al año con un hato lechero de 18 mil 711 cabezas. Añadió que dicha planta contará con tecnología avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que fortalecerá la cadena productiva del estado. Ade- más, generará oportunidades de crecimiento para el talento de la región y atenderá las necesidades de los consumidores en Sonora. (El Universal)

 

 

OPINIÓN

 

MÉXICO Y EU: CONSTRUYENDO Y DISEÑANDO JUNTOS POR SERGIO M. ALCOCER Y EARL ANTHONY WAYNE

14,800 camiones de carga, en promedio, cruzan diariamente la frontera México-Estados Unidos, transportan la mayor parte de los $1.59 mil millones de dólares del comercio diario, que hacen de México el tercer socio económico y el segundo mercado de exportación de Estados Unidos, y que hacen de ese país el primer socio económico de México. México es el mayor comprador extranjero de 23 estados de Estados Unidos y Estados Unidos compra alrededor de 80% de las exportaciones de México. (Fuentes: BTS-RITA-USDOT Border Crossing /Entry Data; US Commerce Trade Statistics; The U.S.-Mexico Border Economy in Transition, Wilson Center). Estos hechos explican la razón por la que el Vicepresidente Joe Biden, tres secretarios del gabinete Obama y otros funcionarios de Estados Unidos estarán el 25 de febrero en la Ciudad de México. Se reunirán con sus contrapartes mexicanas, encabezadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos. Biden, los secretarios y sus colegas revisarán el avance de docenas de áreas en las que ambos gobiernos han trabajado desde 2013 para hacer el comercio entre nosotros menos costoso y más eficiente, y para construir cosas juntos de manera más fácil mientras competimos con otros productores globales. Por sus consecuencias políticas y económicas, es importante tratar eficientemente y con seguridad a las mercancías y a las personas. Las cifras son impresionantes: de acuerdo con un estudio, si se alinean todos los camiones que cruzan anualmente la frontera (5.4 millones), la longitud sería equivalente a casi cuatro veces la circunferencia de la Tierra–. Esto no incluye a los 900,000 vagones de trenes, 200,000 autobuses o 69 millones de autos que cruzaron en 2014. Varios estudios han estimado que debido a tiempos de espera en la frontera se pierden muchos miles de millones de dólares. (Fuentes: Wilson Center: The US-Mexico Border Economy in Transition and BTS-RITA-USDOT Border Crossing/Entry Data). Los equipos estadounidenses y mexicanos reunidos en la Ciudad de México buscarán cómo mejorar la planeación y el fondeo de nuevas instalaciones fronterizas y rutas de transporte, cómo simplificar los procedimientos aduanales para los transportistas, agentes aduanales y personal de aduanas, y cómo innovar hacia mejores sistemas para viajeros y transportistas de carga confiables, entre otros temas. Todo lo anterior pretende mejorar la seguridad y la competitividad, con el apoyo decidido del sector privado que busca eficiencia en la frontera y mejorar la seguridad en el tránsito. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/sergio-m-alcocer-y-anthony-wayne/nacion/2016/02/25/mexico-y-eu

 

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