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Jueves 26 de noviembre, 2015

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JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • CAPITANES, “TRAILEROS CONECTADOS”
  • PROMUEVE CANACAR EFICIENCIA ADUANERA
  • PROMUEVE CANACAR RÉGIMEN TIR PARA FACILITAR EL COMERCIO
  • CANACAR PROPONE A DIPUTADOS ADOPTAR SISTEMA DE TRÁNSITO GLOBAL
  • DIPUTADOS, FUNCIONARIOS Y ESPECIALISTAS PARTICIPAN EN EL FORO INTERNACIONAL: MÉXICO PLATAFORMA LOGÍSTICA DE AMÉRICA
  • PRESENTARÁN DIPUTADOS LEY DE TRANSPORTE INTERMODAL
  • MÉXICO DEJA IR LA OPORTUNIDAD DE SER EL HUB DEL MUNDO: CMET
  • MÉXICO, PLATAFORMA LOGÍSTICA A LA QUE SE LE DEBE DAR PRIORIDAD
  • PIDEN MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA Y APPS PARA FORTALECER TRANSPORTE
  • INTERCONECTIVIDAD E INTERMODALIDAD, PARA CONSTRUIR LA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL MEXICANA: RUIZ DE TERESA
  • PIDEN FERROVIARIAS INCENTIVOS FISCALES
  • PLANTEAN EN GUANAJUATO REVISAR TOLVAS
  • ADEUDA PEMEX A NAVIEROS 2 MIL MDD
  • COMPONENTE LOGÍSTICO SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA RELEVANTE PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE MÉXICO: RMC
  • DETIENEN A LÍDER ZETA QUE OPERABA EN SEIS ESTADOS
  • DERRIBA TRÁILER PUENTE EN QUERÉTARO
  • ANPACT PIDE NORMA EMERGENTE PARA DIESEL DE UBA
  • SANCIONA CAPUFE A OPERADORES DE TELEPEAJE
  • AVALA UNAM TELEPEAJE DE CAMINOS Y PUENTES
  • MODERNIZAN ADUANAS PARA ENFRENTAR EL TTP

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

TIRAN A ESCOBAR

 

EL UNIVERSAL

PGR VA POR ESCOBAR; ÉL SE SEPARA DEL CARGO

 

MILENIO DIARIO

ESCOBAR, FUERA DE SEGOB; PIDE PGR DETENERLO

 

EXCÉLSIOR

DIABLITOS Y MOROSOS CUESTAN 85 MIL MDP

 

EL FINANCIERO

SE HUNDE LLEGADA DE INVERSIÓN FINANCIERA

 

EL ECONOMISTA

LUZ VERDE A LEY DE ENERGÍAS LIMPIAS

 

LA JORNADA

CNDH: EN APATZINGÁN, AL MENOS UNA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

 

EL SOL DE MÉXICO

PIDE PGR ORDEN DE ARRESTO CONTRA ARTURO ESCOBAR

 

LA CRÓNICA DE HOY

“GUERRA EN ORIENTE MEDIO ES DE POLÍTICOS, NO RELIGIOSA”

 

 

CANACAR

 

CAPITANES, “TRAILEROS CONECTADOS”

La próxima vez que se encuentre a un trailero en la carretera, es probable que le esté sacando más provecho a su teléfono inteligente que usted. Y es que, aparte de usarlo para escuchar música y meterse a redes sociales, estos trabajadores del volante tienen una nueva herramienta para hacer mejor su trabajo. Los muchachos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que lleva Rogelio Montemayor Morineau, desarrollaron una app exclusiva para sus agremiados, pero que podría afectar positivamente a otros usuarios. Entre otras ventajas, la aplicación les permite saber cuál es el peso y dimensiones máximas por las que pueden circular por cada carretera antes de entrar en ella. También les indica cuánto deben desembolsar en casetas en cada autopista por la que circulen, de acuerdo con el número de ejes con que cuente su vehículo. Esto no solamente les ayuda a no infringir la Norma Oficial de Pesos y Dimensiones NOM-012-SCT-2-2014, sino que reduce el riesgo para otros usuarios en esos caminos. Por cierto, para que esta herramienta funcione a su máximo potencial, también será necesario que los conductores no la utilicen mientras conducen. (Reforma)

 

PROMUEVE CANACAR EFICIENCIA ADUANERA

Con el objetivo de hacer más eficientes los trámites aduanales y con ello dinamizar los pasos fronterizos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promueve ante legisladores poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que simplifica el tránsito aduanero. El presidente del organismo, Rogelio F. Montemayor Morineau, expuso en el marco del Quinto Foro Internacional "México, Plataforma Logística de América" busca facilitar el comercio, principalmente el que se realiza a través del autotransporte en el cruce a Estados Unidos. Ante diputados, señaló que este régimen permitirá poner en marcha procesos eficientes y acelerados en las fronteras que permitirán disminuir hasta en un 50 por ciento los tiempos en las revisiones aduaneras. En el evento organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), el líder de los autotransportistas se dirigió a legisladores y representantes del sector para exponer las bondades del instrumento que hará más eficiente el intercambio comercial entre países. (El Sol de México)

 

PROMUEVE CANACAR RÉGIMEN TIR PARA FACILITAR EL COMERCIO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la adopción del Sistema de Tránsito Global (TIR), que simplifica el tránsito aduanero, con el objetivo de facilitar el comercio, sobre todo el que se realiza a través del transporte por carretera. Durante su participación en el 5to. Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Rogelio Montemayor, presidente nacional de Canacar, señaló que con la implementación de este régimen se pretende poner en marcha procesos eficientes y acelerados en las fronteras de los países que ayuden a disminuir hasta en 50% los tiempos en las revisiones aduaneras. Asimismo, se dirigió a legisladores y representantes del sector para exponer las bondades del instrumento –un sistema de la ONU– para hacer más eficiente el intercambio comercial entre países, así como el proceso de la cadena de suministro. (Revistas Transportes y Turismo)

 

CANACAR PROPONE A DIPUTADOS ADOPTAR SISTEMA DE TRÁNSITO GLOBAL

Cada año en la frontera Norte de México con Estados Unidos se efectúan 10 millones de cruces por autotransporte, en donde en algunos casos las unidades se retrasan hasta siete horas para poder internarse en el vecino país. Para solventar esto, se propone la adopción del Sistema de Tránsito Global (TIR). En el marco del 5o Foro Internacional México Plataforma Logística de América, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso la adopción del TIR que es implementado en 58 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Chile, en América. La propuesta fue hecha a los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, en donde se realizó la reunión convocada por el Consejo Mexicano del Transporte y Logística (CMET), en donde se puso énfasis que este esquema ya es adoptado en Europa, y junto con México, Argentina y Brasil, buscan la adopción del esquema TIR. (T21)

 

DIPUTADOS, FUNCIONARIOS Y ESPECIALISTAS PARTICIPAN EN EL FORO INTERNACIONAL: MÉXICO PLATAFORMA LOGÍSTICA DE AMÉRICA

Los integrantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) solicitaron a diputados pertenecientes a las comisiones de Infraestructura, Marina y Transportes diseñar políticas públicas orientadas a impulsar la renovación y regulación del parque vehicular dedicado a los bienes y servicios, y el mejoramiento y seguridad de las carreteras, pues actualmente estos aspectos detienen el desarrollo de su actividad. Durante el 5° Foro Internacional: México Plataforma Logística de América, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), organizador del evento, dijo que si el país quiere ser Plataforma Logística Internacional, debe generar acciones que permitan la participación de la iniciativa privada, de lo contrario perdería la oportunidad de ser competitivo. Estimó necesario diseñar un marco legal que busque los cómo. Para ello, continuó se debe aceptar que alguien más invierta. “No podemos limitarnos a que no hay dinero, ya que si se deja de invertir en el sector, el problema será cada vez más grande y difícil de solucionar”. Consideró que si se hacen bien las cosas, el transporte, en poco tiempo, llegará a contribuir con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto. El legislador se comprometió con el CMET a crear una nueva normativa de transporte intermodal y de seguridad vial, y ser su voz ante el Ejecutivo para transmitir sus demandas. Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso implantar en las aduanas el Sistema de Tránsito Local TIR, el cual tiene como objetivo asegurar el comercio de transporte internacional por carretera y representa un instrumento de facilitación comercial multilateral. Destacó que este sistema, de adoptarse, incrementará el comercio y garantizará la seguridad y el desarrollo del comercio internacional; además, se reducen los costos de transporte y las formalidades de la frontera, y se agilizan los métodos aduaneros y proporciona acceso a 58 países, donde opera la TIR. (Com. Soc. Cámara de Diputados)

 

PRESENTARÁN DIPUTADOS LEY DE TRANSPORTE INTERMODAL

En el siguiente periodo de sesiones que inicia en febrero de 2016, la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno la Ley de Transporte Intermodal para dar certeza a esta actividad, anticipó el legislador Alfredo Rodríguez Dávila, Presidente de dicha Comisión. Al participar en el 5o Foro Internacional México Plataforma Logística de América organizado por el Consejo Mexicano de Transporte y Logística (CMET), el legislador aseveró que es un compromiso de la Comisión que preside el llevar al pleno esta nueva normatividad. En su exposición en representación de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Manuel Armendariz, Vicepresidente de la agrupación, enfatizó que es indispensable tener regulación en la materia para evitar que haya aperturas a sectores a ciertos prestadores del servicio o entidades extranjeras. Un ejemplo es el recién convenio aéreo entre México y Estados Unidos, que considera al transporte intermodal para complementar los servicios terrestres, con lo cual se otorgan concesiones en materia de transporte que no están negociadas en los acuerdos comerciales, vulnerando el principio de reciprocidad (contenido en el TLCAN), aseveró Armendariz. Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refirió a los Diputados presentes, que se deben enfocar en la legislación de los servicios de transporte, como vía para transformar la política monomodal que se tiene hasta ahora, a una intermodal y multimodal. En la perspectiva de Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), si bienes positiva la iniciativa, llamó a los diputados para que esto no se convierta en sobre regulación sobre todo si no se tiene un objetivo claro de los objetivos que se persiguen, "por ahora ha funcionado de manera correcta, y ya hubo un intento de legislar en la materia". (T21)

 

MÉXICO DEJA IR LA OPORTUNIDAD DE SER EL HUB DEL MUNDO: CMET

México está dejando ir la oportunidad de ser el centro logístico (hub) del mundo, aseguró José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte y Logística (CMET). En la inauguración del Quinto Foro Internacional: México plataforma logística de América, el ejecutivo dijo que por su ubicación geográfica, México está destinado a ser el hub no sólo de América, sino del mundo, pero no lo es. "Estamos dejando pasar la oportunidad de que México pueda convertirse en el hub internacional. Tiene una situación privilegiada para la logística mundial", dijo Zozaya, quien es también representante ejecutivo de Kansas City Southern en México. El directivo destacó que el país debería que estar a la altura de sus principales socios comerciales de América del Norte. "El país cuenta con las características necesarias, tanto geográficas, como de mercados y voluntad política", comentó en el evento. Es fundamental que el país cuente con infraestructura para cada modo de transporte (marítimo, ferroviario, aéreo y carretero) porque carecer de ellos resulta una limitante para que México avance. De acuerdo con el índice de Plataforma Logística del Banco Mundial, en 2014, México se ubicó en la posición 50 de 160 países, con lo que descendió 3 posiciones respecto a 2012, cuando ocupó el sitio 47. (El Financiero)

 

MÉXICO, PLATAFORMA LOGÍSTICA A LA QUE SE LE DEBE DAR PRIORIDAD

El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que México es una plataforma logística a la que se le debe dar prioridad y nivel, por medio de la infraestructura, así como de la interconectividad y la intermodalidad. "Si no lo hacemos en una forma eficiente, interconectada, en intermodalidad, de nada nos sirve tener puertos grandes y eficientes, si salen y se encuentran con carreteras ineficientes", precisó. Al participar en el Quinto Foro Internacional: "México Plataforma Logística de América", resaltó los trabajos que ha hecho la SCT, como el proyecto nacional de infraestructura, para hacer de México una plataforma logística eficiente. A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, afirmó que se requiere modificar el marco legal para llevar a cabo la transformación que se necesita para dar más eficiencia, competitividad y seguridad al transporte en general. Destacó la importancia de este evento, al que asisten representantes del sector, porque "nos da esa visión necesaria para poder poner las reglas de convivencia o el marco legal con el cual se lleva a cabo esta transformación". "Es muy importante que interactuemos la Cámara de Diputados, las distintas cámaras del sector y el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, para tratar de obtener mejores prácticas en el país", señaló. (20 Minutos)

 

PIDEN MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA Y APPS PARA FORTALECER TRANSPORTE

Permitir una mayor entrada de inversión extranjera y aumentar el número de Asociaciones Público Privadas (APP) son las propuestas para fortalecer la infraestructura de transporte y logística del país ante menores recursos fiscales, dijo Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados. "Las APP son una de las grandes formas que tenemos que inventar porque no hay suficientes recursos. Tenemos que crear un marco legal para aceptar que alguien más invierta; si no dejamos que entren los extranjeros, perderemos competitividad", expuso el diputado. José Zozaya, representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, dijo que en el sector ferroviario el problema de menores recursos se ve reflejado, por ejemplo, en que los cruces del tren en las carreteras no se realizan con un puente superior. (El Financiero)

 

INTERCONECTIVIDAD E INTERMODALIDAD, PARA CONSTRUIR LA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL MEXICANA: RUIZ DE TERESA

Convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, no es exclusivamente crear grandes obras de infraestructura, sino orientar a la interconectividad e intermodalidad, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien acudió con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Quinto Foro México Plataforma Logística de América. En el encuentro, organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por Alfredo Rodríguez Dávila y José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Ruiz de Teresa precisó que de nada sirven las obras monumentales que no cuenten con ese plus que es la interconexión, por eso consideró que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas, deben ser vistas como un todo, casi como una cadena holística. Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau; Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEIMTRAM); Adriana Valadez Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC); Fernando Ramos Casas, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros. (Terra Noticias)

 

PIDEN FERROVIARIAS INCENTIVOS FISCALES

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles solicitó incentivos fiscales al Gobierno federal, con el argumento de que los usará para incrementar la eficiencia de este medio de transporte. José Zozaya Délano, consejero de la Asociación, explicó que uno de los más importantes será la posibilidad de acreditar el Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) que pagan por el consumo de diésel contra otros impuestos. Es decir, las ferroviarias quieren restarle a lo que pagan de Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que hayan desembolsado por el pago del IEPS correspondiente al diésel que compraron. Este es un beneficio que tienen actualmente sólo las empresas dedicadas al autotransporte. Durante 2014, Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern de México y otras concesionarias que forman parte de este organismo pagaron 97 mil millones de pesos de IEPS por el consumo de 741 millones de litros de ese combustible, detalló Zozaya. "Los estímulos fiscales y las formas de acreditar el IEPS se fueron reduciendo con el paso de los incentivos fiscales desde 2008 y las locomotoras quedaron fuera de los rubros con posibilidades para reducir este impuesto. "Por lo anterior, solicitamos que sea incluido el sector ferroviario de carga entre los impuestos deducibles para este impuesto y de traducir este beneficio fiscal en mayores recursos para el desarrollo del sector en los ejercicios fiscales venideros", dijo durante su intervención en Foro Internacional México Plataforma Logística de América. (Reforma)

 

PLANTEAN EN GUANAJUATO REVISAR TOLVAS

Enrique González Muñoz, delegado de la Canacar Guanajuato, consideró necesario regular los vehículos pesados y tolvas ligeras para determinar si aún son aptos para funcionar y no llevan excedentes de carga. “Nuestra visión ha sido muy clara, incluso con el licenciado López Santillana vamos a tener un acercamiento como cámara para proponer un ordenamiento de equipo pesado que circula dentro de la ciudad. “A nosotros como transporte público federal se nos exige que tengamos verificación físico mecánica de las unidades, entonces se va a tener que hacer estatalmente una verificación de las unidades porque si la tolva se quedó sin frenos pudo ser por sobrepeso o condiciones mecánicas de la unidad”, dijo González Muñoz, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Plantearán una regulación municipal y estatal. “Vamos a hacer un planteamiento para regular este problema estatal y municipalmente; no se pueden restringir el paso de las tolvas porque se ocupan al transportar material y las encontramos por toda la ciudad, pero debe haber una regulación de condiciones”, puntualizó el dirigente. Entre las propuestas incluirán que el transporte pesado, como los tráileres, no entre al libramiento Morelos y que circule por la autopista. (a.m.)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ADEUDA PEMEX A NAVIEROS 2 MIL MDD

Desde que comenzó a diferir pagos, Pemex acumula una deuda de aproximadamente 2 mil millones de dólares con navieras y otros proveedores de servicios offshore. Esto, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). Esto equivale a un tercio de lo que los 6 mil 400 millones de dólares que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró cobrar gracias a las coberturas petroleras que contrató para este año. "Más o menos a la industria del transporte marítimo, debe de andar cerca de 2 mil millones de dólares aproximadamente en general, en plataformas, barcos, en todo su contexto. "Esto lo traemos desde agosto, que ya eran facturas de junio, julio, agosto, que es lo que debería ya haber salido", lamentó Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara. Aunque los recursos de las coberturas ya están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, Vega Arriaga pidió a las comisiones de Transportes y Marina de la Cámara de Diputados para que esos recursos se usen para pagar los adeudos de Pemex con las navieras y otros proveedores. "Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar al sector, a nuestros clientes, pero también es importante ver qué es lo que está sucediendo con el seguro que se acaba de cobrar. (Reforma)

EL COMPONENTE LOGÍSTICO SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA RELEVANTE PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE MÉXICO: RMC

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, informó que de las 52 nuevas autopistas comprometidas en esta administración ya se han concluido 17, con una inversión de 64,000 millones de pesos. Indicó que de ellas, sólo una fue concesionada a OHL. Destacó que han bajado considerablemente la toma de casetas y autopistas o carreteras en comparación con otros meses. Dijo que en el proyecto del nuevo AICM se han diseñado 19 grandes obras viales que agilizarán la comunicación. Por su parte, el titular de Capufe, Benito Neme, refirió que entre el 2013 y el 2014 se redujo en más de 20% el número de decesos por accidentes viales y de enero a septiembre de este año, el índice de mortalidad se redujo en 9.7% respecto del mismo periodo del año pasado. (El Economista)

 

DETIENEN A LÍDER ZETA QUE OPERABA EN SEIS ESTADOS

Alejandro Castro Alfonso, uno de los 21 fundadores de Los Zetas y quien formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, fue detenido ayer en Querétaro por fuerzas federales, sin un solo disparo. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Herredia, informó que este sujeto fue identificado como presunto responsable de la violencia en Poza Rica y (Drizaba, Veracruz, así como del trasiego de droga hacia Tamaulipas y Coahuila. Las investigaciones indican que dirigía grupos dedicados al tráfico de narcóticos, secuestro, extorsión y robo de transporte en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, agregó el funcionario. (La Razón)

 

DERRIBA TRÁILER PUENTE EN QUERÉTARO

Un tráiler que transportaba cemento derribó un puente peatonal sobre la Autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad de Palo Alto, en el Municipio de El Marqués. De acuerdo con los primeros reportes, el chofer perdió el control, aparentemente por una afectación en su salud, se estrelló contra la base del puente, lo tumbó e hirió a dos personas que esperaban el transporte público. Tras el choque, el tráiler terminó volcado sobre la vía, obstruyendo el paso vehicular, lo que generó un gran congestionamiento, en dirección a la capital del País. (Reforma)

 

COMBUSTIBLE

 

ANPACT PIDE NORMA EMERGENTE PARA DIESEL DE UBA

Ante la próxima actualización de la Norma 086 para la distribución de combustibles limpios en el país, los fabricantes de camiones y autobuses consideran que se debe publicar una norma emergente por seis meses donde se determine que el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) debe contener 15 partes por millón de azufre, mencionó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tratocamiones (Anpact). La Asociación explicó que actualmente 50% del diesel que comercializa Pemex es de Ultra Bajo Azufre y se consigue sólo en zonas metropolitanas como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y la zona fronteriza, pero no en todo el país. Según estimaciones de Pemex, el diesel UBA estará disponible en todo el país hasta mediados de 2018. "En cualquier país avanzado primero tienes el combustible y luego publicas la norma, pero aquí hay una relación entre lo que puede hacer Pemex y lo que va a exigir la norma", agregó. La Norma 086 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía contempla la instalación de 12 corredores de diesel UBA, pero la Anpact asegura que estos corredores no alcanzan para abastecer el combustible limpio en todo el territorio mexicano. Por lo tanto, se publicará una norma emergente por seis meses, misma que será prorrogable por el mismo lapso, para después de ese periodo publicar una NOM 086 de manera definitiva. La norma emergente exigirá diesel con 15 partes por millón de contenido de azufre cuando la última tecnología en motores a diesel requiere de combustible con 10 partes por millón de azufre, de lo contrario, se pueden tapar los filtros de los vehículos y se incrementa el costo de mantenimiento, explicó Elizalde. (El Universal)

 

SANCIONA CAPUFE A OPERADORES DE TELEPEAJE

Capufe impuso sanciones que ya están en litigio con la empresa I+D, antigua operadora del telepeaje, por más de 114 millones de pesos por incumplimiento en la capacitación que tenían que dar para el acceso del nuevo operador, por la falta de transferencia de los derechos de licencias y por la falta de entrega de equipamiento en el Centro de Control de Peaje, todas derivadas del proceso de transición. También aplicó penalizaciones al nuevo operador – Teviza- por 37.9 millones de pesos por inconsistencias y fallas. Así respondió Benito Neme Sastre a los cuestionamientos que senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República hicieron a los funcionarios de la SCT, en reunión de trabajo: “No es cierto que funcione el telepeaje. No nos engañemos entre nosotros. Esto es algo que la gente padece todos los días” afirmó el presidente de este órgano legislativo, el senador panista Javier Lozano Alarcón. (El Sol de México)

 

AVALA UNAM TELEPEAJE DE CAMINOS Y PUENTES

La Facultad de Ingeniería de la UNAM avaló que el sistema de telepeaje de Capufe cuenta con una eficiencia superior a 97.3 por ciento. Este sistema permite hoy en día que con una sola tarjeta (TAG) se tenga acceso no sólo a las autopistas de Capufe sino a mil 361 carriles en 310 plazas de cobro, a lo largo de ocho mil kilómetros de autopistas en el país. (Ovaciones)

 

 

ECONOMÍA

 

MODERNIZAN ADUANAS PARA ENFRENTAR EL TTP

Los agentes de comercio exterior mexicanos desarrollaron un sistema para profesionalizar las aduanas y mejorar los procesos de comercio exterior. En un marco donde el País tendrá que elevar sus estándares de competitividad, será necesario evolucionar la manera como se importa y exporta, dijo José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). "Los modelos aduaneros con más eficacia y transparencia corresponden a aquellos en los cuales las administraciones aduaneras han trasladado al sector privado actividades que sólo ocupaba el Estado. "El éxito de la Aduana mexicana en los últimos años corresponde a eso, a una política sensible a las inquietudes del sector privado", dijo en conferencia de prensa. Los empresarios suscribieron el Convenio de Cooperación para la Competitividad, Promoción, Desarrollo y Modernización del Comercio Exterior que creará una mesa de trabajo para idear mejores prácticas en materia aduanera y de procedimientos. El convenio fue adoptado por la Caaarem, los consejos Coordinador Empresarial (CCE), Mexicano de Comercio Exterior (Comee) y de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); y por las confederaciones de cámaras Industriales (Concamin) y de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco), así como la Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En la conferencia, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que a partir del Acuerdo de Asociación Transpacífica viene la oportunidad de promover la modernización de las Aduanas, con el fin de ser más competitivos en el comercio exterior. (Reforma)

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