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Viernes 27 de noviembre, 2015

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VIERNES 27 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI
  • PIDE LA CANACAR INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN TIR
  • INTEGRANTES CMET PLANTEAN A DIPUTADOS RETOS PARA SER PLATAFORMA LOGÍSTICA
  • LEY DE SEGURIDAD VIAL DEBE OBLIGAR A CAMIONES MÁS SEGUROS: ANPACT
  • INVERSIÓN DE IP ES OPORTUNIDAD PARA PLATAFORMA LOGÍSTICA NACIONAL
  • EMPRESAS SON CORRESPONSABLES DE LOS TRÁGICOS ACCIDENTES
  • MÉXICO, EN ALERTA POR AMENAZA YIHADISTA, RECONOCE LA CANCILLERÍA
  • FORTALECEN SEGURIDAD POR "BLACK FRIDAY"
  • SANDRA PIERDE PODER, CONTINÚA MONITOREO
  • POR INICIAR EL OPERATIVO 30 DELTA
  • CONTINUA OPERATIVO EN MANZANILLO
  • LEGALIZAN A TRANSPORTISTAS DE CARGA LIGERA
  • YA NO SERÁ NEEC SINO OEA
  • SUBEN 2.05% EXPORTACIONES; HILAN 2 ALZAS
  • LOS CAPITALES POR EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

EXIGEN A ESCOBAR NO VOLVER

 

EL UNIVERSAL

SE DIVIDE EL PRI EN TORNO AL CASO ESCOBAR

 

MILENIO DIARIO

TAMBIÉN VAN POR TRES EMPRESARIOS EN CASO ESCOBAR

 

EXCÉLSIOR

DEBEN MÁS A LA CFE EN SIETE ESTADOS

 

EL FINANCIERO

EN VEREMOS, COALICIONES PRI-PVEM

 

EL ECONOMISTA

INGRESOS POR CRUDO CAERÁN 5,700 MDD

 

LA JORNADA

MATAN EN TIXTLA A 4 INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNITARIA

 

EL SOL DE MÉXICO

ADELGAZARÁN EL CONGRESO

 

LA CRÓNICA DE HOY

HUBO TOTAL AUTONOMÍA EN EL CASO ESCOBAR: PGR

 

 

CANACAR

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI

Bien por Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien propone ante legisladores poner en práctica el convenio TIR, un sistema de la ONU que simplifica el tránsito aduanero con lo que se podrá disminuir hasta 50 por ciento los tiempos en las revisiones aduaneras… (El Sol de México)

 

PIDE LA CANACAR INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN TIR

La implementación del régimen TIR (Transporte International Routier) para hacer más eficiente el cruce de fronteras por parte de transportistas mexicanos, fue propuesta por Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, durante su participación en el Quinto Foro Internacional: “México, plataforma logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte, CMET y llevado a cabo en la Cámara de Diputados. Lo anterior porque con la adhesión a dicho régimen, según explicó, el cruce aduanal se vería significativamente reducido, lo que traería mayor eficiencia de operación para los transportistas y se traduciría en considerables ahorros para el sector. El régimen se encuentra en operación desde hace más de 60 años con base en un convenio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y permite el libre tránsito del transporte de carga entre países sin ser controlados en las fronteras. Actualmente se encuentran suscritos al TIR 68 países, entre los cuales destacan Estados Unidos y Canadá, así como los miembros de la Unión Europea. (Revista Automotores Informa)

 

INTEGRANTES CMET PLANTEAN A DIPUTADOS RETOS PARA SER PLATAFORMA LOGÍSTICA

Integrantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) plantearon ante legisladores de la Cámara de Diputados la necesidad de diseñar políticas públicas orientadas a impulsar la renovación y regulación del parque vehicular dedicado a los bienes y servicios, así como el mejoramiento y seguridad en las carreteras, ya que estos aspectos detienen el desarrollo de su actividad y por tanto el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global. Durante el 5° Foro Internacional: “México Plataforma Logística de América”, José Zozaya, presidente del CMET, señaló que el país cuenta con las características geográficas, de mercado y de voluntad política para posicionarse como la puerta de tránsito internacional y la plataforma de distribución de la región. Demandas del sector.  Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso implantar en las aduanas el Sistema de Tránsito Local TIR, para asegurar el comercio de transporte internacional por carretera. Destacó que este sistema, de adoptarse, incrementará el comercio y garantizará la seguridad y el desarrollo del comercio internacional; además, se reducen los costos de transporte y las formalidades de la frontera, y se agilizan los métodos aduaneros y proporciona acceso a 58 países, donde opera la TIR. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró a los legisladores la necesidad de promover la renovación vehicular, ya que esta medida contribuye a incrementar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la competitividad. (Revista Transportes y Turismo)

 

LEY DE SEGURIDAD VIAL DEBE OBLIGAR A CAMIONES MÁS SEGUROS: ANPACT

Ante el compromiso que existe por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de presentar una Ley de Seguridad Vial en el próximo periodo de sesiones, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) demandó que ésta incorpore la obligación de contar con vehículos más seguros. La Ley de Seguridad Vial es algo positivo, pero es importante que se consideren vehículos con más seguridad de manera obligatoria, necesitamos de fondo contar con dispositivos de seguridad que no sean opcionales”, aseveró Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT. Ante integrantes de la Comisión de Transportes en referencia, Elizalde Lizarraga además enfatizó en que se requiere que se tenga una supervisión periódica, tanto en el ámbito federal como local, para garantizar que se dé cumplimiento de esta disposición, “si no hay supervisión no sirve de nada una Ley”. Enrique Muñoz, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que no se pueden continuar suscitando accidentes tanto en ciudades como en carreteras y autopistas, en donde se tenga referencia de que fue resultado de malas condiciones físico-mecánicas, por ello es imperativo contar con un marco de referencia en esta materia. De acuerdo con Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, en el próximo periodo ordinario de sesiones que se contempla entre febrero y abril de 2016, esta Comisión impulsará la creación de una Ley de Seguridad Vial. Con base en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas y en el que México se adhirió, los países deben de contar con una disposición legal en la materia, situación que hasta 2015 en nuestro territorio no se ha implementado. (T21)

 

INVERSIÓN DE IP ES OPORTUNIDAD PARA PLATAFORMA LOGÍSTICA NACIONAL

Si el país quiere ser una plataforma logística de clase internacional debe generar acciones que permitan la participación de la iniciativa privada, de lo contrario se estaría perdiendo una oportunidad para ser competitivo, así lo señaló Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Durante el 5° Foro Internacional: “México Plataforma Logística de América”, en el que se reunión con los integrantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), estimó necesario diseñar un marco legal que busque los cómo y para lograrlo se debe aceptar que alguien más invierta. “No podemos limitarnos a que no hay dinero, ya que si se deja de invertir en el sector, el problema será cada vez más grande y difícil de solucionar”, señaló a los dirigentes de las asociaciones que integran el CMET. Buenos días! Hoy tenemos en la Cámara de Diputados el 5o. Foro Internacional México Plataforma Logística de América organizado por l Comisión de Transportes y el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística. Destacó que si se hacen bien las cosas, el transporte en poco tiempo llegará a contribuir con el 20% del Producto Interno Bruto. El legislador panista se comprometió con el CMET a crear una nueva normativa de transporte intermodal y de seguridad vial, y ser su voz ante el Ejecutivo para transmitir sus demandas. (Revista Transporte y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EMPRESAS SON CORRESPONSABLES DE LOS TRÁGICOS ACCIDENTES

El diputado local panista en Gianajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez, aseguró que las empresas particulares son corresponsables en la generación de trágicos accidentes como el que cobró una vida el pasado martes y dañó varios vehículos en la prolongación del bulevar Campestre. El también empresario del sector transportista, recordó que desde hace 6 años primero como presidente de la Canacar y después como titular de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados buscó la regulación en los pesos, tipos de unidades, que cumplieran con inspección físico mecánicas, el tipo de modelos y hasta cuantos años pueden estar en circulación. “Yo creo que esto no es culpa nada màs del gobierno, es culpa sí del Estatal como del Municipal por no tomar acciones adecuadas pero también somos responsables la sociedad, porque al final hay afectaciones económicas que pegan a la industria. Quienes manejan camiones siguen cargando excesos de toneladas”. Dijo que tan solo de ver las condiciones del vehículo puede afrmar que la tolva que provocó el accidente, está fuera de norma. Expuso que en la iniciativa de Ley de Movilidad que se discutirá próximamente en el estado, también será incluido un apartado para regular la circulación de ese tipo de vehículos. (Promedios León)

 

MÉXICO, EN ALERTA POR AMENAZA YIHADISTA, RECONOCE LA CANCILLERÍA

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que las amenazas del Estado Islámico (El), el cual incluyó a México en una advertencia de ataques, son reales y deben tomarse con mucho cuidado para reforzar la seguridad de las fronteras. "Debemos hacernos cargo de la vulnerabilidad de nuestras fronteras, no solamente de las nacionales sino lo que ha sucedido a nivel internacional y entonces tomar medidas al respecto” dijo en entrevista tras su participación en el Encuentro Nacional de Procuración. Añadió que desde la difusión del video del El, en el que amenazó a 60 naciones de la "coalición global", incluido México, que apoyan la lucha en su contra, se han tomado más precauciones. "Como habíamos comentado ya, se incrementó la seguridad, precisamente en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos. Es lo que hemos estado trabajando, justamente", dijo. (El Financiero)

 

FORTALECEN SEGURIDAD POR "BLACK FRIDAY"

Los nuevoleoneses que viajen a Estados Unidos por las ofertas del "Black Friday" (Viernes Negro) estarán protegidos por fuerzas estatales y federales. En coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, el Gobierno del Estado implementa, desde ayer, y durante el fin de semana, un operativo de seguridad en las carreteras que convergen con Tamaulipas y Texas. Óscar Benítez Pérez, subjefe de Estado Mayor de Fuerza Civil, supervisó el inicio del operativo que incluye patrullajes y puntos fijos en las carreteras Monterrey-Reynosa y Monterrey- Laredo. Además, se reforzará la vigilancia y puntos de control en las rúas a Colombia, Anáhuac y Miguel Alemán. El Sol de México

 

SANDRA PIERDE PODER, CONTINÚA MONITOREO

Sandra pierde fuerza y en las próximas horas dejará de ser huracán, pero aun así se estableció una zona de vigilancia en la costa oriental de Baja California Sur desde la comunidad de Todos los Santos hasta Los Barriles, esto para monitorear las lluvias intensas provocadas por el ciclón informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las zonas más afectadas por el huracán son la norte y la costa del Pacífico, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil comenzó reuniones con los sistemas de Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero para las acciones preventivas. (24 Horas)

 

POR INICIAR EL OPERATIVO 30 DELTA

A partir del 11 de diciembre se pone en marcha el Operativo 30 Delta, con el objetivo de garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros, durante la temporada vacacional decembrina, en el que se incluye la revisión médica a los choferes. (El Diario de Coahuila)

 

CONTINUA OPERATIVO EN MANZANILLO

La Policía Federal mantiene activo el operativo Pesos y Dimensiones, en la carretera libre Manzanillo- Armería, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios para los que transitan por esta vía, informó la dependencia. Señaló que desde temprana hora realizan la verificación de unidades de carga, para constatar que no se viole el reglamento de circulación de esta arteria vehicular. (Diario de Colima p. 3B)

 

LEGALIZAN A TRANSPORTISTAS DE CARGA LIGERA

Después de años de trabajar como permisionarios, la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, determinó la legalización como concesionarios, de los transportistas de carga ligera de Torreón. De inicio se entregarán 72 concesiones y la propuesta es que sea a un costo de 60 mil pesos, con descuento en diciembre del 50 por ciento. Ignacio Corona Rodríguez, secretario de la Comisión de Movilidad Urbana, dijo que sólo falta precisar y tomar el acuerdo del costo total de las concesiones que se emitirán y esto se hará en la Comisión de Hacienda que se reunirá el próximo martes. "Finalmente, después de muchos años y hasta por seguridad de los usuarios, trabajarán legalmente este tipo de prestadores de servicios, apegados a varios requisitos como traer camionetas en buenas condiciones, operar en radio base, traer choferes acreditados y contar con seguro del servicio de carga". (El Siglo de Torreón)

 

 

ECONOMÍA

 

YA NO SERÁ NEEC SINO OEA

El nombre que otorgó México para el programa que certifica la seguridad en la cadena de suministro de una empresa que participa en el comercio exterior, es decir, el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), será homologado oficialmente a Operador Económico Autorizado (OEA). Esta iniciativa, impulsada por la misma autoridad mexicana, busca evitar confusiones o distorsiones cuando entre países se realizan reconocimientos mutuos de sus OEA, comentó a T21 Carlos Farfán, Presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac). Se pueden interpretar como programas diferentes y lo que se quiere es que se identifiquen como programas iguales”, dijo. En muchos países, incluida la Unión Europea y varios en América Latina, Japón, Corea del Sur, su programa lleva el nombre de OEA, mientras que en Estados Unidos esta certificación fue llamada Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), en Canadá Partners in Protection (PIP), en Jordania Golden List y en Argentina Sistema Aduanero del Operador Confiable (SAOC), entre otros. (T21)

 

SUBEN 2.05% EXPORTACIONES; HILAN 2 ALZAS

En octubre de este año, las exportaciones de mercancías aumentaron 2.05 por ciento a tasa mensual, ligando su segundo mes con avance. Las importaciones crecieron 1.63 por ciento, lo que se tradujo en la disminución del déficit comercial mexicano por segundo mes consecutivo, al achicarse 8.96 por ciento. Las cifras oportunas de balanza comercial (ajustadas) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el valor de las ventas externas del País fue por 32 mil 268 millones de dólares y lo que adquirió en el exterior sumó 33 mil 418 millones de dólares en octubre. La diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó un desequilibrio comercial por mil 150 millones de dólares, monto que implicó una caída de 8.96 por ciento en octubre respeto al mes anterior, como resultado de la reducción del déficit de comercio en bienes petroleros. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

LOS CAPITALES POR EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Amplio reconocimiento hizo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a Gerardo Ruiz Esparza, por las obras de infraestructura que realiza la SCT en la entidad fronteriza para mejorar la conectividad, el comercio y la generación de empleos. De gira por Tijuana, donde inauguró el segundo acceso a las Playas de Tijuana, el titular de la dependencia, Ruiz Esparza destacó que están en marcha importantes obras de infraestructura en Baja California, como es el aeropuerto de Ensenada y la modernización de la garita de Otay 2. (El Sol de México)

 

 

 

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