CANACAR en síntesis

Martes 28 de junio, 2016

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MARTES 28 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “TRANSPORTISTAS MÁS DE UN FRENTE, CON SCT POR AJUSTAR LEY FEDERAL Y CAME RESOLVERÁ DUPLICIDAD”
  • AMPLIAR PENA POR ROBO DE CARGA NO ES SUFICIENTE: CANACAR
  • POR BLOQUEOS, EN OAXACA SE QUEDAN SIN CORRIDAS
  • BLOQUEOS Y VANDALISMO EN OAXACA AFECTA SEVERAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • ADVIERTE CANACAR BLOQUEOS
  • SE EXTIENDEN FILAS PARA VERIFICAR PESO
  • ESPERAN PASO POR PUENTE ANZALDÚAS
  • VAN CONTRA LUCRO CON PRODUCTOS ROBADOS
  • SUMAN YA 804 INFRACCIONADOS EN TRANSPORTE DE CARGA
  • TRANSPORTISTAS EN OAXACA BUSCAN VÍAS ALTERNAS ANTE BLOQUEOS
  • SECCIÓN 22 REALIZA 29 BLOQUEOS Y COBRA PEAJE DE HASTA 100 PESOS
  • PESAJE EN PUERTOS NO FRENARA ACTIVIDAD COMERCIAL: SCT
  • PREVÉN ALTO IMPACTO A MÉXICO POR BREXIT
  • FENOSA Y PEMEX VAN POR GASOLINERAS DUALES

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CONCESIONA IMSS OBRAS Y SERVICIOS

 

EL UNIVERSAL

REFORMA EDUCATIVA NO SE NEGOCIA: PEÑA NIETO

 

LA JORNADA

“DE ESCÁNDALO”, LA TORTURA A MUJERES DETENIDAS EN MÉXICO

 

MILENIO DIARIO

DIÁLOGO SÍ, PERO LA LEY NO SE NEGOCIA: PEÑA

                                  

EXCÉLSIOR

LAS LEYES NO SE NEGOCIAN: PEÑA

 

EL FINANCIERO

LA LEY NO ESTÁ EN NEGOCIACIÓN, SOSTIENE EPN

 

EL ECONOMISTA

EXPORTACIONES DAN RESPIRO A LA ECONOMÍA

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA REFORMA EDUCATIVA NO SE NEGOCIA: EPN

 

EL SOL DE MÉXICO

POR BLOQUEOS, DESABASTO DE BÁSICOS EN OAXACA

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “TRANSPORTISTAS MÁS DE UN FRENTE, CON SCT POR AJUSTAR LEY FEDERAL Y CAME RESOLVERÁ DUPLICIDAD”

Recién le platicaba de las dificultades que atraviesa el transporte de carga para circular no sólo en el Valle de México por la contaminación, sino también en otros municipios como los conurbados a Monterrey. La situación ha obligado a este rubro a moverse en varios frentes debido a problemas de sobreregulación y sobrecostos que afectarán su competitividad. De por sí la logística se ha visto impactada por la devaluación del peso -se habla de un alza de tarifas del 30%-, golpe que se ha tenido que repercutir en la clientela. La Canacar que preside Rogelio Montemayor y dirige José Refugio Muñoz, así como ANTP de Alex Theissen y Conatram de Elías Dip ya han expuesto su situación a SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Por un lado estados y municipios han comenzado a restringir su movimiento no obstante que el transporte de carga se rige por el ámbito federal. El caso más complicado se ha presentado en los municipios de Monterrey que han obstaculizado la entrega o recepción de mercancías en la zona. Ya hasta elaboraron un reglamento de tránsito "homologado" que impide la circulación de diversas configuraciones como el "doble remolque". Para salvar el impedimento se exige al transportista solicitar un permiso que a la postre implica una tarifa. El aspecto meramente recaudatorio ya se reprodujo también en Guadalajara, abriéndose otro frente para el transportista, muy alarmado porque en esa tesitura su quehacer quedará expuesto al capricho de más de 2 mil municipios. En Monterrey por lo pronto se creó un grupo de trabajo en donde transportistas junto con Caintra que encabeza Eduardo Garza evalúan la problemática. El Tec va a realizar un estudio con otro punto de vista. Pero algo parecido se presenta también en la megalópolis que es la CdMx junto con Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entra en vigor el primero de julio y que elaboró la Semarnat de Rafael Pacchiano el transporte de carga deberá verificar sus vehículos. Los transportistas están conscientes de la importancia del esfuerzo, pero el problema es que ellos están sujetos a la NOM federal 045 que los obliga a verificar sus unidades dos veces al año. Argumentan que ahora estarán sujetos a una "norma de la norma" pero sólo para algunos estados. Han solicitado elevar el nivel de la NOM 045 conforme a los parámetros de la que se ideó para la megalópolis a fin de resolver la doble fiscalización. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que coordina Martín Gutiérrez Lacayo ya analiza su propuesta y se está a la espera de una respuesta antes del jueves. Pero además el transporte ya planteó a la subsecretaría del ramo en SCT a cargo de Yuriria Mascott modificar la Ley Federal de Transporte para que se precisen las atribuciones federales y clarificar las de estados y municipios a fin de finiquitar la problemática. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/Retoma_Economia_NOM_199_de_bebidas_y_el_13_de_julio_en_Oaxaca_18_764503563.html

 

 

CANACAR

 

AMPLIAR PENA POR ROBO DE CARGA NO ES SUFICIENTE: CANACAR

Luego de que el Secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín (PAN) propusiera a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ampliar el plazo de la pena de cinco a 15 años para quien trafique o comercialice con los productos o bienes robados a los autotransportes de carga; desde la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se analiza la medida y se anticipa requiere mayor profundidad. En la perspectiva de Rogelio Montemayor, Presidente de Canacar, si bien ampliar la pena puede ser una medida que contribuya a disminuir los delitos sobre el robo de mercancías, este gremio seguirá buscando que haya una homologación en cuanto a este tipo de eventos. El robo al autotransporte es un viacrucis y lo hemos dicho en múltiples ocasiones, si nos roban un camión o una caja debemos trasladarnos a ese municipio para realizar los trámites, por ello es necesario que sea un delito federal y se pueda atender de manera ágil y poder entonces combatirle”, comentó en entrevista telefónica con T21. Este es otro punto en donde Montemayor refiere que se necesita trabajar de forma coordinada con las autoridades y otras instituciones, la falta de información o unificación de criterios, ello, porque las estadísticas sobre el robo al autotransporte es difusa porque radica de la fuente de información. “Como Cámara hemos hecho solicitudes para lograr que tengamos una fuente de información precisa, la cual nos permita enfrentar de manera más precisa esta situación”, puntualizó Rogelio Montemayor. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/06/28/ampliar-pena-robo-carga-no-suficiente-canacar

 

POR BLOQUEOS, EN OAXACA SE QUEDAN SIN CORRIDAS

En general, el autotransporte de carga y pasajeros registra pérdidas diarias por 650 mil pesos en promedio, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Enrique González, vicepresidente del organismo en la región Bajío, comentó en entrevista telefónica que durante las manifestaciones en Oaxaca, entre 300 y 350 autobuses han resultado afectados, lo que significa pérdidas diarias que van de los tres mil pesos hasta los cinco mil, en el caso de unidades que cuentan con equipo de refrigerado. Además, las tiendas de autoservicio se están quedando sin frutas y verduras por las dificultades que los transportistas tienen para surtir este tipo de alimentos. Antonio Ocaranza, vocero de Walmart México, comentó que aunque la minorista ha podido continuar surtiendo a sus unidades en el estado, el abasto no está al 100%. “El abasto de precederos es lo más complicado, es posible no encontrar frutas y vegetales en nuestras tiendas. Respecto a lo demás, sí tenemos abasto, aunque habrá plazas en donde sea complicado encontrar ciertos productos”, comentó. (24 Horas)

http://www.24-horas.mx/por-bloqueos-en-oaxaca-se-quedan-sin-corridas/

 

BLOQUEOS Y VANDALISMO EN OAXACA AFECTA SEVERAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los actos de vandalismo han ocasionado afectaciones y pérdidas económicas en diversos sectores incluyendo al transporte de carga. Añadió que las manifestaciones afectan en el abasto de mercancías en Oaxaca, ya que no les permiten pasar a las unidades y cuando lo hacen incurren en actos de vandalismo. Agregó que la autoridad debe intervenir y evitar el vandalismo, ya que se registran quema de unidades tanto del transporte de carga, de pasajero y a los particulares. En lo que respecta a los agremiados de Canacar de Veracruz no tienen reporte de afectaciones hasta el momento.(XEU.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=832281

 

ADVIERTE CANACAR BLOQUEOS

Ante la situación que se presenta en Oaxaca, la CANACAR hace recomendaciones a los camiones que van con dirección al sur del país sobre todo ante los bloqueos que se presentan. La afectación es a nivel nacional para los que se dedican al traslado de mercancías, del sur se trae el plátano y algunos perecederos, pero es poco el flujo que hay para esa parte, por lo que no hay problema en la región. Ramón García Garza, delegado de CANACAR, comentó que muchas de las cargas no saben del conflicto que hay en esa parte, por lo que no se realizan o buscan otras vías para no caer en bloqueos. En Tamaulipas no hay problemas ante movilizaciones, aunque en Nuevo León ya se han realizado marchas, no prevén que este problema afecte al estado. “Eso que están haciendo es perjudicar la imagen de nuestro país y con esas medidas estamos demostrando que no tenemos educación, yo creo que los maestros tienen que analizar bien, Tamaulipas no tiene nada que ver ni Nuevo León de las situaciones que haya en el sur”, dijo. En el momento que no se generan los traslados de mercancía, hay afectaciones para el transportista, el empresario, y al final el consumidor. (La Tarde)

http://www.latarde.com.mx/adviertecanacarbloqueos-230614.html

 

SE EXTIENDEN FILAS PARA VERIFICAR PESO

Nuevo Laredo, Tam. Después de que regularmente el Centro de Verificación de Pesos y Dimensiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permanece cerrado, en días pasados se encontraba atendiendo a una fila de camiones del autotransporte de carga. Anteriormente ya se había señalado que dicha oficina, regularmente se encontraba cerrada, esto aunque provocaba que las unidades crucen sin que se haya verificado el peso y dimensión de la carga, comentó Luis Moreno Sesma, vicepresidente de  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “El horario de dicha dependencia es de las 10:00  de la mañana a 17:00 horas, por lo que con ello se origina que cuando menos uno de cada diez camiones crucen sin que su volumen haya sido verificado, regularmente las unidades que presentan exceso de carga transportan materiales para la construcción”, añadió Moreno Sesma. Moreno Sesma, comentó que la ubicación de dicho centro de verificación no es la correcta, porque deberían encontrarse en las afueras de Monterrey donde en caso de presentar exceso de carga y volumen se les evitaría el viajar hasta Nuevo Laredo. (Líder informativo)

 

ESPERAN PASO POR PUENTE ANZALDÚAS

Transportistas de carga confían en que antes del próximo mes de diciembre el Puente Internacional Anzaldúas sea abierto al paso de camiones. Ramón García Garza, delegado local de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar), estimó que el puente probablemente será abierto en fecha posterior a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas. Indicó que todas las gestiones necesarias para abrir dicho puente al tráfico de mercancías que se transportan vía terrestre ya fueron hechas, al nivel que compete en ambos lados de la frontera. De hecho confirmó que las instalaciones del Puente Internacional Anzaldúas, conocido también como Puente Missión, se encuentran concluidas al cien por ciento, es decir que cuentan con todos los elementos para recibir tráfico pesado. Respecto al beneficio que esperan recibir una vez que puedan utilizar ese cruce, explicó que la idea es pasar por allí por lo menos el 50 por ciento de los camiones vacíos que retornan de Estados Unidos. (El Mañana)

http://www.elmanana.com/esperanpasoporpuenteanzalduas-3329352.html  

 

 

PANORAMA GENERAL

 

VAN CONTRA LUCRO CON PRODUCTOS ROBADOS

El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge López Martín (PAN), propuso reformar el artículo 377 del Código Penal Federal para sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión y hasta mil días de multa a quien utilice, trafique o comercialice con los productos o bienes robados a los autotransportes de carga. Indicó que en México este tipo de hurto se ha convertido en una grave amenaza en la cadena de suministro de la industria y las pérdidas anuales estimadas son de billones de dólares. Actualmente este sector moviliza cerca de 84% de la carga doméstica que se traslada por tierra y 83% del total de la de comercio exterior. El avance en las comunicaciones provoca que en ciertas zonas de las carreteras exista poca vigilancia y se den robos a transportistas y vehículos de carga. Sólo en la red de carreteras federales se contabilizan 180 robos a vehículos de carga por día. La zona de más alto riesgo se ubica en la ruta México-Puebla-Veracruz, conocida por los transportistas como el Triángulo de las Bermudas, debido al gran número de camiones desaparecidos, hurtos y secuestros. López Martín puntualizó que Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México son los estados en donde ocurren más robos. Además, el hurto de productos electrónicos tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la zona centro. En la región norte se aprecia el robo de productos industriales tales como acero, aluminio, cobre e insumos para la construcción. Los bienes predilectos son aquellos de alto valor (medicamentos, piezas automotrices, autos nuevos, electrónicos) y de fácil reventa (abarrotes, alimentos y bebidas). (El Universal)

 

SUMAN YA 804 INFRACCIONADOS EN TRANSPORTE DE CARGA

De abril a la fecha la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF) sancionó a 804 camiones de carga por circular fuera del horario establecido en el convenio firmado con cámaras  de comercio y confederaciones  de transportistas para reducir las emisiones contaminantes, en respaldo al programa temporal de contingencias ambientales y  el Hoy No Circula. De acuerdo con la SSPDF, en mayo fue cuando más sancionados hubo, con 298 unidades, abril ocupó el segundo lugar, con 257, y junio, con 249 vehículos pesados, quedó en el tercer sitio. Sólo el lunes de la semana pasada, en los puntos de revisión que se instalaron en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la Ciudad de México se aplicaron 26 infracciones a conductores que no respetaron lo que marca el Reglamento de Tránsito en su artículo 25, fracción I, de circular en las vías y horarios establecidos. En el convenio, firmado el pasado 12 de abril, al menos 13 mil 500 transportistas acordaron restringir por completo el acceso a la ciudad de todos los vehículos de carga de lunes a viernes de 06:00 a 10:00horas y suspender su circulación de 07:00 a 10:00 horas. (Excélsior)

 

TRANSPORTISTAS EN OAXACA BUSCAN VÍAS ALTERNAS ANTE BLOQUEOS

Sierra Mixteca.- Transportistas han tenido que buscar rutas alternas para llevar sus productos a todos los rincones del estado, ante los bloqueos que realizan integrantes de la Sección 22 en las carreteras de las ocho regiones de Oaxaca. Incluso los transportistas han tenido que buscar brechas y caminos de terracería, con pendientes pronunciadas y volanderos para llevar productos como pan, agua purificada, mensajería, u otros servicios que requieren las poblaciones de la entidad. Un chofer asegura que, pese a los riesgos que representa transitar por estos atajos, lo hacen porque necesitan entregar sus productos y es preferible esto a pasar horas o hasta días en los bloqueos que mantiene la CNTE. (El Financiero)

 

SECCIÓN 22 REALIZA 29 BLOQUEOS Y COBRA PEAJE DE HASTA 100 PESOS

Sección 22 realiza 29 bloqueos y cobra peaje de hasta 100 pesos. Manifestantes mantienen retenes en 29 puntos carreteros; exigen a transportistas de alimentos peaje de 50 a 100 pesos, cuando Capufe cobra 70 el máximo. Los efectos de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca los resienten los más pobres de la entidad, pues tienen que pagarle a ese gremio de 50 a 100 pesos de peaje en distintos puntos carreteros en los que instalaron retenes. En estos puntos, además, impiden el paso del transporte que surte de productos de primera necesidad a las tiendas Diconsa y Liconsa, en las que las familias más desfavorecidas pueden comprar productos de la canasta básica a precios bajos, e impiden el tránsito incluso de las ambulancias, a las que someten a revisiones. De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ayer la Sección 22 bloqueó 29 puntos carreteros en seis de las ocho regiones que conforman la entidad, y en al menos tres cobraron peaje a los automovilistas. Así ocurrió en la carretera federal 200 a la altura de la Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, donde pusieron tarifas de 50 a 100 pesos para transitar de Oaxaca a Tuxtepec, una carretera que, por cierto, no tiene casetas. Otro caso es el que se registra en la carretera 190, en la carretera que conduce al municipio de Asunción Nochixtlán. Ahí, aunque no pusieron cuota fija, si piden a todos los automovilistas una cooperación "voluntaria" para poder transitar. Luego, los automovilistas deben pagar 60 0 70 pesos en las casetas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependiendo a dónde se dirijan. (El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

PESAJE EN PUERTOS NO FRENARA ACTIVIDAD COMERCIAL: SCT

El director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Pablo Zepeda, aseguró que la entrada en vigor el próximo viernes de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)no causará alteraciones en la actividad comercial, porque se han tomado las medidas necesarias. Dicha normatividad establece que no se podrá subir contenedores a un barco para su exportación si no está debidamente comprobado su peso con un ticket que refiera su masa bruta verificada. A decir del funcionario, se tenía el registro de 69 básculas en los puertos del país y la cifra se actualiza día a día. Dicha infraestructura, dijo, en algunos casos es hasta 200 o 300% superior a la que se podría requerir, lo que garantiza que no haya problemas. Además, dijo, se deben sumar unas 850, básculas que especialidades que se sumarán, una vez que sean acreditadas, aunque algunas de ellas están instaladas dentro de las empresas que se dedican también a la exportación. Se estima que el pago que harán las empresas por pesar cada contenedor ronde los 400 pesos. Como garantía de que no habrá mayores complicaciones, el funcionario explicó que todas las navieras tiene un procedimiento claro: 48 horas antes de que el barco zarpe se hace el cierre de éste, y entonces ya se conoce con exactitud el peso de los contenedores, que es lo que sucede esta semana, por eso "no habrá sobresaltos". (Economista)

 

PREVÉN ALTO IMPACTO A MÉXICO POR BREXIT

El Brexit sí afectará a México pues tras él se espera que el crecimiento vaya a la baja, el tipo de cambio se deprecie todavía más y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la "crisis del tequila", aseguró el banco de inversión británico Barclays. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía mexicana sí resentirá un impacto muy negativo en su crecimiento y el tipo de cambio, esto pese a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno federal y las decisiones de política monetaria, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. "Con todo este escenario, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento económico para México este año de 2.5 a 1.9 por ciento. "Para el próximo año esperamos un crecimiento de 2.1 por ciento, mientras que antes pensábamos que crecería la economía 2.7 por ciento", anunció. (Reforma)

 

FENOSA Y PEMEX VAN POR GASOLINERAS DUALES

Fenosa arrancará un programa piloto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertir entre seis y 10 estaciones de servicio expendedoras de gasolina convencionales a duales con expendio de gas natural vehicular en la Ciudad de México, donde también Invertirá en conjunto con expendedores alrededor de 600 millones de pesos, en los próximos años, para llegar a 10 estaciones únicamente de gas natural. Entre sus planes buscan también la colaboración con particulares y concesionarios para convertir 90% de la flotilla de taxis y camiones de la urbe a este combustible, que reduce 95% las emisiones de partículas contaminantes y cuesta hasta la mitad que la gasolina, explicó Narcís de Carreras Roques, country manager de Gas Natural Fenosa México, en conferencia de prensa durante el seminario "El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México". (El Economista)

 

 

 

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