CANACAR en síntesis

Lunes 29 de febrero, 2016

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 29 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • CERCANÍA Y COMUNICACIÓN, OBJETIVOS DE LA CANACAR
  • VAN $100 MIL MILLONES A CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS Y ALIMENTADORAS
  • PUBLICAN PRECIO DE GASOLINA PARA AGRO
  • PREVÉ KIA EXPORTAR DLS. 4 MIL MILLONES
  • DIFIEREN POR IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES
  • LLEVAN COOPERACIÓN MÉXICO-EU
  • MEJORAR LOS PUERTOS, RETO ANTE EL TPP
  • OPERARÁN EU Y MÉXICO REVISIONES CONJUNTAS EN ADUANAS
  • PROHÍBEN CARGA VOLUMINOSA
  • ESTABLECEN CATEGORÍAS DE LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR
  • SE PERFECCIONAN COMO TRANSFER A TRAVÉS DE SIMULADOR ESPECIAL

 

Dólar

Compra / Venta

$17.63 / $18.38

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.95

Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

COSTARÁ 144 MDP EL CONSTITUYENTE

 

EL UNIVERSAL

PAGA EL GOBIERNO MILLONES EN VIAJES VIP

 

LA JORNADA

MINERAS SACARON LA VUELTA AL PAGO DE DERECHOS: ASF

 

MILENIO

COCULA: RESERVA LA PGE IDENTIDAD DE LOS EXPERTOS

 

EXCÉLSIOR

SENADO BAJA GASTO, PERO CREA PLAZAS

 

EL FINANCIERO

OSORIO CHONG, MUY ADELANTE EN EL PRI

 

EL ECONOMISTA

GASOLINEROS ARMAN SUS IMPORTADORAS

 

 

CANACAR

 

CERCANÍA Y COMUNICACIÓN, OBJETIVOS DE LA CANACAR

Desde la llegada a las oficinas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la Ciudad de México, es posible percibir un aire de renovación y modernidad motivado por el primer año de Rogelio Montemayor al frente de este organismo. Un cambio que más allá de instalaciones remodeladas, la puesta en marcha de su plataforma digital y la nueva imagen de su revista: Transportando al País, se manifiesta a través de las acciones emprendidas para propiciar la cercanía con sus agremiados y mantenerlos bien informados acerca de la actualidad del sector. Montemayor señaló que en materia de comunicación se han enfocado en darle mayor fluidez a la información, abarcar temas del interés tanto de los transportistas como del público en general y explorar nuevos canales de contacto que privilegien la posibilidad de estar al alcance de sus socios.  Destacó la nueva imagen de su publicación mensual, cuyo contenido renovado está disponible en papel y recientemente a través de la aplicación móvil: Revista CANACAR. Dicha app se suma a la que lanzaron en octubre pasado, que al cabo de unos meses ya se ha convertido en referente de consulta para los socios, quienes próximamente también serán testigos del nuevo sitio web de la Cámara. Por medio de estos canales, Rogelio Montemayor confía en la conformación de una multiplataforma a través de la cual, sus agremiados tengan acceso a toda la información que requieren para la operación de sus empresas, vía datos confiables, normativas y regulaciones; directorios, planificador de rutas y funciones de geolocalización. El presidente de la Cámara explicó que la profesionalización del autotransporte de carga es uno de los temas más relevantes en su agenda, así que durante su segundo año seguirá impulsando este tema entre las micro y pequeñas empresas. La meta es convencerlos de que por medio de la capacitación, formalidad, apuesta por la modernidad de sus flotas y la adopción de mecanismos que hagan más eficiente su operación, podrán aspirar a mejores oportunidades laborales, ya que de acuerdo con el entrevistado, trabajo hay mucho, pero la clave está en qua haya profesionales del autotransporte que lo realicen de forma óptima. Advirtió que el lanzamiento del distintivo: Transportando al país, es una buena medida para incentivar las buenas prácticas de las empresas de autotransporte en materia de profesionalización y que más allá de un reconocimiento, se convierta en un certificado que avale la calidad, eficiencia y seguridad de sus servicios. Rogelio Montemayor sabe que es tiempo de seguir trabajando en pro de sus agremiados para mantenerlos informados sobre la actualidad del sector, velar por sus intereses −concentrados principalmente en temas de seguridad en las carreteras, financiamiento y profesionalización­−, así como seguir en la articulación de todas las modalidades de transporte para lograr hacer de México, la Plataforma Logística de América. ( Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/cercania-y-comunicacion-objetivos-de-canacar/

 

 

ECONOMÍA

 

VAN $100 MIL MILLONES A CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS Y ALIMENTADORAS

Con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, en los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Trans- portes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores. En promedio, el 60 por ciento de la inversión en una autopista o carretera beneficia a las comunidades por las que cruza la construcción, en forma de empleo, compra de materiales y contratación de servicios, entre otros, lo que genera más oportunidades para las familias de la región. A la fecha, se han concluido 20 de las 52 autopistas programadas, con un gasto público-privado de 75 mil millones de pesos y más de mil 200 kiló- metros de construcción, destacan la Salamanca-León, la Durango-Mazatlán, la México-Tuxpan, la Río Verde-Ciudad Valles, entre otras. Respecto a las carreteras, se han invertido 32 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 53, lo que constituye mil 900 kilómetros, generando impactos sociales y económicos en beneficio de la sociedad, además de acortar los tiempos de traslado y mayor seguridad para los usuarios. (Comunicación SCT)

 

PUBLICAN PRECIO DE GASOLINA PARA AGRO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los precios especiales de los combustibles que aplicarán en marzo para quienes se dedican a actividades agropecuarias y pesqueras. De acuerdo con la información de la dependencia, únicamente la gasolina Magna y el diésel tendrán una cuota especial. En el caso de la Magna, el precio máximo a pagar será 8.12 pesos por litro, mientras que por el diésel habrá que desembolsar 7.58 pesos. Los precios máximos publicados por la dependencia tienen como objetivo impulsar y apoyar las actividades agropecuarias y pesqueras en México, que suelen utilizar cantidades importantes de combustibles para llevarse a cabo. La semana pasada la SHCP dio a conocer los precios máximos para las gasolinas en marzo, que permanecieron sin cambios respecto de febrero. Actualmente, los consumidores sin precio subsidiado pagan 13.16 pesos por litro por la gasolina Magna, 13.95 por la Premium y 13.77 pesos por el diésel. (Reforma)

 

PREVÉ KIA EXPORTAR DLS. 4 MIL MILLONES

Las exportaciones de vehículos que Kia realizará desde su planta de Pesquería, Nuevo León, cuya producción comienza en mayo, representarán más de 4 mil millones de dólares al año, de acuerdo con una fuente de la armadora que pidió el anonimato. Estas transacciones, agregó, representarían un alza de más del 20 por ciento en el volumen de exportaciones que tiene actualmente Nuevo León. “De acuerdo con el programa Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX)… el sector manufacturero de Nuevo León exportó mercancías con valor de 17 mil 404 millones de dólares entre enero y noviembre del 2015”, aseguró la fuente. De los 300 mil vehículos que producirá Kia, alrededor del 75 por ciento será de exportación. “Estamos hablando que durante la gestión de Jaime Rodríguez sólo las exportaciones de Kia representarán más de 23 mil millones de dólares”, indicó. (El Norte)

 

 

COMBUSTIBLES

 

DIFIEREN POR IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

Mientras las bancadas del PRI y PAN celebraron la decisión de adelantar la libre importación de gasolinas a México, senadores del PRD y Morena advirtieron que se trata de un duro golpe contra Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, consideraron que se trata de una medida positiva, que abrirá la competencia y que generará inversiones en el sector. "Esperar hasta el 2018 sería desaprovechar las oportunidades que se presentan hoy y eso ya no tiene cabida en el mundo", aseveró el priista. "Anticipar la viabilidad de que empresas privadas importen gasolina va a permitir una mayor inversión. La sana competencia productiva en el sector se traducirá en generación de empleos y creación de infraestructura además de beneficios para los consumidores directos de gasolina". Cordero recordó que la importación de combustibles ya estaba prevista en la reforma energética. "Es positivo todo lo que abra el sector para mejorar los servicios y la calidad de los productos", expresó el panista. En contraste, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y el senador Mario Delgado, de Morena, consideraron que la decisión adelantada coloca a Pemex en condiciones de desventaja y beneficiará a un grupo de empresarios privados. En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Hacienda, la perredista pidió a los titulares de las Secretarías de Hacienda, Economía y Energía entregar un informe detallado que explique las condiciones económicas que llevaron a adelantar la libre importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril, así como el impacto previsto en las finanzas públicas. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LLEVAN COOPERACIÓN MÉXICO-EU

Debido a que las economías de México y Estados Unidos están profundamente interconectadas y generan 590 mil millones de dólares anuales en transacciones comerciales en ambas direcciones, la competitividad de la región depende de la habilidad de ambos países para fortalecer su cooperación económica y comercial, se destacó durante la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante este foro de cooperación económica bilateral, presidido por Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de México, se analizó la colaboración conjunta en materia energética, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social. En materia de transporte transfronterizo alcanzaron los siguientes puntos: Para reducir los costos del comercio, ambas administraciones aduaneras iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones. Operarán un tercer programa piloto de preinspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua. Trabajarán para lograr el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga. Seguirán implementando manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo y marítimo. Las inversiones en sus cruces fronterizos irán acompañadas de mejoras en el transporte. También continuarán preparando el diseño de Mesa de Otay Este. El nuevo proyecto de puerto de entrada Otay II-Mesa de Otay-Este, es una de las principales prioridades de infraestructura para ambos países. Otay II-Mesa de Otay-Este busca ser el puerto de entrada del futuro y un nuevo paradigma de planeación binacional. A fin de garantizar una experiencia segura y eficiente para los viajeros y para promover el turismo, México y Estados Unidos promoverán conjuntamente y ampliarán el registro de usuarios en programas de viajero confiable, y también trabajarán con Canadá para implementar el Programa Trilateral de Viajeros Confiables, acordado en julio de 2015. (Magazzine del Transporte)

 

MEJORAR LOS PUERTOS, RETO ANTE EL TPP

México tiene en sus puertos un área de mejora ante la entrada en vigor del TPP, ya que debe presentarse ante los socios firmantes como una opción logística competitiva, por ello es importante acelerar la construcción del nuevo puerto de Veracruz, el cual registra retrasos en su proceso, destacó Ignacio García de Presno, Socio en Infraestructura y Asociaciones Público Privadas de KPMG México. En entrevista con T21, el especialista valoró como positiva la política del Gobierno Federal de incrementar a 500 millones de toneladas la capacidad instalada de los puertos, pese a que durante 2015 no se hayan superado las 300 millones de toneladas operadas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el año pasado se alcanzaron 370 millones de toneladas de capacidad en los recintos, desde las 280 que había cuando inició el sexenio. Ello se traduce en que poco más de 70 millones de toneladas de capacidad no se utilizaron si la carga no superó las 300 millones operadas. (T21)

 

OPERARÁN EU Y MÉXICO REVISIONES CONJUNTAS EN ADUANAS

Si es usted un exportador o importador en operaciones con Estados Unidos, tome en cuenta que ahora las autoridades de ambos países están traba- jando facilitar el despacho de mercancías en las aduanas. Aunque todavía está en fase piloto, existen ya recintos donde agentes aduanales de ambos países y autoridades fiscales harán una sola revisión. “El proyecto se da en Laredo, Texas, y Mesa de Otay, en Tijuana, lo que busca es que en estas zonas se revise la mercancía de manera conjunta en el lugar de origen para que no haya dos revisiones, al salir de México y entrada de EU, sino que se haga de manera conjunta”, explicó José Antonio Vida- les, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). Con el sistema las empresas ahorrarán en promedio 150 mil dólares al año y 80 por ciento del tiempo de revisión. En 15 de octubre pasado comen- zó el programa de preinspección de carga, corrido entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés). En esta etapa de exploración inicial, en Otay sólo se revisan los productos incluidos en el Programa Nacional de Liberación de Productos Agrícolas (NARP). (Reforma)

 

PROHÍBEN CARGA VOLUMINOSA

Los camiones de carga voluminosa no podrán circular en carretera los días jueves y viernes santos para evitar riesgos a los automovilistas que también usarán por esos días las vías terrestres con motivo del período vacacional. “Ya vienen los días de descanso y con tiempo les hacemos saber a las empresas camioneras que se dedican a transportar carga con volumen extra para que den cumplimiento a esa disposición”, dijo Derly Rivas Alvarado, delegado regional del Autotransporte Federal. En cuanto a licencias federales e internacionales estas se entregan en la oficina un promedio de 20 en forma cotidiana y quienes deseen obtenerlas “pueden visitarnos y les indicamos cómo pueden lograr cursos de capacitación en manejo de vehículos de carga en general”, agregó el funcionario. (EL Mañana)

 

ESTABLECEN CATEGORÍAS DE LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor atendiendo al tipo de vehículo y clase de servicio que se presta, así como los requisitos para su obtención. Establece que la categoría “A”, autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros (excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales) y de turismo (excepto en la modalidad de chofer-guía), y para el transporte privado de personas. La categoría “B” será para vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga, y para el transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Con la categoría “C” se podrá conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. En tanto, para conducir vehículos destinados a la prestación del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía se tendrá que tener la licencia tipo “D”. Indica que la categoría “E” autoriza a conducir tractocamiones doblemente articulados en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y así como vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos. (Noticieros Televisa)

 

SE PERFECCIONAN COMO TRANSFER A TRAVÉS DE SIMULADOR ESPECIAL

Nuev0 Laredo.- Aprenden y/o perfeccionan sus habilidades para conducir un transfer a través de un simulador, una vez que concluyeron su capacitación teórica–práctica, egresados de la primera generación ya se encuentran a prueba en Transportes Quintanilla y FEMA. Marco Antonio Garza Delgado, jefe de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, comentó que de los 15 alumnos que egresaron como parte de la primera generación, nueve de ellos hacen pruebas en Transportes Quintanilla y seis en FEMA, buscando que cuando concluya este periodo puedan integrarse a laborar con ellos. “Está por aperturarse una segunda generación de este programa, en donde a través de un simulador los interesados en laborar en el rubro del autotransporte de carga pueden ya sea aprender o bien perfeccionar sus habilidades, el programa contiene 11 módulos, mismos que se impartirán durante 300 horas en tres meses”, expresó. (El Mañana)

 

 

 

X