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Jueves 3 de diciembre, 2015

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JUEVES 3 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • ANTP Y CANACAR DESTACAN IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA LOGÍSTICA
  • CONEVAL RECONOCE LABOR DE LA COFECE
  • COFECE DARÁ A CONOCER EN 2016 RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES 'EXPOST'
  • RECONOCE CONEVAL BUENAS PRÁCTICAS DE COFECE
  • REPUNTAN EN DICIEMBRE ASALTOS Y ROBOS A TRÁILERS: CANACAR
  • EMPRESARIOS EXIGEN MEJORAR LA SEGURIDAD A RICARDO ORTIZ
  • PAGA INDUSTRIA FLETES POR $34 MIL MILLONES
  • PROMOVERÁ PEMEX MÁS GASOLINERAS
  • ECONOMÍA CRECE, PERO LA IP ADVIERTE RIESGOS
  • DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FRENAN A ELÍAS

 

EL UNIVERSAL

FRENAN REELECCIÓN DE ELÍAS AZAR EN TRIBUNAL DEL DF

 

MILENIO DIARIO

PEÑA: ECHARSE UN CHURRO, APENAS ASUNTO A DEBATE

 

EXCÉLSIOR

ANUNCIAN NUEVA REPARACIÓN EN L12

 

EL FINANCIERO

MULTAS POR ‘CORRER’ SE DUPLICAN EN DF

 

EL ECONOMISTA

 

PETRÓLEO, EN EL PRECIO MÁS BAJO DESDE 2008

 

LA JORNADA

SE DESPLOMÓ 58% EL INGRESO AL PAÍS DE CAPITALES FORÁNEOS

 

EL SOL DE MÉXICO

LEGALIZAR LA MARIGUANA NO REDUCIRÁ EL CRIMEN: PEÑA

 

LA CRÓNICA DE HOY

DEBATE NACIONAL SOBRE LA MARIGUANA INICIA EN ENERO

 

 

CANACAR

 

ANTP Y CANACAR DESTACAN IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA LOGÍSTICA

Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que el transporte de carga otorga a las mercancías valor tanto de lugar y tiempo, ya que no hay producto o materia prima más cara que la que no se tiene en el lugar específico y cuando se requiere para su consumo o transformación. De acuerdo con un comunicado de la ANTP, en su intervención, con el tema “Conectividad como factor determinante de la competitividad en el transporte de carga”, Gómez Vargas también hizo hincapié en la importancia del transporte de carga en el país. Durante tu participación en el seminario “Logística y Transporte para Granos y Oleaginosas“, organizado por el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), señaló que se ha defendido el full porque “es el vehículo que hemos comprobado y hemos demostrado que es el más seguro, el que daña menos el medio ambiente, el que daña menos la infraestructura y el más competitivo para ciertos recorridos y sectores”. A su vez, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), subrayó que si bien el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala al transporte en México como “caro”, explicó que esto se entiende comprendiendo la importancia que el sector tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. “El autotransporte de carga en México participa más o menos con el 3.6% del PIB, mientras que en Estados Unidos anda alrededor del 1.5%, entonces como en EU participa con el 1.5% del PIB, eso traducido en costos, significa que en México estamos pagando más por el transporte”, indicó. En este sentido, señaló que en el mercado debe existir una oferta suficiente para que los usuarios elijan el modo de transporte y el tipo de configuración que les resulta más conveniente para el movimiento que van a desarrollar. Y destacó que el transporte se debe de ver como un eslabón de la cadena logística. Antes de su presentación “Peso y Dimensiones en el Autotransporte”, el directivo de Canacar reconoció la labor de José Luis Fuente Pochat al frente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y que su cámara buscará trabajar en una nueva relación, a través de dicha comisión, entre el usuarios y los prestadores del servicio. Mencionó que el eslabón más importante de la cadena es el transporte, y se debe de buscar fortalecer cada eslabón haciendo eficiente su función. (Revista Transporte y Turismo)

 

CONEVAL RECONOCE LABOR DE LA COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue reconocida por el Consejo para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por su labor de evaluación del impacto de sus intervenciones en los mercados, que permitió cuantificar daños por prácticas anticompetitivas. La Cofece recibió el VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas, gracias al análisis ex post en los casos de colusión ligadas con licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el transporte de carga. En el primer caso, la Cofece estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS en el 2006 –en la compra de insulina y sueros— generaron sobreprecios de 58%, un perjuicio económico para el instituto por 622.7 millones de pesos. Por su parte, el acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y algunos de sus agremiados, para transferir a sus clientes el encarecimiento en los combustibles, provocó que la inflación en este mercado se ubicara en 7.25% entre el 2008 y el 2010. (El Economista)

 

COFECE DARÁ A CONOCER EN 2016 RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES 'EXPOST'

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que hasta 2016 dará a conocer los resultados de las evaluaciones expost que este año llevó a cabo sobre los mercados del pollo y las fórmulas lácteas infantiles. Con las evaluaciones expost, recordó, se pretenden cuantificar los efectos que tiene la intervención de la Cofece en determinados sectores. Sin embargo, se realizan cuando ya ha transcurrido tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado que surgen luego de que es intervenido indirectamente por una de las resoluciones del organismo. Son evaluaciones para “identificar el impacto de las resoluciones de la Cofece en un mercado y en el bienestar de la sociedad”. Las evaluaciones expost son sometidas a un grupo consultivo conformado por expertos en la materia y también sirven para facilitar la rendición de cuentas y previenen contra prácticas anticompetitivas. Por lo pronto, el organismo antimonopolios destacó que como resultado de las dos evaluaciones expost que dio a conocer en 2015 sobre colusiones efectuadas en los mercados farmacéutico y del transporte de carga, la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le entregó un reconocimiento. En el caso del mercado farmacéutico, el organismo regulador calculó que diversas empresas farmacéuticas incrementaron hasta en un 58 por ciento el precios de los medicamentos, como insulina y sueros, que vendieron al IMSS mediante licitaciones públicas al ponerse de acuerdo entre sí, es decir al incurrir en prácticas colusivas. Sobre la segunda investigación, concluyó que agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) provocaron una inflación de 7.25 por ciento en el sector al coordinarse para transferir a sus clientes las alzas en los combustibles, con un aumento artificial en sus servicios. La Cofece estimó que de no haberse registrado tal colusión, el índice inflacionario hubiera sido de sólo 4.05 por ciento, es decir 3.2 puntos menos del que se registró. El reconocimiento que la Cofece recibió de la Coneval se refiere a las “buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” y fue uno más de los que ésta última institución entregó el martes pasado durante la celebración de su décimo aniversario. (La Jornada)

 

RECONOCE CONEVAL BUENAS PRÁCTICAS DE COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió el “VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”, otorgado por el Coneval. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le otorgó esta distinción por las evaluaciones ex post que hizo en los casos de colusión relacionados con licitaciones públicas por parte del IMSS, y en autotransporte de carga. En los resultados de las evaluaciones reconocidas por el Coneval, se estimó que las prácticas colusorias que cometieron varias farmacéuticas en procesos de licitaciones públicas del IMSS, en la compra de insulina y sueros, generaron sobreprecios de 58 por ciento detalló la Cofece. Refirió que el acuerdo entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y algunos de sus agremiados para transferir a sus clientes las alzas en los combustibles se vio reflejado en un aumento artificial en el precio de sus servicios, lo que provocó que la inflación en este mercado se ubicara en 7.25 por ciento. Al respecto, estimó que si la colusión no se hubiera dado, dicho índice habría sido de 4.05 por ciento, esto es 3.2 puntos porcentuales menor al registrado. En un comunicado, la Cofece explicó que una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos de una intervención de la autoridad de competencia en un mercado. Lo anterior, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado que surgen tras una resolución del organismo. (Noticias MVS)

 

REPUNTAN EN DICIEMBRE ASALTOS Y ROBOS A TRÁILERS: CANACAR

En diciembre el número de asaltos a tráilers se duplica por el traslado de mercancía de alto valor, como electrónicos y electromésticos, alertó Leonel Alvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Explicó que a partir de noviembre, pero sobre todo en diciembre, el traslado de ese tipo de mercancía –como pantallas planas, refrigeradores, lavadoras, entre artículos– se incrementa ya que las tiendas de autoservicio y departamentales se surten para poder atender la demanda de los consumidores. Sin embargo, lamentó, esa situación es aprovechada por los delincuentes para asaltar o robar los tractocamiones cargados con la mercancía. Refirió que tan sólo en diciembre se presentan por lo menos 10 asaltos en las carreteras de la entidad. Especificó que uno de los puntos con mayor incidencia de esos delitos es el tramo carretera de La Venta a Cárdenas. “Desafortunadamente lo que en fin año se mueve son productos costosos, como pantallas, reproductores, celulares… que son los que más demanda tienen, y pues desafortunadamente en fin de año somos presa de los delincuentes”, puntualizó. Expuso que, para reducir los riesgos, la Canacar recomienda a los conductores a transitar o circular de día y en convoy. Destacó, sin embargo, que sí ha habido una respuesta positiva por parte de la Policía Federal a pesar de que la delincuencia ha rebasado al cuerpo policial. (El Correo de Tabasco)

 

EMPRESARIOS EXIGEN MEJORAR LA SEGURIDAD A RICARDO ORTIZ

Irapuato. Gto.- En una reunión privada, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), le exigieron al presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, mejorar la seguridad ante la ola de robos que se registran, y de la cual aseguran, también han sido víctimas. Alrededor de 25 empresarios, representantes de diversas cámaras, mantuvieron la mañana de este miércoles un acercamiento con el Alcalde y funcionaros para tocar diversos temas que competen a la autoridad municipal. Sin embargo, durante sus intervenciones manifestaron que se deben mejorar los índices de inseguridad, ya que la población está sufriendo una serie de atracos. El delegado de la Canacar en la zona, Rodolfo Muñoz Villavicencio, dijo que en últimas fechas el robo al autotransporte de carga ha repuntado considerablemente en el Libramiento Norte, a la altura de la colonia Constitución de Apatzingán. (Quadratín)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PAGA INDUSTRIA FLETES POR $34 MIL MILLONES

En los primeros ocho meses del año en curso el autotransporte se echó a sus bolsillos un total de 34 mil 134 millones de pesos por concepto del servicio de fleteo que prestó a la industria del País, destacando NL con el mayor desembolso.  Prestar el servicio de flete a la industria le redituó al autotransporte de carga del País un pago de 34 mil 134 millones de pesos durante el periodo de enero a agosto del año en curso, al menos el dato oficial que recopila el INEGI con base a encuestas. Los cinco estados que pagaron más por este servicio fueron, Nuevo León, con 5 mil 561 millones de pesos; Coahuila, 3 mil 337 millones de pesos; Estado de México, 3 mil 58 millones de pesos; Querétaro, 3 mil 40 millones de pesos y Gua- najuato, con 2 mil 588 millones de pesos. Estas entidades representan el 51.5 por ciento del gasto que la industria a nivel nacional desembolsó por concepto de flete, esto es, que en los primeros ocho meses del año acumularon 17 mil 584 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha destacado el papel que en los últimos años ha adquirido los sectores de transporte y logística. De acuerdo con esta cámara, el valor del autotransporte de carga en el País supera los 461 mil millones de pesos que representan el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El autotransporte de carga moviliza alrededor de 511 millones de toneladas por carretera a nivel nacional anualmente, lo cual representa el 81.6 por ciento de la carga terrestre y el 55.5 por ciento de la carga total. En cuanto a envíos al exterior, hacia Estados Unidos se realizan más de 6 millones de cruces fronterizos anuales y se movilizan mercancías por un valor de más de 360 mil millones de dólares, en donde la carga terrestre significa el 83 por ciento del valor total de importaciones y exportaciones con ese país. (Monitor Transporte)

 

 

COMBUSTIBLE

 

PROMOVERÁ PEMEX MÁS GASOLINERAS

 Pemex tiene identificados mil municipios donde aún no hay una gasolinera de la franquicia donde se podrían instalar. Además, las nuevas carreteras que se están construyendo son lugares donde faltan puntos de venta, dijo Sergio Velasco, gerente de ventas a estaciones de servicio de Pemex Transformación Industrial. Esta planeación forma parte de una estrategia de la petrolera para mejorar el sistema de franquicias de Pemex. "Estaremos enfocados en 7 puntos básicos: combustibles de la más alta calidad, fuentes de ingreso adicionales a través de negocios adyacentes, precios competitivos y políticas comerciales flexibles", destacó el funcionario en la Cumbre de Estaciones de Servicio organizada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

ECONOMÍA CRECE, PERO LA IP ADVIERTE RIESGOS

Los recientes reportes sobre la economía mexicana señalan que está en crecimiento y que el año cerrará mejor a lo previsto hasta hace unos meses. Sin embargo, expertos de la IP advierten que continúa los riesgos que han aquejado al sector este año: la volatilidad, la incertidumbre sobre la política monetaria de EU y la debacle de los previos de los hidrocarburos. (Milenio)

 

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS

Avanza en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Se espera que sea aprobada el próximo 15 de diciembre, antes de que termine el actual periodo de sesiones. Sin embargo, ya no hay tiempo para que la ley sea aprobada en el Senado, por lo que habrá que esperar al nuevo periodo ordinario que, por cierto, iniciará en febrero próximo. En principio, hay consenso entre los partidos para la creación de las ZEE, ya que todos tienen el objetivo de impulsar el desarrollo económico de los estados del sur, y que, lamentablemente, son los más pobres del país, para frenar la brecha de desigualdad que existe frente a los estados del norte. Una vez que se haya aprobado la ley, se meterá el acelerador a fondo para la creación de la primera ZEE. En la iniciativa de Ley se contempla la creación de tres ZEE: Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y Puerto Lázaro Cárdenas en los municipios adyacentes a los estados de Guerrero y Michoacán. (Excélsior)

 

 

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