CANACAR en síntesis

Martes 3 de noviembre, 2015

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MARTES 3 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • AFECTA EL ROBO DE ACERO EN AUTOTRANSPORTE
  • DEJAN ACARREOS A SINDICATOS
  • ALIANZA POR LA PROFESIONALIZACIÓN A PUNTO DE CUMPLIR LA META DE LAS 100
  • REPORTA CERO ROBOS LA CANACAR CON EL OPERATIVO ‘ESCALÓN’
  • INICIA EL HORARIO DE INVIERNO EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO
  • 'BOOM' DE CABILDEROS: 696 ACOSARÁN A LOS 628 LEGISLADORES
  • ES PRIORITARIA LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE
  • TRAILER SE INCENDIA
  • ENTORPECE GOBIERNO IMPORTAR AUTOPARTES
  • VENDEN DÓLAR EN $16.70
  • DESBALANCE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

REPRUEBA INEE BAJA EN GASTO

 

EL UNIVERSL

SEP: SERÍA MUY NEGATIVO LEGALIZAR LA MARIHUANA

 

MILENIO DIARIO

SIDRONIO IMPLICA CON LA FAMILIA A CARLOS AHUMADA

 

EXCÉLSIOR

AHORA, GOLPE A LA CNTE-MICHOACÁN

 

EL FINANCIERO
ROBAN A PEMEX 2 MILLONES DE PESOS

 

EL ECONOMISTA

CADA HORA VENTA DE AUTOS, RUMBO AL RÉCORD

 

LA CRÓNICA DE HOY

MICHOACÁN; VAN POR 57 MAESTROS Y NORMALISTAS

 

LA JORNADA

CIDH: EN MÉXICO, UNO DE CADA TRES ASESINATOS DE PERIODISTAS

 

EL SOL DE MÉXICO

REFORMA HACENDARIA A FONDO, DEMANDA EL CCE    

 

 

CANACAR

 

AFECTA EL ROBO DE ACERO EN AUTOTRANSPORTE

Luego de la tregua que vivió el sector siderúrgico en 2014, el robo de acero al autotransporte se mantiene latente en los primeros 8 meses de 2015. De enero a agosto de este año, el hurto de productos siderúrgicos en carreteras alcanzó los 136 incidentes en el País, una cifra que se acerca a los 199 delitos ocurridos en todo 2014, de acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero). La información recabada por la Canacero establecen que el Estado de México y Tamaulipas son las entidades con mayor incidencia, pues concentran el 29 por ciento de los actos delictivos reportados en lo que va de 2015. Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León son los estados que les siguen en importancia, con 55 robos en conjunto, entre enero y agosto de este año. La situación más preocupante se localiza en Tamaulipas, donde el delito aumentó 280 por ciento en comparación con 2014. Según las estadísticas del organismo siderúrgico, el año con mayor número de robos a camiones fue 2011, con 454 incidentes de enero a diciembre. Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coincidió en que la incidencia de robos de acero, petroquímicos y refinados ha aumentado en las zonas de Altamira, Tampico, y en el sureste de Veracruz, sobre todo en Coatzacoalcos y Minatitlán. "Se presentan donde hay mucha construcción porque lo que fundamentalmente se roban es la varilla", indicó Muñoz. (Reforma)

 

DEJAN ACARREOS A SINDICATOS

Las constructoras del Nuevo Aeropuerto no podrán contratar libremente. Las autoridades federales no median entre los gremios y empresas. Las empresas que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tendrán la libertad de contratar a los transportistas que más les convengan para llevar a cabo los acarreos de materiales y desperdicios. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo encargado de coordinar los trabajos de construcción, solamente les está dando dos opciones: utilizar sus propios vehículos o contratar a los sindicatos locales, aunque éstos no ofrezcan los precios más competitivos. "Para la ejecución de los trabajos de acarreo y sobreacarreo de materiales, el licitante podrá optar por el uso de camiones propios o el empleo de camiones de Sindicatos, Uniones o Gremios de transportistas especializados o fleteros de la zona de influencia al sitio de los trabajos", indica un documento de la licitación para la carga, el acarreo y la descarga de cascajo. Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que ésta es una práctica común en las obras licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias federales. "Lo que hacen es obligar a la constructora a que entre en acuerdo con los sindicatos cuando la constructora tiene que hacer la construcción con sus propios equipos", señaló en entrevista. "Ahí prevalece el poder que tienen los sindicatos y argumentan que ellos, por ser sindicatos, llevan mano en las obras que se realicen en su zona de influencia", agregó. El dirigente transportista señaló que, en muchas ocasiones, estas organizaciones ni siquiera cuentan con vehículos propios, sino que atraen a pequeños transportistas locales, conocidos como hombres-camión. "Obviamente, esa afiliación implica que una parte de lo que cobran los transportistas va para el sindicato", señaló Muñoz. Si los dueños de los vehículos deciden no afiliarse, estas organizaciones no les permiten participar, incluso si son de la misma región. (Reforma)

 

ALIANZA POR LA PROFESIONALIZACIÓN A PUNTO DE CUMPLIR LA META DE LAS 100

A poco más de un año del anuncio de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, firmada el 12 de agosto de 2014 por los principales organismos del sector: Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), ésta reporta un 65% de avance en la meta de certificar a 100 pequeñas empresas de autotransporte en el Distrito Federal a través de capacitación, consultoría, así como de la adopción de herramientas tecnológicas y de metodologías para hacer más eficiente su operación. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT manifestó que para el cierre de este año habrán alcanzado en su totalidad la meta fijada y todas las asociaciones que conforman la Alianza definirán los beneficios que otorgarán a las empresas que se están certificando en este proceso. Añadió que a la fecha, los resultados positivos ya son palpables en su operación, entre ellos destacó: incremento semanal de un viaje por unidad, reducción del 2% en consumo de combustible y captación de dos nuevos clientes promedio por empresa. Elizalde señaló que estos resultados han sido posibles gracias a aspectos aprendidos durante la capacitación como: identificación de gastos de operación, diseño de plan de mantenimiento preventivo, implementación de logística y diseño de presupuestos, por mencionar algunos. (Revista Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/alianza-por-la-profesionalizacion-a-punto-de-cumplir-la-meta-de-las-100/

 

REPORTA CERO ROBOS LA CANACAR CON EL OPERATIVO ‘ESCALÓN’

Durante octubre, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tampico lideró el Operativo Escalón, con el que fue posible que la Policía Federal escoltara a un convoy de hasta 73 tráileres con carga desde Altamira, hasta el límite de los estados. Su presidente en la zona sur, Leobardo Saldívar -quien se presentó ante el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas para informar estos resultados, comentó que en promedio se apoyaron 35 camiones diarios durante el mes recién concluido, con lo que hubo cero robos. Reconoció el apoyo de Sergio Licona Gómez y Ramiro Alanís Cruz, coordinador estatal y comandante de la Estación Tampico de la Policía Federal Preventiva, respectivamente; de José Carlos Rodríguez Montemayor, director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, así como del alcalde de la urbe industrial Armando López Flores. Dijo que en Nuevo León se intentó hacer un operativo similar, mismo que no se concretó por falta de coordinación. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/Llega_cero_robos_Canacar_operativo_Escalon_0_620938183.html

 

INICIA EL HORARIO DE INVIERNO EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Este domingo terminó el Horario de Verano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otros 32 municipios de la franja fronteriza norte, luego de que una semana antes se realizara en el resto del país. Ciudad Juárez tiene desde este domingo, el mismo horario de la ciudad de El Paso, Texas, y una hora menos que la Ciudad de México.  Armando Macías, ciudadano, opinó "está uno acostumbrado a hacer algunas cosas por la tarde, por la mañana y con este cambio creo que para empezar nos altera un poquito el ciclo del sueño; creo que viene a mover ese reloj biológico". La Asociación de Autotransporte de Carga en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirma que el cambio de horario ha beneficiado las actividades comerciales entre México y Estados Unidos porque no se afectaron las horas aduana entre ambos países. Manuel Sotelo, presidente de la asociación de transportistas, señaló "exportamos 54 mil millones de dólares por Ciudad Juárez, eso representa 180 millones de dólares diarios, con las horas de aduanas que tenemos, estamos hablando que por Ciudad Juárez se exporta cinco millones de dólares por hora". (Noticieros Televisa)

 

'BOOM' DE CABILDEROS: 696 ACOSARÁN A LOS 628 LEGISLADORES

En la Cámara de Diputados hay 441 registrados; en el Senado, 255; buscan cambios legales en beneficio de los sectores que representan; hay acreditados representantes de refresqueras, tabacaleras, transportes. En la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados —cuyo periodo comprende del pasado 1 de septiembre al 31 de agoto de 2018— participarán 441 cabilderos: 229 personas morales y 212 físicas. De las personas físicas que solicitaron su registro formal, 38 deberán aún corroborar la información presentada y ampliar sus intenciones respecto de las actividades que desean realizar en la Cámara Baja para que proceda su registro formal al padrón de cabilderos. El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que cabildeo es toda actividad que se haga ante cualquier diputado, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros. Según el listado, entre las personas morales que podrán hacer actividades de cabildeo durante los próximos tres años para intentar hacer valer sus intereses se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo,Cámara Nacional de Aerotransportes, American Chamber of Commerce of México, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y Cámara Nacional del Cemento, entre muchas más. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/11/01/dos-ex-diputados-son-registrados-como-cabilderos

 

 

 

åPANORAMA GENERAL

 

ES PRIORITARIA LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que el gobierno federal ha establecido bases para lograr un tránsito seguro en todas las carreteras, en la aviación y en los ferrocarriles. También resaltó la importancia de contar con conductores responsables, preparados, así como con caminos sin baches, sin desperfectos, con señales definidas, visibles, bien cuidadas, y un comportamiento responsable, respetuoso, y con reglas de tránsito claras. “La seguridad vial es un tema fundamental para el desarrollo y el progreso de cualquier nación”, dijo la subsecretaria en el Foro FIA-BID 2015 Sobre Seguridad Vial, en el que estuvo acompañada por los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Jean Todt, y de Grupo Carso, Carlos Slim Domit. La subsecretaria de Transporte explicó que un accidente por muy leve que sea, o un incidente vial, ya sea en carreteras, en caminos, causa pérdidas económicas, daños irreparables y físicos en personas, y lo más lamentable, la vida. Por eso, la SCT ha tomado medidas para reforzar la seguridad en las vialidades del país. Este año entró en vigor la Norma 068, que homologa las condiciones de los vehículos que circulan en las carreteras federales a las normas de los países de Estados Unidos y Canadá en cuanto a las condiciones físico-mecánicas y a las licencias de los conductores. También se cuenta con la Norma de Pesos y Dimensiones a fin de  cuidar la infraestructura, la cual establece el  tipo de vehículos que pueden circular. Esta Norma, la 012, también recientemente entró en vigor. (Magazzine del Transporte)

 

TRAILER SE INCENDIA

Un tráiler terminó incendiado luego de que se volcara sobre la carretera 57 Saltillo-México, en el tramo conocido como los Chorros; pese al aparatoso accidente, no se reportan personas lesionadas. El percance provocó que la vialidad fuera cerrada a la circulación. (Excélsior)

 

 

 

ECONOMÍA

 

ENTORPECE GOBIERNO IMPORTAR AUTOPARTES

Importar un cargamento de autopartes en México resulta caro y lento si se compara con otros grandes productores automotrices de vehículos ligeros. Este proceso cuesta en promedio 550 dólares y tarda alrededor de 62 horas. Usando datos del reporte Doing Business, que publica el Banco Mundial, el cumplimiento de procedimientos fronterizos de importación en el País tarda 44 horas y tiene un costo de 450 dólares y los procesos de llenado y procesamiento de la documentación requerida tarda 18 horas más y cuesta 100 dólares. Si México se compara con los países donde más se producen vehículos ligeros hay una desventaja. Por ejemplo, en Estados Unidos (segundo productor a nivel mundial) toma 10 horas en total y el costo ronda los 275 dólares; en Japón (tercero) son 51 horas y 360 dólares, y en Corea (quinto) son 7 horas y 342 dólares. (El Financiero)

 

VENDEN DÓLAR EN $16.70

El dólar al menudeo se vende en 16.70 unidades en ventanillas bancarias, una baja de 10 centavos respecto a la sesión del viernes pasado; a la compra se ubica en 15.95 pesos. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

DESBALANCE

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, asiste al vigésimo quinto Congreso Mundial de Carreteras, que es organizado por la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), y que se celebra a partir de ayer y hasta este viernes en Seúl, Corea. Junto con 3 mil congresistas y 40 ministros y viceministros de otros países, participará en las reuniones en las que se exponen los retos, desafíos y la evolución de las políticas carreteras para los próximos años. También nos adelantan que estará presente en varias mesas de trabajo en las que se intercambiarán las mejores prácticas internacionales, se discutirá el papel de la administración de carreteras en una sociedad multimodal, y el potencial de las nuevas tecnologías en la atención de necesidades, para un traslado eficiente y seguro de personas y mercancías. Murrieta Cummings es miembro del Comité Ejecutivo de la AIPCR, de manera que México tiene voz y voto en los temas relacionados con el desarrollo de infraestructura carretera y de transporte, así como en asuntos relacionados con la organización fundada en 1909. (El Universal)

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