CANACAR en síntesis

Jueves 30 de junio, 2016

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JUEVES 30 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “CANACAR: INICIATIVA A MEDIAS”
  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA PIERDE AL DÍA 650 MIL PESOS POR BLOQUEOS EN OAXACA
  • INCREMENTAN ROBOS EN TRANSPORTE DE CARGA EN GUANAJUATO
  • CANACAR PROMUEVE CAPACITACIÓN ENTRE MICRO Y PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS
  • DONAN MOTOR A IECA PARA LA CAPACITACIÓN
  • CARGUEROS NO PODRÁN CIRCULAR LIBREMENTE EN NUEVO LEÓN
  • PIDEN QUE ROBO DE MERCANCÍAS SEA DELITO FEDERAL
  • ESTADOS PRESENTAN REZAGO PARA HOMOLOGAR VERIFICACIÓN
  • INTENSIFICAN LOS BLOQUEOS EN OAXACA
  • ENVÍAN VÍA AÉREA ALIMENTOS A OAXACA
  • HABRÁ DIÁLOGO HASTA QUE LEVANTEN BLOQUEOS: OSORIO CHONG
  • AUMENTAN EL PRECIO DE GASOLINAS, DESDE MAÑANA
  • MÉXICO CAE EN DESEMPEÑO LOGÍSTICO: BM
  • PRINCIPAL PROBLEMA DE OBRAS CARRETERAS ES DERECHO DE VÍA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEJA TRICOLOR SOLO A DUARTE

 

EL UNIVERSAL

AMAGA OSORIO CHONG CON RETIRAR BLOQUEOS

 

LA JORNADA

PEÑA: EL AISLAMIENTO NO ES LA RUTA, SI NO LA INTEGRACIÓN

 

MILENIO DIARIO

DESDE 2011 FINANCIABA EL GOBIERNO DE CUÉ A 13 ONG

 

EXCÉLSIOR

ONG EXIGEN FIN A CONFLICTO CON LA CNTE

 

EL FINANCIERO

‘ESTRANGULA’ LA CNTE A OAXACA Y CHIAPAS…

 

EL ECONOMISTA

CRUDO SE RECUPERA Y SUBEN LAS GASOLINAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

OSORIO ADVIERTE: EL GOBIERNO ACTUARÁ SI SIGUEN BLOQUEOS

 

EL SOL DE MÉXICO

DIÁLOGO O FUERZA PÚBLICA PARA RESTABLECER LA PAZ EN OAXACA

 

 

CANACAR

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “CANACAR: INICIATIVA A MEDIAS”

No ha gustado nada en la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, que encabeza Rogelio Montemayor Morineau, la propuesta presentada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para aumentar de cinco a 15 años la pena para quien trafique o comercialice con los productos o bienes robados a los autotransportes de carga, pues si bien puede ser un paliativo y puede contribuir a disminuir los delitos, esta medida requiere de un mayor análisis. El mapa delictivo que se da es que al día se contabilizan 180 robos a vehículos de carga por día, donde Jorge López Martín, de Acción Nacional, ve que lo factible es elevar penas, y presenta esto ante la Comisión Permanente, aunque a medias dicen, donde además da a conocer una panorama nada alentador, de ahí surge la información de que la zona carretera de más alto riesgo se ubica en la ruta México-Puebla-Veracruz, conocida por los transportistas como el “Triángulo de las Bermudas”, debido al gran número de camiones desaparecidos, hurtos y secuestros”. Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México, son los estados donde ocurren más robos, siendo los productos electrónicos los preferidos en la zona centro. y en el caso de la zona norte, se agudiza el robo de productos industriales tales como acero, aluminio, cobre e insumos para la construcción. Por ello, la voz no solo es en incrementar penas, si no en hacer también más eficiente los trámites para reclamar la afectación, además de elevar condenas a delito federal para la correcta aplicación de la ley. (El Sol de México)

https://elsoldemexico.com.mx/columnas/309625-split-financiero-26

 

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA PIERDE AL DÍA 650 MIL PESOS POR BLOQUEOS EN OAXACA

León, Gto.—Los conflictos en Oaxaca han ocasionado daños millonarios al sector de autotransporte de carga, que estima pérdidas por 650 mil pesos al día. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo que debido a los bloqueos se han incrementado los costos de operación. “Los bloqueos ocasionan que nuestros camiones se queden varados 48 o 72 horas, en donde cada unidad tiene un costo aproximado entre gastos directos e indirectos de dos mil 500 a cinco mil pesos, dependiendo de si son camiones con sistema de refrigeración. “Desgraciadamente Oaxaca es un estado que requiere mucho de bienes y productos que vienen de diferentes partes de la República. Ahí, por ejemplo, no hay cuencas lecheras, les llega del centro del país, de Torreón de Aguascalientes, de Guanajuato. Es una zona de consumo de productos en donde difícilmente la carga que llega sale para otros lugares, todo se queda ahí. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/autotransporte-de-carga-pierde-al-dia-650-mil-pesos-por-bloqueos-en-oaxaca.html

 

INCREMENTAN ROBOS EN TRANSPORTE DE CARGA EN GUANAJUATO

El robo al transporte de carga se ha cuadruplicado en lo que va del año 2016, Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que años atrás, se registraban máximo 6 robos anuales; mientras que en lo que va de 2016 van 22 casos. Señaló que se han detectado grupos delictivos del Estado de México y de Puebla que están teniendo presencia en Guanajuato; aunque dijo se sabe no necesariamente están relacionados con el crimen organizado en esta entidad, como sucede en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. Y aunque las autoridades tienen disposición, el robo a transporte de carga no está tipificado como un delito federal, por lo que exigirán a la Legislatura federal se dé seguimiento a la iniciativa de ley que dejaron desde la gestión anterior para que se tipifique, además de que con esto habría cifras reales de lo que pasa. (Mega Noticias)

https://meganoticias.mx/tu-ciudad/leon/ultimo-minuto/item/172152-incrementan-robos-en-transporte-de-carga-en-guanajuato.html

 

CANACAR PROMUEVE CAPACITACIÓN ENTRE MICRO Y PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS

Como parte del seguimiento al programa del Distintivo CANACAR: “Transportando al país, Transportando a México”, los secretarios técnicos de las seis regiones en las que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dividió al país, realizan una campaña permanente de promoción con el objetivo de incorporar a 300 micro y pequeños autotransportistas de carga a este proyecto. Actualmente, se cuenta con 167 empresas participantes en este programa: 90 capacitadas en línea, 39 galardonadas con el Distintivo y 38 más que fueron instruidas de manera presencial en la delegación de CANACAR en León, Guanajuato, informó la Vicepresidencia Ejecutiva del organismo gremial. Indicó que se realizaron once sesiones de videoconferencias con una duración de tres horas cada una, las cuales constaron de tres módulos impartidos por especialistas de la institución en: Seguridad Vial, Marco Regulatorio y Fiscal. Una vez recibida la capacitación los participantes pueden realizar una evaluación en línea, lo cual les permitirá reforzar los conocimientos recibidos y hacer un diagnóstico de las áreas de oportunidad que tienen para mejorar. Algunos de los temas de mayor relevancia dentro del temario son las normas 068 y 012, el Reglamento de Peso y Dimensiones, tipificación de carreteras, marco jurídico del autotransporte federal, aspectos regulatorios del autotransporte, resolución de facilidades administrativas, cálculo general del ISR, régimen de los coordinados para el ISR y régimen fiscal aplicable a personas físicas, agregó. (Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-promueve-capacitacion-entre-micro-y-pequenos-transportistas/

 

DONAN MOTOR A IECA PARA LA CAPACITACIÓN

Fernando Urbina Barrón, director general de Alesso Cummins, fue el encargado de entregar el dispositivo a Enrique Armando González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y vicepresidente de la Región Centro Bajío. Se trata de un motor ISX, con un valor en el mercado de 500 mil pesos, que se empleará en las capacitaciones que se imparten a los operadores y personal operativo de las empresas transportistas de la región. Con ello se mejorará la capacitación en la Región Bajío desde el Centro de Capacitación y Adiestramiento Federal (Cecaf), que forma parte del Ieca. Una primera pieza se donó en abril pasado. Su valor alcanza los 350 mil pesos. Es un motor empleado por la mayor parte de las empresas como Kenworth e International, utilizados para recorrer trayectos largos y con cargas voluminosas. (El Heraldo León)

http://heraldodelbajio.com/donan-motor-a-ieca-para-la-capacitacin

 

CARGUEROS NO PODRÁN CIRCULAR LIBREMENTE EN NUEVO LEÓN

Nuevo Laredo, Tam. El tiempo se agota. Los transportistas luchan para echar abajo un limitado horario para transitar por Nuevo León, una medida para aplicarse el 2 de agosto por decisión de varios alcaldes regios que consideran al transporte de carga causante de accidentes y daños materiales. Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reveló que siguen las gestiones para frenar el horario de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche que pretenden aplicar varios alcaldes de Nuevo León, porque no sólo afectará a las empresas transportistas sino habrá un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores. “Van bien las negociaciones, esperamos resultados en la siguiente semana. Los primeros afectados seremos los transportistas pero sí habrá un efecto dominó porque también perjudicará terriblemente a industrias y empresas que se manejan por el Just at Time, o justo a tiempo, ellos serán los más afectados”, dijo Lozano Guajardo. Las consecuencias negativas que provocará la medida, agregó el entrevistado, no quieren ser vistas pero confían en alcanzar buenos resultados con las negociaciones entre representantes de la Canacar y otros organismos que apoyan al sector transportista. (Líder Informativo)

http://elquiosco.mx/cargueros-no-podran-circular-libremente-nuevo-leon/

 

PIDEN QUE ROBO DE MERCANCÍAS SEA DELITO FEDERAL

El robo de mercancías sigue siendo una preocupación para el sector transportista; proponen sea tipificado como delito federal para castigarlo en todo el país además porque no es suficiente con ampliar penas. Fue el Secretario de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín (PAN) quien propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ampliar el plazo de la pena de cinco a 15 años para quien trafique o comercialice con los productos o bienes robados a los autotransportes de carga. Pero la propuesta difundida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expone que se requiere una respuesta más profunda, como es convertirlo en delito federal. (El Qiosco)

http://elquiosco.mx/piden-que-robo-sea-delito-federal/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ESTADOS PRESENTAN REZAGO PARA HOMOLOGAR VERIFICACIÓN

A unas horas de que entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular en todos los estados de la Megalópolis, los gobiernos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla reportan un rezago de hasta 68% en el cumplimiento de la norma ambiental. Además, Hidalgo y Morelos no podrán cumplir a corto plazo con la medida, pues de los 63 verificentros que existen en la primera entidad, sólo siete cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD). Para los morelenses también será complicado realizar el trámite, dado que de 41 verificentros, sólo 20 se ajustan a lo que exige la Semarnat. Morelos tiene un parque vehicular de 495 mil 981 autos y sólo 42% ha sido verificada En Hidalgo, cuyo perqué es de 291 mil 102 unidades, podría aumentar hasta 400 mil por los que tienen placas vencidas y los que portan de otras entidades No hay un porcentaje de los que ya verificaron. A principios de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los limites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla v Tlaxcala. La medida se emitió debido a que en lo que va de 2016 se han presentado altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, las cuales deterioran la calidad ambiental. (El Universal)

 

INTENSIFICAN LOS BLOQUEOS EN OAXACA

A pesar del inicio de mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 duplicó el número de bloqueos carreteros en Oaxaca. Desde el conflicto en Nochixtlán se habían reportado en el Estado un promedio diario de 12 cruceros y tramos carreteros cerrados por los maestros. Ayer, autoridades estatales y de la Policía Federal contabilizaron 22 bloqueos en vías primarias que atraviesan a la entidad. Disidentes y simpatizantes retuvieron hasta por 12 horas a los camiones de carga y permitieron su paso a cuentagotas. Los conductores afectados fueron principalmente de empresas transnacionales. Los cierres de vías se reportaron en distintos tramos de la carretera 190 que atraviesa Talcolula de Matamoros, Santiago Matatlán, Nejapa de Madero, Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec, Ixtepec, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec. También en la carretera 185 que parte del cruce de Ixtepec hacia Matías Romero y poblaciones como Boca del Monte y Jesús Carranza. En Matías Romero, el bloqueo fue instalado frente a la Policía Federal. A esta situación se suma la ausencia de policías federales y estatales que auxilien a la población. "Lo que están afectando más (los maestros) es el servicio de transporte de carga y de pasajeros. Los retienen por mucho tiempo", explicó un policía federal de la División Regional. "Tenemos la orden de no hacer nada, de no confrontarlos", justificó. (Reforma)

 

ENVÍAN VÍA AÉREA ALIMENTOS A OAXACA

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 18 toneladas de alimentos partió esta mañana de Puebla rumbo a Oaxaca, donde abastecerá a 375 tiendas Diconsa afectadas por los bloqueos de la CNTE. El puente aéreo consistirá en seis vuelos entre hoy y el sábado que cargarán un total de 108 toneladas de productos; además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplazará vía terrestre, desde Guerrero, otras 500 toneladas. El objetivo es llevar 600 toneladas de maíz y productos básicos a Oaxaca, equivalentes a 15 días de consumo. "Habrá vuelos que lleguen a Huatulco, otros a Puerto Escondido y desde ahí se van a distribuir alimentos fundamentalmente a cinco almacenes rurales y desde ahí a las tiendas que tenemos en la Costa, que son aproximadamente 375", explicó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, después de supervisar la carga del avión. "El abasto que esto permitirá regularizar en la zona de la Costa implicará beneficios a comunidades donde hoy viven 300 mil personas".  De acuerdo con Meade, el actual desabasto en mil tiendas perjudica a poblaciones con 850 mil habitantes, pese a que en últimos días se reanudó el abasto de 800 tiendas. (Reforma)

 

HABRÁ DIÁLOGO HASTA QUE LEVANTEN BLOQUEOS: OSORIO CHONG

La mesa de diálogo con la CNTE no será restablecida hasta que el magisterio no levante bloqueos y no estén las condiciones listas para poderla hacer, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Aclaró, en entrevista con Leonardo Curzio en Enfoque, que la reunión prevista para este día es con los pobladores de Nochixtlán y no con los maestros de la Coordinadora. “La última vez que estuvimos con ellos (los maestros), deje claro que no hay mesa, por eso no hay fecha mientras y cuando ellos no pongan algo para demostrar que hay interés de seguir adelante en ésta”, dijo. (El Universal)

 

 

COMBUSTIBLE

 

AUMENTAN EL PRECIO DE GASOLINAS, DESDE MAÑANA

A partir del viernes entrarán en vigor los precios máximos de gasolinas y diésel aplicables para julio próximo, con lo cual la tipo Magna costará 13.40 pesos y la Premium 14.37 pesos por litro. En el "Diario Oficial de la Federación", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo por el que da a conocer las cuotas complementarias y las definitivas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas y al diésel, así como los precios máximos de dichos combustibles, aplicables en el séptimo mes del año. De esta forma, la gasolina Magna aumentó 24 centavos frente al precio de junio, mientras que en la Premium se incrementó 34 centavos. El precio del diésel se mantiene en 13.77 pesos por litro. (Diario Imagen)

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO CAE EN DESEMPEÑO LOGÍSTICO: BM

México se ubicó en la posición 54 en el índice de Desempeño Logístico del 2016, elaborado por el Banco Mundial (BM), con lo cual perdió cuatro posiciones entre 160 economías con respecto a su última evaluación, del 2014. El estudio se realiza cada dos años, es el principal referente a nivel mundial en cuanto a la eficiencia de la cadena de suministro y comprende aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistema de pagos. En el índice del 2014, México se colocó en la posición 50 y en el del 2012, en la 47. Alemania encabezó esta última clasificación, seguido por Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos. En el 2016, México descendió posiciones en cuatro de los seis subíndices: infraestructura (de la 50 a la 57), embarques internacionales (de la 46 a la 61), competencia y calidad logística (de la 47 a la 48) y tiempo de entrega (de la 46 ala 68). En los subíndices que mejoró fueron: aduanas, del lugar 70 al 54, y seguimiento y rastreo de envíos, del 55 al 42. (El Economista)

 

PRINCIPAL PROBLEMA DE OBRAS CARRETERAS ES DERECHO DE VÍA

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) tendrá un impacto mínimo ante el recorte presupuestal recientemente anunciado, ya que la principal problemática para las obras civiles es la liberación del derecho de vía, pues en el país se comienzan los grandes proyectos con el 90 o 95 por ciento del terreno liberado, afirmaron diversos empresarios y funcionarios del sector. El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, dijo que el recorte general al presupuesto anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda, de unos 31 mil 700 millones de pesos, no pone en riesgo los proyectos carreteros federales y mucho menos los que se hacen a través de Asociaciones Público-Privadas, ya que las obras del PNI pensadas para 2017 tienen un tiempo de ajuste de 12 meses, ya que se pueden concluir hasta 2018. "No se cancelan, sólo se recorre el calendario de ejecución", indicó. Durante la Cumbre de grandes proyectos en México e infraestructura (Mexico capital projects and infrastructure summit) comentó que de los 31 mil 700 millones de pesos, dos mil millones se recortarán de los proyectos carreteros federales, con lo que al sumar los dos ajustes presupuestarios de 2016 el monto asciende a unos siete mil millones de pesos, de ellos unos 198 millones se destinan al área de conservación de carreteras de la dependencia. Explicó que de las 80 carreteras federales planteadas en el PNI ya hay 55 terminadas, además que para este año se prevé concluir 11 más, con lo que sumarían 66 al término de 2016, y las 14 restantes se distribuirán entre 2017 y 2018. (La Razón)

 

 

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