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Lunes 30 de noviembre, 2015

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LUNES 30 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • CERTIFICAN A EMPRESAS INCLUYENTES
  • LEY DE SEGURIDAD VIAL DEBE OBLIGAR A CAMIONES MÁS SEGUROS: ANPACT
  • PROYECTA LA CFE DUCTO SUBMARINO
  • INTERCONECTIVIDAD SERÍA FACTOR CLAVE PARA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL EN MÉXICO
  • RENOVACIÓN DE CAMIONES, DIFÍCIL POR COTIZACIÓN EN DÓLARES: CANACAR
  • BUSCA DIPUTADO QUE SE PROHÍBAN LOS DOBLE REMOLQUE EN MÉXICO
  • OBJETIVOS DEL PNI
  • REBASA A CAPUFE SUPERCARRETERA
  • PADECERÁ TRÁFICO LA VÍA A QUERÉTARO
  • DETIENEN A DOS PF POR MONTAR RETÉN FALSO
  • PEGAN RECORTES A VÍAS QUE CONECTAN A NL
  • CUENTAS CLARAS POR CAROLINA NAVARRETE GARCÍA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FRACASAN EN ESTADOS UNIDADES ANTIPLAGIO

 

EL UNIVERSAL

VEN IMPACTO EN MÉXICO POR FUSIÓN FARMACÉUTICA

 

MILENIO DIARIO

HACIENDA CASTIGA A 23 ESTADOS POR BAJA RECAUDACIÓN

 

EXCÉLSIOR

SILVA PLANTEA REVISAR RELEVO PARA LA CORTE

 

EL FINANCIERO

EXIGEN LA IP RECUPERAR SU VOZ ELECTORAL

 

EL ECONOMISTA

MODERNIZAN ADUANAS CON $18,000 MILLONES

 

LA JORNADA

AMEDI: “TRAMPA”, EL PLAN DE APLAZAR EL APAGÓN ANALÓGICO

 

EL SOL DE MÉXICO

CÁRCEL A FUNCIONARIOS EN DESACATO

 

LA CRÓNICA DE HOY

REABREN LA L-12 DEL METRO EN SU TOTALIDAD

 

 

CANACAR

 

CERTIFICAN A EMPRESAS INCLUYENTES

Por su impulso a la igualdad de género entre sus trabajadores, seis empresas recibieron ayer la certificación Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género, luego de cumplir con una serie de requisitos impuestos por el Instituto Municipal de las Mujeres. Las empresas reconocidas fueron: Fábrica de Alta Calidad, Pima Export, Piel y Madera, The Home Depot León Centro Max, Calzado Brantano y Transportes Expréss MG. Las tres últimas destacaron que al menos el 40% de su plantilla laboral está conformada por mujeres.Enrique Armando González Muñoz, director de Transportes Expréss MG, indicó que el sector del autotransporte siempre ha sido catalogado como misógino, sin embargo ahora está creciendo la participación de la mujer, sobretodo en puestos administrativos y como empresarias. “Es un trabajo de muchos hombres pero es importante este tipo de certificaciones para pregonar con el ejemplo, en mi calidad de vicepresidente nacional de Canacar, y motivar a todas las empresas del sector”, declaró. “Es un estándar general del 40% de la plantilla laboral conformada por mujeres y tenemos muchos casos de éxito de empresarias”, finalizó. (a.m)

 

LEY DE SEGURIDAD VIAL DEBE OBLIGAR A CAMIONES MÁS SEGUROS: ANPACT

Ante el compromiso que existe por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de presentar una Ley de Seguridad Vial en el próximo periodo de sesiones, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) demandó que ésta incorpore la obligación de contar con vehículos más seguros. La Ley de Seguridad Vial es algo positivo, pero es importante que se consideren vehículos con más seguridad de manera obligatoria, necesitamos de fondo contar con dispositivos de seguridad que no sean opcionales”, aseveró Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT. Ante integrantes de la Comisión de Transportes en referencia, Elizalde Lizarraga además enfatizó en que se requiere que se tenga una supervisión periódica, tanto en el ámbito federal como local, para garantizar que se dé cumplimiento de esta disposición, “si no hay supervisión no sirve de nada una Ley”. Enrique Muñoz, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que no se pueden continuar suscitando accidentes tanto en ciudades como en carreteras y autopistas, en donde se tenga referencia de que fue resultado de malas condiciones físico-mecánicas, por ello es imperativo contar con un marco de referencia en esta materia. De acuerdo con Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, en el próximo periodo ordinario de sesiones que se contempla entre febrero y abril de 2016, esta Comisión impulsará la creación de una Ley de Seguridad Vial. (T21)

 

PROYECTA LA CFE DUCTO SUBMARINO

Al considerar que es más eficiente construirlo bajo el agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que sea submarino el gasoducto que licitará en 2016 para importar gas de Texas. Sin embargo, especialistas señalan que la decisión se tomó para evadir la inseguridad de Tamaulipas y Veracruz. El gasoducto submarino, cuya extensión será de 800 kilómetros desde un punto cercano a Brownsville hasta Tuxpan, demandará una inversión aproximada de 3 mil 100 millones de dólares, según cálculos de la CFE. De acuerdo con expertos que participan en la extensión de la red de la CFE, el costo de un gasoducto bajo el mar es 2.5 veces más alto que uno en tierra, esto es, mil 900 millones de dólares adicionales. Por su parte, Jorge Rafael Coffau, presidente de la Coparmex en Veracruz, reconoció que hay muchas zonas rojas en el límite de Tamaulipas y Veracruz donde se comenten robos, secuestros e incidentes que podrían amenazar a un gasoducto de las características de la obra Texas-Veracruz. Las evaluaciones de estos especialistas coinciden con el aumento de incidentes de robo que han detectado tanto la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) como la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero). En el caso de los acereros, Veracruz y Tamaulipas representan 25 por ciento de los 136 robos que han registrado entre enero a agosto de este año, mientras que la Canacar calculó un aumento de 15 por ciento de robo en estas entidades respecto al mismo periodo de 2014. (Reforma)

 

INTERCONECTIVIDAD SERÍA FACTOR CLAVE PARA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL EN MÉXICO

“Las grandes obras de infraestructura sin orientación hacia la interconectividad y la intermodalidad no ayudan a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, por esto que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas deben ser vistas como una cadena holística”, señaló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante del mencionado país. En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el Quinto Foro “México Plataforma Logística de América”, el funcionario detalló que ésta es la visión del Gobierno Federal desde el inicio de la presente administración y que su aplicación es desarrollada de acuerdo a parámetros de competitividad y eficiencia.De acuerdo con un comunicado, en el encuentro, organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), estuvieron presentes también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor; y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEIMTRAM); Juan Pablo Vega Arriaga, entro otros. (Mexicoexport)

 

RENOVACIÓN DE CAMIONES, DIFÍCIL POR COTIZACIÓN EN DÓLARES: CANACAR

Orizaba, Veracruz.- Los empresarios del autotransporte de carga ven con dificultades poder renovar su parque vehicular debido a que las unidades se cotizan muy alto y es imposible acceder a esos precios. El representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona, José Ortega Herrera, reconoció que les pega de manera grave la fluctuación del dólar porque todas las empresas dedicadas a la venta de tractocamiones lo hacen en dólares. "Nos dicen que no suben los precios de las unidades y eso es verdad, se mantienen en 110 mil dólares, pero no es lo mismo cambiar los 110 mil dólares a 13 pesos que a 17 pesos, la comparación es grave, son 4 pesos multiplicados por 110 mil, ya es un diferencia de un millón 700 mil pesos y no tenemos tanto dinero", explicó. Expuso el entrevistado que los precios se elevaron 30 por ciento, por lo que ven lejos poder comprar esos tractores, "es un año complicado, aunado a que no nos ayuda en nada la miscelánea fiscal". (Diario de Xalapa)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCA DIPUTADO QUE SE PROHÍBAN LOS DOBLE REMOLQUE EN MÉXICO

Entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México es el único que permite el tránsito de transportes de carga de doble remolque, significando un riesgo latente para el resto vehículos que transitan por las vías nacionales; por lo que el diputado federal Jorge López Martín, externó su propuesta para que se realice una revisión periódica del número de accidentes provocados por ese tipo de transportes, a fin de regular su tránsito. López Martín, diputado por Aguascalientes y secretario de la Comisión de Transporte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, informó que su postura individual frente a este tema es que deje de permitirse la circulación de los transportes doblemente articulados. “Habremos de hacer el trabajo político para sensibilizar de que esto es un auténtico peligro. En ese sentido, apuntó que existen dictámenes de autoridades en la materia que establecen que los transportes doble remolque no deben circular; “no nos debemos de ir muy lejos, ni en el país vecino del sur se ha permitido la circulación de vehículos doblemente articulados, ni en el país vecino del norte”. El legislador López Martín estuvo presente en la reunión de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), celebrada este sábado, en la que se celebró la firma de un convenio para las “Soluciones urgentes al autotransporte federal”. (Pulso Diario de Saln Luis)

 

OBJETIVOS DEL PNI

Nuestro país cuenta con las condiciones idóneas para la producción y el comercio: una insuperable situación geográfica, mano de obra en creciente especialización y beneficiosos tratados comerciales. Todo esto hace de México un destino atractivo para la inversión nacional e internacional. Con esto presente, el gobierno de la república se propone consolidar a México como una plataforma logística global, y para cumplir con su objetivo, se desarrolló el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 (PNI). El objetivo es que las distintas modalidades de transporte se interconecten eficientemente para hacer del traslado de personas y de bienes un servicio rápido, seguro y efectivo, no sólo a lo largo de todo el país, sino también hacia sus fronteras. De los 266 compromisos firmados por el Presidente de la República, el 40% (105) corresponde a la SCT. Hasta el momento, ya se han concluido 31 proyectos (entre carreteros, portuarios, de aviación, ferrocarril) y 12 más están previstos para este mismo año. (El Economista)

 

REBASA A CAPUFE SUPERCARRETERA

La autopista Durango-Mazatlán, principal obra de infraestructura carretera en México, es un dolor de cabeza para el Gobierno federal. A dos años de su operación, Banobras tuvo que contratar el pasado 29 de octubre a una empresa española que cobrará 42 millones de pesos para supervisar, hasta el cierre de 2016, la operación en 120 kilómetros de la autopista y la seguridad en sus 61 túneles, pues dichas tareas rebasan la capacidad de Capufe, la operadora. (Metro)

 

PADECERÁ TRÁFICO LA VÍA A QUERÉTARO

El tráfico en la autopista México-Querétaro está a punto de empeorar. Durante 2016, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) planea rehabilitar el concreto hidráulico en un tramo de 25 kilómetros del cuerpo A de la vía, es decir, el que va del Distrito Federal a Querétaro. Apenas en noviembre de 2014, se había concluido un largo proceso de obras que tardaron casi cinco años, en las cuales se invirtieron cerca de 2 mil millones de pesos. La autopista México- Querétaro es la segunda más transitada de toda la red del Fonadin que opera Capufe, superada sólo por la Chamapa-Lechería. (Reforma)

 

DETIENEN A DOS PF POR MONTAR RETÉN FALSO

La PGR detuvo a dos elementos de la Policía Federal Ministerial que operaban un retén falso para pedir dinero a los camioneros en una carretera de Tlaxcala. La dependencia informó en un comunicado, que inició una averiguación previa contra los dos uniformados y nueve particulares, quienes presuntamente ayudaban en la extorsión. Los presuntos inculpados instalaron una carpa con logotipos oficiales de la PF para realizar “revisiones de rutina” principalmente a camiones de pasajeros. (Reforma)

 

PEGAN RECORTES A VÍAS QUE CONECTAN A NL

Los recortes de recursos de este año y del próximo que tiene la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están atrasando el avance y reconstrucción de las carreteras que conectan a Tamaulipas con Nuevo León, entre ellas la vía Nuevo Laredo-Monterrey. José Juan Barbizzan, delegado de la SCT en Nuevo León, informó que a inicios de septiembre tuvieron el primero de los recortes y que ya impacta los proyectos carreteros que tienen las dos entidades vecinas del norte del País.

Una de las carreteras que se verá afectada por los recortes será la vía libre Nuevo Laredo-Monterrey, que tiene un tramo de 50 kilómetros en mal estado y al menos 27 intransitables. (El Norte)

 

 

ECONOMÍA

 

PUBLICAN PEF DEL 2016 EN EL DOF

La Secretaría de Hacienda publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. De esta manera, el gasto neto total para el Ejercicio Fiscal del 2016 será por 4 billones 763,874 millones de pesos, que significa 1.5% más del Ejercicio Fiscal del 2015. En primera instancia, los ramos administrativos, que se refieren a las dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Economía o la SCT, tendrán un presupuesto de 1 billón 116,787 millones de pesos. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

CUENTAS CLARAS POR CAROLINA NAVARRETE GARCÍA

Al término del primer trienio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hizo una evaluación del Programa Nacional de Infraestructura dirigido a transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado. El PNI (2012-2018) integra esa visión con la finalidad de aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México, como su ubicación geográfica por encontrarse entre Estados Unidos, Europa y Asia; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico y su especializada mano de obra, así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones (El Sol de México)

 

 

 

 

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