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Miércoles 4 de noviembre, 2015

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MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • PROGRAMA DE RENOVACIÓN, LENTO AVANCE CON EL PEQUEÑO TRANSPORTISTA
  • MÉXICO HA SUPERADO SUS BARRERAS: EPN
  • INFLA LA SCT CIFRAS SOBRE CAMINOS FEDERALES
  • DESTINARÍAN 5 MIL MDP DEL PRESUPUESTO 2016 PARA NUEVO AEROPUERTO
  • ANTP PROPONE CONSEJO TÉCNICO PARA AGENCIA FERROVIARIA
  • APEDREAN A AUTOMOVILISTAS EN TRES MARÍAS; 32 AFECTADOS
  • AUDI INAUGURA NAVE DE ESTAMPADO EN PLANTA DE PUEBLA
  • CRECEN 1.92% EXPORTACIONES A EU
  • PREVÉN CIERRE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CON CIFRAS HISTÓRICAS
  • ENTRESEMANA.MX POR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
  • DÍA HÁBIL POR ALBERTO MONTOYA
  • LA REFORMA FISCAL QUE NO FUE POR VALERIA MOY

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

EXIGEN DAR A POBRES DINERO DE PARTIDOS

 

EL UNIVERSAL

PIDEN TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN LA CORTE

 

MILENIO DIARIO

PIDE ZAMBRANO “ECHAR GUANTE” DE NUEVO A AHUMADA

 

EXCÉLSIOR

INEGI: RITMO ECONÓMICO SE MANTIENE

 

EL FINANCIERO

CRECE PREOCUPACIÓN POR ENTORNO GLOBAL

 

EL ECONOMISTA

CERVEZA ATRAE 5,000 MDD EN INVERSIONES

 

 

LA JORNADA

GÓMEZ URRUTIA: NO SE ENTREGARÁ EL SINDICATO MINERO

 

LA CRÓNICA DE HOY

ARRAIGAN AL ALCALDE DETENIDO CON JEFE DE GUERREROS UNIDOS

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PROGRAMA DE RENOVACIÓN, LENTO AVANCE CON EL PEQUEÑO TRANSPORTISTA

Con más de cuatro meses de operación efectiva, el Programa de Modernización para el autotransporte implementado por el Gobierno Federal no está alcanzando su objetivo de atender al pequeño transportista. Con base en información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se identifica que de mil 036 folios asignados para la destrucción de vehículos usados, es decir a chatarrizar, sólo 21 corresponden a personas físicas con menos de cinco unidades en su parque vehicular. En tanto que 14 han sido considerados para personas físicas con más de cinco camiones. De los mil 036 folios asignados, mil uno de estos han sido colocados en personas morales para los servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo. De esta manera, de acuerdo con el SAT se tienen pendientes otorgar cuatro mil 964 folios. Con base en las reglas de operación, tres mil folios se tendrían que asignar a personas físicas y el mismo número a personas morales. Para Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), es necesario que los pequeños transportistas aprovechen este esquema, pues son los que más requieren el apoyo para la modernización de sus flotas. Un elemento que ha solicitado el sector transportista es que además se cuente con un mayor número de centros de destrucción. Según el SAT, existen 12 centros autorizados y distribuidos en Torreón, Coah. (2), Apodaca, NL. (2), Aguascalientes, Ags., Chihuahua, Chich., Tuxtla Gutiérrez, Chis., San Mateo Atenco, Edomex. (2), Tijuana, BC., León, Gto. y Ecatepec de Morelos, Edomex. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2015/11/04/programa-renovacion-lento-avance-pequeno-transportista

 

MÉXICO HA SUPERADO SUS BARRERAS: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que las barreras que detenían al país han sido derribadas, esto al inaugurar la ampliación de la autopista Estación Don-Nogales, en sus tramos Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana, en el estado de Sonora, obra que contó con una inversión inicial de mil 382 millones de pesos. Añadió que es trascendental su construcción, pues se ha convertido en el eje carretero más importante de la entidad. En el componente, de Infraestructura, México ha avanzado seis posiciones al pasar del lugar 65 al 59. Los indicadores de Infraestructura fueron en relación a la calidad en la infraestructura de trenes, puertos y transporte aéreo. En el evento inaugural se destacó que México es el segundo destino de turismo médico en el mundo. El Presidente Peña remarcó ayer que sólo a través de un frente común entre el gobierno y la sociedad el país logrará salir adelante”. Insistió en que su Gobierno está haciendo “su máxima contribución al desarrollo”, y ejemplo de ello, señaló, es la infraestructura carretera. En este municipio, el Presidente inauguró dos tramos de la Autopista Estación Don-Nogales, la cual estará concluida en sus 652 kilómetros hasta 2017. (Reforma)

 

INFLA LA SCT CIFRAS SOBRE CAMINOS FEDERALES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume hacer más carreteras con menos dinero, pero sólo en el papel. Según la Secretaría, construyó casi el doble de todas las autopistas, carreteras y caminos rurales federales durante la primera mitad del año que las hechas durante 2 años previos, pese a tener menos recursos. En el "Informe sobre Acciones Relevantes de la SCT, enero 2013-junio2015", sostiene que, hasta junio de este año, había construido poco más de 17 mil kilómetros. En 2 años previos, 2013 y 2014, la longitud sumada de las nuevas vialidades es de 5 mil 950 kilómetros. Para alcanzar la cifra acumulada que la SCT presumió para junio pasado, se tendrían que haber construido 11 mil kilómetros adicionales de vialidades de jurisdicción federal en apenas 6 meses, es decir, 85.7 por ciento más que en los 24 meses anteriores. Sin embargo, la Secretaría recibió 14 mil 300 millones de pesos para hacerlo este año, 11 por ciento menos que en 2014. (Reforma)

 

DESTINARÍAN 5 MIL MDP DEL PRESUPUESTO 2016 PARA NUEVO AEROPUERTO

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Alfredo del Mazo Maza, informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se analiza en la Cámara de Diputados, se propone destinar cinco mil millones de pesos al proyecto del nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México. En entrevista, el diputado federal del PRI indicó que hay un recurso importante, “alrededor de cinco mil millones de pesos que se estarán sometiendo a aprobación de esta Cámara próximamente para que en el Presupuesto de Egresos tenga el aeropuerto este recurso y pueda continuar con las obras necesarias”.  Puntualizó que dentro de los proyectos prioritarios está el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que “es una obra necesaria para que México siga siendo un país de vanguardia”. Su construcción tiene mecanismos “novedosos de financiamiento”. (Excélsior)

 

ANTP PROPONE CONSEJO TÉCNICO PARA AGENCIA FERROVIARIA

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) emitió a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) su comentario acerca del anteproyecto del Decreto para la Creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en el cual propone la creación de un Consejo Técnico. Dada la relevancia de la actuación de la Agencia, se sugiere la constitución de un Consejo Técnico que presida el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los Subsecretarios de Economía, Hacienda, Energía, Agricultura, Función Pública y Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, es conveniente la participación del sector privado donde estén representados los sectores productivos y de servicios”, señala el documento publicado en el portal de Cofemer. (T21)

 

APEDREAN A AUTOMOVILISTAS EN TRES MARÍAS; 32 AFECTADOS

Por lo menos 32 vehículos que regresaban del puente vacacional por el Día de Muertos fueron atacados a pedradas cuando ''circulaban sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del punto conocido como Tres Marías, lo que dejó la misma cantidad de vehículos totalmente destrozados debido a que las piedras rompieron parabrisas, ventanas y causaron afectaciones en la carrocería. Fue alrededor de las 00:20 horas cuando las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tomaron conocimiento de lo ocurrido y atendieron la queja de los automovilistas afectados. (El Universal)

 

AUDI INAUGURA NAVE DE ESTAMPADO EN PLANTA DE PUEBLA

Audi México inauguró la Nave de Estampado en la planta de San José Chiapa, Puebla, que iniciará operaciones el segundo semestre de 2016, y misma que representará oportunidades de servicios para el sector transportes. En un comunicado, la empresa alemana detalló que en la línea de prensas se conformarán bobinas de chapa de aluminio y acero con un peso de más de 30 toneladas, hasta convertirlas en piezas de la carrocería del Audi Q5, con una producción de hasta 60 piezas por minuto de un grosor de ocho mil toneladas. El vicepresidente de Producción de Audi México, Klaus-Peter Körner, afirmó que han dado un paso más hacia el inicio de la pro- ducción de la fábrica en el año 2016. “Para nosotros, la inauguración de la Nave de Estampado constituye un hito más, pues es donde va a despegar la producción del Audi Q5“, dijo. (El Economista)

 

 

ECONOMÍA

 

CRECEN 1.92% EXPORTACIONES A EU

En septiembre de 2015, las exportaciones de México hacia el mercado estadounidense aumentaron 1.92 por ciento anual a 25 mil 356 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense. Si bien se trata de una variación pequeña a tasa anual la de septiembre, se debe considerar que en agosto el avance fue menor, pero las dos cifras ya suman dos meses positivos. Y es que el ramo fabril de Estados Unidos, principal mercado de los bienes mexicanos, ha perdido energía en los últimos meses en medio del fortalecimiento del dólar. (Reforma)

 

PREVÉN CIERRE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CON CIFRAS HISTÓRICAS

Este año, la industria automotriz en el País alcanzará cifras históricas en todos sus indicadores y se convertirá en el principal generador de divisas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). El presidente ejecutivo de la agrupación, Guillermo Prieto Treviño, previó que las ventas del mercado interno rebasen el millón 300 mil unidades ven- didas, y que en materia de producción y exportación, los indicadores al final del año también serán los máximos históricos, con 3 millones 400 mil y 2 millones 700 mil unidades, respectivamente. Consideró que por primera ocasión, la balanza comercial del sector generaría más de 50 mil millones de dólares, convirtiéndose no sólo en uno de los más importantes y dinámicos de la economía mexicana, sino el principal generador de divisas y de los de mayor relevancia en la generación de empleos. En el marco del Foro Automotor de la AMDA, señaló que de acuerdo a las acciones que realiza el sector, se busca fortalecer el mercado interno para alcanzar el potencial de ventas de autos nuevos de alrededor de un millón 800 mil vehículos. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

ENTRESEMANA.MX POR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Ayer, en Cajeme, Sonora, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acompañó al Presidente Peña Nieto en la entrega de 100 kilómetros de la autopista Estación Don- Nogales. De los dos tramos entregados, 60 kilómetros van de Navojoa a Ciudad Obregón y 40 kilómetros de Hermosillo a Santa Ana. La inversión para la autopista, en sus más de 650 kilómetros será de 16 mil 500 millones de pesos. (Entresemana.mx)

 

DÍA HÁBIL POR ALBERTO MONTOYA

Andrés Manuel López Obrador es un viejo lobo de mar. Al presentar ayer su proyecto para el nuevo aeropuerto, con el que, dice, se ahorrarán cien mil millones de pesos, anunció que solicitará audiencia con Enrique Peña Nieto para mostrárselo. El dos veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el discurso cambió y llamó licenciado al mexiquense, como parte de su estrategia. Es un lobo con piel de oveja, pues. Puso el balón en la cancha del gobierno federal, porque, asumiendo una actitud de bien portado y respetuoso de las instituciones, dijo que una comisión de lo que llamó Proyecto Alterno al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México acudirá a Los Pinos a solicitar la reunión. En conferencia y en las redes, el tabasqueño explicó su plan: utilizar el aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para construir dos pistas que se utilizarían para vuelos internacionales y mantener la actual terminal aérea, en el Peñón de los Baños, para salidas y llegadas nacionales. (Ovaciones)

 

LA REFORMA FISCAL QUE NO FUE POR VALERIA MOY

La reforma laboral, la educativa, la energética, la de telecomunicaciones, la financiera, fiscal. Todas son parte del abanico de cambios estructurales que se han hecho en el país en los últimos años. Considero que la mayoría de estas reformas tienen el potencial de cambiar la capacidad productiva del país, suponiendo que los beneficios que conllevan no desaparezcan en los detalles de la implementación. La reforma fiscal es el elemento que no pertenece en ese conjunto. Suena incluso extraño llamarla “reforma” porque no cambia de fondo la forma de gastar, ni de recaudar. Así que año con año logramos misceláneas fiscales, con medidas de todos colores y sabores. Con el tiempo, hemos ido creando un sistema fiscal lleno de parches. Este año no fue la excepción. La semana pasada se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2016. Los temas más sonados fueron el impuesto a los refrescos, el precio de la gasolina y las deducciones. En 2014 se puso el impuesto especial a los refrescos con el argumento de que había que combatir la obesidad. Hubo voces, aparte de los directamente afectados, que argumentaban que dados los patrones de consumo de los mexicanos, únicamente disminuiría el ingreso disponible de las familias, pero no habría ningún beneficio en la salud de los contribuyentes. Además, con los recursos obtenidos, se pondrían bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas. Un año después, dudo que haya disminuido la obesidad, pero aparentemente sí ha disminuido el consumo de refrescos. Este año los diputados propusieron disminuir el impuesto, pero los senadores no lo aprobaron y se mantiene como estaba. El tema de la gasolina es más complejo. Este año se plantean modificaciones a la forma en la que se determina el precio de la gasolina, con la idea de liberar paulatinamente el precio. Durante el 2016, el precio de la gasolina se moverá dentro de una banda de fluctuación cuyo rango estará determinado por la inflación esperada. Para determinar el precio máximo se considerará el precio internacional del combustible, la estacionalidad, las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público y el tipo de cambio. El nivel y la trayectoria de esta banda de flotación se establecerán en enero de 2016. El objetivo es que durante 2016 la gasolina no aumente en términos reales, es decir, que los aumentos al precio, si es que los hay, respondan a ajustes inflacionarios. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-reforma-fiscal-que-no-fue.html

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