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Jueves 5 de mayo, 2016

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JUEVES 5 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • VARADAS EN LAS CASETAS, DECENAS DE UNIDADES DE CARGA
  • PODRÁ CIRCULAR TRANSPORTE DE PERECEDEROS
  • PUBLICARÁN ESTE MES NORMA AMBIENTAL
  • APLICARÁ COMETRAVI OPERATIVOS CONJUNTOS EN LA MEGALÓPOLIS
  • SANCIONADOS 298 VEHÍCULOS DE CARGA POR HOY NO CIRCULA
  • MIL 200 EMPRESAS DE EDOMEX, EN RIESGO DE CERRAR POR RESTRICCIONES
  • INDUSTRIA DE ENVASE Y EMBALAJE CRECERÁ 4.8% EN 2016 EN MÉXICO
  • DÓLAR EN VENTANILLAS SE VENDE EN $18.09

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SUFRE ASFIXIA CDMX

 

EL UNIVERSAL

METRÓPOLI, EN “ALERTA Y ALARMA” POR POLUCIÓN

 

LA JORNADA

“CONDENADOS A LA POBREZA”, FUTUROS PENSIONADOS: CONSAR

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO AJUSTÓ YA PARA LA “AMENAZA TRUMP”

                      

EXCÉLSIOR

LOS SENSORES, UN NEGOCIO DE EXFUNCIONARIO

 

EL FINANCIERO

NEGOCIÓ KIA MAL; ERA CON LA FEDERACIÓN

 

EL ECONOMISTA

PLAN DE RESCATE PARA TABASCO Y CAMPECHE

 

LA CRÓNICA DE HOY

PRESENTAN RESCATE PARA CAMPECHE Y TABASCO

 

EL SOL DE MÉXICO

CRISIS EN EL VALLE; 3 DÍAS CON DOBLE HOY NO CIRCULA

 

 

CANACAR

 

VARADAS EN LAS CASETAS, DECENAS DE UNIDADES DE CARGA

El doble Hoy no circula tuvo como consecuencia que de nueva cuenta decenas de vehículos de transporte de carga quedaran varados en los accesos carreteros a la Ciudad de México, especialmente en la caseta de la autopista México-Querétaro. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, José Refugió Muñoz López, explicó que debido a que la medida de restricción se anuncia por la tarde, muchos de los transportistas no se enteran porque ya "vienen en tránsito", por lo que son detenidas antes de entrar a la zona metropolitana. Sin embargo, dijo, la afectación es menor gracias a los acuerdos alcanzados con autoridades de la ciudad y del estado de México, en los que se estableció que los vehículos que trasladan perecederos, valores, mensajería consolidada, así como materiales y residuos peligrosos, no se les puede impedir el tránsito aún en contingencia ambiental. Muñoz López calculó que unas 150 unidades no pudieron ingresar a la zona metropolitana y que alrededor de 12 mil vehículos de carga dejan de circular al día con la aplicación del doble Hoy no circula. Por otro lado, el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Fernando Alejandro Martínez, señaló que para evitar que sean extorsionados o infraccionados indebidamente durante las contingencias ambientales, los transportistas cuentan con una línea directa para aclarar cualquier duda sobre el convenio que se firmó para regular el transporte de carga. Incluso, agregó, se tiene previsto publicar el acuerdo en un micrositio que se creará en la página de Internet de la SSP, para que pueda ser consultado por todos los interesados y no sea mal utilizado por los uniformados o los transportistas, quienes pueden reportar vía telefónica la detención de sus unidades para aclarar si procede la sanción, antes de ser infraccionados, pues una vez emitida la multa se verán obligados a pagarla. (La Jornada)

 

PODRÁ CIRCULAR TRANSPORTE DE PERECEDEROS

En un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, el Estado de México y las confederaciones, cámaras y asociaciones vinculadas con el transporte de mercancías, se determinó que algunos camiones de carga quedarán exentos del Hoy No Circula. Así, un promedio de 64 mil vehículos pesados transitarán después de las 10:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), durante la implementación del Programa de Contingencias Ambientales cuya vigencia vence el 30 de junio. Quedarán exentos los vehículos que transportan materiales y residuos peligrosos, unidades con sistema de refrigeración, productos perecederos, unidades revolvedoras y bombas de concreto. Además, transportes de carga eléctricos e híbridos, de gas LP y gas natural, que están registrados ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Así como vehículos de traslado de valores en unidades blindadas, transporte de mensajería y paquetería, transporte autorizado en el programa de autorregulación y aquellos que están dentro del programa de transporte limpio de Semarnat, registrados ante la CAMe. El resto del transporte de carga no está exento y deberá restringir su acceso a la Ciudad de México en un horario de 6:00 a 10:00 horas. Cuando se declara fase uno de contingencia, como sucede desde el 2 de mayo y hasta este miércoles, al transporte de carga solamente se le aplicará el Hoy No Circula apegado a la terminación de dos dígitos. "Por ejemplo, ayer además de dejar de circular de 7 a 10 de la mañana, y no ingresar de 6 a 10 de la mañana, debieron dejar de circular de 7 a las 10 de la mañana los vehículos que terminan en 7 y 8 . Los que terminan en 1 y 2 no tenían la restricción, pero esto es sólo para el autotransporte de carga. "El día de hoy, que sigue la fase uno de contingencia, debieron dejar de entrar de 6 a 10 de la mañana, los que ya estaban adentro debieron dejar de circular de 7 a 10 de la mañana y los que terminan en 3 y 4 debieron dejar de circular de 7 a 10 de la mañana, aunque en la fase de contingencia también se aplica la excepción", apuntó. Por ello, aunque la Ciudad de México y el Estado de México estén en fase de contingencia ambiental, dijo que es común ver circular vehículos de autotransporte, ya sea porque les aplica la excepción debido al tipo de carga o bien, porque después de las 10 de la mañana ya pueden circular durante todo el día. El acuerdo se dio tras la firma de un convenio con representantes del autotransporte de carga, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que el pasado 13 de abril se firmaron dos convenios entre los representantes de transporte de carga y el Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México, a fin de establecer disposiciones para acatar el programa Hoy No Circula en la modalidad temporal que comprende de abril a junio. La firma estuvo avalada por la Semarnat y la CAMe, así como por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "De acuerdo a un estudio que hicieron los conocedores del medio ambiente, nosotros podríamos contribuir más a bajar los índices de contaminación si dejábamos de circular de 6 a 10 de la mañana todos los días. "Hubo que hacer una valoración en relación a que una reducción marginal en los índices de emisión no provocara también problemas de desabasto de insumos porque el autotransporte de carga, a diferencia del transporte privado, no tiene un servicio que lo sustituya", señaló. (Reforma)

 

PUBLICARÁN ESTE MES NORMA AMBIENTAL

La norma emergente que derivará en un nuevo modelo de gestión vehicular en los estados que conforman la Megalópolis ya está concluida, y será publicada este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la norma, ordenada por el Presidente Enrique Peña para combatir los problemas de calidad del aire y proteger a la población, entrará en vigor el 1 de julio. La norma emergente, explicó, ordena un proceso de homologación en los programas de verificación vehicular, en función del uso de mejor tecnología. "Sí la vamos a tener publicada este mes, ya está lista la norma. Con base a esta norma, los estados tendrán que decidir en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis cuáles son las reglas que se van a implementar en programas como el Hoy No Circula o cualquier otra restricción vehicular", afirmó. Al respecto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), detalló que la norma emergente establece el uso de sistemas de Diagnóstico a Bordo (OBD) en vehículos de 2006 a la fecha. La incorporación del OBD, dijo, garantiza poder contar con un control más estricto de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos. (Reforma)

 

APLICARÁ COMETRAVI OPERATIVOS CONJUNTOS EN LA MEGALÓPOLIS

La Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) acordó realizar operativos conjuntos del 11 al 13 de mayo en las zonas limítrofes de la Ciudad de México, y de los estados de México e Hidalgo, con la participación de autoridades locales y federales, para sancionar y/o retirar de circulación los vehículos que realicen servicios de pasaje y/o turismo de manera irregular. Durante su primera sesión de trabajo, la Cometravi indicó que se intercambiará información para eficientar las medidas que se aplican para mejorar la movilidad, la seguridad y la legalidad del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los integrantes de Cometravi también se comprometieron a trabajar de manera coordinada para autorizar derroteros y rutas de pasaje donde converjan las jurisdicciones locales y la federal, además de coordinarse con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM´s). Con estas acciones se dará mayor certeza a los usuarios del transporte público local y federal de pasajeros. La sesión de trabajo de Cometravi se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron el director general de Autotransporte Federal de la SCT, los secretarios de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México y el subsecretario de Transporte del gobierno del estado de Hidalgo. (La Jornada, Transportes y Turismo)

 

SANCIONADOS 298 VEHÍCULOS DE CARGA POR HOY NO CIRCULA

Desde la entrada en vigor de la disposición para restringir la circulación de transporte de carga en vialidades de la ciudad de las 06:00 a las 10:00 horas, se infraccionó a un total de 298 operadores entre el 18 de abril y el 3 de mayo por infringir esta norma, de acuerdo con cifras oficiales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de los conductores de vehículos de carga 257 fueron sancionados entre el 18 y el 30 de abril, mientras que del 1 al 3 de mayo fueron multados 41. Asimismo, indicó que infraccionó a 498 conductores de transporte de carga por trasgredir el Artículo 25 de las normas generales para circulación de vehículos, que ordena circular en las vías y horarios establecidos. Así como circular por carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar y realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros sin afectar el tránsito vehicular. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MIL 200 EMPRESAS DE EDOMEX, EN RIESGO DE CERRAR POR RESTRICCIONES

Cerca de mil 200 empresas adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) estarían en riesgo de cerrar, principalmente del sector transportista, farmacéutico y de autopartes,  si continúan  las restricciones ambientales por el programa Hoy No Circula, pues la prohibición de horarios para circular y suspensión de las operaciones industriales por las contingencias afectan a ese sector. El director general de la agrupación empresaria, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que Unidem apoya las disposiciones que garanticen la salud de los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada, pero consideró que la combinación de medidas tomadas por las autoridades debido a las contingencias ponen causan trastornos al gremio. La disposición de reducir emisiones contaminantes en algunas empresas no pone en riesgo su viabilidad, si sólo afecta a algunas partes de sus procesos cuando se impone la fase 1 algunos días al año, pues permite modificar horarios y descansos para compensar la producción perdida, pero la situación  se complica si se conjuntan el resto de disposiciones ambientales, advirtió. (El Universal)

 

INDUSTRIA DE ENVASE Y EMBALAJE CRECERÁ 4.8% EN 2016 EN MÉXICO

El año pasado se produjeron en México 10.8 millones de toneladas de envases y embalajes para atender las necesidades de los productos de las distintas industrias, para este año se espera un crecimiento de 4.8 por ciento. Este incremento estará basado en tres ejes: enfoque a la cadena de suministro, la seguridad integral y la sustentabilidad de estos productos, según Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). En el terreno logístico, la exigencia de las empresas hacia esta industria se ha centrado en mayor medida en que la producción y el diseño de los envases y embalajes permitan una mejor transportación, almacenamiento y uso de los productos por el cliente final. Además, esta industria ha tratado de centrar sus esfuerzos por reducir el impacto ambiental de estos productos una vez terminada su vida útil, al usar menos insumos en la producción y en la transmisión de información al consumidor para que actúe correctamente cuando los deseche. (T21)

 

DÓLAR EN VENTANILLAS SE VENDE EN $18.09

El dólar en operaciones al menudeo cotiza esta mañana en 18.09 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre de ayer, según información de Banamex. La moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, debido a que los precios del petróleo muestran una recuperación de las pérdidas observadas en las primeras sesiones de la semana, refiere Banco Base. También, abunda, la recuperación de los precios del crudo permiten que otras divisas de países productores de materias primas muestren un avance frente al dólar. (El Universal

 

 

 

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