CANACAR en síntesis

Miércoles 6 de julio, 2016

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MIÉRCOLES 6 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR
  • AUMENTA EN MÉXICO EL ROBO A TRANSPORTISTAS
  • CONVENIO CANACAR-FREIGHTLINER SIGUE RINDIENDO FRUTOS
  • PROPONEN CREAR PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD EN CARRETERAS
  • PIDE CANACAR A LAS AUTORIDADES LIBEREN UNIDADES RETENIDAS POR NORMALISTAS
  • ARMAN OTRA JORNADA DE BLOQUEOS EN CDMX
  • PERMANECEN MÁS DE 7 BLOQUEOS EN CARRETERAS DE OAXACA
  • REGULARIZARÁN EL TRANSPORTE METROPOLITANO
  • LA SCT PREVÉ CHATARRIZAR SEIS MIL CAMIONES DE CARGA
  • ALERTA SCT SOBRE DAÑOS A CARRETERAS POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS
  • LLEVAN CÁRTELES COMBUSTIBLE ROBADO A EU
  •  “VEHÍCULOS MODERNOS: LA SOLUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE”, POR MIGUEL H. ELIZALDE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DESQUICIAN CIUDAD

 

EL UNIVERSAL

SG OFRECE DIÁLOGO CON SEP; CNTE: FRENEN REFORMA

 

LA JORNADA

SE SUMA LA CAPITAL A PROTESTAS

 

MILENIO DIARIO

SEGOB OFRECE A LA CNTE APORTAR AL MODELO DEFINITIVO

 

EXCÉLSIOR

A DEBATE, EL MODELO EDUCATIVO

 

EL FINANCIERO

PROPONE LA SEGOB DIÁLOGO CNTE-SEP

 

EL ECONOMISTA

CONTENIDO NACIONAL EN EXPORTACIÓN SE ACHICA

 

LA CRÓNICA DE HOY

CON ENGAÑOS LLEVAN A PADRES A BLOQUEOS

 

EL SOL DE MÉXICO

APRUEBAN SENADORES CAMBIOS DEL PRESIDENTE A LA LEY 3DE3

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

Resulta que el convenio para reconocer la verificación vehicular que realiza SCT de Gerardo Ruiz Esparza al transporte de carga no se ha suscrito con la CdMx de Miguel Ángel Mancera, pese a que la nueva norma ya entró en vigor el viernes. El problema es que las entidades que integran la Megalópolis no están aún preparadas con la infraestructura necesaria. En la capital sólo hay un centro de verificación para vehículos a diesel. Los tiempos se vinieron encima con la lógica incertidumbre para Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theisen, Conatram de Elías Dip y otras agrupaciones. (Milenio Diario)

 

AUMENTA EN MÉXICO EL ROBO A TRANSPORTISTAS

La industria del autotransporte de carga sufre más de 65 mil asaltos y robos de camiones al año, por lo que no es suficiente con que haya propuestas para incrementar las sanciones a los delincuentes, sino que es urgente que se estipule como delito federal y no sólo del fuero común, según autotransportistas. De acuerdo con José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es complicado estimar el número de asaltos y el valor de lo robado; sin embargo, confirmó que el robo de camiones y su mercancía se mantiene como un cáncer que lacera a la industria del autotransporte. De acuerdo con información de la Policía Federal, de diciembre de 2015 y a abril de 2016 las autoridades de seguridad pública han recuperado 557 unidades de carga y pasajeros, entre camiones, tractocamiones, grúas y equipo de arrastre que fueron robados en diferentes estados. Muñoz comentó que el reporte de la Policía Federal no implica que los robos hayan ocurrido en ese periodo, aunque reconoció que aunque es una buena noticia la recuperación de los camiones, también refleja la gravedad del problema, pues en sólo cuatro meses se recuperaron más de 550 unidades, sin contar las que se mantienen sin aparecer, según publica el sitio web excelsior.com.mx. (Sipse.com)

http://sipse.com/mexico/aumenta-mexico-robo-transporte-212048.html

 

CONVENIO CANACAR-FREIGHTLINER SIGUE RINDIENDO FRUTOS

Perteneciente a una familia con profundo arraigo por el transporte, Gustavo González, Director General de TransGlez, adquirió su primer camión nuevo mediante el convenio firmado entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Freightliner, el cual ofrece condiciones preferenciales de pago para promover la renovación vehicular entre las micro y pequeñas empresas. Con una flota de 20 camiones Freightliner, TransGlez inicia la incorporación de vehículos nuevos a su operación, iniciativa motivada tras su participación en la Alianza Por la Profesionalización del Autotransporte Federal y la obtención del Distintivo CANACAR, Transportando al País, Transportando a México. Gustavo González explicó que la capacitación y asesoría brindadas a través de estos programas, les han permitido dar el salto de una pequeña empresa familiar, hacia una estructura más profesional, mejor administrada y con procesos mucho más eficientes. “Los consultores de la Alianza por la Profesionalización nos hicieron ver que teníamos la capacidad de crecer, lo que aunado a la oportunidad de comprar una unidad Freightliner a un buen precio y con un crédito preferencial, nos hizo tomar la decisión de adquirirla”, precisó el director de TransGlez durante la entrega del vehículo Cascadia en la instalaciones de Grupo Mi Camión en Tultitlán, Estado de México, concesionaria responsable de cerrar esta venta. En tanto, Arturo Chávez, Pro-Tesorero Nacional de CANACAR, expresó su satisfacción al ser testigo de los frutos de la Alianza a través del ejemplo de esta pequeña empresa capitalina, que forjada con el esfuerzo y trabajo de la familia González, ha empleado los principios de la profesionalización para consolidar su desarrollo. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/convenio-canacar-freightliner-sigue-rindiendo-frutos/

 

PROPONEN CREAR PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD EN CARRETERAS

La diputada por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, presentó ante el recinto de San Lázaro una propuesta para crear un Programa Nacional de Seguridad Pública y Vías Generales de Comunicación, esto debido al incremento de ilícitos que se han generado en fechas recientes en estos sitios. De acuerdo con un comunicado, la propuesta de la legisladora considera modificar la fracción IV del artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de lograr que todas las instituciones en el rubro de seguridad pública puedan coordinarse mejor para ejecutar el programa planteado. “Este delito no sólo daña el aspecto económico, debido a que el 43% de las importaciones y exportaciones de nuestro país se realizan a través del autotransporte, sino también al sector turismo por la gran cantidad de personas que se trasladan en camiones de pasajeros a sus destinos”, comentó la diputada. Corichi señaló que entre los estados que más afectaciones han registrado por la situación de delincuencia están Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. La diputada precisó que, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el gasto en seguridad para las unidades de las empresas transportistas de carga se elevó de 6 al 12%, mientras que los seguros contra robo para el mismo sector se encarecieron un 20%. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/proponen-crear-programa-nacional-de-seguridad-en-carreteras/

 

PIDE CANACAR A LAS AUTORIDADES LIBEREN UNIDADES RETENIDAS POR NORMALISTAS

Morelia, Mich.- Los gobiernos Estatal y Federal no han hecho nada al respecto sobre los cerca de 100 vehículos que están retenidos normalistas en la población de Arentepacua desde hace días, manifestó Roberto Yañez Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán. “A mí se me hace importante, la pérdida de credibilidad en las autoridades porque no vemos que actúen”, enfatizó. El delegado de Canacar mencionó que por estas acciones y las movilizaciones, las pérdidas son incuantificables, pues además de que les roban el combustible, no cumplen con las entregas, además sus clientes también están teniendo mermas. “No hay una manera que pueda medir cuánto perdió el productor en que no llegó su carga, cuánto perdió en lo que se pudo echar a perder, nosotros cuánto perdimos los días que han tenido los camiones retenidos, tantos cargados como vacíos”, subrayó. (MiMorelia.com)

http://www.mimorelia.com/noticias/michoacan/pide-canacar-a-las-autoridades-liberen-unidades-retenidas-por-normalistas/246180

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ARMAN OTRA JORNADA DE BLOQUEOS EN CDMX

Más de 10 vialidades son bloqueadas esta mañana por manifestantes que portan pancartas de apoyo a la CNTE. Este martes, se registraron 15 bloqueos simultáneos, y para hoy se prevé una marcha desde cuatro puntos de la Ciudad al Zócalo, así como diversas protestas. Para las 10:15 horas, sobre Insurgentes Norte, a la altura de La Raza, manifestantes ya avanzan por un carril en dirección sur. En Eje 3 Sur, a la altura de Vértiz, se observó a decenas de manifestantes colapsando el tránsito vehicular por más de media hora. Hacia las 10:15 horas, manifestantes comenzaron a bloquear ambos sentidos de Ermita Iztapalapa, entre Avenida Tláhuac y Santa Cruz Meyehualco, y un grupo ocupa un carril de Tlalpan a la altura de Xola. También, Zaragoza está afectada cerca de Bulevar Puerto Aéreo. Otro bloqueo afectó a Circuito Interior, a la altura de Fundidora Monterrey, aunque fue momentáneo. (Reforma)

 

PERMANECEN MÁS DE 7 BLOQUEOS EN CARRETERAS DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones afines mantienen más de 7 bloqueos en carreteras de Oaxaca. Estas acciones forman parte del plan de movilizaciones de la disidencia magisterial contra la reforma educativa. De acuerdo con los reportes hasta las 8 de la mañana, en la región Cañada permanece el bloqueo frente al IMSS, donde los manifestantes dejan pasar a vehículos pagando cuota. En el Istmo se instaló el bloqueo en el canal 33; en Santa María Tequisistlán, con paso para automóviles y motocicletas, y la Policía Federal detectó un bloqueo en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz. En la región Cuenca, permanece bloqueada la carretera federal 175, a la altura de Boca San Cristóbal, que permite el tránsito cada dos horas. En la Costa permanece un bloqueo en el crucero de El Vidrio con paso intermitente cada tres horas. (Radio Fórmula)

 

REGULARIZARÁN EL TRANSPORTE METROPOLITANO

Junto con las autoridades del estado de México se avanza en la elaboración de un padrón de unidades del transporte concesionado, de carga y especializado que circula con placas metropolitanas para iniciar su regularización, informó Carlos Meneses, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad.  La anarquía ha provocado que unidades presten servicio sin contar con la autorización respectiva, por lo que se elabora un padrón, que "no existía, por ambas entidades, y se revisará cuántas tenemos registradas, pues no queremos dar cifras, para no incurrir en algún error". Mencionó que el acuerdo fue tomado en la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, y antes de concluir esta administración "habremos regulado este asunto, que lleva mucho tiempo y requiere de un trabajo conjunto con el estado de México". Por otra parte, aclaró que la suspensión del programa Hoy no circula no permite al transporte de carga circular antes de las 10 horas, y si lo hacen, serán sancionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. (La Jornada)

 

LA SCT PREVÉ CHATARRIZAR SEIS MIL CAMIONES DE CARGA

Durante 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto rebasar la meta de destruir seis mil camiones de carga y de pasajeros que ya no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y medio ambientales. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por la dependencia, hasta abril del presente año ya se habían chatarrizado dos mil 41 unidades, lo que representa el 73% de las dos mil 821 que se destruyeron el año pasado. Sin embargo, la meta propuesta por el programa de renovación vehicular establece seis mil unidades anuales, por lo que tal objetivo estuvo lejos de cumplirse en el 2015. De acuerdo con datos de la dependencia de 2004 al 30 de abril del presente año, en el marco del programa se ha destruido 45 mil 879 vehículos. De ese total entre 2103 y 2015 se destruyeron 16 mil 913 unidades: es decir el 37 por ciento. El programa se relanzó en marzo del 2015 y de las 2 mil 821 unidades, 2 mil 122 se chatarrizaron con base en las reglas del decreto respectivo publicado en 26 de marzo de ese mismo año y 699 con las reglas anteriores. De ese gran total se convirtieron en chatarra mil 892 unidades de carga y 929 de pasajeros. Sin embargo, el 23 de diciembre del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó las reglas de encadenamiento de mercado, que favorecen la participación del hombre-camión en ese esquema y se actualizó el estímulo conforme al índice de Precios al Consumidor. De esa forma, a abril del 2016 se ha reportado la destrucción de dos mil 41 unidades, por lo que de continuar con esa ritmo, la dependencia estima que se rebasará, la meta anual establecida en el programa de 6 mil unidades. (Excélsior)

 

ALERTA SCT SOBRE DAÑOS A CARRETERAS POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS

A la pregunta sobre en qué Estados de la República Mexicana son más susceptibles de daños las carreteras ante los fenómenos que se prevén por el cambio climático, el director general de carreteras de la SCT, Oscar Callejo Silva, contestó que "las dos costas son igualmente afectadas". "Desgraciadamente, estamos en una situación geográfica en México que, así como tiene dos litorales importantísimos y tenemos kilómetros y kilómetros, tenemos más de la mitad de los Estados tienen litoral; igualmente, así somos susceptibles a huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico", comentó el funcionario, aclarando que el agua afecta mucho a la red carretera. Además, subrayó que el cambio climático es una realidad y cada vez hace que las tormentas y huracanes lleguen con mayor fuerza. Prácticamente en toda la red primaria podría haber problemas porque los fenómenos climáticos, específicamente huracanes nos pueden llegar por un lado y por el otro, de acuerdo con Callejo Silva, quien participó en la conferencia de prensa en el marco de la 33 reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) efectuada en este puerto. (El Sol de México)

 

LLEVAN CÁRTELES COMBUSTIBLE ROBADO A EU

Si bien el mercado negro de combustibles se encuentra básicamente dentro del país, hay denuncias de que el Cártel del Golfo vende petróleo crudo a refinerías de Estados Unidos, principalmente en Texas, y algunas de Centro y Sudamérica, a donde lo trasladan vía marítima o terrestre, señaló Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt. De acuerdo al reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016, en el país existen 12 puntos recurrentes de donde grupos del crimen organizado sustraen ilegalmente combustible, a fin de venderlo a transportistas, gasolineras e incluso refinerías en aquellas naciones. El estudio, realizado con base en reportes de inteligencia apunta a que 20% de los hidrocarburos que se sustraen ilegalmente es petróleo crudo, el cual en su mayoría se vende a Texas, de donde proviene 90% de la gasolina que México importa. Al señalar que la comercialización de gasolinas robadas es incentivada por los altos precios de las gasolinas dijo que "el combustible robado lo están comprando en su mayoría camioneros, con el fin de tener un margen de utilidad mayor, pero en realidad todo el que requiera combustible para procesos industriales, para maquinaria, tractores o transporte, se está yendo a surtir a puntos clandestinos, ésa es la clientela del crimen organizado", comentó. Cada litro de gasolina robada se vende, en promedio, entre cuatro y cinco pesos para expendedores y entre 10 y 11 pesos al público. El directivo apuntó que a países centroamericanos y sudamericanos se está enviando gasolina debido a que allá es más costosa que en México. El riesgo, agregó, está en que esta exportación ilegal de hidrocarburos podría comenzar a extenderse hacia otros países como Cuba. (24 Horas)

 

 

 

OPINIÓN

 

“VEHÍCULOS MODERNOS: LA SOLUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE”, POR MIGUEL H. ELIZALDE

Las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México han vuelto a poner en el centro del debate público el tema de la calidad del aire en las urbes del centro del país. En respuesta a ello, quienes formamos parte de la industria automotriz y del autotransporte hemos hecho explícito nuestro compromiso con el gobierno para fomentar el uso de las tecnologías más avanzadas, que sean adecuadas para los transportistas mexicanos y que contribuyan a reducir las emisiones. Hoy, la solución al problema de las emisiones de vehículos pesados pasa directamente por la reducción de la edad de la flota. De acuerdo con las cifras más recientes de la SCT, la flota de carga que circula por las carreteras y ciudades de México se compone de 489,487 vehículos pesados motrices. De total, el 34.2% son recientes de 0 a 10 años de antigüedad, 30.3% van de los 11 a los 20 años de antigüedad y 35.5% cuentan con más de 21 años de antigüedad. Esto quiere decir que la flota de autotransporte de carga a nivel federal cuenta con 17 años de antigüedad en promedio y que por cada vehículo nuevo circula uno de 34 años. Ello, sin tomar en cuenta que las flotas registradas en las entidades federativas están igual o en peores condiciones, ya que las regulaciones en algunos estados son mucho más laxas que las federales. Así pues, la solución parte de una lógica muy sencilla: sacar de circulación los vehículos pesados más viejos y contaminantes e impulsar la adquisición de vehículos nuevos y más limpios. Para reducir la edad promedio de la flota se puede fomentar la salida de los camiones viejos estableciendo una edad máxima a los vehículos, o bien, realizando verificaciones ambientales. Ambas tienen sus implicaciones. Actualmente a nivel federal existe una edad tope de 15 años para autobuses foráneos que circulan en carreteras federales, aunque existe un porcentaje de estos vehículos que los sobrepasa. (Forbes)

http://www.forbes.com.mx/vehiculos-modernos-la-solucion-al-medio-ambiente/

 

 

 

 

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