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Martes 6 de octubre, 2015

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MARTES 6 DE OCTUBRE 2015

NOTICIAS

  • SCT INSTRUMENTA MEDIDAS SIN PRECEDENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE: GRE
  • HACEN FALTA MAS DE 100 MIL TRANSPORTISTAS EN MEXICO: CANACAR
  • INSTALAN HOY COMISIÓN DE TRANSPORTES EN CÁMARA DE DIPUTADOS
  • SUSCRIBEN CONVENIO ANERPV Y CES PARA DISMINUIR ROBO DE VEHÍCULOS
  • DESCUBREN DOS TOMAS CLANDESTINAS DE DIÉSEL
  • PRÓXIMOS CIERRES NOCTURNOS EN LA CARRETERA MÉXICO-TOLUCA
  • ALCANZA MÉXICO EL TRATADO COMERCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO
  • FMI RECORTA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO
  • LA GRAN CARPA
  • “DE LAS LIBERTADES Y LAS REALIDADES” POR ROSARIO AVILÉS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FIRMA MÉXICO MACROPACTO

 

EL UNIVERSAL

CASO TLATLAYA: OTORGAN LIBERTAD A 4 MILITARES

MILENIO DIARIO

 

MÉXICO ACCEDERÁ A 700 MILLONES DE CONSUMIDORES

 

EXCÉLSIOR

PELAN CÁRTELES LA TARAHUMARA

 

EL FINANCIERO

FORMAN 12 PAÍSES EL MAYOR TRATADO

 

EL ECONOMISTA

CRECE PRESIÓN FISCAL A MULTINACIONALES

 

LA JORNADA

PLANCHAN 12 PAÍSES, MÉXICO INCLUIDO, EL PACTO TRANSPACÍFICO

 

EL SOL DE MÉXICO

CERRAR PASO A LOS GOBIERNOS OPACOS, EXHORTA PEÑA NIETO

 

LA CRÓNICA DE HOY

MÉXICO ALCANZA ACUERDO TRANSPACÍFICO CON 11 PAÍSES

 

 

CANACAR

 

SCT INSTRUMENTA MEDIDAS SIN PRECEDENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE: GRE

 El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que “no podemos aspirar a un transporte oportuno, a un transporte ágil, dejando a un lado la seguridad”. Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad Vial en los Caminos y Puentes Federales, dijo que un transporte seguro y eficiente contribuye a hacer del país una plataforma logística global y a elevar la competitividad. Explicó que la SCT realiza acciones en materia de seguridad vial y de transporte como haber introducido las Normas 012 y 068 de pesos y dimensiones y de condiciones físico-mecánicas de los vehículos. Agregó que el aumento en el precio del dólar no detendrá el programa de modernización del autotransporte federal -conocido como chatarrización-. En el convenio participan la ANTP, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Industria de Transformación (Canacintra), la Conatram y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). (La Crónica de Hoy)

 

HACEN FALTA MAS DE 100 MIL TRANSPORTISTAS EN MEXICO: CANACAR

El alto flujo de mercancía que se genera diariamente en todo el país aunado a las pocas escuelas de manejo provoca que algunas empresas transportistas estén continuamente solicitando personal operativo, así lo dio a conocer Luis Moreno Sesma, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Destacó, que a nivel nacional hacen falta más de 100 mil operadores de carga, tan solo para Nuevo Laredo, aseguró, el déficit es de entre tres y cuatro mil choferes, tanto para cruce internacional como para transporte hacia el interior de la república mexicana y el 2016, se pretende disminuir accidentes carreteros producto del cansancio de los choferes, sin embargo hay un déficit de conductores. “Para el próximo año se van a llevar bitácoras de cada operador, son 10 horas de trabajo con dos horas de descanso entonces tienes que subir doble operador y ahorita no hay operadores, la escuela de UT (Universidad Tecnológica) tiene 30 operadores pero hacen falta más”. “Existen algunas compañías, quienes buscan personas que no están capacitadas y les venden las licencias, por eso existen tantos accidentes porque esas compañías contratan a personas que no están capacitadas”. “Hay escases de operadores, hay varias escuelas que se están haciendo, dos o tres en el Estado de México, en el estado de Guanajuato y Nuevo León, aquí en Nuevo Laredo”, mencionó. (24 Horas)

http://www.24horaspress.com/2015/10/03/hacen-falta-mas-de-100-mil-transportistas-en-mexico-canacar

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INSTALAN HOY COMISIÓN DE TRANSPORTES EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Este día a las 12 horas se instalará la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, y se definirán los legisladores que la integrarán, anticipó a T21, el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila, Presidente de la misma. Al participar en la entrega del Premio Nacional de Seguridad organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Rodríguez Dávila refirió que este se tendrán las reuniones con la Mesa Directiva de la Cámara, así como los integrantes de la misma para dar inicio en las actividades concernientes a la comisión. El legislador refirió que si bien no se ha tenido tiempo para identificar los pendientes que se tienen al respecto de la comisión que encabeza, el tema de seguridad vial será prioritario en los trabajos de este grupo, por lo cual se dará prioridad en este esfuerzo. La semana pasada la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) presidiría la Comisión de Transportes, misma que recayó en la figura de Alfredo Javier Rodríguez Ávila, quien durante la LXI Legislatura (2009-2012) participó en esta misma, pero dentro de la Subcomisión de Autotransporte Federal y Multimodal. (T21)

 

SUSCRIBEN CONVENIO ANERPV Y CES PARA DISMINUIR ROBO DE VEHÍCULOS

Con el fin de implementar nuevas estrategias y sumar elementos para combatir el robo de vehículos particulares y de transporte de carga y pasaje, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular A.C. (ANERPV) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Gobierno del Estado de México, suscribieron un convenio que colabore a disminuir los índices delictivos en la materia. (El Sol de México)

 

DESCUBREN DOS TOMAS CLANDESTINAS DE DIÉSEL

Dos tomas clandestinas de diesel fueron puestas al descubierto por la Policía Federal Estación San Juan del Río: una en el kilómetro 78.180 y la otra en el 78.220 de la carretera federal 45 Palmillas-Huichapan, ambas a unos metros de la superficie de rodamiento. Cuarenta metros separaban a las citadas tomas. (El Sol de México)

 

PRÓXIMOS CIERRES NOCTURNOS EN LA CARRETERA MÉXICO-TOLUCA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que habrá cierres nocturnos en la carretera México-Toluca, los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de octubre, de 24:00 a las 4:00 de la mañana, en el sentido Distrito Federal-Toluca. Se realizarán con el propósito de montar trabes metálicas y acelerar los trabajos de construcción de la Autopista La Marquesa-Lerma. El cierre será únicamente durante cuatro horas, a partir del kilómetro 40+500, a la altura del monumento al caminero. (Capital Toluca)

 

 

 

ECONOMÍA

 

ALCANZA MÉXICO EL TRATADO COMERCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

La negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica concluyeron después de cinco años y con el se verán reducidos aranceles en artículos como autopartes, textiles y productos médicos. México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron ayer un histórico pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos.El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afectará al 25 por ciento del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Analistas opinaron que el TPP abrirá la puerta para que Japón, Malasia, Singapur y Vietnam compitan en mejores circunstancias por entrar al preciado mercado de Estados Unidos, donde México tuvo una larga ventaja de 20 años cuando se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Sentimos que genera riesgos para México (…) de alguna manera podrían quitarle algo de preferencia al mercado más importante que es Estados Unidos”, afirmó el presidente del comité de política de inversión de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado. (El Financiero)

 

FMI RECORTA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 2.4 por ciento a 2.3 por ciento para el presente año. El organismo también prevé un menor dinamismo para 2016, resultado de un ajuste en las previsiones de expansión para la economía mundial. Para el siguiente año la estimación se redujo de 3 a 2.8 por ciento. En la actualización de sus perspectivas, el FMI estima que este 2015 habrá una desaceleración en la economía global con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), real global de 3.1 por ciento, inferior al 3.4 por ciento alcanzado en 2014 acelerándose parcialmente a una tasa de 3.6 por ciento para el 2016.  (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/alcanza-mexico-el-tratado-comercial-mas-grande-del-mundo.html

 

 

OPINIÓN

 

LA GRAN CARPA

Ante transportistas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció una ventanilla electrónica única, sin contacto personal, para trámites, que hará más eficiente la gestión y favorecerá la transparencia. A finales de este año ya se podrán hacer los primeros trámites relacionados con la obtención de licencias; la SCT reducirá de seis horas a menos de una hora el tiempo para tramitar una licencia y el interesado podrá recoger el documento en la localidad que él determine. (El Economista)

 

“DE LAS LIBERTADES Y LAS REALIDADES” POR ROSARIO AVILÉS

En la discusión sobre el convenio bilateral aéreo que el Ejecutivo mandará al Senado, hay puntos que no quedan claros. Por una parte, el todavía titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), asegura que el convenio que se enviará para ser aprobado es “exactamente el mismo que se firmó en noviembre del 2014 en la ciudad de México y en la cual estuvieron presentes varios agentes de la industria, incluyendo a los trabajadores”.

Sin embargo, no mencionó que después de dicha firma, justo cuando él mismo se estaba reestrenando al frente de la DGAC, hubo reuniones subsecuentes en Washington de cuyo contenido no informó. Ha trascendido que los acuerdos entre México y Estados Unidos rebasan con mucho el tema aéreo. Se trata de un gran acuerdo de logística y transporte que involucra muchos temas. El asunto es que, al menos en materia aérea, su aprobación implicaría lo que en Estados Unidos se ha llamado Cielos Abiertos y que no es sólo un tema de quintas libertades sino de séptimas y de octavas, es decir, cabotaje duro y puro.

Pero vayamos por partes. Lo que se negoció en noviembre pasado es la revisión del Convenio Bilateral Aéreo entre Estados Unidos y México, que data de 1960 y que ha tenido unas seis revisiones subsecuentes. En la versión actual hay negociadas rutas por pares de ciudades (o sea: México-Washington, Cancún-Miami, etc.) que son terceras y cuartas libertades (derecho de volar de ida y vuelta por aerolíneas de los dos países). La limitación hasta ahora es que en varias ciudades hay sólo dos aerolíneas designadas y en ciertos destinos hay tres. Hay, además, algunas quintas libertades negociadas (es decir, el derecho de volar entre una ciudad, digamos México, y Nueva York y de ahí continuar “más allá”). Estas quintas son unas 20 y casi no se han usado, en particular las 6 quintas a las que México tiene derecho. Éste debería ser un parámetro de lo que nos espera. La novedad en la versión signada en la ciudad de México en noviembre del 2014 es que las terceras y cuartas serían ilimitadas en ambos países en todas las rutas (cualquier aerolínea podría volarlas, siempre y cuando Estados Unidos lo permita, claro). Además, se quedarían las quintas mencionadas. La otra versión, la que nadie conoce pero que se advierte en las cartas cruzadas entre el todavía titular de DGAC y el director del Bureau Internacional de Aviación del Departamento del Transporte (DOT), es que, una vez que el Senado le diera el visto bueno, la DGAC y el DOT podrían extender el acuerdo a séptimas y octavas libertades, al menos en carga, es decir, el derecho de recoger mercancía en una ciudad digamos de Estados Unidos, llevarlos a otra de México, de ahí transportar a otra ciudad en México y luego a un tercer país. Ida y vuelta e incluso volar en México como nacional. Esto que en buen español se llama cabotaje, en lenguaje “negociación bilateral” se llama Cielos Abiertos con un país que tiene 20 veces la flota que México posee. Lo peor es que no se están considerando salvaguardas y sin ellas nuestra aviación está condenada a desaparecer. (La Crónica Hoy)

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