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Martes 8 de diciembre, 2015

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MARTES 8 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • SE UNEN EMPRESARIOS PARA CONCRETAR REFORMA ENERGÉTICA
  • EXIGEN AMPLIAR EJE A SILAO
  • RECIBE EXPRESS MG CERTIFICACIÓN POR IGUALDAD DE GÉNERO
  • CRECE 60% LA FLOTA DEL TOP 100 DEL AUTOTRANSPORTE
  • PARADEROS SEGUROS, CAMINOS SEGUROS
  • 'VUELA' EL DÓLAR Y CRUDO SE DESPLOMA
  • VENTAS DE CAMIONES PESADOS EN EL CARRIL DE BAJA, CRECEN 0.2%
  • SOLICITA ANPACT MODIFICAR ESQUEMA DE CHATARRIZACIÓN
  • LOS PUERTOS DEBEN CONSIDERARSE PARTE DE UN SISTEMA DE TRANSPORTES GLOBAL: RUIZ DE TERESA
  • LIBERAN CARRETERA EN SONORA TRAS 4 AÑOS DE BLOQUEOS
  • PARA VIENTO A CAMIONES
  • ALCOHOLÍMETRO 24 HORAS
  • CARRETERA DE LA MUERTE
  • POLICÍAS FEDERALES DETIENEN A ASALTANTE DE TRANSPORTISTAS EN LA MÉXICO-QUERÉTARO
  • FERROMEX Y KANSAS CITY SOUTHERN
  • TIP INCREMENTA SUS INVERSIONES EN 35%
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “CHATARRIZACIÓN: ¿Y SI LE PUSIERAN CHIP A LA PLACA?”
  • DESBALANCE, “PROPUESTAS PARA CHATARRIZACIÓN”
  • CAPITANES, “NERVIOS POR LA CRE”
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI
  • EL OTRO MURO POR JAVIER ESTRADA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AVANZA EN CÁMARA REFORMA PARA EL DF

 

EL UNIVERSAL

CREAN LISTA NEGRA DE TERRORISTAS

 

MILENIO DIARIO

NO EXISTEN FOTOS SATELITALES DEL FUEGO EN COCULA

 

EXCÉLSIOR

SAT ACUSA A 30 FUNCIONARIOS DE PADRÉS

 

EL FINANCIERO

‘VUELA’ EL DÓLAR Y CRUDO SE DESPLOMA

 

EL ECONOMISTA

BRASIL Y CHINA ABOLLAN A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 

LA JORNADA

SEPULTA GIEI LA “VERDAD HISTÓRICA” DEL CASO AYOTZINAPA

 

EL SOL DE MÉXICO

CAE EL CRUDO MEXICANO A 29.91 DÓLARES POR BARRIL

 

LA CRÓNICA DE HOY

CONTROLAMOS EL CONGRESO: LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

 

 

CANACAR

 

SE UNEN EMPRESARIOS PARA CONCRETAR REFORMA ENERGÉTICA

Un grupo de asociaciones y organizaciones del sector energético conformó el Consejo Mexicano de la Energía (Comener), cuyo objetivo es llevar la implementación de la Reforma Energética "a buen puerto" y convertirla en la palanca de crecimiento del país. En conferencia de prensa Juan Acra, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex y quien encabeza el consejo, dijo: "Queremos que esta reforma sea irreversible", haciendo que los beneficios e inversiones que lleguen al país alcancen a las familias mexicanas. Agregó que el consejo sesionará a partir de febrero de forma bimestral. Explicó que el objetivo es el de construir la agenda transversal que facilite concretar la Reforma Energética a través de cuatro objetivos: fortaleces la certeza jurídica en el sector; establecer un diálogo entre el sector, la sociedad y las autoridades; estructurar una plataforma para asegurar la equidad de competencia para las empresas e impulsar el crecimiento de la oferta de energía de empresas privadas.En el Consejo Mexicano de Energía participan la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE); las asociaciones mexicanas de Energía (AME); de Empresas y Servicios Petroleros (AMESPAC); de Distribuidores de Gas LP (Amexgas); de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex); las asociaciones nacionales de Energía Solar (ANES); de la Industria Química (ANIQ); la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (CAMEINTRM); la Cámara Nacional de Autotransporte del Carga (Canacar); el CCE; el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila; Coparmex y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). (Terra Noticias. La Jornada)

 

EXIGEN AMPLIAR EJE A SILAO

Transportistas de León expresaron su inconformidad por la reducción de los carriles del Eje Metropolitano León-Silao. am publicó ayer que en el 2008 autoridades estatales y municipales contemplaban cuatro carriles de circulación en el tramo que enlazará las ciudades de León y Silao. Aunque para el 2016, la Secretaría de Obra Pública tiene contemplado invertir 355 millones de pesos en la construcción de la pista, y esta cantidad sólo alcanza para construir dos carriles (uno por cada sentido). Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) habló de la insuficiencia de un solo carril para desahogar el tráfico, aunque dijo peor sería no tener nada. “Definitivamente afecta, porque a más carriles hubiera sido mucho mejor, pero afecta más no tenerlo, de entrada lo tenemos con dos carriles, va a servir en el desahogo junto con la autopista León -Salamanca, y algunas otras medidas que hacen en el Municipio”, apuntó. El Vicepresidente nacional de la Canacar y Delegado en Guanajuato se quejó de las aglomeraciones de tránsito que se viven diariamente en el bulevar Aeropuerto, y aunque no sea lo ideal, la construcción del Eje ayudará a minimizar el tráfico. “Va a venir a ayudar, definitivo, el tramo de la León-Silao ya se convirtió en una avenida completamente, hay horas pico que por el flujo de gente que trabaja y que viene en los dos puntos es inconcebible la entrada misma a León. Es mucho muy pesada, definitivamente el Eje viene a desahogar pero no a dar la solución que esperamos si hubiera sido de cuatro carriles”, agregó. (a.m.)

 

RECIBE EXPRESS MG CERTIFICACIÓN POR IGUALDAD DE GÉNERO

A través del Instituto Municipal de las Mujeres, el municipio de León reconoció a seis empresas que han implementado políticas internas con perspectivas de género que benefician a 1,858 y entre las que destaca el caso de Express MG, organización dedicada al autotransporte de carga. Bajo la denominación “Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género” (OLCIG), esta certificación busca la incorporación de políticas de género en las organizaciones públicas y privadas además de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, conciliación trabajo-familia y prevención de la violencia. Enrique González Muñoz, director general de Express MG, explica que se trata de una certificación que, por un lado, sirve para desmitificar que el autotransporte de carga es un gremio misógino; y por otro, para pregonar con el ejemplo rumbo a un sector y un país mucho más incluyente. En entrevista para TyT, el también vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), agregó que cada vez son más las empresas transportistas del bajío que se suman a las prácticas de equidad de género, al grado de que no se descarta que en el mediano plazo haya un presencia importante de mujeres operadoras de vehículos, principalmente en trayectos cortos. (Revista Transporte y Turismo)

 

CRECE 60% LA FLOTA DEL TOP 100 DEL AUTOTRANSPORTE

En 2007 T21 presentó la primera edición del Top 100 del Autotransporte en México, es decir, las flotas con el mayor parque vehicular. Entre ese año y este ejercicio de 2015, el parque vehicular concentrado en este grupo de líneas transportistas, incrementó 60 por ciento. Las 100 empresas que participan en este ejercicio de 2015 concentraron un parque de 80 mil 663 unidades, de las cuales, 26 mil 367 son tractocamiones (32.6%), semirremolques o remolques 50 mil 226 (62.2%) y camiones cuatro mil 70 (5%), de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como información proporcionada a T21 por algunas de las firmas que se integran. En este ejercicio que se presenta en la edición de diciembre de T21, se aprecia que la flota del Top 100 del Autotransporte incrementó 15% con respecto al parque vehicular de 2014. El mayor avance se registró en los camiones que registraron con 45% de avance, semirremolques 17.8% y tractocamiones 6.7 por ciento. En esta edición T21 presenta una desagregado para destacar al Top 10 dentro del Top 100, en donde destaca que este grupo concentra 30% de la flota total, que al desagregarse se identifica que aportan 28% de los semirremolques, 46% de los camiones y 32% de los tractocamiones. El listado 2015 fue encabezado por segundo año consecutivo por Grupo Transportes Monterrey, seguido de Autotransportes de Carga Tresguerras, Grupo TUM, Transportes Castores de Baja California, Fletes México, Setylsa, Transportes Marva, Corporativo UNNE, Transportes Monroy Schiavon y Grupo Transportes Mon-Ro. (T21)

 

PARADEROS SEGUROS, CAMINOS SEGUROS

Todos aquéllos que recorren las carreteras llevando de un punto a otro personas o productos, saben que contar con una zona segura para poder descansar en el camino no es un lujo, sino una necesidad. Para asociaciones como la AMOTAC, la CANACAR, la CANAPAT y la CONATRAM, entre muchas otras, así como para instancias gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la misma Policía Federal, el tema de los paraderos seguros ha estado sobre la mesa desde hace muchos años, ya que está íntimamente ligado al desarrollo de una infraestructura carretera moderna. El proyecto Paradero Seguro ya ha dado sus primeros resultados con instalaciones importantes en el Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Guadalajara, aunque todavía hay muchas que se encuentran en proyecto, en desarrollo o fueron canceladas. La intención, como ocurre en el resto del mundo, es proporcionar instalaciones seguras para los operadores y las mercancías que trasladan, tener un lugar donde estacionar las unidades pesadas de carga e incluso los autobuses de turismo, para que los conductores puedan pernoctar y tener acceso a comida, a una zona comercial y a servicios mecánicos, contando con el apoyo y vigilancia de la Policía Federal. Uno de los primeros paraderos en arrancar fue el ubicado en Huehuetoca, Estado de México. Ahí se brinda a los operadores atención médica e incluso la posibilidad de realizar trámites como el de la licencia. (Revista Transportes y Turismo)

 

 

ECONOMÍA

 

'VUELA' EL DÓLAR Y CRUDO SE DESPLOMA

El peso cayó y el dólar se colocó muy cerca de su máximo histórico de agosto pasado, a la par, la mezcla mexicana bajó a menos 30 dólares por barril. Todo indica que la volatilidad en todos los mercados persistirá hasta que la Fed defina este mes el futuro de su tasa de referencia. Ayer la moneda mexicana cayó 1.35 por ciento frente al dólar, que cerró en 17.23 pesos, acercándose a su máximo histórico de 17.48 pesos de agosto pasado. El Banxico no tardó en reaccionar. Activó la inyección de dólares -la primera vez desde que el 19 de noviembre modificó el esquema de subastas- para calmar el mercado. Vendió 400 millones de dólares vía subastas. Agustín Carstens, titular de Banxico, dijo que la volatilidad persistirá en el corto plazo por el próximo anuncio de la Fed sobre su tasa de referencia. (El Financiero)

 

VENTAS DE CAMIONES PESADOS EN EL CARRIL DE BAJA, CRECEN 0.2%

La comercialización de unidades de carga incrementaron 0.2% durante noviembre pasado, al ubicarse en dos mil 517 vehículos, frente a los dos mil 511 camiones que se colocaron en el onceavo mes de 2014. En las cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se manifiesta el bajo nivel de noviembre, que si se compara con lo desplazado en octubre, el ciclo con más alto volumen en 2015, se manifiesta una contracción de 9.6 por ciento. En las ventas por cada Clase, tractocamiones aportaron mil 275 unidades, un incremento tan sólo de 3.2% frente a noviembre de 2014, Clase 8 alcanzó 594 vehículos, que frente al ciclo de referencia fue 21.6% inferior, Clase 4 y 5 alcanzó 363, un 41.2% al alza. Estos tres grupos representan 88% de la comercialización del rubro de carga. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SOLICITA ANPACT MODIFICAR ESQUEMA DE CHATARRIZACIÓN

Con un total de 574 vehículos chatarrizados al mes de noviembre, lo que representa un avance inferior al 10% de la meta fijada para el 2015, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) manifestó que estos resultados no convencen ni a las autoridades ni a los transportistas, por lo que es necesario hacer más atractivo el nuevo esquema de renovación y flexibilizar los requisitos fijados por el Gobierno Federal. Además, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que el programa no está llegando al segmento para el que fue pensado. “El esquema se diseñó principalmente para el hombre-camión y de los 2,106 folios registrados por el SAT al día de hoy, solo 75 son personas físicas”, precisó. Añadió que es necesario recuperar los 5,000 espacios perdidos en 2015 para poder destruir al menos 11,000 vehículos en 2016, por ello, solicitó al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, impulsar el programa mediante las siguientes cinco modificaciones: 1. Extender por lo menos seis meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre será insuficiente. 2. Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio, ya que  el aumento anunciado de 55% en carga y 80% en pasaje, al considerar el tipo de cambio en realidad fue de un 18% y 38% respectivamente y no resultó tan atractivo para los transportistas. Considerar los retrasos del 2015 y eliminar la fecha de término del esquema de 31 de diciembre de 2016. 3. Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses. De esta forma no queda una fecha estática. 4. Si bien es importante que el esquema saque vehículos viejos en circulación, también lo es flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico-Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes. 5. Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden sus vehículo seminuevos a un hombre-camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. De esta forma se evita un intermediario y se fomenta renovación vehicular al microempresario, mientras que la empresa que venda el seminuevo adquiera un vehículo nuevo. (Revista Transporte y Turismo)

 

LOS PUERTOS DEBEN CONSIDERARSE PARTE DE UN SISTEMA DE TRANSPORTES GLOBAL: RUIZ DE TERESA

Los grandes puertos, las carreteras y vías ferroviarias, así como la disponibilidad de una comunicación moderna con internet, son ingredientes indispensables para colocar a México como la gran plataforma logística global que aporte beneficios palpables para todos los mexicanos, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. En ese sentido, los puertos deben considerarse como parte de un sistema de transportes global, por eso es fundamental que los legisladores conozcan su trabajo y expectativas, sostuvo al reunirse con legisladores de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. Es importante que los legisladores conozcan el trabajo y perspectivas, “porque finalmente ahí se establece una buena parte de qué vamos a hacer, para dónde vamos”, puntualizó Ruiz de Teresa. (El Sol de México)

 

LIBERAN CARRETERA EN SONORA TRAS 4 AÑOS DE BLOQUEOS

Integrantes de la tribu yaqui liberaron ayer por la tarde la carretera federal 15, a la altura de la comunidad de Vícam, en la cual durante cuatro años y medio realizaron cierres intermitentes en protesta por la construcción y operación de Acueducto Independencia. La vía fue liberada luego de que dirigentes de la etnia y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, llegaron a un acuerdo, a través de un enlace en vivo, el cual se proyectó en pantalla instalada debajo del puente que cruza la carretera de Vícam. (La Jornada)

 

PARA VIENTO A CAMIONES

Al menos 200 camiones de carga estuvieron varados ayer en la carretera Transístmica, que une a Oaxaca con el sur de Veracruz, debido a vientos de hasta 143 kilómetros por hora. Desde el viernes, la Policía Federal y Protección Civil impiden el tránsito de las unidades sin carga en el tramo La Venta-La Ventosa, pero dejan circular bajo su propio riesgo a los tráileres cargados, lo que ocasionó que ayer volcaran dos. (Reforma)

 

ALCOHOLÍMETRO 24 HORAS

Desde ayer y hasta el 7 de enero operarán diario las revisiones a conductores. Para evitar accidentes relacionados al consumo de alcohol en los festejos decembrinos, la Policía aplica, sin descanso, el Programa Conduce sin Alcohol.- La madrugada de ayer inició el operativo: – Se aplicará las 24 horas del día, en 15 puntos que serán rotativos. – Durante el día, los stands revisan a los choferes del transporte público y de carga. – Por las noches son sometidos a las pruebas automovilistas. – De reprobar el test, el infractor tendrá que cumplir un arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas "El Torito". – El alcoholímetro 24×7 concluye el próximo 7 de enero. (Reforma)

 

CARRETERA DE LA MUERTE

La construcción de una carretera, para comunicar la costa de Guerrero con el Estado de México, busca sacar del aislamiento a una zona que lleva años en manos de grupos criminales. (Punto de Partida, Televisa)

VER VIDEO: http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1512/carretera-muerte/

 

POLICÍAS FEDERALES DETIENEN A ASALTANTE DE TRANSPORTISTAS EN LA MÉXICO-QUERÉTARO

Tras intentar asaltar a un camión con caja sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del monumento "Al Comunero" en el kilómetro 41, tres sujetos armados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal después de que intentaran huir con dirección al Distrito Federal, los detenidos son Roberto Ricardo "N" de 27 años, Miguel Eduardo "N" de 29 años y Carlos "N" de 30 años de edad, además de asegurarles dos armas de fuego tipo escuadra de la marca Prieto Beretta calibre .380, así como un automóvil marca Dodge Charger con placas MWJ 2432. (El Sol de Querétaro)

 

FERROMEX Y KANSAS CITY SOUTHERN

invertirán en 5 años 3 mil 704 mdd. Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), las dos principales ferroviarias que operan en México, invertirán alrededor de 3 mil 704 millones de dólares en los siguientes cinco años. Dichos recursos se enfocarán a la expansión y mejora de su servicio al sector industrial en materia de transporte. Luis Ignacio Olivera Bueno, director comercial de Ferromex, destacó que este año la compañía invirtió alrededor de 500 millones de dólares en diversos proyectos, entre los que destaca la terminal de Silao, la cual inició operaciones en noviembre pasado. (El Financiero)

 

TIP INCREMENTA SUS INVERSIONES EN 35%

Este año la empresa de arrendamiento de flotillas TIP México cerrará con una inversión de 95 millones de dólares en la adquisición de camiones y automóviles que posteriormente le renta a diferentes empresas y trabajadores independientes, monto que representa un incremento de 35% en comparación al de 2014 dijo Ricardo Díaz, gerente de mercadotecnia de la empresa. El arrendamiento de vehículos es una opción poco aprovechada en México, pues sólo entre 7 y 8% de las ventas de vehículos nuevos se comercializan a través del esquema, cuando en Estados Unidos el porcentaje de arrendamiento supera 55%. (El Universal)

 

 

OPINIÓN

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “CHATARRIZACIÓN: ¿Y SI LE PUSIERAN CHIP A LA PLACA?”

Le comenté que la industria del autotransporte, productores y compradores de camiones y tractocamiones  (Canacar, que preside Rogelio Montemayor, ANPACT, que preside Miguel Elizalde, ANTP, que dirige Alex Theissen Long y CANAPAT, de Jaime Jaime Delgado), considera urgente reajustar el programa de renovación vehicular, popularmente conocido como el programa de “chatarrización”. Ahora le ratifico el inicio de una fuerte campaña en medios para llamar la atención sobre el problema que arrastran, porque consideran que, si no se actualiza el esquema en diciembre de 2015, sería difícil que inicie desde el 1 de enero de 2016. Y ante el retraso que es más originado en decisiones públicas que en privadas, se demandará eliminar la fecha de término del 31 de diciembre de 2016. Los productores y compradores tienen una segunda propuesta, que es actualizar el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio y que, verdaderamente, sea al menos un 55% en carga y 80% en pasaje como se planteó originalmente (20 mil dólares). Y para resolver el problema de requisitos que se exigen para demostrar propiedad, se demandará que sean considerados los últimos 12 meses previos a la obtención del folio y no la fecha de 1 de enero de 2014, para evitar los cambios de propietario, ya que algunos sacan la chatarra que entró ilegal. Lo cierto es que no queda una fecha estática, sino indexada a los últimos 12 meses. También se demanda flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, inspección físico-mecánica y certificado de emisión de contaminantes, tema especialmente importante para la Subsecretaría de Transporte que lleva Yuri Mascott. Y respecto a los vehículos que ingresaron trámite en el esquema anterior, los tiempos establecidos (29 de septiembre) no son suficientes para que concluyan el papeleo antes del 15 de diciembre, por lo que consideramos solicitar una extensión de seis meses para que se puedan concluir las diligencias. Ahora bien, hay un punto donde todos levantan la ceja, porque si los hombres no se regularizan fiscalmente, tampoco es fácil para el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher y el presidente del SAT, Aristóteles Núñez, que la propuesta de “encadenamiento” de venta propuesta, realmente se la compren los “hombres camión”. Según la industria, motivaría a que las empresas que venden su vehículo (las formales) vendan su seminuevo a un hombre camión, y  puedan recibir el vehículo de éste último para destrucción y, así, aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. El esquema de traslado del descuento es lo que no le queda claro a las autoridades, porque el esquema de chatarrización se articuló tras la propuesta de renovación de la flota vehicular al hombre camión, que es la más vieja, informal y en mal estado. Es cierto que la venta del seminuevo por la empresa debe ir condicionada a la adquisición de un vehículo nuevo, pero también de la formalización de quienes tienen menos de 5 camiones, sea para operar en red estatal o federal. De ahí que avanza algo interesante en favor de su articulación. Y más con la plena operación del sistema satelital mexicano, pues se está desarrollando la posibilidad de que el camión nazca y muera con la misma placa, porque el diseño incluye un sistema de seguimiento por chip integrado al tracto camión o cambión que sólo podría perderse al ser destruido. (Excélsior)

 

DESBALANCE, “PROPUESTAS PARA CHATARRIZACIÓN”

Ante la disposición de la SCT de revisar el programa de renovación de camiones, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, que preside Miguel Elizalde, ya puso en la mesa sus propuestas. Primero, pide extender por seis meses el plazo para que las empresas de transporte que iniciaron el trámite de chatarrización de vehículos concluyan su proceso, pues la fecha límite para hacerlo es el 15 de diciembre. También plantean actualizar el subsidio para ese proceso este mes, para que entre en vigor en enero próximo, tomando como referencia el tipo de cambio actual. Asimismo, buscan que se flexibilicen los requisitos de presentar póliza de seguro vigente, la inspección físico-mecánica del vehículo y el certificado de emisión de contaminantes, entre otros. (El Universal)

 

CAPITANES, “NERVIOS POR LA CRE”

A unos días de que la silla principal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quede vacía, los empresarios del sector están más que nerviosos por ver quién llega al relevo. El asunto no es para menos, porque el sucesor de Francisco Salazar Diez de Sollano, quien dejará el puesto vacante antes de que termine el año, tiene una lista de pendientes que se aceleran comenzando el 2016. Para arrancar, el 1 de enero de 2016, entra el nuevo mercado eléctrico, donde la CRE definirá las tarifas de electricidad, actividad que hasta ahora estaba concentrada en la oficina de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. En materia de hidrocarburos, Salazar Diez de Sollano ha cortado la brecha al proponer regulaciones que pisan varios callos, sobre todo de Pemex, de Emilio Lozoya. Entre los más polémicos está la regulación en la venta de gas natural y petrolíferos, donde a la petrolera se le impondrán reglas asimétricas de competencia para evitar que su poder monopólico impida el nacimiento de nuevas empresas. A esto hay que sumarle la definición de tarifas de transporte de combustibles y la avalancha de permisos. Por cierto, los empresarios esperan que el nuevo capitán de la CRE tenga un alto perfil técnico, que no sea sólo un político partidista y que conozca de hidrocarburos y electricidad. (Reforma)

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, puso ante la mesa de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados el análisis para que los puertos del país se consideren como parte de un sistema de transporte global, para ubicar a México como una plataforma logística que aporte beneficios tangibles para todos los mexicanos. (El Sol de México)

 

EL OTRO MURO POR JAVIER ESTRADA

En un día normal de trabajo, Arturo Aguinaga, un chofer de tractocamión que transporta mercancía hacia Estados Unidos, puede dedicar hasta cuatro horas de espera en la aduana del puente internacional Colombia-Solidaridad sólo para atravesar la frontera en uno de los cuatro cruces que existen entre México y Laredo, Texas (…) Ciudad Juárez, por ejemplo, tiene un atraso de al menos dos décadas en infraestructura, según Vicente López, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Ayuntamiento de Ciudad Juárez (…) El gobierno planea abordar el problemas [sic]. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció este año el Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas, con 56 proyectos hasta 2018. Sin embargo, el Programa Nacional de Infraestructura no contempla proyectos fronterizos. (Expansión, Revista)

 

 

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