CANACAR en síntesis

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

VIERNES 17 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • LA SCT SOLICITA EXTENDER EL PERIODO DE «CHATARRIZACION»
  • SIGUE DANDO FRUTOS LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE
  • MIGUEL ELIZALDE, PRESIDENTE DE TRANSPORTES EN CONCAMIN
  • SE RETRASA INSTALACIÓN DE LOS ARCOS DE PESAJE PARA LOS CAMIONES
  • PIDEN A TRAVÉS DE DIPUTADA DEL PRI MODIFICAR REGLAMENTO DE TRÁNSITO
  • TRABAJA EN CAPACITACIÓN PARA LOS TRANSPORTISTAS
  • INCUMPLEN PLAZO DE PASO EXPRÉS
  • SANCIONES A TRANSPORTISTAS DE CARGA QUE NO RESPETEN EL REGLAMENTO
  • RECHAZA FIRMA FERROVIARIA RESOLUCIÓN DE LA COFECE
  • COMIENZA DÓLAR A LA BAJA A $19.50
  • YUCATÁN EMPRENDE NUEVO PROYECTO FERROVIARIO
  • CAPITANES, “MANUEL HERRERA VEGA…”
  • EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “COFECE CONTRA SCT”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.65 / $19.45

Diesel: 16.92 / Magna: 15.87 /Premium: 17.66

Precios promedio a nivel nacional del 17 de marzo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

Y EL SAT TAMBIÉN ‘MUERDE’

 

EL UNIVERSAL

REGAÑAN LOS PINOS Y SEGOB A AMLO

 

LA JORNADA

DURAS CRÍTICAS DEL GOBIERNO FEDERAL A LÓPEZ OBRADOR

 

MILENIO DIARIO

AMLO DEBE PROBAR SUS DICHOS ANTE EL MP: OSORIO

 

EXCÉLSIOR

TENÍA 2 MESES PRESO Y SE FUGA HIJO DE EL AZUL

 

EL FINANCIERO

RECORTA TRUMP EL GASTO SOCIAL

 

EL ECONOMISTA

ABREN NUEVAS PUERTAS AL ABASTO DE GRANOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

MÁS CENTROAMERICANOS PIDEN REFUGIO EN MÉXICO

 

EL SOL DE MÉXICO

PIDE TRUMP 2,600 MDD PARA EL MURO

 

 

CANACAR

 

LA SCT SOLICITA EXTENDER EL PERIODO DE «CHATARRIZACION»

Ante los pocos resultados que ha dado el programa de renovación vehicular de autotransporte federal o también conocido como »chatarrización», la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso extenderlo hasta el final de la presente administración, pese a que comúnmente dura un año. «En apoyo al autotransporte, ya hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante toda la presente administración federal. Necesitamos todos unidades más seguras y menos contaminantes, por lo que también hemos incrementado el estímulo fiscal de 250 mil pesos en 2014a326 mil pesos en 2017», señaló Gerardo Ruiz Esparza, ti tu lar de la SCT. Sin embargo, José Refugio Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que lo que se ha pedido es la actualización del estímulo no sólo con base en el índice de Precios al Productor, sino a la fluctuación del tipo de cambio. «Dado que gran parte de los camiones están indexados en dólares, los precios se han subido y el estímulo queda rebasado», expuso. Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, señaló que en 2016 se chatarrizaron cerca de 2 mil 300 camiones cuando la meta era de 6 mil. El valor promedio de un tractocamión nuevo pasó de un millón 700 mil pesos a 2 millones 100 mil pesos en últimos dos años. De mediados de 2015 a la fecha el peso se depreció 24 por ciento ante el dólar, lo que afectó el valor de los camiones que compran los transportistas más pequeños, según expertos. «Al no dar resultados, el programa de renovación vehicular ha mantenido la edad de la flota de carga en 17.5 años promedio por unidad», indicó Muñoz. (El Financiero)

 

SIGUE DANDO FRUTOS LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE

Esta mañana, un total de 66 empresas de autotransporte con registro en la Ciudad de México recibieron la certificación del Programa para el Impulso de la Profesionalización de las Micro y Pequeñas Empresas del Autotransporte Federal. Este programa es el primer esfuerzo que promueve la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), conformado por el Gobierno capitalino, el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, la ANPACT, CANACAR, CONATRAM, ANTP y el Centro de Competitividad de México (CCMX). El proyecto está orientado a impulsar y mejorar los mecanismos de capacitación y certificación de las micro y pequeñas empresas (MiPyMES) que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, en la gestión y administración de su negocio, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MIGUEL ELIZALDE, PRESIDENTE DE TRANSPORTES EN CONCAMIN

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fue elegido para encabezar la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en sustitución de José Luis Fuente Pochat. En el marco de la 99 Asamblea CONCAMIN, los industriales tomaron esta decisión, además de ratificar a Manuel Herrera Vega para presidir el organismo un tercer periodo. La Comisión de Transportes de la CONCAMIN es responsable de representar, gestionar y resolver ante el gobierno y otras entidades la problemática del sector industrial como principal usuario del transporte en México. (Transportes y Turismo)

 

SE RETRASA INSTALACIÓN DE LOS ARCOS DE PESAJE PARA LOS CAMIONES

Con el propósito de mejorar la seguridad en las carreteras, a finales de 2016 el gobierno federal se fijó el compromiso de instalar arcos que registraran pesos, dimensiones y la velocidad de los camiones de carga, Sin embargo, este proyecto va retrasado. Originalmente, Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, había dicho que en el primer trimestre de 2017 estarían realizando las contrataciones iniciales en Asociación Pública-Privada (APP), sin embargo a penas se elaboran los primeros documentos de la licitación. Incluso, ahora se habla de materializar el proyecto en la primera mitad del presente año. «Este mes vamos a estar cerrando el primer esquema de contratación, no podemos adelantar mayor información, pero para el primer semestre de este año estarán instalados mínimo los primeros seis arcos, pero creemos que podemos llegar a 10 en los principales ejes carreteros donde haya mayor circulación y mayor transporte de carga», expuso Del Mazo. (El Financiero)

 

PIDEN A TRAVÉS DE DIPUTADA DEL PRI MODIFICAR REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Los transportistas argumentan que impedir el tránsito genera más tráfico, contaminan más y ahuyentará a los inversionistas. Ante las afectaciones, incertidumbre y confusiones técnicas y legales de representantes de la industria del transporte ante el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito, el PRI presentó este jueves un exhorto a los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) para analizar junto con los transportistas esta normativa y poder modificarla. La diputada priista, Patricia Salazar, presentó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, donde pide que integrantes de la AMA, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representantes de la Secretaría de Economía, desarrollen la citada reunión con miembros de las cámaras, asociaciones y empresas de la industria del autotransporte, que denuncian errores en el reglamento que les afecta a ellos y a las fábricas que están dejando de producir. (Milenio Monterrey)

 

TRABAJA EN CAPACITACIÓN PARA LOS TRANSPORTISTAS

Ulises Gómez de la Rosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, apuntó que buscan la materialización de un centro de capacitación para operadores de transporte pesado, mismo que requeriría una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Este proyecto podría ser un referente a nivel regional, y ayudaría a reducir el número de accidentes en carreteras. Cabe recordar que el informe “Política Pública de Regulación y Supervisión Carretera” de la Federación, reconoce a la México-Querétaro, la Querétaro-San Luis y la Querétaro-Irapuato como algunas de las carreteras más peligrosas para transitar. “Los datos que se llegaron a manejar en San Luis Potosí es que llega a representar hasta un 50% de la disminución de índices de accidentes, el personal que se capacita”. Señaló que ya se han sostenido reuniones con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en San Luis Potosí, para dar a conocer la idea y buscar su ejecución, aunque también buscarán la incorporación de empresas. Gómez de la Rosa mencionó que prevé la adquisición de un terreno superior a los 5 mil metros cuadrados, junto al plantel Icateq en Corregidora, donde se pretende desarrollar una pista simuladora; además, se incluirá la adquisición de simuladores y tractocamiones. (am de Querétaro)

 

INCUMPLEN PLAZO DE PASO EXPRÉS

El Libramiento de Cuemavaca, que lleva cuatro meses de retraso y según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría listo el 15 de marzo, sigue inacabado. Previo al fin de semana largo, hay faltantes en tres tramos de la obra que siguen provocando embotellamientos y tránsito lento tanto en dirección a Acapulco como hacia la Ciudad de México. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció el mes pasado que el denominado Paso Exprés, de 14.5 kilómetros de longitud, estaría concluido la primera quincena de este mes. Sin embarga, todavía hay varios kilómetros pendientes en cuanto a la carpeta de rodamiento, muros de contención, señalamientos y bardase según se constató en recorridos realizados los días 12 y 16 de marzo. (Reforma)

 

SANCIONES A TRANSPORTISTAS DE CARGA QUE NO RESPETEN EL REGLAMENTO

Los Cabos, Baja California Sur.- Sanciones severas serán aplicadas a aquellos transportistas de carga que no cubran bien el material que transportan, esto es con el fin de que sea respetada la normatividad y evitar daños a terceros. Juan Luis Araiza Díaz, director del Transporte en Los Cabos, informó que debido a la problemática de choferes que traen camiones de volteo y no cubren el material que transportan serán severamente sancionados, además de revelar que dentro del Corredor Turístico no pueden hacer nada, debido a que no es competencia municipal. (El Sudcaliforniano)

 

 

ECONOMÍA

 

RECHAZA FIRMA FERROVIARIA RESOLUCIÓN DE LA COFECE

Kansas City Southern México (KCSM), empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, manifestó su desacuerdo con la resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De esta manera ejercerá sus derechos estipulados en su título de concesión para aportar evidencia y argumentos contra la misma. «En caso de que el reporte final de la comisión confirme las conclusiones preliminares, y la agencia considere tomar medidas específicas, se ejercerá todos los derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la agencia sea viable en términos y consistente en los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión», expuso. La Cofece determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, ya que Grupo México, KCSM y Ferrovalle controlan 72.3 por ciento del total de las vías férreas del país. «Estas empresas tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre los concesionarios, sin que otros agentes puedan negociar dicha contraprestación. Precio que suele ser transferido íntegramente a la tarifa del usuario», afirmó el titular de la Autoridad Investigadora del organismo, Carlos Mena. (Capital México)

 

COMIENZA DÓLAR A LA BAJA A $19.50

El precio del dólar retrocede, mientras los mercados de capitales valoran cifras económicas del sector industrial de Estados Unidos y frente al aumento marginal en los precios del petróleo. La divisa estadounidense se compra en 18.70 pesos y se vende en 19.50, lo que representa cinco centavos por debajo de su cierre de ayer en ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

YUCATÁN EMPRENDE NUEVO PROYECTO FERROVIARIO

Como parte de un proyecto ferroviario, Yucatán llevará a cabo la edificación de un nuevo centro de operaciones y la creación de una vía que comunique a la zona industrial de Hunucmá, lo que significará una inversión de 230 millones de pesos. Luego de casi un siglo de la construcción de su última obra ferroviaria, la entidad volverá a desarrollar un proyecto para dicho medio de transporte, con el que esperan potencializar la competitividad del estado. El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que al poner en marcha los trabajos de ambos planes, éstos permitirán reducir costos de transporte de carga, evitarán el paso del tren en la ciudad de Mérida y fortalecerán las operaciones logísticas en el área metropolitana, además de que contribuirán a una mayor atracción de inversiones. Zapata Bello explicó que la nueva vía, de casi 16 kilómetros de longitud, aumentará el potencial de desarrollo para la zona industrial de Hunucmá, donde ya se establecen firmas como Grupo Modelo, Envases Universales, una planta procesadora de Kekén, el grupo logístico Trailmex y el Centro Industrial de Yucatán. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES, “MANUEL HERRERA VEGA…”

El capitán de la Concamin fue ratificado por un año más al frente del organismo, precisamente en un momento en el que se alinean distintos sectores para la renegociación del TLC. También encabeza el programa «Hecho en México» que impulsa a las empresas en el mercado interno. (Reforma)

 

EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “COFECE CONTRA SCT”

Aunque en el papel no hay ninguna declaración de guerra, en la práctica la denuncia a título de investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia sobre ausencia de competencia en el mercado de carga ferroviaria del país implica un obús contra la dependencia. Esta abrió el año pasado una instancia denominada Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo objeto era ordenar en forma integral el sistema, justo para evitar prácticas anticompetitivas. Durante años las firmas hegemónicas, con perfil de duopolio, es decir Kansas City Southern y el Grupo México, dueño de dos de los tres troncales en que se dividió a los Ferrocarriles Nacionales en México para su privatización, han tenido constantes fricciones por el monto de derechos de interconexión. De acuerdo a la Cofece, en la voracidad las tarifas de cara a los usuarios se han incrementado 8.3 veces. Hace dos años las firmas, es decir Ferromex y Ferrasur del lado del emporio de Germán Larrea Mota Velasco y Kansas City, enfrentaron el descontento de las empresas integradas a la Cámara Nacional de las Industrias del Hierro y el Acero ante lo que ubicaban como tarifas abusivas, lo que dio la pauta para el envío al Congreso de una iniciativa de reformas a la regulación ferroviaria para abrir la competencia. La posibilidad, aprobada originalmente por la Cámara de Diputados, naufragó en el Senado en medio de un embate de cabilderos de las firmas hegemónicas, bajo el alegato de que el Título de Concesión por 30 años con que operan les confiere exclusividad. Este vence en 2022. En el toma y daca los legisladores hablaban de que las empresas no habían cumplido compromisos en materia de ampliación de la infraestructura. El tejido de rieles, decían, permanece intacto desde la época de Porfirio Díaz. En la baraja se planteaba una cláusula que obligaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a consultar a la Comisión Federal de Competencia Económica cuando se considere que las tarifas registradas no se apliquen en igualdad de condiciones a los usuarios de servicios comparables. Lo cierto es que la Cofece fue derrotada en la época previa, tras un largo litigio para impugnar una resolución que impedía la concentración de Ferromex y Ferrosur, en un mar de toma y daca. Mientras el emporio de Larrea planteaba que el otro competidor, Kansas City, extendía su red a los Estados Unidos vía su matriz, por más que a su vez Ferromex tiene una alianza con Union Pacific. Entre los condicionantes que logró imponer la Cofece fue, justo, que se equilibraran los cobros por interconexión, es decir derecho de vía concesionada a una y otra compañías. Y aunque surgiría una nueva empresa, Ferrovalle, ésta la dominan las dos compañías hegemonías. Juntas, las 3, controlan el 72.3% de las vías férreas del país. De acuerdo a la Cofece la falta de competencia se traduce en un sistema ferroviario insuficiente, altas tarifas no asociadas a costos y un servicio discontinuo y deficiente. Goliza a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de SCT. (El Universal)

 

X