CANACAR en síntesis

LUNES 27 DE MARZO 2017

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LUNES 27 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • PUEBLA, QUINTO ESTADO CON MAYOR ROBO A CAMIONES DE MERCANCÍA: CANACAR
  • PUEBLA, QUINTO LUGAR NACIONAL EN ROBO DE TRANSPORTE
  • PUEBLA EN EL TOP 10 EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
  • 74% DE LOS TRANSPORTISTAS VIOLAN NORMAS DE CARGA
  • FREIGHTLINER RENUEVA CONVENIO CON CANACAR
  • BRAZALETES CONTRA ROBO EN AUTOTRANSPORTE
  • AFECTA A TRANSPORTE AUTOPISTAS DAÑADAS
  • VIGILARÁ COFECE PRECIOS DE GASOLINA ANTE LIBERALIZACIÓN
  • BC Y SONORA, AUN PASO DEL LIBRE MERCADO
  • VENTAS DE COMBUSTIBLES CAEN 50% EN PUEBLA
  • EL DÓLAR SUBE A 19.18 PESOS EN BANCOS
  • PROMÉXICO REFUERZA APOYO A PARQUES INDUSTRIALES
  • VOLATILIDAD Y DÓLAR NO FRENARÁN AL TRANSPORTE DE CARGA
  • PESE A TRUMP, SE MANTIENE CARGA HACIA EU

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EXIGEN AL GABINETE FRENAR SU ACTIVISMO

 

EL UNIVERSAL

INVESTIGA PGR A FAMILIA VÁZQUEZ MOTA POR LAVADO

 

LA JORNADA

CORRAL: MI GOBIERNO, “SIN FUERZA” PARA COMBATIR AL NARCO

 

MILENIO DIARIO

SIN IDENTIDAD, HASTA 1 MILLÓN DE PAISANITOS

 

EXCÉLSIOR

TRUMP IMPULSARÁ AHORA PLEITO FISCAL

 

EL FINANCIERO

EL BANXICO SERÁ DIQUE AL POPULISMO: CARSTENS

 

EL ECONOMISTA

CREARÁN CONSEJO QUE REGULARÁ A LAS FINTECH

 

LA CRÓNICA DE HOY

HAY DATOS, CALLE POR CALLE, PARA NEGOCIOS EN CDMX

 

EL SOL DE MÉXICO

A NADIE CONVIENE EL DISCURSO DE TRUMP

 

 

CANACAR

 

PUEBLA, QUINTO ESTADO CON MAYOR ROBO A CAMIONES DE MERCANCÍA: CANACAR

Puebla es el quinto estado con más incidencia de robo de vehículos que transportan mercancía, delito ligado a grupos criminales organizados, señaló el vicepresidente de la región sureste de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán. Cada día, según la información recopilada durante 2016 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos automotores de carga son robados en promedio en territorio poblano. Puebla es, apuntó ayer Martínez Millán, la quinta entidad federativa que sufre en mayor medida esta problemática, tras Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Guanajuato. “La zona de alto riesgo en el transporte de carga se concentra en la región centro del país”, advirtió ayer en una reunión de trabajo mantenida con autoridades estatales y federales. “Durante el año 2015, 2016 y los dos meses del 2017 se ha incrementado con gran preocupación, debido a la tendencia al alza que se observa en el número de robos durante los últimos años”. Los responsables de esta actividad delincuencial son, acusó José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, grupos criminales organizados. “Hoy en día son verdaderos cárteles, el mismo cártel secuestra, extorsiona, trafica con indocumentados, trafica con droga y se roba nuestros camiones”, enumeró. De los 663 robos de camiones de carga registrados en Puebla por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año pasado, 555 fueron perpetrados con violencia. “Para nuestros afiliados el tema de la inseguridad ha venido a modificar otros aspectos de la operación de los servicios como que las aseguradoras actualmente consideren al sector como de alto riesgo, incrementando las pólizas de seguro hasta 100 por ciento”, añadió Martínez Millán. Ante el subsecretario de Inteligencia e Investigación del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el comisario en Puebla de la Policía Federal, David Israel Aguirre Navarro, la Canacar pidió a las autoridades considerar este delito de carácter federal y no común, implementar operativos de vigilancia en “puntos estratégicos” y mantener la coordinación constante con los mandos de Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos. (EL Sol de Puebla)

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-quinto-estado-del-pais-con-mayor-robo-a-camiones-de-mercancia-canacar

 

PUEBLA, QUINTO LUGAR NACIONAL EN ROBO DE TRANSPORTE

Puebla ocupa la quinta posición nacional con mayor índice en el robo de camiones mercantiles en carretera, reveló el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) región sur- sureste, Miguel Ángel Martínez Millán. “Los productos de más demanda son los de más fácil comercialización en el mercado negro», dijo el líder empresarial en conferencia de prensa. Explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del 2015 a la fecha, Puebla ha permanecido como el quinto estado con más robos en carretera, después de Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México. «Ante esta situación consideramos necesario que las autoridades refuercen las acciones de coordinación para el combate de este ilícito”, demandó. En ese sentido, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) establecer operativos de vigilancia en puntos estratégicos y mantener una mayor coordinación en el intercambio de información con otras fiscalías del país a fin de dar seguimiento a este ilícito. También demandó a las aseguradoras mayor flexibilidad ya que ante el incremento en el robo de camiones de carga en carreteras han disparado hasta en un 100 por ciento las pólizas de seguro de sus unidades, complicando el acceso de los empresarios a estos servicios. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/22/puebla-quinto-lugar-nacional-en-robo-de-transporte

 

PUEBLA EN EL TOP 10 EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán dio a conocer que la entidad poblana se mantiene en el top ten de los estados con más robos a transporte de carga en las carreteras. Este día, integrantes de la Canacar se reunieron con autoridades de la Policía Federal, Estatal, Municipal y la Fiscalía General del Estado, para manifestar su inquietud ante la ola de robos y exigieron que se hagan operativos en puntos estratégicos para evitar los asaltos. En dicho evento, el vicepresidente de la cámara mencionó que la franja más peligrosa y con más índice de robo es el centro del país, además de que hay 10 estados en los que es más riesgoso transitar, entre ellos Puebla. Otras entidades son Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Michoacán. Miguel Ángel Martínez expuso que ante esta problemática, las aseguradoras incrementan sus pólizas hasta un 100 por ciento, debido a que son muy frecuentes los robos en las carreteras Poblanas. Por eso, pidió a las autoridades que se hagan operativos en puntos estratégicos, haya una coordinación con todos los estados, se cree la Fiscalía de Atención a Robo de Transporte de Carga, que la recuperación de vehículos sea inmediata, entre otras cosas. (Central)

http://periodicocentral.mx/2017/municipio/item/4446-puebla-en-el-top-ten-de-robo-a-transporte-de-carga

 

74% DE LOS TRANSPORTISTAS VIOLAN NORMAS DE CARGA

León, Gto.- Apenas un 26% de los vehículos de carga que circulan actualmente cumplen con las normatividad respecto a las condiciones físico-mecánicas, el peso que deben cargar y los tiempos de descanso que deben tener los operadores. “Desgraciadamente cuando se dan hechos como el de ayer (jueves) de Celaya, se le vuelve a dar la razón a la petición que venimos haciendo a la autoridad federal de modernizar el parque vehicular, de regular, de controlar y eso es algo que tratamos de transmitir hacia los agremiados”, así lo señaló el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, quien luego de la volcadura de un carro-tanque con 32 mil litros de hidrocarburo ocurrida el jueves pasado en Celaya, hizo un llamado a los empresarios del transporte a apegarse a la normatividad para evitar siniestros como éste que provocó afectaciones en al menos 10 viviendas y 3 vehículos, además de varias personas lesionadas. “Independiente de los antecedentes de este caso, hay una cuestión muy clara, la NOM 012 y NOM 068 que es la que tipifica las condiciones físico-mecánicas del camión y nos pesos que debemos cargar, es a la que debemos apegarnos. Lo peligroso son camiones obsoletos, camiones sobrepesados, en este caso no tengo datos más concretos si llevaba sobrepeso o fue una falla mecánica, pero en eso es en lo que estamos trabajando mucho, en que debemos ser equipos seguros y con buen mantenimiento, con pesos bien determinados y seguir trabajando en el tema de capacitación a los conductores”, señaló. (Correo)

74% de los transportistas violan normas de carga

 

FREIGHTLINER RENUEVA CONVENIO CON CANACAR

Freightliner renueva el convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por tercer año consecutivo, con el firme objetivo de continuar impulsando a la industria en México a través de la profesionalización de los operadores del transporte de carga, la renovación vehicular y elevar los márgenes de seguridad vial en las carreteras de todo el país. Este año, la principal aportación es el programa de certificación a los operadores, que consiste en el apoyo a conductores y clientes para recibir entrenamiento en los simuladores. Al completar esta preparación, impartida por miembros de la compañía durante un periodo de tres días, recibirán un certificado emitido por el área de Capacitación Comercial Daimler. Aunado a este beneficio, se amplificaron los estímulos para promover la renovación de sus unidades a través de mayores condiciones preferenciales con excelentes enganches en los esquemas de financiamiento arrendamiento puro, financiero y crédito directo. (La Crónica de Hoy)

 

BRAZALETES CONTRA ROBO EN AUTOTRANSPORTE

Seguridad y estrés es lo que miden los brazaletes que portan los operadores afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). José Antonio Rivas Barba, delegado del organismo en Jalisco y vicepresidente nacional, dijo que entrarán en una segunda etapa de prueba, toda vez que se detectaron algunas fallas en la señal en ciertas zonas de las carreteras del país que les imposibilita tener algún registro. La empresa que diseñó el brazalete es Intel y se proporcionó a 3 empresas jaliscienses para que los operadores o choferes que viajan por todo el país las porten y también se les identifique. “Es una pulsera que puede medir el ritmo cardiaco, el estado anímico del operador y los niveles de azúcar”, señaló José Antonio Rivas Barba. Agregó que desafortunadamente la vida del operador es muy sedentaria porque pasa largas horas frente al volante, únicamente baja a comer, se sube nuevamente a la unidad para seguir su camino y poder llegar a tiempo a entregar la carga. “Tenemos operadores que no tienen una salud adecuada y al renovar su licencia les hacen estudios y les piden más cosas. Queremos que las empresas prevengan y que se den cuenta del estado de salud de su operador”. (El Diario NTR)

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=67423

 

 

AFECTA A TRANSPORTE AUTOPISTAS DAÑADAS

Grandes pérdidas económicas y constantes daños a las unidades de transporte pesado y de carga, es a lo que se enfrentan las empresas transportistas por el mal estado de las carreteras en la zona centro y sur del Estado, así lo reconoció José Carlos Gilibert Peña, gerente de una empresa de transportes e integrante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Dijo que está provocando que tengan que invertir más en llantas, refacciones y diésel, lo que afecta de manera considerable la economía de concesionarios. Esto representa un 30% anual en gastos por mantenimiento en las unidades, más la integridad física a las que se enfrentan los camioneros al circular por zonas en malas condiciones, sobre todo en los tramos carreteros de Esperanza-La Tinaja y de la autopista Puebla-Veracruz 150-D. Es un porcentaje alto para los transportistas, más el alza del 8 y 9 por ciento que se dio en los combustibles y casetas que también les va venido a afectar, más se tiene programado un aumento más a mediados del año. (EL Mundo de Orizaba)

 

 

COMBUSTIBLES

 

VIGILARÁ COFECE PRECIOS DE GASOLINA ANTE LIBERALIZACIÓN

Hermosillo.- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) vigilará que los expendedores de gasolina no vendan el combustible a un precio muy elevado, una vez que esté completamente liberalizado, aseveró el presidente de Onexpo en Sonora, Enrique Félix Robelo. La liberalización del precio de la gasolina será a partir del 30 de marzo, dijo, y cada expendedor fijará el precio. Mencionó que las condiciones están dadas para que el precio no aumente más. En Nogales, la mitad de las gasolineras cuentan con un estímulo fiscal para compensar los precios del lado americano, precisó. (Uniradio)

 

BC Y SONORA, AUN PASO DEL LIBRE MERCADO

A unos días de la liberalización del precio de los combustibles en Baja California y Sonora, está todavía pendiente el resultado de la primera temporada abierta de Pemex para que empresas privadas puedan acceder a su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles por ductos. Tal como ocurre en otros mercados como el cambiario, a partir del próximo jueves los precios en esas entidades comenzarán a fluctuar sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, conforme al calendario que dio a conocer la Comisión Reguladora de energía (CRE), y que comprende cinco etapas. (24 Horas)

 

VENTAS DE COMBUSTIBLES CAEN 50% EN PUEBLA

La Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUPT) alertó que las estaciones han alcanzado «su máximo crítico» al caer en promedio 50% sus ventas, situación que se generó de enero a la fecha por la competencia desleal de quienes venden producto robado. Así lo comentó Luz María Jiménez Almazán, presidenta de esa organización con 400 socios, quien comentó a El Economista que la disminución de las ventas se ha dado no sólo en el triángulo rojo, conformado por Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo, sino que ya es un problema que se extiende a todo el estado. Sostuvo que el combustible robado ya se ofrece en total impunidad, pues antes era en carreteras y ahora en centrales de abasto han reportado la presencia de personas con bidones, sin que autoridades municipales actúen. En cambio, añadió, a las gasolineras llega personal de protección civil para hacer realizar inspecciones minuciosas y si encuentran algo fuera de lugar empiezan a multar, pero con los que comercializan el producto robado no actúan y dejan que lo hagan a plena luz del día. (El Economista)

 

 

ECONOMÍA

 

EL DÓLAR SUBE A 19.18 PESOS EN BANCOS

El peso mexicano inicia la semana con el pie izquierdo, en medio de señales encontradas provenientes del contexto internacional. El dólar spot se intercambia en 18.87 unidades a las 9:10 horas tiempo del centro de México y de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.64 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, por arriba de los 19.10 del cierre reportado el pasado viernes por Citibanamex. (El Financiero)

 

PROMÉXICO REFUERZA APOYO A PARQUES INDUSTRIALES

Un sector que observa directamente los efectos de la incertidumbre actual entre México y Estados Unidos es el de los parques industriales. Los desarrolladores de estos inmuebles -donde la mayoría de las empresas extranjeras ha optado para instalar sus fábricas- se encuentran a la espera de los resultados de la futura renegociación comercial. Mientras tanto han sido testigos del freno o suspensión momentánea de algunas inversiones. Ante dicho entorno, han manifestado esta preocupación a la autoridad federal mexicana quien, a su vez, recientemente refrendó su apoyo y delineó cierta estrategia. Paulo Carreño, el nuevo Director General de ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, aseguró que este año se fijó la meta de atraer hasta 175 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) y que hasta febrero pasado ya se habían concretado 29 de ellos. (T21)

 

VOLATILIDAD Y DÓLAR NO FRENARÁN AL TRANSPORTE DE CARGA

El entorno volátil y la depreciación que presentó el peso no serán motivos suficientes para que la industria de carga ponga freno a su crecimiento durante este año. De acuerdo con Jaime Tamez Garza, transportista regiomontano recién nombrado presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (Adavec) para el primer trimestre se prevé que las ventas crezcan en un cinco por ciento al mayoreo y en un 10 por ciento al menudeo. El también director general de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa), mencionó que algunos de los retos que enfrenta la industria de transporte de carga que aunque ha avanzado aún le falta mucho por hacer, es el relacionado al tema de la renovación de flotilla y la falta de acceso al crédito de la banca comercial en mejores condiciones. (El Financiero)

 

PESE A TRUMP, SE MANTIENE CARGA HACIA EU

A pesar de un panorama de incertidumbre ante el nuevo gobierno de los Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el valor de los flujos de carga por camión hacia dicho país aumentó en total 0.3% durante enero de 2017 en comparación con el primer mes de 2016. La Oficina de Estadísticas del Transporte del gobierno estadounidense emitió las cifras del traslado de mercancías entre sus socios en el TLCAN. En el documento arroja datos positivos para México, ya que, incluyendo todos los medios de transporte (camión, tren, avión, barco y ducto), el flujo incrementó un 6.3% al inicio de este año. Respecto al autotransporte, este medio sigue siendo el más utilizado, al trasladar 68.6% del valor de carga hacia y desde México. A detalle, las exportaciones en camión reflejan una cifra negativa al bajar de 16,678 millones de dólares (mdd) de enero de 2016, a 16,440 mdd en el primer mes de este año; lo que representa una caída de 1.4 por ciento. Por su parte, las importaciones mostraron un incremento del 2.7% en el mismo periodo; así, la Oficina reporta la cifra de 13,053 mdd en mercancías trasladadas por este medio. (Transportes y Turismo)

 

 

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