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Martes 9 de febrero, 2016

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MARTES 9 DE FEBRERO 2016

NOTICIAS

  • EPN HACE TERCER AJUSTE EN GABINETE PARA REFORZAR A PEMEX Y SALUD
  • ABREN PUERTA FRONTERIZA PARA DESPLAZAR CARGAS
  • AUTOPISTA SALTILLO – MONTERREY, CARA Y PELIGROSA: JORGE DÁVILA FLORES
  • DÓLAR AL MENUDEO ALCANZA LOS $19.15
  • VENTAS AL MENUDEO INCREMENTAN, PERO HAY QUE TENER CAUTELA: ANPACT
  • SUPERA MÉXICO A EU EN INTERCAMBIO AUTOMOTRIZ
  • LETRA CHICA, EL RETO DEL TPP PARA EL SECTOR AUTOMOTOR MEXICANO

 

Dólar

Compra / Venta

$18.40 / $19.15

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.95

Precios aplicados desde el 1 al 29 de febrero 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

SACARÁN A LOZOYA; AJUSTARÁN PEMEX

 

EL UNIVERSAL

PREPARASE PARA OTRO AJUSTE, PIDE VIDEGARAY

 

LA JORNADA

VIDEGARAY ANUNCIA MÁS RECORTES AL GASTO DURANTE 2017

 

MILENIO

VIDEGARAY: RECORTE AL GASTO Y A PEMEX

 

EXCÉLSIOR

GONZÁLEZ ANAYA VA A PEMEX; NARRO, A SALUD

 

EL FINANCIERO

REFUERZA PEÑA A PEMEX Y A SALUD

 

EL ECONOMISTA

CRISI EN PEMEX TUMBA A LOZOYA

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EPN HACE TERCER AJUSTE EN GABINETE PARA REFORZAR A PEMEX Y SALUD

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el tercer cambio en su gabinete desde que asumió el cargo en diciembre de 2012. Esta vez fue en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde nombró a José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde llega Mikel Arreola, y en la Secretaría de Salud, donde designó al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan. (El Financiero)

 

ABREN PUERTA FRONTERIZA PARA DESPLAZAR CARGAS

El flujo de mercancías entre México y Estados Unidos tomará mayor velocidad con la apertura de la nueva arteria vial y recinto del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, en Chihuahua. A esta obra se le suma el Entronque La Ribereña, y con lo cual se agilizará el traslado de mercancías entre el norte y centro del País a través del eje carretero México-Ciudad Juárez, y se beneficiará a más de un millón 300 mil habitantes de los municipios de Ciudad Juárez y Guadalupe. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien hizo la entrega del puente hace unos días, destacó que fortalecerá el comercio internacional y el tránsito seguro de personas entre México y Estados Unidos. En la construcción de esta infraestructura que se ubica en el noreste del estado en la frontera con Estados Unidos, a la altura del kilómetro 43+000 de la Carretera Federal El Porvenir-Ciudad Juárez, se invirtieron casi 500 millones de pesos. El puente es de 215 metros de longitud, con un ancho de corona de 28.65 metros y seis carriles de circulación (tres por sentido), además de dos andadores peatonales. Por estas nuevas instalaciones podrán circular vehículos ligeros, de carga y peatones, cuenta con dos módulos de despacho en importación y exportación. Además, cuenta con el Entronque La Ribereña, de una longitud de 2.7 kilómetros, con un ancho de corona de 21.8 metros y cuatro carriles de circulación, dos por sentido. (Monitor Transporte)

 

AUTOPISTA SALTILLO – MONTERREY, CARA Y PELIGROSA: JORGE DÁVILA FLORES

El Diputado Jorge Dávila Flores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que analice los sucesos ocurridos dicha autopista, derivados de la falta de mantenimiento y para contener los incrementos de las cuotas de peaje. En un comunicado, Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la cámara de Diputados, señaló que desde noviembre de 2009, cuando fue inaugurada la autopista Saltillo – Monterrey, al día de hoy, ha sufrido 7 incrementos la cuota de peaje. Destacó que el costo al inicio era de 39 pesos y al día de hoy es de  81 pesos. Por tal motivo, Dávila Flores manifestó que ha presentado 2 puntos de acuerdo; el primero el día 12 de octubre de 2015, en el cual exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que analice el constante incremento de las cuotas de peaje en la citada vía. Señaló además que de igual manera se deben analizar los programas de mantenimiento de la misma, ya que se han suscitado percances. (Vanguardia.mx)

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR AL MENUDEO ALCANZA LOS $19.15

El dólar en ventanillas bancarias cotiza esta mañana en 19.15 pesos, 19 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Banamex, superando el precio máximo histórico de 19.01 pesos, registrado el pasado 21 de enero.  El peso mexicano se deprecia a un nuevo mínimo nivel histórico en medio de crecientes preocupaciones en torno al crecimiento económico mundial, que arrastraban a la baja a los mercados financieros internacionales. (El Universal)

 

VENTAS AL MENUDEO INCREMENTAN, PERO HAY QUE TENER CAUTELA: ANPACT

Las cifras de ventas al menudeo al cierre de enero pasado ofrecen un crecimiento de 13.8% respecto al mismo mes de 2015, en donde carga avanzó 22.5% y pasaje -16.3%; ante este escenario, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipa que se debe tener cautela. “A pesar de reportar un buen comienzo, seguimos sin alcanzar cifras del 2007 y 2008, años en los que el mes de enero registró una venta de 3,704 y 3,243, unidades respectivamente. Aún estamos 38% abajo respecto a 2007” abundó Elizalde. En la perspectiva del directivo, si bien las cifras presentan un escenario positivo, se tienen que mejorar esquemas como la renovación vehicular (chatarrización), así como de financiamiento para poder potenciar el mercado interno. (T21)

 

SUPERA MÉXICO A EU EN INTERCAMBIO AUTOMOTRIZ

Las exportaciones de autopartes y vehículos de México a Estados Unidos sumaron en 2015 un total de 105 mil 798 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 38 mil 174 millones de dólares, por lo que la balanza comercial resultó en un superávit de 71 mil 168 millones de dólares (mdd) para México. De acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo de EU, México es el principal exportador de autobuses y camiones –además de autopartes– y es el cuarto exportador de automóviles a EU. Durante diciembre pasado, México exportó a EU automóviles de pasajeros por un valor neto de 2 mil 114 millones de dólares, acumulando en 2015, un total de 23 mil 564 millones de dólares, lo que representó el 14.16 por ciento del total importado en ese país.

En cuanto a camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales, las exportaciones netas sumaron 2 mil 293 millones de dólares en diciembre, y 28 mil 987 millones en todo el año pasado, representando el 82.6 por ciento de las importaciones totales en este segmento en EU. (El Horizonte)

 

LETRA CHICA, EL RETO DEL TPP PARA EL SECTOR AUTOMOTOR MEXICANO

Pese a las expectativas positivas para la industria automotriz mexicana, los expertos señalan que los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) dependerán de cómo se implemente en la legislación nacional, de los reglamentos y normas de aplicación integral, así como de la revisión del documento final. “El TPP implica compromisos que México nunca antes firmó en otro acuerdo y dependerá de cómo implementemos esta arquitectura legislativa, y del andamiaje, para competir con los asiáticos”, señala Arturo Rangel Bojórquez, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Según su lectura, el especialista considera que ahora viene la tarea más complicada: la implementación de esas reglas en la legislación local. Añade que al igual que hace 20 años se realizaron diversas modificaciones con la firma del TLCAN, hoy se tendrán que hacer cambios y adaptaciones, e incluso desarrollar legislaciones que se prometieron en las negociaciones, como en lo referente a transparencia y anticorrupción. Estas son cuestiones que hoy están abiertas y que se deberán abordar. A su vez, José Antonio Vidales Flores, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aclara que si bien dentro de las negociaciones de este acuerdo se buscó blindar aspectos que pudieran afectar a los productores nacionales, habría que revisar el documento final. “Habrá que cuidar la redacción final después de la revisión legal, para que refleje efectivamente lo negociado; pero me parece que en los textos que estamos viendo ahí lo indica”, dice Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). (Transportes y Turismo)

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