CANACAR en síntesis

Lunes 9 de mayo, 2016

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LUNES 9 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • CAMIONES DE CARGA NO CIRCULARÁN DE 6 A 10 DE LA MAÑANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
  •  ‘HOY NO CIRCULA’ TENDRÍA ALTOS COSTOS: CANACAR
  • PROPONEN TARIFAS ESPECIALES PARA QUE TRANSPORTE DE CARGA UTILICE LAS AUTOPISTAS EN HORARIOS NOCTURNOS
  • FLOTA DE LA CIUDAD SE MOVERÁ CON GAS
  • FILAS AFECTAN INGRESOS DE TRANSFERS
  • NUEVO PROGRAMA PERMITIRÁ PEDIR TIEMPOS DE CRUCE
  • TRASNACIONALES, BLANCO DE ROBOS Y EXTORSIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • COMPRA CDMX A SOBREPRECIO
  • VENTAS DE UNIDADES DE CARGA MANTIENEN RITMO ALCISTA EN ABRIL
  • EXPORTACIÓN DE AUTOS DA FRENAZO DE 15.6% EN ABRIL
  • SUBE DÓLAR 21 CENTAVOS A $18.37
  • CABOTAJE NO CONVENCIONAL
  • CAAAREM TENDRÁ SU PROPIO INSTITUTO UNIVERSITARIO
  • PREVÉ FORD MÉXICO VENDER 1.6 MILLONES DE AUTOS ESTE AÑO
  • PROPONEN NUEVA NORMA DE CALIDAD PARA GASOLINAS
  • PEMEX CUMPLE NORMA LAXA DE GASOLINAS
  • MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS CONSTRUYEN PUENTES POR GERARDO RUIZ ESPARZA

 

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Precios aplicados desde el 1 al 31 de mayo 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

COMPRA CDMX A SOBREPRECIO

 

EL UNIVERSAL

PROPONEN NUEVA NORMA DE CALIDAD PARA GASOLINAS

 

LA JORNADA

OAXACA ESTÁ CADA VEZ MÁS POBRE CON GABINO CUÉ

 

MILENIO DIARIO

51.5 MIL MDP, EL HOYO AL GASTO POR CAÍDA DEL CRUDO

           

EXCÉLSIOR

DESAIRAN LA TRANSPARENCIA

 

 

EL FINANCIERO

GANA BANCA CON CRÉDITO A CONSUMO

 

EL ECONOMISTA

EN MÉXICO GASOLINA CUMPLE NOM BLANDA

 

LA CRÓNICA DE HOY

EGIPTO PAGARÁ A FAMILIAS DE 8 MEXICANOS ASESINADOS

 

EL SOL DE MÉXICO

LAS REFORMAS LLEGARON TARDE, POR ESO CRECEMOS POCO: GUAJARDO

             

 

 

HOY NO CIRCULA

 

CAMIONES DE CARGA NO CIRCULARÁN DE 6 A 10 DE LA MAÑANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cuernavaca, Morelos.- Afectaciones por la contingencia ambiental también son económicas, por la falta de abasto de insumos: Canacar. Luego de un diálogo entre las autoridades de la Ciudad de México y distintas organizaciones del autotransporte, se acordó no circular las unidades del transporte federal de 6 a 10 de la mañana, y circular todos los días, explicó José Manuel Hernández Delgado, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Señaló que esto ha sido una oportunidad muy grande para no romper una cadena de suministro y no desbalancear la economía de la zona metropolitana. (La Unión.com.mx)

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/89055-camiones-de-carga-no-circularan-de-6-a-10-de-la-manana-en-la-ciudad-de-mexico.html

 

‘HOY NO CIRCULA’ TENDRÍA ALTOS COSTOS: CANACAR

LEÓN, Gto.- La iniciativa de implementar el programa ‘Hoy no circula’ en el municipio fue una respuesta dada a la ligera que se dijo para salir del paso, señaló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de la delegación Guanajuato. Los altos costos que traería el implementar la medida, afectarían a la ciudadanía, usuarios, municipio y estado, pues primero deberían llevarse a cabo otras actividades enfocadas a la prevención, según refirió González Muñoz. Explicó que “es un tema de moda, se trata de moda, obviamente el ‘Hoy no circula’ en la Ciudad de México repercute en toda la República Mexicana (…) con todo respeto, a lo mejor fue una opinión dada muy a la ligera. Porqué sí, efectivamente se deben tomar medidas pero hay muchas más antes”. Desde su postura y debido a su experiencia en el campo del transporte, expuso que buscarán un diálogo con las autoridades para que se realicen mesas de trabajo y se les incluya para dar su postura y colaborar. (Periódico Correo)

http://periodicocorreo.com.mx/hoy-no-circula-tendria-altos-costos-canacar/

 

PROPONEN TARIFAS ESPECIALES PARA QUE TRANSPORTE DE CARGA UTILICE LAS AUTOPISTAS EN HORARIOS NOCTURNOS

La secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Xitlalic Ceja García del PRI, propuso tarifas especiales al transporte de carga que utilice las autopistas en horarios nocturnos, lo que disminuirá el riesgo de accidentes en zonas urbanas y semiurbanas, y los niveles de contaminación ambiental por emisiones y ruido. Los camiones pesados causan importantes siniestros con resultados de muerte y lesiones, y representan un factor de riesgo permanente para peatones y otros vehículos menores, particularmente cuando circulan en zonas urbanas y suburbanas, subrayo. Este tipo de transporte entorpece el flujo vehicular debido a su lentitud, invade carriles de alta velocidad y realiza maniobras de carga y descarga en vialidades secundarias y primarias. Ceja García relató que en México la mayor parte de la carga se transporta por vía terrestre, lo que genera el mayor número de emisiones contaminantes, pues los motores de diésel emiten óxido de nitrógeno (NOx), partículas suspendidas, monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y dióxido de azufre (S02). Si bien el transporte de carga abona al desarrollo económico del país, es vital encontrar alternativas para aminorar los problemas viales, accidentes de tránsito y ambientales que produce. (El Sol de México)

 

FLOTA DE LA CIUDAD SE MOVERÁ CON GAS

El sistema de combustión de la flotilla de vehículos del Gobierno de la Ciudad de México será transformada para pasar de diesel o gasolina a gas natural, con el objetivo de reducir sus emisiones contaminantes, adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El mandatario capitalino explicó que sólo serán reconvertidos aquellos vehículos que sean susceptibles por su estado mecánico y antigüedad. Por otra parte, Miguel Ángel Mancera afirmó que el desarrollo de los ferrocarriles es una alternativa para mejorar la movilidad y el medio ambiente. Durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, mencionó que estos sistemas no solo significarán un beneficio para el transporte de carga, sino para el de pasajeros.  "Saber que un tren puede sustituir hasta 300 camiones es algo que nos debe motivar e impulsar a seguir desarrollando esta importante industria. Hoy más que nunca, para el tema del medio ambiente a escala mundial, en la lucha contra el cambio climático, el avance tecnológico de los ferrocarriles juega un papel fundamental", señaló. Agregó que las exigencias para reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México son necesarias para proteger la salud de la población que habita en la capital y en la zona metropolitana. "La respuesta debe ser unificada, no aislada. Se habla de la Ciudad de México nada más, pero la medición es de la megalópolis y entre los cinco (entidades) estamos tomando las decisiones, pero solo la capital tiene esta fuerza", indicó. Refrendó el compromiso de mejorar el transporte público con la sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad por unidades eléctricas o híbridas y la adquisición de 600 autobuses con tecnología Euro VI, que reducen la emisión de PM 2.5 y PM 10, además de ozono. (Excélsior)

 

 

CANACAR

 

FILAS AFECTAN INGRESOS DE TRANSFERS

Nuevo Laredo, Tam.- Son los operadores de los tracto camiones de carga, los que resultan más afectados por las continuas caídas en el sistema de la Aduana Mexicana en el Puente Internacional número 3 de Nuevo Laredo. En el Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, es común que de improviso el sistema se “caiga” ocasionando con ello que se formen impresionantes filas de tracto camiones, originando entonces retrasos importantes en el cruce de mercancía. Igualmente sucede con los exportadores que son quienes contratan a las unidades para enviar mercancías, la tardanza en la llegada resulta de impacto negativo para ellos, afirmó Luis Moreno Sesma, vicepresidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar). “Realmente no se pueden cuantificar las pérdidas por esta situación, pero si analizamos, veremos entonces que los transfer u operadores de las unidades que permanecen por horas enteras detenidos, en lugar de realizar dos o tres cruces por día, entonces solamente harán uno”, afirmó. Aunque finalmente al día siguiente o en unas horas más la mercancía va a cruzar, afirmó igualmente sucede con exportadores que contratan con las empresas autotransportistas a las unidades para exportar sus mercancías, tendrá impacto negativo por la tardanza en el cruce. (Noticias de Tamaulipas)

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=504686

 

NUEVO PROGRAMA PERMITIRÁ PEDIR TIEMPOS DE CRUCE

La coordinación de empresas maquiladoras y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar los movimientos de los tráileres mediante aparatos de geolocalización (GPS) tiene la intención de detectar oportunidades para reducir los tiempos en el cruce de las cargas, más que el de vigilar las cajas en los trayectos, informó el presidente de Index Juárez, José Yarahuán Galindo. El representante del sector maquilador dijo que la primer intención es revisar a lo largo de toda la frontera cuánto tarda cada carga en cruzar por las aduanas, para que con esos datos, se puedan detectar áreas de oportunidad. Por otra parte Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la mayor parte de los tractocamiones que actualmente se utilizan para atravesar las cargas por la frontera de la región ya son monitoreadas con tecnología satelital. Añadió que si eso ayuda a que el flujo sea más rápido en las aduanas, ellos no tendrán ningún inconveniente en darle a la dependencia acceso a los datos de las tardanzas en los cruces. Cabe mencionar que por la frontera de Juárez/El Paso cruzan alrededor de 3 mil tráileres cada día, con tiempos de espera que en épocas de crisis se han aumentado hasta 6 horas. Actualmente, dijo el líder transportista, las cargas están tardando tiempos aceptables, pero entre más se agilicen los cruces, más competitividad ganará la ciudad, agregó. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2016-05-05_d787fbf8/nuevo-programa-permitira-pedir-tiempos-de-cruce/

 

 

ECONOMÍA

 

VENTAS DE UNIDADES DE CARGA MANTIENEN RITMO ALCISTA EN ABRIL

La comercialización de unidades de carga durante abril manifestó una vez más un ritmo positivo, en esta ocasión con un avance de 23% con respecto al mismo mes de 2015, al desplazar dos mil 887 unidades, frente a las dos mil 347 del ciclo de referencia. Con base en la cifras publicadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se observa que el segmento de tractocamiones es del mayor empuje, al incrementar en 42% su volumen para ubicarse en mil 486 vehículos, frente a los mil 046 de abril de 2015. Esta clase vehicular representó en abril de 2016 el 51.4% de las ventas del segmento de carga, mientras que en abril del año pasado aportó 44.5% de la comercialización. (T21)

 

EXPORTACIÓN DE AUTOS DA FRENAZO DE 15.6% EN ABRIL

Las exportaciones de vehículos nuevos en México cayeron 15.6% durante el mes de abril, esto es 36,495 unidades menos con respecto al mismo mes del año pasado; cifra más baja en lo que va del año. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la menor demanda del exterior condujo a una menor producción de vehículos, en 4.9% durante el cuarto mes del año, con 13,788 unidades menos comparado a abril del 2015, cuando registró cifras récord. En abril la industria produjo 269,604 autos y exportó 197,020 unidades, precisó la AMIA. Dichas caídas se suman por tres meses consecutivos en disminución de ensamble y ventas al exterior. "Todos los vehículos de exportación están cayendo ", expresó Eduardo Solís presidente de la AMIA. (El Economista)

 

SUBE DÓLAR 21 CENTAVOS A $18.37

En las transacciones en el mercado libre, el dólar sube  21 centavos frente al peso, a 18.37 unidades a la venta y en 17.62 a la compra en ventanillas de Banamex. Las cotizaciones en el mercado de mayoreo son de 18.0918 a la compra y de 18.0968 pesos a la venta, de manera que los valores implican 22.63 centavos más que el viernes 6 de mayo. (Reforma)

 

CABOTAJE NO CONVENCIONAL

Ensenada, BC.- El sólo gasto en peaje de un tractocamión de cinco ejes (con remolque) que hipotéticamente saliera del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Ensenada, Baja California, asciende a seis mil 442 pesos atravesando 33 casetas, en un tiempo estimado de recorrido de 28 horas -en el supuesto de que el operador no hiciera ninguna parada en el trayecto-, lo cual, en teoría, no tendría que ocurrir. Lo anterior es sólo costo en autopistas, pero a través de estos dos mil 822.6 kilómetros que existen entre ambos puertos, resultan costos implícitos como el desgaste del motor, de las llantas y de la unidad en general; sin dejar de lado el daño a la infraestructura carretera, las emisiones contaminantes y, lo más importante, el cansancio del conductor, quien deberá atravesar Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California para concluir su labor. Bajo este contexto, Internaves de México, una empresa que brinda soluciones integrales de logística y especializada en transporte marítimo, encontró viable una ruta de cabotaje entre el puerto michoacano y el bajacaliforniano, cuya finalidad es transportar las cajas de los tractocamiones entre ambos recintos, de acuerdo con Francisco Espinoza, Director Comercial de la compañía. Con base en lo expuesto por el directivo, la idea nace luego de haber pensado esta ruta para carga general, aunque en el camino encontró un par de empresas que posiblemente desviarían su flujo de carga del autotransporte al barco y de las cuales espera poder obtener la carga ancla para arrancar el servicio. (T21)

 

CAAAREM TENDRÁ SU PROPIO INSTITUTO UNIVERSITARIO

Trabajar en el sector del comercio exterior en México no es poca cosa, se necesitan los conocimientos y una práctica específica para poder realizar estas labores, dos características difíciles de conseguir actualmente entre los egresados de los centros educativos. Ante esta “dificultad”, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se encuentra próxima a echar a andar el Instituto Universitario CAAAREM (IUC), en el que pretende formar a los próximos agentes e, incluso, capacitar a los funcionarios públicos relacionados con este sector. Se podrá tener una educación más técnica, actualizada, especializada y de campo. Lo que buscamos con este instituto es fortalecer esa capacitación práctica de los agentes aduanales o los próximos”, dijo a T21 Antonio Vidales, Presidente de CAAAREM. El IUC, que ya cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública, arrancará en agosto y en un primer momento ofrecerá una carrera técnica (Técnico Superior Universitario en Comercio Exterior y Aduanas), una licenciatura en Comercio Exterior, Logística y Aduanas y una maestría en Alta Dirección y Operación Logística. (T21)

 

PREVÉ FORD MÉXICO VENDER 1.6 MILLONES DE AUTOS ESTE AÑO

La automotriz Ford en México prevé vender 1.6 millones de autos este año, pues las cifras fueron alentadoras para la industria en abril, anunció este viernes su director, Gabriel López. Entrevistado en el marco de la presentación de la versión 2017 de Fusion, el directivo explicó que el dinamismo del mercado permite pensar en la posibilidad de alcanzar esa cifra, ya que el ritmo de crecimiento al cierre del primer cuatrimestre se mantiene en doble dígito. “La verdad es que abril fue un mes bastante intenso para la industria; proyectamos que probablemente sea de alrededor de un millón y medio de vehículos en total”, indicó López. (Notimex)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRASNACIONALES, BLANCO DE ROBOS Y EXTORSIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Directivos de trasnacionales afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) dieron a conocer que el robo de vehículos de carga y traslado de mercancías a detalle, así como las extorsiones y el derecho de piso, son sus principales problemas de seguridad, por lo cual se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a fin de buscar estrategias conjuntas. Directores de Pepsico aseguraron que este año esa compañía ha padecido al menos 200 asaltos a mano armada en el traslado de mercancías desde sus centros de distribución ubicados en la entidad; a su vez, representantes de Nestlé revelaron que sus choferes han dicho que temen presentar denuncias después de recibir amenazas de los delincuentes, mientras a empleados de Jumex les cobran hasta 8 mil pesos semanales por unidad repartidora. Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, señaló que una de las estrategias que la industria trasnacional ha puesto en marcha es abrir un salón de conversación en línea (chai) entre directivos de empresas y funcionarios de primer nivel para mantenerse comunicados sobre incidentes delictivos, detenciones y zonas de riesgo.

Recordó que en años recientes la intervención de la procuraduría mexiquense permitió la detención de bandas que extorsionaban a repartidores de abarrotes, lácteos y refrescos en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán. "Si en este momento, con estas condiciones de inseguridad, se pierden los pocos empleos dignos, formales y bien remunerados que tiene la gente cerca de casa, se van a incrementar mucho más los índices delictivos", dijo. (La Jornada)

Directivos de Herdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Perc, Quaítia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana entre otras, así como compañías de transporte de carga, se reunieron con ftincionarios de la PGJEM.

 

COMPRA CDMX A SOBREPRECIO

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) compró el año pasado a un sobreprecio de entre 25 y 39 por ciento 154 camiones recolectores de basura. De acuerdo con el fallo de la licitación, del cual este diario tiene copia, el monto total de la adquisición fue de 434.3 millones de pesos. Cada unidad fue comprada en 2 millones 820 mil pesos, IVA incluido, a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios, de Grupo Andrade. Empero, en el mercado hay compañías que venden el camión en 2 millones 262 mil pesos, es decir, 558 mil pesos menos, según la cotización de Maquinaria, Camiones y Grúas. Remolques y Plataformas de Toluca oferta la unidad en 2 millones 30 mil pesos, lo que significa 790 mil pesos menos que el pagado por la CDMX. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLE

 

PROPONEN NUEVA NORMA DE CALIDAD PARA GASOLINAS

Obligados por la liberalización de las importaciones de petrolíferos, el gobierno y la iniciativa privada, así como organismos educativos y civiles, trabajan en una norma que establezca especificaciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que consumen los mexicanos. El Proyecto NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de la Calidad de los Petrolíferos que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes y que existe el riesgo de que las gasolinas importadas sean de dudosa calidad. En la justificación del proyecto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) turnó y que está publicado desde mediados de abril para su discusión pública se sostiene que “a través de la intervención ambiental por medio de la emisión de esta NOM se pretenden mitigar riesgos a la salud y al medio ambiente asociados a la emisión de partículas contaminantes producto de la combustión de petrolíferos como material particulado (PM10 y PM2.5), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox) e hidrocarburos volátiles, entre otros”.La norma de emergencia NOM-EM-005-CRE-2015, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos y que está vigente desde el 31 de enero pasado, indica que se deben distribuir gasolinas regular y premium con contenido de azufre de entre 30 y 80 partes por millón. Para el proyecto de norma, Pemex recomendó modificar el índice y número de cetano en el diesel a 45, como mínimo, aunque la ANPACT, AMIA y Semarnat coinciden en que 45 es el límite mínimo aceptable debido al impacto en el desempeño de los vehículos y al ambiente. En el diagnóstico del proyecto, la CRE advierte que “si no se emitiera la regulación en materia de especificaciones de calidad, existe el riesgo de importar combustibles que incumplen con los estándares internacionales y que pueden resultar en graves impactos a la economía, al parque vehicular, a la salud de las personas y al medio ambiente”. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/9/proponen-nueva-norma-de-calidad-para-gasolinas

 

PEMEX CUMPLE NORMA LAXA DE GASOLINAS

En México se permite más azufre que en otras latitudes. Mientras que en el país se toleran 30 a 80 partes por millón, en Europa y Estados Unidos no se admiten más de 15 partes por millón, para proteger a la población de sus efectos nocivos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad. En México, la normatividad sobre el contenido de azufre en las gasolinas es más laxa respecto de la de otras latitudes, pues mientras aquí se permiten de 30 a 80 partes por millón, en Europa se admiten 15 partes por millón, mientras en Estados Unidos, de donde provienen más de dos terceras de la gasolina que importamos, sólo se toleran de ocho a 10 partículas por millón, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). Así, Petróleos Mexicanos (Pemex) comercializa gasolinas que cumplen con sus obligaciones sobre el contenido de azufre, aunque la normatividad del país resulta menos estricta que la normatividad similar en otros lugares del mundo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió en octubre pasado la norma emergente NOM-EM-005-CRE-2015, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, que determina la proporción de azufre que pueden contener los combustibles para uso automotor en todo el país, la cual va de un rango de 30 a 80 partes por cada millón de partículas en gasolinas ligeras, como la Premium y la Magna. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS CONSTRUYEN PUENTES POR GERARDO RUIZ ESPARZA

La región económica de América del Norte, de la que México forma parte, puede potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos promoviendo que sus fronteras fortalezcan su integración como líneas de cooperación y desarrollo económico. En la pasada década de los noventa se consolidó la apertura comercial de México al formalizar en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha representado importantes beneficios para toda la región. Por lo que se refiere a México y a los Estados Unidos de América, destaca su creciente intercambio comercial. Tan sólo en 2014 el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, lo que representa 1,400 millones de dólares por día, es decir más de un millón por minuto. A partir del TLCAN dicho comercio tuvo un incremento notable cercano al 500%. Esa productiva relación binacional genera millones de empleos para ambas naciones; tan sólo en el caso de Estados Unidos se estima en más de 6 millones. El vecino del Norte es nuestro principal socio comercial, el primer destino de nuestras exportaciones y el principal participante en inversión extranjera directa en nuestro país, representando cerca del 60% del total. Ambos países comparten una de las dinámicas migratorias más grandes y productivas del mundo. Los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con el 8% del PIB1 y alrededor de 570 mil empresas en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos, las cuales generan anualmente 17 mil millones de dólares. Las exportaciones de México a EUA representan el 80% del total, con un 40% de contenido nacional estadounidense, lo que significa que la economía de aquel país se beneficia económicamente con las exportaciones mexicanas. Ejemplo de ello es que por nuestros 57 cruces fronterizos transitan diariamente más de un millón de personas y 300 mil vehículos, generando una significativa derrama económica. En sintonía con esta importante relación binacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha alcanzado tres resultados concretos durante la presente Administración que abonan a la relación comercial con Estados Unidos y arrojan beneficios económicos y sociales para ambos países: El primero es la construcción de puentes transfronterizos. A la fecha hemos concluido la construcción y ampliación de tres cruces de los ocho que tenemos programados: el primero es el Puente Internacional Ferroviario Brownsville-Matamoros, primer cruce binacional de este tipo construido en los últimos 100 años. Con su puesta en operación se espera un aumento en el intercambio comercial binacional, principalmente para el comercio de acero, granos y automóviles, y el segundo es el Puente Internacional “Los Tomates-Veterans”, que conecta a Matamoros y Brownsville, lo que disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la frontera para personas y bienes. Adicionalmente, el pasado 7 de abril se inauguró la Conexión Peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, también denominada Cross Border Xpress. Se trata de un moderno puente que reduce el tiempo de cruce que antes era de hasta dos horas a tan sólo 15 minutos, convirtiendo al aeropuerto de Tijuana en el segundo en el mundo con un puente transfronterizo. Es una nueva puerta que hermana a las ciudades de Tijuana y San Diego, fortaleciendo nuestra relación estratégica y uniéndonos como países. Otro importante logro es la ampliación y fortalecimiento de nuestros puentes aéreos. En diciembre pasado se firmó el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, y recientemente ha sido aprobado por el Senado de la República. Este acuerdo permitirá fortalecer nuestros respectivos mercados, relanzar líneas comerciales y promover destinos turísticos al eliminar el límite de destinos y de frecuencias que cualquier aerolínea pueda operar entre ciudades de ambas naciones. El tercer resultado concreto que por conducto de la SCT se ha alcanzado en esta Administración, es el Acuerdo de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido. Es de señalar que desde hace 15 años el transporte mexicano no podía ingresar a territorio estadounidense, lo que obligaba a la contratación de autotransporte norteamericano. Es por ello que a partir de un intenso trabajo bilateral en enero de 2015 se cumplieron los requisitos pendientes, permitiendo liberar las restricciones de acceso a los Servicios Transfronterizos de Carga de Largo Recorrido pactados en el TLCAN. También a partir de esa fecha la SCT procesa las solicitudes de los transportistas estadounidenses que desean realizar operaciones de carga en México, todo lo cual contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente entre ambos países, consolidando a América del Norte como la región más competitiva a nivel global. De esta manera, en un marco de respeto y corresponsabilidad, México y Estados Unidos estamos construyendo y consolidando puentes que hermanan a ambas naciones en beneficio de nuestras respectivas sociedades y de la región de América del Norte. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mexico-y-estados-unidos-construyen-puentes.html

 

 

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