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Lunes 9 de noviembre, 2015

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LUNES 9 DE NOVIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • CANAPAT CELEBRA LA DÉCIMA EDICIÓN DE SU TORNEO DE GOLF
  • ADVIERTEN APERTURA COMPLEJA
  • DESPUÉS DE CRUZAR, SIGUE LA LUPA
  • ENTRE TRANSFERS Y CRUCES
  • PRESENTARÁN TRACTOCAMIÓN AUTÓNOMO
  • FRENA DÓLAR CHATARRIZACIÓN
  • FALTA IMPACTO EN INFRAESTRUCTURA
  • DOMINANTE EN EL CAMINO
  • DESACELERAN LOS 'CHOCOLATES'
  • TRACTOCAMIONES SUFRE LA MAYOR CONTRACCIÓN EN VENTAS DURANTE OCTUBRE
  • BAJA OCDE PREVISIÓN DE PIB PARA MÉXICO
  • RETOMAN PLANES CARRETEROS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SE BRINCAN EVALUACIÓN ÓRGANOS OFICIALES

 

EL UNIVERSAL

PESE A ALTA INVERSIÓN, AGUA ES DE BAJA CALIDAD

 

MILENIO DIARIO

ARDILLOS INTENTAN LEVANTAR A ROJOS EN AYOTZINAPA

 

EXCÉLSIOR

APENAS LLEGAN Y YA LOS AMENAZARON

 

EL FINANCIERO

PREVÉN ALZA DE TASAS DE LA FED EN DICIEMBRE

 

EL ECONOMISTA

TPP ABRIRÁ COMPRAS DE GOBIERNO A SOCIOS

 

LA JORNADA

TORPEDEAN AL AGRO MEXICANO EN TRANSPACÍFICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

PIDEN CONSULTA Y DEBATE NACIONAL SOBRE MARIGUANA

 

EL SOL DE MÉXICO

MÉXICO, LÍDER EN MATERIA DE DESARME NUCLEAR: ONU

 

 

CANACAR

 

CANAPAT CELEBRA LA DÉCIMA EDICIÓN DE SU TORNEO DE GOLF

Para dar continuidad al torneo iniciado hace 10 años por Lucio Rodríguez, Rafael Yamín y Gonzalo Sánchez Brito, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), encabezada por su presidente, Jaime Jaime Delgado, reunió a un nutrido grupo de transportistas, directivos de las armadoras de autobuses y proveedores del segmento de pasaje en México. El campo de golf de la Hacienda Cantalagua, ubicada en los límites del Estado de México y Michoacán fue el sitio elegido para que más de 90 participantes demostraran sus mejores tiros en el green, conocieran la oferta de productos de los fabricantes de unidades de pasaje, intercambiaran impresiones acerca de la industria que conforman y compartieran un par de días de convivencia.Durante su intervención, Jaime Jaime, expresó su satisfacción por reunir a los protagonistas de la industria de pasaje en México, añadió que es necesario crear sinergías con el resto de organizaciones del autotransporte por ello, la edición 2015 del torneo contó con la presencia de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). (Revista Transporte y Turismo)

 

ADVIERTEN APERTURA COMPLEJA

Tras 21 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por fin en enero de 2015, Estados Unidos abre las puertas de manera definitiva a los transportistas mexicanos, pero pocos se animan a entrar. El Gobierno estadounidense autorizó a 13 compañías mexicanas para que sus camiones puedan cruzar más allá de las 25 millas permitidas. Pero de acuerdo con información otorgada a este diario, por la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés), de ese número, dos decidieron ya no continuar. "Han decidido volver a sólo operaciones comerciales en la zona fronteriza", detalló la FMCSA. Una de las que prefirió no continuar fue Servicio Internacional y Local, de Ciudad Juárez, con operaciones también en Tijuana, por considerar que las revisiones y el tiempo de los camiones en la aduana americana, fueron excesivos, de acuerdo con Raúl Valenzuela, gerente de la compañía. "Quisimos iniciar el programa porque teníamos unas corridas de Tijuana a Los Ángeles, ese era nuestro plan, pero el OP1-MX (autorización), no nos dio el resultado que esperábamos, no hubo suficiente negocio y nos causó muchos problemas", describió. "Nos pedían que los operadores hablaran inglés, y claro que quienes iban en los camiones de Tijuana, para Los Ángeles, eran bilingües, pero resulta que agarraron parejo las revisiones, y acá en Ciudad Juárez a todos nuestros choferes que cruzaban les pedían hablar inglés, aunque la unidad y ellos sólo fueran a dejar la mercancía a la frontera, sólo porque la empresa estaba autorizada. "Esto nos causó muchos contratiempos, y en lugar de revisarnos 10 cosas del camión, nos revisaban 100 por estar en el programa, se pusieron demasiado drásticos, nos pusieron "warnings", multas, y decidimos ya no seguir", describió Valenzuela. Aunque recibieron la autorización definitiva, decidieron ya no hacer recorridos de largo alcance. (Reforma)

 

DESPUÉS DE CRUZAR, SIGUE LA LUPA

Los transportistas mexicanos que se internan en territorio estadounidense enfrentan un exceso de revisiones por parte de las autoridades, acusó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Los conductores son detenidos para revisar sus documentos e inspeccionar las condiciones físico-mecánicas y la carga de los vehículos, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo transportista. "Incluso los ingresos que se generan por ese concepto ya son parte del presupuesto de los condados que están al cruzar la frontera", reveló. Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el problema es principalmente con autoridades de los condados y de los propios estados. Para enfrentar este problema, la SCT se ha reunido con representantes del Gobierno de Texas, a donde se dirigen la mayoría de los tráileres que salen de México. Muñoz se mostró escéptico, pues dijo que las primeras reuniones se llevaron a cabo hace un año y, hasta la fecha, no han visto resultados. A partir de enero del 2016, entrará en vigor la nueva norma NOM-068 de condiciones físico mecánicas que deben cumplir los vehículos mexicanos, que estará homologada con las normas estadounidenses. Esto, dijo Del Mazo, ayudará a disminuir el número de revisiones a este tipo de vehículos mexicanos. Sin embargo, el dirigente transportista explicó que la entrada en vigor de la norma por sí sola no cambiará el estatus, sino que hace falta firmar un documento de reconocimiento mutuo de las revisiones, el cual está atorado.  (Reforma)

 

ENTRE TRANSFERS Y CRUCES

Las más de dos décadas que estuvo la restricción a los transportistas mexicanos creó en la frontera de Estados Unidos,una industria que seguirá siendo la más socorrida: los transfers. Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dijo que los transfers son necesarios para la cadena de servicios logísticos. "Desde mi punto de vista, y creo que en general, los transfers son necesarios para la cadena de servicios", mencionó. (Reforma Suplemento)

 

PRESENTARÁN TRACTOCAMIÓN AUTÓNOMO

La Expo Transporte ANPACT será el escaparate para una de las innovaciones más importantes del autotransporte de carga: un tractocamión autónomo. El vehículo se llama Inspiration, fue diseñado por Daimler -uno de los fabricantes de vehículos pesados más importantes en México- y su primera prueba en caminos reales se llevó a cabo sobre la presa Hoover de Nevada, Estados Unidos, apenas en mayo de este año. Este nuevo panorama podría hacer este trabajo más atractivo para quienes hoy no están interesados y representaría aire fresco para las empresas transportistas, ya que, desde hace años, enfrentan un déficit de conductores correctamente capacitados, que se agravó recientemente debido a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) estableció un límite más bajo a las jornadas máximas que pueden laborar cada semana estos empleados. La consultora Freight Analysis & Forecasting, especializada en transporte de carga, sostiene que el déficit alcanzó alrededor de 300 mil operadores en el año 2014. En tanto, la American Trucking Association (ATA), organización que agremia a los principales transportistas de la Unión Americana, calcula que la cifra es menor, pero que, de cualquier modo, el déficit podría llegar a 239 mil operadores para el año 2022. México tampoco es ajeno a esta situación, pues, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el País hacen falta unos 80 mil conductores capacitados para sostener los planes de crecimiento de las empresas nacionales. De hecho, el Comité Consultivo Nacional para la Normalización del Transporte Terrestre, del que forman parte varias dependencias del Gobierno federal y organizaciones de transportistas mexicanas, ya comenzó a trabajar en la creación de su propia versión de norma de fatiga, la cual podría tener un impacto similar sobre la industria mexicana. (Reforma Suplemento)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

FRENA DÓLAR CHATARRIZACIÓN

El encarecimiento del dólar y las modificaciones que se hicieron al esquema de chatarrización de vehículos pesados han provocado que menos transportistas inicien el proceso de sustitución de sus unidades por otras de menor antigüedad durante el presente año. Hasta el 23 de octubre, se habían registrado solamente 968 vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra es significativamente menor a las 7 mil 248 unidades procesadas durante 2014, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Ni de chiste vamos a superar la cifra de 2014", expresó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Pero incluso si el ritmo de los trámites se acelerara, el Gobierno federal estableció un número máximo de 6 mil unidades a chatarrizar durante el presente año y un número idéntico para el 2016. El rezago actual fue causado parcialmente por la actualización del esquema de incentivos fiscales, anunciado en marzo. Con el esquema anterior, los transportistas podían obtener apoyos de hasta 161 mil pesos para los tractocamiones de quinta rueda, pero ese monto ascendió hasta 250 mil pesos, 55 por ciento más. Para vehículos más pequeños, el incremento fue de hasta 80 por ciento. "Se logró sacar un nuevo esquema con unos estímulos mayores, yo creo que eso es lo más importante", dijo Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT. Sin embargo, reconoció que el programa todavía no ha alcanzado la velocidad que la dependencia federal espera, lo cual puede atribuirse a varios factores. "Es un trámite nuevo y toma una curva de aprendizaje, empieza la gente a conocerlo y a tomar confianza", explicó. Otro factor, dijo, es el fortalecimiento del dólar frente al peso, el cual tuvo un efecto negativo sobre la compra de vehículos pesados nuevos, porque éstos se venden en dólares. El tipo de cambio al menudeo superó la barrera de los 17 pesos en agosto y se ha mantenido en niveles similares desde entonces. El presidente de la ANPACT calculó que el precio que pagan los compradores finales crecióen aproximadamente 30 por ciento. "Subió el dólar, la gente esperó a ver si bajaba de una forma rápida y sentimos que otra vez va a volver a agarrar un mejor ritmo el programa", dijo al respecto Del Mazo Maza. El presidente de la ANPACT sostuvo que uno de los planes originales era que los transportistas que operan en la informalidad fueran convencidos de regularizarse mediante este programa, lo cual ya no puede suceder. (Reforma Suplemento)

 

FALTA IMPACTO EN INFRAESTRUCTURA

El 81 por ciento del valor de la producción nacional se mueve por autopistas y carreteras, pero entre el sector privado existe la percepción de que los proyectos de infraestructura sufrieron retrasos y no han tenido el impacto esperado. Según la SCT, actualmente se encuentran en construcción 52 nuevas autopistas con una inversión público-privada de hasta 184 mil millones de pesos, las cuales tendrán una extensión de más de 3 mil kilómetros… Los industriales del país externaron al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que para potenciar el desarrollo económico es necesario contar con infraestructura de calidad y modelos de movilidad eficientes. (Reforma Suplemento)

 

DOMINANTE EN EL CAMINO

Actualmente, el transporte para carga y de pasajeros, a pesar de los retos que enfrenta, ha conservado su lugar preponderante. El sector de transporte en México se divide en ocho ramas, cuyo Producto Interno Bruto en 2014 representó 5.85 por ciento del PIB nacional y, de éste, 81 por ciento es generado por sólo dos ramas: autotransporte de carga y transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril, que contribuyen con 2.92 y 1.82 por ciento del PIB nacional, respectivamente. De acuerdo con el último reporte estadístico del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), la red nacional de carreteras tiene una longitud de más de 374 mil kilómetros. El parque vehicular de transporte federal de carga cuenta con 763 mil unidades, operadas por 153 mil permisionarios.  Cifras de Inegi señalan que la población ocupada por el sector transporte, al cierre de 2014, fue de 2.4 millones y de acuerdo con estimaciones del IMT, 43 por ciento de este personal corresponde al transporte terrestre de pasajeros y 48 por ciento al de carga. (Reforma Suplmento)

 

DESACELERAN LOS 'CHOCOLATES'

La importación de automóviles y vehículos pesados usados, provenientes de Estados Unidos, se frenó este 2015. Como consecuencia de esto, y de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), este año se importarán menos de 7 mil vehículos pesados desde Estados Unidos. Esto significa una reducción de casi 63 por ciento respecto a las 18 mil 800 unidades introducidas a territorio mexicano durante el 2013. Miguel Elizalde, presidente de la organización que agremia a los principales fabricantes, explicó que el momento más difícil fue a comienzos del año pasado. "Llegamos a estar en enero del 2014 en una situación en la que, por cada 10 vehículos nuevos, entraban 11 de Estados Unidos. "Ahorita, en septiembre de 2015, por cada 10 unidades nuevas que vendimos, entraron 2 usadas", dijo. El freno de los amparos, que permitía pasar por alto los decretos publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Economía, permitía que se internaran unidades demasiado antiguas. Con el endurecimiento de reglas de la importación de vehículos, este fenómeno ya no se presenta, lo cual es benéfico no sólo al parque vehicular sino también a las condiciones de medio ambiente. "Lo que hace es meter orden, no prohíbe la importación, pero ahora tienen que entrar vehículos más recientes, con la tecnología EPA 04. (Reforma Suplemento)

 

 

ECONOMÍA

 

TRACTOCAMIONES SUFRE LA MAYOR CONTRACCIÓN EN VENTAS DURANTE OCTUBRE

En el décimo mes de 2015, la venta de tractocamiones logró la mayor contracción en su volumen de ventas, al disminuir en 10% el volumen desplazado en comparación con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). El segmento de tractocamiones aporta el mayor volumen de venta en el segmento de carga, pero el comportamiento registrado en octubre motivó que su cuota fuera de 45% de las dos mil 777 unidades comercializadas en el segmento. En 2014, su aportación fue de 53% en el total de ventas. En 2015 el segmento de tractocamiones ha retrocedido en cuatro ocasiones en su volumen de ventas. Las otras tres ocasiones se registraron en marzo con -1%, mayo -3.1% y junio con -4.3 por ciento. En contraste con lo sucedido con los tractocamiones, la Clase 8 logró un avance de 31.7%, para colocar 883 unidades, mientras que en 2014 colocó 697 camiones, con este último registro aportó el 26.6% del total en ese entonces. (T21)

 

BAJA OCDE PREVISIÓN DE PIB PARA MÉXICO

La economía mexicana, que ha sufrido repetidos retrasos en su recuperación en los últimos años, debería tener un crecimiento de 2.3 por ciento este año, según la OCDE, que anticipa una aceleración hasta el 3.1 por ciento en 2016 y al 3.3 por ciento en 2017. En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo las estimaciones que había hecho en mayo, cuando calculaba un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 2.9 por ciento en 2015 y del 3.5 por ciento en 2016.  De acuerdo a este nuevo escenario, pese a que las condiciones financieras globales siguen siendo delicadas, la recuperación en México se va a sustentar en la fuerte demanda procedente de Estados Unidos y la depreciación del peso, que favorecen a los sectores exportadores. (Reforma)

 

RETOMAN PLANES CARRETEROS

A pesar de que 2016 será un año de restricción presupuestal, se retomarán algunos planes carreteros previstos en el Programa Nacional de Infraestructura. Esto, con la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APPs). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció recientemente que al menos seis proyectos carreteros serán desarrollados mediantes estos esquemas, aunque tampoco descartaron que sean con otros. Las obras son el libramiento Puerto Vallarta-Jalisco, Ciudad del Carmen, Ixmiquilpan, el Barrental en Tamaulipas, Ixtlahuaca en el Estado de México, además del Periférico Córdoba-Orizaba y la autopista Tepic-San Blas, informó el director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento. En el caso de la Córdoba-Orizaba, será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el que lo desarrollará. "Estamos analizando cuáles son las capacidades, que sea autofinanciable y si no cae en esa categoría vemos que tenga un apoyo por parte del Fonadin para que compense el modelo, de lo contrario será por APP", explicó. Las Asociaciones Público Privadas permite tres esquemas autofinanciables que no requiere inversión pública, otro donde el privado hace la inversión y durante determinado tiempo una cantidad del tramo usado y el APP mixto donde hay un fondeo compartido público y privado. (Reforma Sumplemento)

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