VIERNES 21 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • PROHIBIR FULLES DERIVARÍA EN PÉRDIDAS MILLONARIAS: CONCAMIN
  • PROMOVEMOS CAMBIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL: ANTP
  • CUMPLIMIENTO EN LA NORMA DISMINUIRÁN ACCIDENTES
  • ALISTA GPPAN SANCIONES A TRANSPORTISTAS “IMPRUDENTES”
  • ALISTAN PARA SEGUNDO SEMESTRE NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN
  • CUMPLIR Y ENDURECER NORMATIVIDAD REDUCIRÁ ACCIDENTES: CONCAMIN
  • EXHORTA CONGRESO A MEJORAR CONDICIONES DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI
  • CONSTERNA FALLECIMIENTO DE MORENO SESMA
  • LAMENTA GOBIERNO MUNICIPAL FALLECIMIENTO DEL REGIDOR LUIS MORENO SESMA
  • AUMENTAN ROBOS A CAMIONES DE CARGA
  • REPORTA CANACAR 70 MIL ROBOS EN EL 2016
  • REPORTA CANACAR VERACRUZ REPUNTE DE 30 POR CIENTO EN SERVICIOS
  • ALEJANDRA PALACIOS: LOS OJOS QUE VELAN POR LA COMPETENCIA EN MÉXICO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

VUELA ESPOSA DE DUARTE

 

EL UNIVERSAL

CONTADOR DE DUARTE IMPLICA A KARIME

 

LA JORNADA

INTENTA DUARTE EVADIR LOS CARGOS, ALERTA GUATEMALA

 

MILENIO DIARIO

DUARTE PLANEABA RETIRO DORADO EN LAS LOMAS

                      

EXCÉLSIOR

OFRECEN A ESTADOS FRAUDES A LA CARTA

 

EL FINANCIERO

MEADE: AVAL DEL FMI ES POR BUEN DESEMPEÑO

 

EL ECONOMISTA

TRUMP SE REACTIVA EN POLÍTICA DE COMERCIO

 

LA CRÓNICA DE HOY

CNDH: DESAPARECEN POR BUSCAR NUEVAS RUTAS A EU

 

EL SOL DE MÉXICO

EL PESO, SUBVALUADO: CARSTENS

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PROHIBIR FULLES DERIVARÍA EN PÉRDIDAS MILLONARIAS: CONCAMIN

Tras el accidente ocurrido la semana pasada entre un vehículo de doble remolque y un autobús que dejó más de 20 muertos, los industriales pidieron que esto no se convierta en un argumento para que las autoridades determinen sacar de circulación a los fulles, puesto que derivará en pérdidas millonarias en la actividad económica. Los industriales del sector de transporte afirmaron que los fulles (doble remolque) no son más peligrosos que las unidades de una caja, pues el índice de accidentes viales es de sólo 3% y de 1.2% de las víctimas de los incidentes, porque el universo de este tipo de camiones es aproximado de 48,000 contra los 414,000 de un solo remolque que circulan en el país. El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña, advirtió que modificar la configuración del doble remolque a uno solo -por el argumento de que provocan menos accidentes viales, se elevarían 27% los costos de movilización de las mercancías, en el que la industria automotriz sería de los más afectados por utilizar los camiones con doble caja. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) aseguraron que el tráiler del accidente en la autopista siglo XXI no fue responsable, sino el conductor del autobús, y ahora se responsabilice al full, justificando que debe salir de circulación. (EL Economista)

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/04/20/prohibir-fulles-derivaria-perdidas-millonarias-concamin

 

 

PROMOVEMOS CAMBIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL: ANTP

En entrevista radiofónica ayer en La Red con el periodista Sergio Sarmiento, el presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, señaló que es muy importante entender que el factor principal que provoca accidentes, no sólo en México, sino en todo el mundo, es el factor humano, y para ello hemos trabajado ya desde hace 18 años. Como ANTP instituimos y llevamos a cabo el Premio Nacional de Seguridad Vial, que cada año reconoce a las empresas que cumplen con los más altos estándares internacionales en la materia. Además generamos cultura vial, que ese es un tema muy importante, ya que no sólo premiamos a las empresas, sino también premiamos a los operadores que tienen desde cinco y hasta 30 años sin ningún accidente y que realizan su trabajo profesionalmente. Este premio revisa todos los procesos y actividades que tiene que hacer una empresa para tener excelencia en la seguridad vial. Tan es así, que varias de las empresas que participan en este premio de ANTP ya están certificadas por el ISO-39001, que se creó apenas hace un par de años y que tiene las mismas bases de evaluación para nuestro premio y que se reconoce a nivel internacional. Otro factor bien importante en los accidentes son los vehículos, y ANTP, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los transportistas organizados en CANACAR hemos impulsado cambios a los reglamentos, las leyes, los programas que permitan modernizar la flota de carga en México. En México tenemos una flota de carga de más de 17 años en promedio de antigüedad y, por ejemplo, las flotas de ANTP tienen un promedio de máximo ocho años de antigüedad. Pero también hemos trabajado desde hace años en mejorar la norma 012 de pesos y dimensiones, promoviendo cambios y mayores requisitos para los vehículos en su seguridad, para todas las configuraciones, no solamente el doble remolque. (La Red)

 

CUMPLIMIENTO EN LA NORMA DISMINUIRÁN ACCIDENTES

Los accidentes son multifactorial y no nada más dependen de una sola configuración sino de las 22 configuraciones de los vehículos que transitan en las carreteras, manifestó EL director general de Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), Leonardo Gómez. Esto nos permitirá en algún momento dado, ir disminuyéndolo y buscar conjuntamente con la SCT el disminuirlo lo más rápido posible pero también para ello, todos aquellos que circulamos en las carreteras tienen que estar cumpliendo las normas de condiciones fisico-mecánicas. Este lamentable accidente como ya se dijo, el mismo procurador del estado señaló y reiteró que lamentablemente, el operador del autobús invadió el carril contrario por el que estaba circulando el doble tráiler y fue impactado en su momento y vinieron este trágico accidente. Pero bien, las acciones que nos permiten llevar y disminuir los accidentes son a través de la capacitación de los operadores, tener mayor conocimiento y vigilancia de las formas de conducción y descanso, también tener mejores vehículos, que no estén transitando vehículos que ya no deberían de estarlo haciendo, como tenemos entendido que fue el tema del autobús. El autobús creo que ya no cumplía con los años de servicio y también creemos que las acciones que estamos junto con otras cámaras en este caso con CANACAR, con Concamin y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener una mejor normatividad, nos va a dar resultados. (Imagen)

 

ALISTA GPPAN SANCIONES A TRANSPORTISTAS “IMPRUDENTES”

Ciudad de México.- La imprudencia de choferes con camiones de peso conduciendo en horarios o vialidades restringidas, han cobrado vidas y genera también múltiples accidentes de impacto. A través de un Punto de Acuerdo, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda, plantea operativos permanentes que impidan el tránsito de estos camiones pesados (3.5 toneladas) por los carriles centrales del Anillo Periférico. “Los vehículos de carga pesada son un servicio estratégico e indispensable para la actividad económica, pero colapsa todo un sistema de circulación. Es necesario diseñar un sistema de sanciones, no hacia las empresas, sino a choferes que impunemente violen las reglas de convivencia vial en la capital”. Datos de la Secretaría de Movilidad capitalina señalan que al día circulan en la capital alrededor de 68 mil vehículos de carga pesada. Agregó que el GPPAN busca garantizar la seguridad, movilidad y el abasto de las mercancías, aplicando el Reglamento de Tránsito; “solo así se contribuirá a atenuar los problemas de congestión, contaminación del aire y ruido, mejorando la calidad de vida para todos”. (Noticias Valle de México)

 

ALISTAN PARA SEGUNDO SEMESTRE NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN

El sector privado y autoridades federales alistan para el segundo semestre de esta año la norma de tiempos de conducción y pausas para operadores de los servicios de autotransporte federal, que regulará la cantidad de horas al volante y los tiempos de descanso. Felipe de Javier Peña, Vicepresidente de la Comisión de Transportes de Concamin, informó que la medida ya ha sido aprobada por el comité de normatividad, en el que participa la iniciativa privada y autoridades, y deberá pasar ahora a la fase de consulta pública. “Es importantísimo que por primera vez se regule que todo conductor deberá tener una pausa de al menos 30 minutos por rutas de hasta 5 horas de conducción -tratándose de transporte de carga-, y tiempos de descanso obligatorio de 8 horas continuas cuando se hable de rutas de más de 14 horas de conducción”, explicó en conferencia de prensa acompañado por líderes de ANPACT, ANTP y Canacar. “Esto nos lleva al manejo de una bitácora que va a ser muy clave y muy específico sobre reportar los descansos (de los operadores)”. (Transportes y Turismo)

 

CUMPLIR Y ENDURECER NORMATIVIDAD REDUCIRÁ ACCIDENTES: CONCAMIN

Enfocarse en la restricción de la configuración de doble remolque (tractocamión doblemente articulado) no es el camino para mejor la seguridad en los caminos, sino a través del cumplimiento de la normatividad, así como el incorporar nuevas medidas, consideraron los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Al hablar sobre el reciente incidente en donde estuvieron involucrados un autobús de turismo y un doble remolque que transportaba gasolina, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que se debe apoyar a la autoridad a través del Legislativo para que se garantice la revisión y cerciorarse que todas las unidades cumplen con las condiciones físico-mecánicas. “No es suficiente el disponer de la infraestructura adecuada, de los vehículos modernos y de los operadores capacitados, se necesita que todos los vehículos cumplan con la normatividad”, agregó. En la revisión que se hará de la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012), se prevé que en las configuraciones de doble remolque se homologue a lo que se conoce como “full diferenciado”, que si bien es el que permite incrementar el peso bruto vehicular (PBV) de 66.5 a 75.5 toneladas, es el que debe cumplir con más requisitos de seguridad, como incorporar frenos ABS, convertidor con doble cadena (Dolly), motor electrónico, freno auxiliar, GPS, entre otros. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/04/20/cumplir-endurecer-normatividad-reducira-accidentes-concamin

 

EXHORTA CONGRESO A MEJORAR CONDICIONES DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI

Morelia; Michoacán.- A fin de reducir significativamente el número de accidentes y percances carreteros que han afectado la vida de miles de mexicanos, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a efecto de que dictaminen a la brevedad las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de condiciones de peso, dimensiones y capacidad de autotransportes de carga doblemente articulados. Asimismo, el Punto de Acuerdo presentado a nombre de la LXXIII Legislatura, exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se realice una calificación física de la carretera Siglo XXI, y se concrete el proyecto ejecutivo para que se logre la ampliación de carriles de dicha carretera; así como se realicen las adecuaciones pertinentes para cancelar y/o regular el ingreso a la mencionada vialidad por las carreteras de la red estatal, caminos rurales y/o brechas mejoradas; ya que con datos de la propia Secretaría, en el periodo del 2013-2015, se han reportado un total de 487 accidentes, que se han traducido en 158 lamentables fallecimientos y 573 personas heridas, argumentaron los parlamentarios. (Primera Plana)

 

 

 

 

CANACAR

 

CONSTERNA FALLECIMIENTO DE MORENO SESMA

Ayer falleció Luis Roberto Moreno Sesma, transportista y político neolaredense a la edad de 70 años, quien hasta hace unas semanas, todavía fungía como regidor de la actual administración. El empresario, desde su trinchera siempre buscó mejorar las condiciones del transporte de carga. Su último cargo dentro de la actividad del transporte, en el que tuvo puestos bastante representativos, fue el de Vice Presidente General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y también fue presidente del Consejo de Administración de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar). (El Mañana Nuevo Laredo)

http://elmanana.com.mx/noticia/133157/Consterna-fallecimiento-de-Moreno-Sesma.html

 

LAMENTA GOBIERNO MUNICIPAL FALLECIMIENTO DEL REGIDOR LUIS MORENO SESMA

  1. LAREDO TAM.- El presidente municipal, Enrique Rivas lamentó la muerte del regidor Luis Roberto Moreno Sesma, ocurrida la madrugada de este miércoles producto de una enfermedad que venía padeciendo hace meses. “Es una noticia lamentable con la que amanecimos hoy, de nuestro compañero y amigo Luis Moreno Sesma por una enfermedad que consumió su vida en estos últimos meses, como integrantes del cabildo lo fuimos a visitar, lo veíamos y estuvimos en comunicación con él estos días”, comentó el munícipe. Luis Roberto Moreno Sesma segundo regidor, fue transportista, dirigió la Central de Servicios de Carga en esta frontera y tuvo el cargo de vicepresidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Terrestre (CANACAR), también fue alcalde suplente en el trienio 2008-2010. (El Chilito)

http://www.elchilito.com.mx/nota.cgi?id=12093

 

AUMENTAN ROBOS A CAMIONES DE CARGA

LEÓN, Gto.- Los robos a camiones de carga siguen a la alza. Tan sólo en el último semestre del año anterior, se registraron en el país más de 70 mil atracos, cerca del doble de los reportados en los primeros seis meses de 2016, en tanto que en el estado de Guanajuato el pocentaje se elevó en un 25%. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, puntualizó que dicha cifra corresponde únicamente a los socios del organismo, pues debido a que no han logrado que se tipifique el robo en carreteras como delito federal, es muy complicado dar seguimiento a las denuncias y tener datos que incluyan a otras agrupaciones similares. “Guanajuato, de ser uno de los estados más seguros en materia de robo a transporte, desgraciadamente se ha incrementado considerablemente. Tuvimos en ese mismo periodo un incremento de casi 25% a como veníamos de comportamiento”, lamentó. Buscan tipificarlo como delito federal. González Muñoz mencionó que las autoridades federales rechazaron la propuesta de la Canacar para tipificar el robo de transporte en carreteras como delito federal, pero habrá nuevas reuniones para presentar más argumentos. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/robos-a-camiones-de-carga-al-alza/

 

REPORTA CANACAR 70 MIL ROBOS EN EL 2016

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) reportó que al cierre del 2016 registró aproximadamente 70 mil robos a camiones de carga de sus agremiados, de los cuales cerca del 67 por ciento fueron cometidos en el último semestre del año. Así lo dio a conocer Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR en Guanajuato, quien indicó que este delito ha crecido de forma constante, al grado de que algunas empresas aseguradoras han decidido ya no ofertar seguros para este tipo de transporte debido al alto riesgo que representan. Asimismo, sostuvo que en Guanajuato el reporte de estos robos ha incrementado, aunque aclaró que ello no significa que haya aumentado su incidencia. (Noticieros en Línea)

http://noticierosenlinea.com/reporta-canacar-70-mil-robos-en-el-2016/

 

REPORTA CANACAR VERACRUZ REPUNTE DE 30 POR CIENTO EN SERVICIOS

Veracruz, Ver.- El primer trimestre del año ha sido positivo para el sector del autotransporte de carga, ya que de acuerdo con el delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome, se ha dado un repunte en el movimiento de carga superior al 30%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Dijo que en el mes de mayo también esperan un incremento significativo, debido a las importaciones de productos por el día de las madres. “El sector en lo que va del primer trimestre ha sido positivo, ha habido un incremento en la carga, lo que fue enero tenemos un 8% y en febrero un 20%, marzo están darme el dato pero también fue positivo; se espera que el año sea bueno a pesar de los temas cambiarios o del efecto Trump”, destacó. (Noticias)

http://www.masnoticias.mx/reporta-canacar-veracruz-repunte-de-30-por-ciento-en-servicios/

 

ALEJANDRA PALACIOS: LOS OJOS QUE VELAN POR LA COMPETENCIA EN MÉXICO

Alejandra ‘Jana’ Palacios ya tenía claro hace 10 años a dónde quería llegar. “Yo quisiera ser presidenta de la Comisión Federal de Competencia”, contestó en 2007 en su entrevista de trabajo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuando se postuló para el cargo de directora de Buen Gobierno, que pasaría a ocupar ese año. La encargada de coordinar las labores del nuevo órgano de competencia –que sustituyó a la anterior CFC– era consciente de la tarea que tenía frente a sí: sentar las bases para crear una institución de largo plazo, autónoma e independiente de los gobiernos federales y estatales que hiciera frente a las numerosas empresas que, en diversos sectores, ponen trabas a la competencia. Y que son, de acuerdo con Palacios, la mayoría. “Venimos de una cultura de proteccionismo y tenemos que modernizarnos hacia una cultura de abrirnos y de competitividad. El trabajo es titánico. A los mexicanos no nos gusta competir, pero nos tenemos que acostumbrar”. Algunas empresas comienzan a ver a la Cofece como guía para pasar del proteccionismo a una cultura de competencia. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), por ejemplo, ha desarrollado un nuevo esquema para cobrar por el servicio de transporte frente a la liberalización del precio de la gasolina. En febrero, se lo presentó a la institución para ver si era válido en términos de competencia. “Es un ejemplo chiquito, pero cada vez nos sucede más”, puntualiza Palacios. (Expansión)

http://expansion.mx/empresas/2017/04/19/los-ojos-que-velan-por-la-competencia-en-mexico