CANACAR en síntesis

JUEVES 15 DE JUNIO 2017

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JUEVES 15 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • QUÉ SE REQUIERE PARA CUMPLIR PROY NOM-087 SOBRE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y PAUSA
  • RAPIÑA QUIEBRA A TRANSPORTISTAS: CANACAR; EXIGE CASTIGO A SAQUEADORES
  • CARCEL PARA “RAPIÑEROS”
  • SE AMPLÍA LIBERALIZACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINAS
  • VEN DIFÍCIL EN NL QUE SE PUEDA OFRECER GASOLINA MÁS BARATA
  • REABRE TRIBUNAL PASO A TRÁILERES
  • UNA DE CADA TRES CARRETERAS CERRARÁ EL 2017 EN MAL ESTADO
  • CANACINTRA-TLAXCALA DENUNCIA QUE SE DISPARAN 30 POR CIENTO DENUNCIAS POR ROBO A TRANSPORTISTAS
  • DAÑA ‘CALVIN’ 37% DE CARRETERAS EN OAXACA
  • AGILIZARÁN REVISIÓN EN TRANSPORTE DE CARGA
  • PESO VIVE SU MEXICAN MOMENT
  • INCREMENTARÁN NAVIERAS TARIFAS 24%

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DA TAMBIÉN DUARTE MIL 300 MDP AL PRI

 

EL UNIVERSAL

MANCERA: SÍ HABRÁ L7, PESE A AMENAZAS

 

LA JORNADA

CRECE LA DEUDA DEL GOBIERNO $1,194 MILLONES POR DÍA

 

MILENIO DIARIO

EU VE “CLARO NEXO” DE TERRORISMO CON NARCO

 

EXCÉLSIOR

AGITAN EL 2018

 

EL FINANCIERO

PESO LIBRA A LA FED Y AHORA VA POR BANXICO

                      

EL ECONOMISTA

PESO ROMPE PISO DE LOS 18 POR DÓLAR

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRATA INFANTIL EN CDMX, EN CARRETILLAS CON DULCES

 

EL SOL DE MÉXICO

EN 13 ESTADOS NO TIENEN LEY ANTICORRUPCIÓN

 

 

CANACAR

 

QUÉ SE REQUIERE PARA CUMPLIR PROY NOM-087 SOBRE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y PAUSA

El proyecto de Norma 087 (PROY NOM-087-SCT-2-2017), que establece las directrices para regular los tiempos de conducción y pausa para los conductores del Servicio de Autotransporte Federal, está en consulta pública y se prevé que en próximos meses entre en vigor. Esta disposición establece tanto límites máximos de conducción como la obligatoriedad de implementar una Bitácora de Horas de Servicio, en formato impreso o electrónico, con la información diaria del tiempo que los operadores pasan al volante y sus periodos de descanso. Por ejemplo, para el caso de autotransporte de carga, señala en el inciso 4.6 a): “En viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menor a 8 horas“. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), esta normativa es necesaria, pero se requiere una serie de medidas para dar cumplimiento y no dejarla solo en el papel. “Ya está el papel, pero hace falta crear las condiciones para que se cumpla. No es suficiente con que esté la Norma ni que esté la obligación de portar la Bitácora, ¿qué necesitamos? Que se cumpla”, señala Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, en entrevista para TyT. El directivo subraya que no hay peor norma que la que no se pueda cumplir, por lo que enumera lo que se requiere para que la implementación de esta disposición realmente sea viable en el autotransporte de carga. (Transportes y Turismo)

 

RAPIÑA QUIEBRA A TRANSPORTISTAS: CANACAR; EXIGE CASTIGO A SAQUEADORES

Villahermosa, Tab.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, condenó enérgicamente los actos de rapiña que han ocurrido en el estado en los últimos días, en que la gente ha aprovechado accidentes de camiones de carga para robarse novillos y pescado que eran transportados. Indicó que no todas las mercancías que llevan los camiones de carga van aseguradas, y en ocasiones las empresas transportistas tienen que responder por lo que les roban tras accidentes. Por ese impacto negativo, más los accidentes donde sus camiones salen dañados, muchas empresas transportistas han quebrado, expresó. Sostuvo que “prácticamente a ese transportista lo quebró la población” por los actos de rapiña y saqueo. (Reporteros del Sur)

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2017/06/rapina-quiebra-a-transportistas-canacar-exige-castigo-a-saqueadores/

 

CARCEL PARA “RAPIÑEROS”

Villahermosa, Tabasco.- La falta de cultura de los tabasqueños pero también la mala aplicación de la ley es lo que está haciendo que cada vez se incrementen los casos de rapiña en las carreteras del estado cuando se da algún accidente, situación que también ha ocasionado la quiebra de pequeños transportistas. Esto lo afirmó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransoprte de Carga en Tabasco (CANACAR), Leonel Alvarez Cid, quien exigió a las autoridades correspondientes meter a la cárcel a las personas responsables de estos robos de mercancía. “Es una mala costumbre, el ciudadano tiene la mala idea de que toda la carga va asegurada, desafortunadamente se da una práctica en el transporte donde transportista tiene la responsabilidad de hacer llegar la mercancía, como del costo de la mercancía en caso de que se pierda”, aseveró. (El Sol de México)

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad-rep/683424-llaman-a-aplicar-la-ley-en-casos-de-rapina

 

 

COMBUSTIBLES

 

SE AMPLÍA LIBERALIZACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINAS

A partir de hoy en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Durango en la región de la Comarca Lagunera, el precio las gasolinas y diésel quedarán liberalizado a la competencia. En un comunicado, Onexpo, organismo que agrupa a empresarios gasolineros en los 32 de estados, anticipó que esperan que para 2019 y 2020 la instrumentación de la reforma energética en México sea una realidad tangible para todos los consumidores en todo el país. El Presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León enfatizó que el sector gasolinero enfrenta desafíos relacionados con la disponibilidad oportuna y efectiva de mayores capacidades para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles. (T21)

 

VEN DIFÍCIL EN NL QUE SE PUEDA OFRECER GASOLINA MÁS BARATA

Con la liberalización de precios que entra en vigor hoy en algunos estados, entre ellos Nuevo León, no hay ninguna oferta nueva para dar otros combustibles, por lo que se ignora cómo se comportará el precio, comentó César Cadena Cadena, presidente del Clúster de Energéticos de la entidad. “La fecha (de flexibilización del mercado de gasolinas y diesel) es el día 15, es impostergable la apertura”, en los estados de Nuevo

León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, comentó el dirigente. Sostuvo que “mientras no haya oferta para ofrecer otros combustibles, las cosas seguirán igual que como están en Baja California y Sonora”, donde se realizó en marzo la primera etapa de liberalización de los precios. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

REABRE TRIBUNAL PASO A TRÁILERES

Luego de que su elaboración tardó años, el Reglamento de Tránsito Homologado y sus restricciones de horarios y avenidas para el transporte de carga están en el aire. El Pleno de Circuito aprobó ayer por mayoría que se otorguen las suspensiones a los empresarios transportistas para que circulen sin limitaciones de avenidas y hora en los municipios metropolitanos, bajo el argumento de que tienen un interés público. Esta resolución se da tras quejas presentadas por los transportistas por una contradicción de tesis, luego de que dos de los tres Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en la entidad otorgaron suspensiones y uno las negaba. La resolución de la contradicción de tesis 2/2017 presentada por el magistrado Sergio Alvarado Puente fue de dos votos a uno, alegando que al dar las suspensiones no causaban perjuicio al interés social, ni al orden público. El abogado Olmo Guerrero, uno de los litigantes que defiende a transportistas, señaló que éste es un golpe para los Alcaldes y denota que el reglamento tiene serias irregularidades. «Es un revés duro», dijo. «Fue variando el criterio y es producto (de) que los tribunales han tenido más información. «La sentencia aclara que la suspensión que están dando para que el transporte pesado no tenga restricciones va de conformidad con el interés público», añadió. «Este beneficio es para los transportistas, pero también para la sociedad porque es la forma que las mercancías y el tema económico fluye de manera adecuada». (Reforma)

 

UNA DE CADA TRES CARRETERAS CERRARÁ EL 2017 EN MAL ESTADO

Una de cada cuatro vialidades de cuota o libres en México se encontraba en malas condiciones al cierre de 2016, de acuerdo con estándares internacionales, y la SCT espera que al cierre del presente año sea una de cada tres las que presenten problemas. Según el Programa de Trabajo 2017 de la SCT, al finalizar 2016 el 24 por ciento de las carreteras en el país presentaba daños, lo que significa el nivel más alto en una década y la dependencia que lidera Gerardo Ruiz Esparza estima que dicho porcentaje crezca a 29 por ciento al terminar este año, lo que representará el mayor retroceso en 15 años. Las principales anomalías que se observan en las carreteras son los baches, bultos, proliferaciones, grietas y losas encimadas en las vías de concreto hidráulico, así como hundimientos, según el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT. Entre las carreteras más dañadas destaca el eje 57 tramo México-San Luis; el eje transpeninsular de Baja California, desde Loreto a San José del Cabo; el eje México-Nogales, desde Tepic a Los Mochis; el eje de Veracruz a Monterrey; el eje Peninsular de Yucatán de Mérida a Valladolid y prácticamente todo el circuito Transístmico en el sur de la República Mexicana. «Las inversiones no han sido las suficientes y si no se da la conservación, el activo se deteriora», advirtió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El pasado 31 de mayo el Centro de Competitividad Mundial IMD de Suiza informó que México cayó en el ranking de infraestructura del puesto 53 al 55 de 63 economías que incluye la muestra. (El Financiero)

 

CANACINTRA-TLAXCALA DENUNCIA QUE SE DISPARAN 30 POR CIENTO DENUNCIAS POR ROBO A TRANSPORTISTAS

Durante el primer semestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, registró 30 por ciento de incremento en las denuncias por robo violento a sus transportes de carga en carreteras. Lo anterior fue revelado por el presidente del organismo empresarial en la entidad, José Luis Baltazar Santiesteban, quien agregó la creciente inseguridad en Tlaxcala afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre. Dijo que el monto económico por pérdidas de empresas es importante, pues les hurtaron materia prima, insumos y en general los productos que utilizan para la producción de las industrias de autopartes, química, metal mecánica y plástico, entre otros. Baltazar Santiesteban aseguró que los agremiados a Canacintra interpusieron las demandas correspondientes ante las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que castiguen a los responsables de esos robos a transportes de carga. (Megalópolis)

 

DAÑA ‘CALVIN’ 37% DE CARRETERAS EN OAXACA

La tormenta tropical Calvin que se formó el domingo pasado a las 16:00 horas, y que azotó este pasado lunes a Oaxaca y Guerrero. Tocó tierra en San- tiago Astata, con vientos de 65 km por hora, generando lluvias torrenciales en la zona, por lo que se activó el plan emergente de Protección Civil. En la última evaluación que realizó protección civil en la Costa-Istmo determinó que el paso de la tormenta tropical Calvin dejó el 37 por ciento de la red carretera afectada, en la cual ya se trabaja para restablecer las vías y no quedar incomunicados. Entre las afectaciones más llamativas está la que sufrió la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, que se inundó y debió ser evacuada pre- ventivamente. En algunos puntos de la planta petrolera, el agua alcanzó hasta el medio metro de altura. Las actividades de la refinería fueron totalmente detenidas. Durante la contingencia se tuvo que atender a sesenta colonias de un total de 92 que conforman el Puerto de Salina Cruz, las cuales resultaron afectadas por la tormenta. (La Crónica de Hoy)

 

 

ECONOMÍA

 

AGILIZARÁN REVISIÓN EN TRANSPORTE DE CARGA

La revisión del transporte de carga se realizará en segundos a partir de septiembre en la Aduana de Tijuana, informó el administrador central de Ope- ración Aduanera del Servicio de Administración Tributaria, Gerardo Suárez Hasbach. Explicó que eso se logrará a través del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), para el cual Tijuana se eligió como la ciudad de arranque. “Es automatizar completamente los procesos, tanto de carga, de vehículos ligeros, y de videovigilancia, la idea es integrar en un solo proyecto estos tres esquemas: El de vehículos, carga y videovigilacia”, dijo. Actualmente la revisión de cada unidad toma de 4 a 5 minutos, comentó, y con el PITA solo tomará de 12 a 20 segundos. “A través de una tarjeta que trae toda la información precargada de la operación, será en automático el que pase la carga en lugar de tener contacto con un oficial de Comercio Exterior”, especificó. El PITA incorpora tecnología con tarjeta RFID, lector de placas, y sistema de validación de información. (Excélsior)

 

PESO VIVE SU MEXICAN MOMENT

El tipo de cambio finalizó en un precio de 17.9250 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, nivel que no se observaba desde los primeros días de mayo del año pasado, cuando las negociaciones se encontraban en alrededor de 17.90 pesos por billete verde. Con respecto a las últimas cotizaciones del cierre previo de 18.0580 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una revaluación de 13.30 centavos, pero en los últimos ocho días ha registrado una recuperación de alrededor de 4.20 por ciento. (El Economista)

 

INCREMENTARÁN NAVIERAS TARIFAS 24%

A partir de mañana las navieras que prestan el servicio de transportación de carga internacional desde y hacia México incrementarán 23.8 por ciento sus tarifas, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Omar Sánchez. Señaló a El Financiero que las navieras les informaron mediante correos electrónicos que a partir del 16 de junio subirán hasta 500 dólares en promedio. Estos costos pasarán de 2 mil 100 dólares a 2 mil 600 dólares por contenedor de 20 pies de largo. “Cada quince días se hace revisión de fletes, ahora que empieza la temporada alta y aumenta la demanda desde puertos chinos a mexicanos, aumen- tan las costos. Esta vez, el anuncio fue de 500 dólares por contenedor por lo que subirá a 2 mil 600 dólares”, señaló en el marco del China Homelife México 2017. El ejecutivo explicó que los precios internacionales están sujetos al libre mercado y que dependen del fundamental oferta-demanda. (El Universal)

 

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