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JUEVES 1 DE JUNIO 2017

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JUEVES 1 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • MÉXICO, MUY LEJOS DE UTILIZAR VEHÍCULOS AUTÓNOMOS DE CARGA
  • REZAGA A MÉXICO TRANSPORTE ANTIGUO
  • TRANSPORTE AUTOMATIZADO ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA
  • PACTO MÉXICO-ALEMANIA DE TRANSPORTE MARÍTIMO
  • RECONOCE GRUPO DE TRANSPORTISTAS COMPRA DE COMBUSTIBLE ROBADO
  • FALLAS DE SISTEMA DEJAN VARADOS HASTA A 2 MIL TRÁILERES, ACUSAN
  • FREIGHTLINER Y CANACAR ACTUALIZAN CONVENIO
  • MÉXICO VA A SER UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA
  • SCT DEFIENDE A LA GLOBALIZACIÓN EN ALEMANIA
  • EL CONTADOR
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO
  • PUNTO Y APARTE POR ÁNGELES AGUILAR, “EXPO CARGA 2017 Y TLCAN”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

 

AGRAVAN CONFLICTO AZUCARERO

 

EL UNIVERSAL

CRITICAN DESIGNACIÓN EN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

 

LA JORNADA

BAJA SUSTANCIAL EN EL USO DEL ARRAIGO DURANTE ESTE SEXENIO

           

MILENIO DIARIO

“NO SEAS CANIJO” ME DIJO AMLO: GONZÁLEZ YÁÑEZ

 

EXCÉLSIOR

HABRÁ CATEOS EN ELECCIONES: FEPADE

 

EL FINANCIERO

ACELERAN RECORTE AL GASTO Y HAY SUPERÁVIT

 

EL ECONOMISTA

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC CONCLUIRÁ EN 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

POR MINIDELITOS, 50% DE LOS PRESOS SIN SENTENCIA

           

EL SOL DE MÉXICO

JOSEFINA TRIUNFARÁ, DICE ANAYA

                        

 

CANACAR

 

MÉXICO, MUY LEJOS DE UTILIZAR VEHÍCULOS AUTÓNOMOS DE CARGA

La falta de operadores y de modernización vehicular, para renovar una flota de 17 años en promedio, son los pendientes más urgentes para el transporte de carga, por lo que pensar en la puesta en marcha de vehículos autónomos está muy lejos para un país como México, señalaron cámaras de transporte en el país. En el Foro Internacional de Transporte, se dio a conocer un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que plantea que para el año 2030 cerca de 2 millones de operadores de camiones en Estados Unidos y Europa podrían ser desplazados por vehículos autónomos, por lo que deben estudiarse las implicaciones de esta nueva tecnología a nivel mundial. Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) comentó que la operación de los vehículos autónomos es una tecnología que va a venir, en México, no se sabe cuándo van a operar, pero si debe comenzar a verse cuál será la regulación para la operación de este tipo de vehículos por ejemplo en caso de un choque o de un hackeo. México enfrenta problemas como la falta de operadores, por ejemplo se estima que cerca de 10 por ciento de la flota de carga está parada por este problema, aunado a ello, falta personal capacitado. Al respecto Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que México está muy lejos de los vehículos autónomos de carga, “es casi imposible tener este tipo de tecnologías”, antes de pensar en este tipo de vehículos se debe modernizar la flota. En México, por ejemplo, señaló la flota vehicular tiene en promedio 17 años de antigüedad, comparado con países como Alemania, que tienen cerca de 8 años en promedio, para avanzar en este tema hace falta atender los programas de modernización vehicular y el financiamiento al llamado hombre- camión.  “Nos estamos quedando muy atrás con la modernización de los camiones, es imperativo atenderlo”, agregó. “Lo que necesitamos son nuevas tecnologías que se puedan instrumentar en México”, por ejemplo, dijo, que de nada sirve cambiar, la NOM 044 que establece los límites máximos de nivel de emisiones, sino se tiene combustible bajo en azufre, pero para ocupar motores con tecnología más limpia es necesaria la modernización de la flota. Por lo anterior, el presidente de Canacar dijo que es necesaria una integración total de financiamiento, de tecnologías, de modernización de normas, para comenzar a enfrentar todos los cambios que a nivel mundial se estarán implementando, como la puesta en marcha de vehículos autónomos. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/vehiculos-autonomos-mexico-ocde-operadores-transporte-foro-milenio-noticias_0_966503418.html

 

REZAGA A MÉXICO TRANSPORTE ANTIGUO

En México el transporte de carga tiene una flota más antigua que la de otros países y carece de operadores calificados, lo que rezaga al País en el planteamiento de la automatización del mismo. Antes de pensar en la posible implementación de tecnología para contar con camiones sin operador, el País tiene pendiente la reducción de la antigüedad de su flota de camiones de carga, que es de 17 años. Otros países tienen una flota menos, como la de Alemania, que promedia 8 años, dijo Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En el País debería ser de 5 o máximo 8 años, comentó tras asistir al Foro Internacional de Transporte, Cumbre 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Es imperativo buscar cómo detener que la antigüedad sea menor», dijo. Sin embargo, señaló, para lograrlo falta financiamiento para renovar la flota de los conocidos hombres-camión Por si fuera poco, alrededor del 10 por ciento de los camiones de carga está parada por falta de operadores, comentó Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), tras su participación en dicho foro. Para Thiessen dicho problema podría resolverse si en el País hubiera más camiones de doble carga, pues así se reduciría la necesidad de más operadores. Sobre los conductores, Montemayor añadió que otro problema se centra en que entre el 20 y el 30 por ciento de ellos no está capacitado para desempeñarse como tal. En el foro realizado en Alemania se presentó el informe «Gestionar la transición hacia el transporte de mercancías sin conductor por carretera», que llama a los gobiernos a reflexionar sobre esta opción que plantea ahorro de costos, reducción de emisiones y mejora de la seguridad en carreteras. En EU y Europa eso podría ser una realidad antes de 2030, dice el documento. (Reforma)

 

TRANSPORTE AUTOMATIZADO ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

La automatización del transporte en carreteras está cada vez más cerca, de acuerdo con el secretario general del Foro Internacional del Transporte (ITF), José Viegas: «el uso de camiones sin conductor se consolidará en muchas carreteras del mundo durante los próximos 10 años. Actualmente éstos operan en entornos controlados como puertos o minas pero también se están efectuando pruebas en carreteras abiertas en Estados Unidos y la Unión Europea». Al presentar el estudio Camiones sin Conductor, elaborado por el ITF indicó que los camiones automatizados reducirán la demanda de transportistas entre 50 y 70 por ciento en EU y Europa hacia 2030, lo que representa la desaparición de hasta 4.4 millones de empleos de los 6.4 millones que hay en el sector. «Prepararnos ahora para el potencial impacto social negativo de la pérdida de empleos reducirá los riesgos en caso de una transición rápida», señaló. Al respecto, Steve Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que agrupa a cerca de 700 sindicatos que representan a más de 4,5 millones de conductores, consideró que «los camiones autónomos ponen en jaque la carrera profesional y la vida personal de millones de conductores profesionales». Rezago. Respecto a México, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor, dijo que esa tecnología tardará más de una década en llegar al país ya que la edad promedio de la flota de carga es de 17.5 años. (Excélsior)

http://www.dineroenimagen.com/2017-06-01/87298

 

PACTO MÉXICO-ALEMANIA DE TRANSPORTE MARÍTIMO

Alemania y México firmaron un acuerdo de cooperación en materia de transporte marítimo, para intercambiar información y asesoría tecnológica. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que Alemania es un país líder en la tecnología portuaria, así como en el transporte de bienes vía marítima; por ello, el gobierno de México buscará asesoría para adoptar innovaciones en ese sector. En entrevista luego de su participación en el Foro Internacional del Transporte, indicó que Alemania ha mostrado interés en la expansión de la capacidad portuaria nacional, en específico en el nuevo puerto de Veracruz. «México está incursionando mucho antes que otros países en financiar infraestructura con capital privado», a través de modalidades como las asociaciones público-privadas, detalló Ruiz Esparza. En el Foro se dio a conocer un estudio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que plantea que para 2030 casi 2 millones de operadores de camiones en Estados Unidos y Europa puedan ser desplazados por vehículos autónomos, por lo que deben estudiarse las implicaciones de esa tecnología. Para México, representantes de varias cámaras de transporte ahí presentes, coincidieron en señalar que la falta de operadores y el envejecido parque vehicular son los pendientes más urgentes a resolver por el transporte de carga, por lo que la puesta en marcha de camiones autónomos está muy lejos. AlexTheissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, comentó que se trata de una tecnología que llegará a México, no se sabe cuándo van a operar, pero sí debe comenzar a verse cuál será la normatividad, por ejemplo en caso de un choque o de un hackeo. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, coincidió: «Es casi imposible tener esas tecnologías», antes se debe modernizar la flota. (Mileno Diario)

 

RECONOCE GRUPO DE TRANSPORTISTAS COMPRA DE COMBUSTIBLE ROBADO

Integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMÓTAC) admitieron que consumen combustible robado porque es más barato y de mejor calidad. El presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, señaló que ante la crisis económica y los atracos que cometen la mayoría de las estaciones de servicio al despachar litros incompletos lo están haciendo. «Sí, sí lo estamos consumiendo porque es un combustible más barato y completo, ya que la gasolineras nos venden un combustible sucio e incompleto, entonces si nos ofrecen, así como está la economía transportista, lo estamos haciendo». En conferencia de prensa, indicó que hay puntos de venta en todo el país y que se identifican porque tienen mechones y luces de led que llaman la atención a los automovilistas que circulan en carreteras. Señaló que en el estado de Veracruz, a la vista de todos, operan bodegas clandestinas en zonas como Orizaba y Cardel, sin embargo, la autoridad los encubre y permite que sigan laborando. El líder de los transportistas aseguró que no solo camioneros consumen combustible robado, sino también automovilistas. «Ya lo saben todos, vamos a considerar que si es normal, esto tiene muchos años y no han sabido ponerle remedio. En el Estado se vende en la carretera rumbo a Cardel, hacia la costa, todos lo estamos consumiendo, hasta los particulares ya que no es únicamente diésel lo que se vende, también se vende gasolina» Aunque saben que es ilícito comprar combustible robado, el entrevistado reveló que en el caso del sector transportista adquieren el litro de diésel en 10 pesos. Por último, coincidió con integrantes de la Canacar que los robos en carreteras del país siguen imparables y diariamente sufren de 10 a 15 unidades robadas en las zonas de Orizaba, Paso del Toro y Acayucan. (El Sol de México)

 

FALLAS DE SISTEMA DEJAN VARADOS HASTA A 2 MIL TRÁILERES, ACUSAN

Entre mil 500 y 2 mil cargas principalmente de maquiladoras se han quedado sin cruzar la frontera cada día debido a fallas en los sistemas de las aduanas de ambos lados de la frontera, señaló Manuel Sotelo Suárez, presidente de Asuntos Fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El empresario señaló que en promedio cada carga lleva mercancías con valor de 100 mil dólares lo que implica que desde la semana pasada que empezó el problema, cada día se han dejado de exportar entre 150 y 200 millones de dólares. Ayer su buscó a un representante de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez para tratar de confirmar el dato, pero hasta el cierre de la edición no había respondido. Sotelo Suárez señaló que por los fallos en los sistemas, los tráileres están tardando hasta 4 horas para cruzar, cuando normalmente lo hacen en menos de una hora. Estimó que la tercera parte de los 6 mil vehículos de carga que pasan a diario no alcanzó a cruzar, lo que implica entre mil 500 y 2 mil unidades. Añadió que el fallo se da en la transición a una aduana más moderna. Afirmó que por ahora el Programa de Integración Tecnológica no ha estado funcionando bien, y es lo que genera estos retrasos. Entrevistado tras una reunión con el resto del comité de Asuntos Fronterizos de la Canacar, el empresario dijo que todas las fronteras del norte reportan el mismo problema. La Oficina de Aduanas en el Paso (Custom Border Protection) indicó que no hay reporte de tal retraso en el cruce de cargas. (El Diario.mx)

 

FREIGHTLINER Y CANACAR ACTUALIZAN CONVENIO

El pasado 8 de marzo, durante su Asamblea anual, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) firmó un convenio con Freightliner en el que establecieron que por cada Cascadia adquirido por los afiliados, la armadora otorgaría una beca para capacitar a un operador. Ante la buena recepción que tuvo al interior de la Cámara, actualizaron el convenio para extenderlo a 300 vehículos adicionales, equipados con Enlace Freightliner, a fin de fortalecer las acciones en torno a la seguridad y eficiencia del autotransporte nacional. En el marco de Expo Proveedores del Transporte 2017, Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, señaló algunos de los beneficios que ofrece este convenio, entre los que destaca el mantenimiento de las unidades dentro de los primeros 160,000 kilómetros. “La finalidad del convenio es aportar herramientas para cosechar mejores resultados tanto para su negocio como para el país. Ser aliados para profesionalizar a los operadores, promover la renovación vehicular y elevar los márgenes de seguridad vial en las carreteras de todo el país”. (Bus-México)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MÉXICO VA A SER UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se cumplirá al 100 por ciento pese a los recortes presupuestales que se han llevado a cabo durante la presente administración, con lo que el país se convertirá en una plataforma logística de alto valor agregado hacia el final de 2018, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza. En entrevista, luego de inaugurar los trabajos del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), mismo que este año es presidido por México, indicó que incluso se superará el valor de las 291 obras comprometidas, mismo que asciende a 1.44 billones de pesos. El funcionario destacó que con las obras que se concluirán en junio se concretará el 75 por ciento del programa, «con lo que se tendrá el tiempo suficiente», que serán 18 meses, antes de que concluya el sexenio, para concretar el resto. Frente a más de 1,300 asistentes de 57 nacionalidades del mundo, indicó que con el programa de infraestructura se impulsa el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado, con una moderna conectividad por tierra, mar y aire, así como telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país. (Excélsior)

 

SCT DEFIENDE A LA GLOBALIZACIÓN EN ALEMANIA

En medio de una ola creciente de proteccionismo, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, defendió ayer la globalización al asegurar que llegó para quedarse durante la apertura del Foro Internacional de Transporte que se realiza en Leipzig, Alemania. Además, aprovechó la tribuna, como presidente del evento, para cuestionar los muros. «Hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen, y más los caminos, puentes y cadenas productivas que nos unen como sociedad global», dijo. Ruiz Esparza también destacó la trascendencia de la relación entre naciones. «La cooperación y comunicación entre países es irreversible; la globalización llegó para quedarse», dijo el funcionario Federal. El foro, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluye a 57 miembros y todo tipo de transporte, esta se trata de la primera ocasión en que un país latinoamericano lo preside. (El Financiero)

 

OPINIÓN

 

EL CONTADOR

De las 82 carreteras y 52 autopistas que contempla la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, en su Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, OHL México lleva adjudicada sólo una obra. Se trata de la autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual, por cierto, opera 100% con inversión privada, es decir, el gobierno federal no aportó recursos fiscales. Asimismo, para este concurso participaron firmas de la talla de Coconal y Promotora de Desarrollo de América Latina, y fue OHL México la que presentó la mejor oferta técnica y económica, misma que era menor por más de 840 millones de pesos; al tiempo que el proceso contó en todo momento con la supervisión de la Función Pública, de Arely Gómez. (Excelsior)

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO

El 16 de agosto sería presumiblemente la fecha en la que el gobierno de Estados Unidos notificará a México y Canadá del inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). El entorno no es fácil. Las negociaciones no se han suspendido en Washington (ahí está estacionado Juan Cortina Gallardo junto con el equipo del subsecretario de negociaciones comerciales Juan Carlos Baker) y los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se mantienen en contacto cercano y hay visos de que los tambores de guerra comienzan a ceder. (Excelsior)

 

PUNTO Y APARTE POR ÁNGELES AGUILAR, “EXPO CARGA 2017 Y TLCAN”

Del 27 al 29 de junio… se llevará a cabo el Foro CWA-Expo Carga 2017, en donde especialistas en la cadena de suministro, manejo de materiales, almacenaje y distribución se darán cita para analizar las oportunidades y retos para el sector. En esta ocasión el foco estará en la renegociación del TLCAN, una pieza crucial para este negocio, máxime que el 80% de las exportaciones que se movilizan desde México, tienen como destino final el mercado de EU. Por allá Andrés Blancas de la OCDE, Ramiro Delgado, director de operaciones de FEMSA, Héctor Landeros director de impuestos globales de EY y Jeff Mason, titular de la Transportation Intermediaries Association (TIA) (La Razón)

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