CANACAR en síntesis

JUEVES 12 DE ENERO 2017

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JUEVES 12 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • OBTIENEN DISTINTIVO CANACAR 200 EMPRESAS; 102 MÁS EN PROCESO
  • SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA EL “GASOLINAZO”
  • CIERRE DE CARRETERAS POR ‘GASOLINAZO’ DEJA PERDIDAS MILLONARIAS A TRANSPORTISTAS
  • AFECTA MAYORMENTE AUMENTO EN COMBUSTIBLES A TRANSPORTISTAS CON VEHÍCULOS VIEJOS: ANPACT
  • COMPARECEN EL VIERNES POR EL GASOLINAZO
  • MORENA Y PAN PIDEN BAJAR IEPS
  • PROPUESTAS DE LA ANTP POR EL ALZA DE COMBUSTIBLES
  • INFORMALES, CON MÁS IMPACTO POR GASOLINAS
  • PIDE OCDE REGULAR DESCANSO DE TRANSPORTISTAS EN MÉXICO
  • OCDE ACONSEJA SOBRE TRANSPORTE DE CARGA
  • TRANSPORTISTAS DE MANZANILLO SE DEFENDERÁN DE SCT ANTE AMENAZA DE RETIRO DE CONCESIÓN
  • EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS INCREMENTÓ 26% EN 2016
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “IEPS, UN DILEMA INTERESANTE”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

CANCELA INE SEDE; REINTEGRA MIL MDP

 

EL UNIVERSAL

EPN A TRUMP: NO SE PAGARÁ MURO; DEFENDEREMOS LAS INVERSIONES

 

LA JORNADA

HAREMOS QUE MÉXICO PAGUE POR EL MURO: TRUMP

 

MILENIO DIARIO

PEÑA A TRUMP: NEGOCIAREMOS TODA LA RELACIÓN

 

EXCÉLSIOR

TRUMP: LOS AMO, PERO VAN A PAGARLO

 

EL FINANCIERO

‘MÉXICO SE APROVECHA DE EU’: TRUMP

 

EL ECONOMISTA

TRUMP HABLA, PEÑA RESPONDE… PESO SIGUE DÉBIL

 

LA CRÓNICA DE HOY

EPN A TRUMP: CONTRA LA DIGNIDAD DE MÉXICO, ¡NADA!

 

EL SOL DE MÉXICO

MÉXICO NO PAGARÁ: PEÑA NIETO

 

 

CANACAR

 

OBTIENEN DISTINTIVO CANACAR 200 EMPRESAS; 102 MÁS EN PROCESO

El Distintivo Canacar “Transportando al País, Transportando México” que fue dado a conocer en noviembre de 2015, alcanzó un total de 200 empresas certificadas, mientras que 102 más se encuentran en proceso de alcanzar el mismo. Con base en información que compartió La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a T21, la región Centro aportó 87 de las 200 que ya cuentan con el Distintivo, seguida de Bajío con 38, Noroeste 30, Occidente 21, Sureste 16, Noreste 5 y Norte con tres. En cuanto a las que están en proceso, de las 102 que trabajan en alcanzarlo, Centro y Noreste tienen 20 cada una, Bajío y Occidente 15, respectivamente, Sureste 14, Noroeste 13 y Norte con cinco. Entre los módulos que considera la capacitación están la seguridad vial, marco regulatorio y fiscal. En promedio cada empresa exigió 24 horas de capacitación, que correspondieron a ocho por cada módulo. Para las empresas que ya obtuvieron el Distintivo y evidentemente a las que se encuentran en proceso, ya existe una Fase 2 del programa en donde además se espera a convocar a más firmas con un estimado de 400. En este esquema participarán organismos como Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y Nacional Financiera (Nafin). (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/01/12/obtienen-distintivo-canacar-200-empresas-102-mas-proceso

 

 

COMBUSTIBLES

 

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA EL “GASOLINAZO”

Mexicali.- Más de 200 camiones de transporte de carga y alrededor de 30 propietarios se manifiestan pacíficamente en estos momentos contra el “gasolinazo” en las instalaciones del FEX en esta ciudad. Son empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga -CANACAR- que desde las nueve horas iniciaron un recorrido pacífico por las principales vialidades de la ciudad. Los vehículos de carga portan mantas que dicen: “No al gasolinazo”. Los manifestantes están encabezados por Presidente de la Región Noroeste, Jorge Arizona Amador, así como por el Delegado de Canacar en esta ciudad, Luciano Jiménez, quienes explicaron que la intención es manifestar su inconformidad por el alto costo del diesel que representa un “duro golpe” para este importante sector. Advirtieron que el gobierno argumenta el incremento de los precios internacionales, sin embargo, este combustible es más barato “del otro lado de la frontera”. (El Mexicano)

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/01/11/1009554/siguen-las-protestas-contra-el-gasolinazo

 

CIERRE DE CARRETERAS POR ‘GASOLINAZO’ DEJA PERDIDAS MILLONARIAS A TRANSPORTISTAS

Ciudad Juárez.- Los cuatro días que duraron cerradas las carreteras del Estado y casetas de cobro como protesta ante el alza del precio de la gasolina y del diésel, dejó pérdidas millonarias a los transportistas de carga pesada. Manuel Sotelo, líder de los empresarios dedicados a dar servicio de transporte a empresas que importan y exportan sus productos, tuvieron afectaciones económicas por no entregar en tiempo y forma la mercancía a sus clientes. (NetNoticias.mx)

http://netnoticias.mx/2017-01-09-b6a86792/cierre-de-carreteras-por-gasolinazo-deja-perdidas-millonarias-a-transportistas/

 

AFECTA MAYORMENTE AUMENTO EN COMBUSTIBLES A TRANSPORTISTAS CON VEHÍCULOS VIEJOS: ANPACT

Derivado del reciente incremento en los precios de los combustibles, algunos de los sectores más afectados es el de los transportistas, sobre todo aquellos que cuentan con vehículos o flotas con 17 o más años de antigüedad, señaló Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, durante su participación en el Foro “Incremento en los combustibles y su impacto en el transporte público”, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, AMTM. “Con el incremento en el precio de los combustibles respecto al del año pasado (de 20%) hay que tomar en cuenta que todavía no se liberaliza el precio”, puntualizó. Aseguró que el factor de afectación determinante radica en el hecho de que los vehículos con mayor antigüedad tienden a incumplir con las normatividades vigentes, tanto americana como europea; es por dicho rezago tecnológico que son menos eficientes en su consumo de combustibles, con gasto de hasta 50% más. Recordó que uno de los requisitos para que llegue al país nueva tecnología vehicular (reflejada en autobuses y camiones), es que se cuente con el combustible adecuado, específicamente diésel de ultra bajo azufre, uba, por lo que en coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, se recopilaron alrededor de 170 muestras de ese combustible para revisar su contenido de azufre, lo que se pretende replicar cada seis meses y entregarlo, como el primero, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para su análisis. (Automotores)

 

COMPARECEN EL VIERNES POR EL GASOLINAZO

Este viernes a las 11:00 horas, seis funcionarios federales irán ante la Comisión Permanente del Congreso a explicar el gasolinazo, aunque se descarta dar marcha atrás con la medida. «La comparecencia no es para que se revierta la medida, sino para que se explique», indicó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el vicecoordinador de los priistas, la principal bancada y la que impulsó la liberación de los precios del combustible. Los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los titulares de Pemex, José Antonio González; de la Profeco, Ernesto Nemer; de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Pineda; y la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios; acudirán a San Lázaro a explicar la tasa del impuesto especial que se aplicó a la gasolina, así como los planes para reducir el impacto. Ramírez Marín rechazó que se pueda dar marcha atrás con el impuesto que los encareció hasta en 24 por ciento. (Reforma)

 

MORENA Y PAN PIDEN BAJAR IEPS

Diputados federales del partido Morena, incluido el senador Mario Delgado, presentaron una iniciativa similar a la que ya presentó el PAN, para bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la producción de gasolina, con el propósito de reducir al ciudadano el costo final de los hidrocarburos. Mientras el PAN propone reducir 50% del IEPS actual, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, precisó que su iniciativa pretende reducir en 60% dicho impuesto, para quedar de la siguiente manera: para la gasolina Magna, reducir de 4.16 pesos a 2.49 pesos por litro; para la gasolina Premium de 3.52 pesos a 2.11 por litro, y en el caso del Diesel de 4.58 pesos por litro a 2.74 pesos. En la Comisión Permanente del Congreso , la diputada Rocío Nahle dijo que su bancada estaría dispuesta a hacer una alianza legislativa con el PAN para aprobar la reducción del precio de las gasolinas. «Tenemos que dar resultados ya, no importa quien sea», dijo. La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) también presentó ayer una iniciativa para reducir en 37.7% el IEPS a las gasolinas, con el propósito de que esa reducción del impuesto absorba el impacto que hoy están teniendo los precios de referencia internacional, establecidos en dólares, sobre el precio de las gasolinas y esto no impacte en el precio final que pagan los consumidores. (El Economista)

 

PROPUESTAS DE LA ANTP POR EL ALZA DE COMBUSTIBLES

Ante el incremento del precio del diesel y gasolinas, los integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) buscará aumentar la eficiencia del sector, para contar con un transporte de carga seguro y productivo. El organismo conminó al resto de los actores involucrados en la cadena de suministro. -incluyendo al gobierno, usuarios y transportistas-, a analizar y tomar las acciones necesarias para disminuir el impacto y ser más eficientes: modernización de la flota vehicular, capacitación de los operadores para trabajar con las nuevas tecnologías y enérgicamente eficientes, privilegiar la circulación de vehículos que permitan mayor seguridad y productividad y facilitar el acceso al crédito. Mediante un desplegado, la ANTP manifestó su rechazo hacia los actos que han alterado el orden público, como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles, ya que desalientan la inversión tanto nacional como internacional, y nos afectan como país y como sociedad. «Los bloqueos intermitentes que han impactado negativamente algunos puntos carreteros y ciudades afectan la logística del transporte de carga y generan sobrecostos que se ven reflejados en el consumidor final». Ante ello, hizo las siguientes propuestas a las autoridades: – Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejorar la liberación de los folios en el programa de chatarrización destinados a las flotas en el programa y el hombre-camión, así como hacerlo extensivo a los vehículos del autotransporte de carga que se emplacan estatalmente. – Contar con diesel de ultra bajo contenido de azufre y mejorar la calidad de la infraestructura. – Para el autotransporte, aumentar al 100% el acreditamiento de las autopistas. – El acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del combustible deberá extenderse a las gasolinas y contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no solo contra el ISR, ya que gran parte del precio de los combustibles es determinado por la carga tributaria. (Magazzine del Transporte)

 

INFORMALES, CON MÁS IMPACTO POR GASOLINAS

Todas las unidades del transporte público tienen acceso al beneficio fiscal de deducir el gasto por compra de combustibles; sin embargo, son aquellos que operan en la informalidad, y que abundan en este sector, los que se verían más afectados por el incremento en los precios de los combustibles. Esta reflexión es hecha por especialistas fiscales, quienes plantearon la necesidad de poner orden a la situación fiscal que tienen los operadores de medios de transporte. José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, destacó que los dueños de unidades de transporte informal de ninguna manera podrán deducir el gasto de la gasolina; un claro ejemplo de ello, consideró, son los taxis piratas, quienes no tienen regularizada su actividad profesional ante el fisco. Indicó que hay medios de transporte que no tendrían por qué verse impactados, pues las personas incluso pueden recibir facturas de éstos; ejemplo de ello son algunos taxis de sitio, los autos de compañías como Uber y Cabify, e incluso el Metro y el Metrobús (transporte del que se pueden obtener facturas a través de Internet). «A diferencia de dichos transportes, un propietario de pesero tradicional comúnmente no puede deducir la compra de gasolina, pues aunque debería hacer sus declaraciones, reportar sus ingresos y demás, no lo hace», aseguró. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDE OCDE REGULAR DESCANSO DE TRANSPORTISTAS EN MÉXICO

México y Corea son los únicos países entre los 35 integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carecen de regulaciones sobre los tiempos de manejo y descanso de los conductores de transporte de carga, advirtió Stephan Perkins, jefe de investigación y análisis de política del Foro Internacional de Transporte del organismo multilateral. Es urgente que México lleve a cabo una regulación al respecto, dijo al detallar las recomendaciones que la OCDE hizo al gobierno mexicano sobre el transporte de carga y que forman parte de un estudio que fue presentado en el Foro Competencia y Regulación que el organismo lleva a cabo en coordinación la UNAM y la Secretaría de Economía. También ponente en el foro, Adrián del Mazo Maza, director general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respondió que el gobierno federal ya está trabajando en la normatividad para establecer los tiempos óptimos de conducción y descanso de los choferes y se pretende tenerla lista este mismo año. Stephen Perkins destacó también que otros problemas detectados por la OCDE en el transporte de carga en carreteras es la sobrecarga que registran los camiones, lo cual representa un «peligro» porque puede causar accidentes, además de que la flota vehicular es «demasiada antigua». (La Jornada)

 

OCDE ACONSEJA SOBRE TRANSPORTE DE CARGA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una serie de recomendaciones para el transporte de carga carretero, ferroviario y aéreo. José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, comentó que el transporte tiene una naturaleza horizontal que impacta a diversos sectores afectando la disponibilidad, calidad, precios de productos y servicios. “El 67% del comercio internacional de México, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carretera y en particular con la frontera con Estados Unidos», subrayó el secretario general durante la inauguración del Foro sobre Competencia y Regulación. Por lo que una regulación eficiente en la calidad del transporte incide en las exportaciones y en el crecimiento de la economía. En contraste, una regulación deficiente, va a tener un impacto negativo en el desempeño económico. “En el caso del transporte por carretera, estamos hablando de la normativa mexicana en materia de pesos y dimensiones, diciendo que está basada en datos empíricos, en la premisa de que los beneficios de cualquier restricción regulatoria compensen por su costo su potencial”, destacó José Ángel Gurría. Por su parte, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó que trabajan en un entorno regulatorio que dé certidumbre, con reglas claras y promueva la competencia. Al ser cuestionada sobre la intervención de la dependencia entre transportistas y empresas usuarias por incrementos en las tarifas a causa del alza en el precio de las gasolinas, Mascott comentó que han sostenido pláticas con la industria. “Se trata de solidarizarnos con la medida, tenemos que aceptar que fue un medida, como dijo el Presidente [Enrique Peña Nieto], dolorosa, pero necesaria”. Sin embargo, Mascott indicó que en el transporte de carga las tarifas no son reguladas, por lo que piden que se solidaricen con las medidas de manera responsable. (El Universal)

 

TRANSPORTISTAS DE MANZANILLO SE DEFENDERÁN DE SCT ANTE AMENAZA DE RETIRO DE CONCESIÓN

Jorge Montufar, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), dio a conocer que dos de las 12 empresas transportistas a las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les notificó y retiró el permiso de concesión por participar en los bloqueos de vías de comunicaciones federales, son manzanillenses y ya planean sus pruebas y alegatos. En entrevista con Ángel Guardián, el líder transportista aclaró que las dos empresas acusadas que operan en el puerto son “Transrider” y “Transportes Nuevo Mundo”, y aunque esta última no pertenece a la unión que él encabeza, tiene conocimiento de que también se encuentran preparando su defensa. “Están llegando notificaciones por parte de la Secretaría a estas doce empresas por la sanción administrativa que se menciona. No todos los afectados son conocidos de nosotros y muchos de ellos son afectados indirectos porque no estaban bloqueando carreteras, sino que fueron víctimas del bloqueo. Las vías de comunicación bloqueadas no eran federales, son del municipio”, abundó. (Angel Guardián.mx)

 

 

 

ECONOMÍA

 

EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS INCREMENTÓ 26% EN 2016

Al cerrar la cifra de emplacamiento de tractocamiones nuevos modelos durante 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se alcanzó una cifra de 13 mil 938 vehículos con placas de servicio público federal y privado de los modelos 2016 y 2017. La cifra que se consigna con información de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), revela que el emplacamiento de vehículos en 2016 incrementó en 26% (25.84%) frente al registro de 2015 cuando se alcanzaron 11 mil 076 tractocamiones emplacados. Esta semana la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la comercialización de tractocamiones al menudeo incrementó 22.7% al totalizar 17 mil 843 vehículos, frente a los 14 mil 545 del 2015. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “IEPS, UN DILEMA INTERESANTE”

Desde el momento en que la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, anunció la metodología para determinar el precio de los combustibles en México, se han presentado una docena de iniciativas en el Congreso para eliminar el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), reducirlo a la mitad o utilizar una parte de él (20%) para procurar mayor eficiencia en el transporte. En el caso del PRI, salvo los diputados Ivonne Ortega, de Yucatán y Patricio Martínez, de Chihuahua, que van que vuelan para concretar su independencia partidaria, han propuesto la derogación del IEPS, y hasta ayer, Meade fue con los priistas, que preside Enrique Ochoa, a contarles las razones del aumento. Morena, a través de los diputados Rocío Nahle y Mario Juárez, pide que se derogue la Reforma Energética y con ello que los hidrocarburos y la electricidad regresen a manos del sector público. Ayer la diputada presentó una iniciativa para que el IEPS aplicable a los combustibles fósiles sea de 2.49 pesos por litro, lo que significa una reducción del 60 por ciento. El diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, es muy concreto y racional: destinar 20% de la recaudación del IEPS a movilidad no motorizada y transporte urbano público (pero es el único), porque el grupo está por interponer una controversia constitucional, al argumentar que el artículo 12 transitorio de la Ley Federal de Ingresos, que faculta al Ejecutivo a fijar los precios de los combustibles, es inconstitucional porque ésa es una facultad exclusiva del Legislativo, reconocida en el artículo 73 de la Carta Magna. (Excélsior)

 

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