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JUEVES 16 DE MARZO 2017

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JUEVES 16 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • CONCLUYE APAF CERTIFICACIÓN DE 100 EMPRESAS DEL AUTOTRANSPORTE
  • SE ELEVA ROBO A AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN JALISCO
  • DAN LARGAS A TRANSPORTISTAS ANTE ROBOS
  • SEDECO APOYA A EMPRESAS DEL SECTOR AUTOTRANSPORTE
  • CERTIFICACIÓN DEL AUTOTRANSPORTISTA GENERA EMPRESAS MÁS EFICIENTES, ESTIMA SECTOR
  • NINGUNA EMPRESA DE EU HA SALIDO DE LA CAPITAL: CHERTORIVSKI
  • IMPONEN CÁRTELES CONTROL ADUANERO
  • MUEREN 3 EN CARRETERAZO EN COAHUILA
  • RETROCEDE DÓLAR A $19.45 POR FED
  • COFECE ABRE PASO A REGULACIÓN DE FERROVIARIAS
  • ACCIONES Y REACCIONES, “ACAPARADORES”
  • DINERO, POR ENRIQUE GALVÁN OCHOA “FERROCARRILES, REFORMA Y MONOPOLIO”

 

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Precios promedio a nivel nacional del 16 de marzo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

IMPONEN CÁRTELES CONTROL ADUANERO

 

EL UNIVERSAL

ERROR ECHA POR TIERRA SUBASTA PETROLERA

 

LA JORNADA

CRECIÓ 10 VECES LA VENTA DE ARMAS DE EU A MÉXICO

           

MILENIO DIARIO

MIGRACIÓN NO ES EL PROBLEMA: MAYOR LIGA OBRERA DE EU

                      

EXCÉLSIOR

CHINA, ESTRATÉGICA PARA MÉXICO: SRE

 

EL FINANCIERO

YELLEN Y NAVARRO IMPULSAN AL PESO

BAJARÍA A $19 A CORTO PLAZO                        

 

EL ECONOMISTA

ALZA EN TASA DE LA FED IMPULSA AL PESO

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL SENADO ANALIZA VETAR EMPRESAS LIGADAS AL MURO

 

EL SOL DE MÉXICO

DESCARTA EL INE VOTO ELECTRÓNICO DEL EXTRANJERO

 

 

CANACAR

 

CONCLUYE APAF CERTIFICACIÓN DE 100 EMPRESAS DEL AUTOTRANSPORTE

La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), representantes del Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y el Centro de Competitividad de México, realizaron la entrega de certificados a empresas que completaron el programa para el impulso de la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del autotransporte federal. En presencia de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Víctor Hugo López Aranda, director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; Iván Rivas Rodríguez, director del Centro de Competitividad de México, y representantes de las asociaciones y cámaras que conforman la APAF; Miguel Elizalde, de ANPACT; Leonardo Gómez, de ANTP; Antonio Elola, de Canacar, y Elias Dip, de Conatram, se entregaron 66 certificaciones a micro y pequeñas empresas de autotransporte de carga de la Ciudad de México, que cumplieron con el programa de profesionalización. Durante el evento Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, y representante de la APAF; comentó que se han certificado a 100 empresas y más de 700 personas, en ocho ciclos a lo largo de año y medio. Elizalde comentó que «la profesionalización del auto transportista genera mejores prácticas y empresas más eficientes, lo que beneficia a toda la cadena logística y tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los involucrados en la misma» Salomón Chertorivski dijo que a pesar de que durante el 2016 la Ciudad de México creció al cuatro por ciento, 2017 será un año difícil en términos económicos y dentro de dicha complejidad el sector transporte de carga es un sector que enfrentará retos. (El Sol de México)

 

SE ELEVA ROBO A AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN JALISCO

Guadalajara, Jalisco.- De acuerdo con José Antonio Rivas Barba delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR) en Jalisco, durante enero y febrero el robo a vehículos de carga pesada se elevó un 65%, en comparación con el mismo periodo de 2016. Según datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) de Jalisco, entre enero y febrero de 2016 se registraron 88 asaltos a vehículos de carga pesada en el estado. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reporta la misma cifra, pero bajo el concepto de robo a transportista, sin especificar si se trata de pasajeros o carga. Aunque MIDE define “el delito de robo a vehículos de carga pesada” como “robo a transportista”, por lo que se infiere que se trata del mismo segmento. En este sentido, aunque los datos del SNSP sólo reflejan la información reportada por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), 63 denuncias hasta el mes de enero del año en curso, se calcula que la cifra de robos se elevó a 145 en el primer bimestre de 2017, es decir, 57 denuncias más durante los primeros dos meses. Rivas Barba, consideró que con el trabajo que realiza la Canacar con el Congreso de la Unión, para que el robo al autotransporte de carga pesada se tipifique como un delito federal, podrían bajar el número de delitos. “Lo que nos preocupa es que el robo al transporte de carga no está tipificado como delito federal sino como del fuero común, cuando nosotros tenemos placas federales, andamos por carreteras normalmente federales, Entonces lo que le estamos pidiendo al Congreso (de la Unión) es que se convierta en un delito federal, porque los delincuentes a la hora que los detienen están saliendo prácticamente más rápido que nuestros operadores, o la gente que está levantando las denuncias”. (El Informador)

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/712089/6/se-eleva-robo-a-autotransporte-de-carga-en-jalisco.htm

 

DAN LARGAS A TRANSPORTISTAS ANTE ROBOS

Guadalajara, México.- Mientras los atracos en carretera van al alza, la tipificación de los robos como un delito federal sigue en el tintero. Aunque la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha insistido en la necesidad de tipificar el robo en carretera como un delito federal y no del fuero común, el tema sigue atorado en el Poder Legislativo señaló, José Antonio Rivas Barba, delegado de Canacar en Jalisco. «Se tiene ya bastante tiempo trabajando con Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y se ha ido dando largas para que esto se convierta en un delito federal. No se ha querido agarrar el toro por los cuernos, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que nos rige a nosotros es un órgano federal, debería estar tipificado como un delito federal», dijo. Al cierre de 2016, el sector de transporte de carga tuvo un incremento del 70 por ciento respecto al índice de atracos que se registraron los meses previos, aseguró el delegado de Canacar. «El último trimestre del año es el más complicado en cuanto a robos porque es cuando más mercancía se mueve, el número de siniestros no lo tengo, pero estuvimos arriba del 70 por ciento en el último trimestre respecto a todo el año». Y en los dos primeros meses del año, los transportistas han denunciado un 60 por ciento más de atracos con respecto a los dos primeros meses del 2016. Rivas Barba urgió a que la autoridad federal persiga este delito para disminuir el índice de hurtos en carretera. Entre las mercancías más robadas se encuentran insumos de la industria electrónica, electrodomésticos y productos del campo. (Mural)

http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1067286

 

PANORAMA GENERAL

 

SEDECO APOYA A EMPRESAS DEL SECTOR AUTOTRANSPORTE

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó 62 certificados de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal a empresas del ramo y constancias a más de 250 personas participantes en la capacitación y actualización del proyecto. Durante la ceremonia de entrega de certificados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de autotransporte de carga, refirió que este proyecto se llevó a cabo para recuperar la importancia de la formación y capacitación en sectores claves como éste. «Certificar es una muestra de lo que se debe hacer ante los nuevos retos que enfrenta el país», refirió. Asimismo, mencionó que ante la incertidumbre económica que se vive actualmente, es importante incluir a los empresarios de transporte de carga en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de crear una agenda conjunta, porque el transporte debe asumir elementos vulnerables como el alza en el precio de los combustibles y las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En tanto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, aseveró que la profesionalización genera empresas más eficientes y un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores. (El Economista)

 

CERTIFICACIÓN DEL AUTOTRANSPORTISTA GENERA EMPRESAS MÁS EFICIENTES, ESTIMA SECTOR

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, destacó que la profesionalización del autotransportista genera mejores prácticas y empresas más eficientes, lo que beneficia a la cadena logística. Lo anterior durante la entrega de 66 certificados a empresas que completaron el programa para el impulso de la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del autotransporte federal. El también representante de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), agregó que en ocho ciclos a lo largo de año y medio se han certificado a 100 empresas y más de 700 personas, de acuerdo con un comunicado del organismo. Además de la APAF, los certificados también fueron otorgados por representantes del gobierno de la Ciudad de México, el director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Víctor Hugo López Aranda y el director del Centro de Competitividad de México, Iván Rivas Rodríguez. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que el transporte es un “sector al que le tenemos que apostar” para que se consolide como una herramienta de desarrollo y transporte. (20 Minutos)

 

NINGUNA EMPRESA DE EU HA SALIDO DE LA CAPITAL: CHERTORIVSKI

Ninguna empresa de EU ha salido de la capital: Chertorívski nte transportistas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, denunció ayer que por respeto a la «buena vecindad» con Estados Unidos, en los últimos 30 años México sacrificó acuerdos comerciales con otras naciones, por lo que hoy se está ante un panorama adverso, en el que recomendó cuidar y mantener las inversiones y, lo más importante, generar creatividad y apoyo empresarial. Entrevistado, después de entregar certificaciones a micro y pequeñas empresas de autotransporte de carga en la Ciudad de México, el funcionario aseguró que pese a las adversidades provocadas por el presidente de Estados Unidos, por ahora ninguna empresa estadunidense ha salido de la capital y, por el contrario, algunas hasta han decidido realizar más inversiones, como es el caso de AT&T. (EL Sol de México)

 

IMPONEN CÁRTELES CONTROL ADUANERO

Nuevo Laredo, Tamaulipas, (16 marzo 2017).- El crimen organizado, que desde hace años controla el tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, ya amplió sus operaciones y ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados. Con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando «aseguramientos» presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y tractocamiones vacíos. Fuentes consultadas explicaron que las bandas, con la tolerancia o complicidad de funcionarios del SAT, en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación de estos equipos, maquinaria y vehículos. (Reforma)

 

MUEREN 3 EN CARRETERAZO EN COAHUILA

Saltillo, México (16 marzo 2017).- Tres personas fallecidas, unas 13 heridas y el cierre por más de tres horas de la Carretera Federal 54, en el tramo Saltillo-Zacatecas, dejó anoche el choque frontal entre un autobús de la línea ETN y un tráiler. El accidente se presentó cerca de las 22:00 horas en el kilómetro 310, a unos metros del entronque hacia La Hedionda, cerca del ejido Agua Nueva, a unos 35 kilómetros de Saltillo. En el accidente fallecieron el conductor del tráiler que llevaba una carga de cajas de cartón, el conductor del autobús 5216 de la línea Enlaces Terrestres Nacionales, ETN, así como un pasajero, de quienes no se dieron más datos. En el sitio del accidente se especulaba si el autobús salió de Nuevo Laredo o de Monterrey, pero se sabía que el destino era Guadalajara. (El Norte)

 

 

ECONOMÍA

 

RETROCEDE DÓLAR A $19.45 POR FED

Luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de subir su tasa de referencia, el peso se mueve en terreno positivo ante el dólar y la Bolsa Mexicana avanza. Al menudeo, el dólar se cruza en 18.65 pesos a la compra y 19.45 a la venta, es decir, 10 centavos menos que la sesión previa, en ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

COFECE ABRE PASO A REGULACIÓN DE FERROVIARIAS

Será en marzo cuando la Comisión Federal de Competencia Económica de a conocer su veredicto sobre las condiciones de competencia en el transporte ferroviario del país, adelantó Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora del órgano antimonopolios. «En marzo daremos a conocer los hallazgos de esta investigación, dónde analizamos si hay o no condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte de carga por ferrocarril. De no encontrar condiciones, la nueva agencia del sector (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario) pudiera regular incluso las tarifas, la interconexión y acceso a las vías. Una investigación que consideramos relevante, por ser fundamental para un gran número de industrias», explicó Carlos Mena. En septiembre del 2016 el órgano regulador informó que iniciaba la investigación para determinar si existe una competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público del transporte ferroviario. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo decreto de creación se publicó en agosto del año pasado, estaba contemplada en las modificaciones que se hicieron en diciembre del 2014 a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en donde le asignó, entre otras funciones: promover la expansión y el uso de la red ferroviaria y garantizar la interconexión en vías férreas cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y paso (como había ocurrido previamente entre Ferromex y KCSM). Además, obliga a los concesionarios a registrar sus tarifas máximas para la prestación del servicio ante la agencia y en medios electrónicos. Mena indicó que la red de carga por ferrocarril es «un mercado donde no se ha desarrollado el potencial de las empresas que nosotros vemos, el potencial de transporte, el tipo de productos que se transporta, creemos que un análisis de competencia era pertinente para ver si hay un problema de competencia que se resuelva con esta facultad que tiene el regulador». (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

ACCIONES Y REACCIONES, “ACAPARADORES”

Pues así de repente se le puede venir un problema a cualquiera. En la vida lo único seguro… es la muerte. De esa no se salva nadie. De ahí en fuera, los percances están a la orden del día.Y es qué resulta que la poca competencia en el sector de transporte de carga por ferrocarril en México, dominado por el Grupo México, de Germán Larrea Mota y la filial mexicana de la estadounidense Kansas City Southern (KCS), de José Zozaya, ha derivado en altos precios a los consumidores. ¿A poco? Una investigación desarrollada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, determinó que Grupo México, KCS de México y Ferrovalle, que preside Erich Wetzel Storsberg y de la que las primeras dos tienen 75% y controlan 73.3% de las vías férreas del país. Por ello bajita la mano pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas. La autoridad dijo que adicionalmente se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes. Eso no es todo, ya que la investigación continuará y deberá emitir una resolución final en los próximos meses. Las recomendaciones de la Cofece serán entregadas a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que tomaría medidas para favorecer la competencia en el sector. (El Economista)

 

DINERO, POR ENRIQUE GALVÁN OCHOA “FERROCARRILES, REFORMA Y MONOPOLIO”

En marzo de 1995 se modificó la Constitución mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales. Eran los días del zedillismo. Según la propaganda oficial, en manos del Estado era un desastre, pero operado por el sector privado iba a ser una maravilla. Mejoraría el servicio, bajarían las tarifas, el ferrocarril detonaría la prosperidad en diversas provincias. Veintidós años después, los resultados no son lo que dijeron. Dice la Comisión Federal de Competencia Económica que el sector de transporte de carga por ferrocarril, dominado por el Grupo México, y la filial mexicana de la estadunidense Kansas City Southern, ha derivado en altos precios a los consumidores. Una investigación determinó que dos empresas, Ferromex, propiedad de la familia Larrea, y Kansas City Southern (KCS), así como una subsidiaria de ambas, controlan 73.3 por ciento de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas. Adicionalmente, se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes. Como dato cultural, el ex presidente Zedillo luego fue empleado por Kansas City Southern. ¿Qué irán a decir de la industria petrolera en dos décadas más? (La Jornada)

 

 

 

 

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