CANACAR en síntesis

JUEVES 17 DE AGOSTO 2017

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JUEVES 17 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • PARTICIPA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
  • EL VIGILANTE CIBERNÉTICO
  • CONCAMIN, AMIS Y CCE SE UNEN A TRANSPORTISTAS CONTRA ROBO
  • SIETE ACCIONES PARA ABATIR EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE
  • TEMEN CIRCULAR DE NOCHE CARGUEROS
  • PARQUES LOGÍSTICOS, LA OPCIÓN PARA SACAR TRANSPORTISTAS DE LAS CIUDADES
  • INCREMENTA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN PUERTO: CANACAR
  • CANACAR SOLICITA DISTRIBUIDOR VIAL EN ENTRADA DE PUENTE SECO
  • SUFRE TRANSPORTE POR INACTIVIDAD PETROLERA EN TABASCO
  • DA EU ‘CARA DURA’ EN TLC
  • RICARDO TREVIÑO, CANDIDATO A LA OMA EN REPRESENTACIÓN DE AMÉRICA Y EL CARIBE
  • APOYO A TRANSPORTISTAS QUE RESPETEN LA LEY SERÁ TOTAL: SCT
  • SCT NO TOLERARÁ DOBLE DISCURSO DE AGRUPACIONES TRANSPORTISTAS
  • SANCIONA SCT A 4 MIL CAMIONES DE CARGA
  • ALISTAN LICITACIÓN PARA ARCOS DE PESO

 

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Diesel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 17 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PIDE INAI 143 MDP PARA MÁS BUROCRACIA

 

EL UNIVERSAL

SLIM GANA LA PARTIDA; LAS TELEFÓNICAS LE PAGARÁN

 

LA JORNADA

SE PERFILA CRISIS DE TRUMP POR SU AFINIDAD NEONAZI

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO RENEGOCIA TLC EXITOSO; EU, UNO FALLIDO

 

EXCÉLSIOR

EU TIRA GOLPES EN EL PRIMER ROUND

 

EL FINANCIERO

MARCA EU DIFERENCIAS

 

EL ECONOMISTA

QUEDA CLARO: NO SON THREE AMIGOUS

 

LA CRÓNICA DE HOY

GUAJARDO; LOS SALARIOS NO ENTRAN EN EL TLCAN

 

 

CANACAR

 

PARTICIPA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Hoy arrancó la primera ronda de negociaciones para establecer y modernizar los lineamientos que fortalezcan la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en la cual están presentes representantes de distintos sectores productivos, incluyendo el automotriz. Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, encabeza a la delegación mexicana, que también está integrada por ocho senadores de diferentes partidos políticos. Por parte de la industria automotriz local asistieron: Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Jaime Jaime Delgado, presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA); Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Stephany De Mendieta Zapata, directora de Asuntos Externos y Políticas Públicas de Daimler México, entre otros personajes. Para este encuentro, celebrado Washington, Estados Unidos, se delinearon un conjunto de prioridades agrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios del libre comercio al interior de la sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas. 1.-Fortalecer la competitividad de América del Norte. 2.-Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.  3.-Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. 4.-Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte. (Magazzine del Transporte)

 

EL VIGILANTE CIBERNÉTICO

Este es uno de los mejores años para las ha bandas dedicadas al robo de carga en las carreteras mexicanas. Entre enero y mayo, se consumaron 1,127 asaltos de ese tipo, más del doble de los 524 ocurridos en el mismo lapso del año pasado. De ese total, 1,055 fueron robos con violencia, según consta en las Actas de Incidencia Delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que FORBES MÉXICO pudo consultar. Las empresas de logística ya trabajan buscando cómo proteger la carga de sus clientes. Es el caso de Grupo Logistics, que colabora con compañías como Black & Decker, Kollogg’s y El Palacio de Hierro, entre otras decenas de clientes. Esta empresa ha desarrollado, por ejemplo, sistemas casi personalizados que permiten disminuir el índice delictivo. Su recomendación no es enfrentar a los criminales, sino tener una estrategia de seguridad basada en tecnología, como GPS, software de seguimiento, sincronización de rutas y hasta drones. «Ante las amenazas del crimen organizado, es difícil enfrentarlos con armas, así que tener muchos vigilantes no es recomendable», señala Leopoldo Alcántara, director general de Grupo Logistics. Agrega que la vigilancia a través de drones, como ha visto que se hace en las terminales de camiones de Estados Unidos, es más efectivo y más seguro. El tema de la inseguridad se debe tomar en serio, pues el crimen organizado ha mutado y ahora los transportistas en las carreteras ya no se enfrentan a simples delincuentes sino a grupos bien coordinados, añade Alcántara. «Hay un nuevo tipo de delitos, que son los asaltos a las terminales con comandos. Ya no es un asaltante o dos; son comandos de 15 o 20 individuos que van a las terminales de camiones a extraer, no una caja de tráiler… pueden extraer cinco o 10», comenta. «La alternativa es blindarla terminal con monitoreo remoto de los patios, tener cabinas blindadas para los guardias de seguridad y comunicación constante con la Policía federal, la Marina y el Ejército para apoyo». El ocultamiento ele droga en la carga es una preocupación de cámaras empresariales y dependencias de gobierno. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ha hablado del tema en diversas ocasiones. «Estamos viviendo una preocupante escalada de inseguridad y violencia en el país, en el que las carreteras son, actualmente, terreno fértil para el atraco al transporte. Robos, asaltos bloqueos y venta de combustible robado, entre otros de ti tos, se convierten en alarmantes fenómenos cada vez más peligrosos que afectan la competitividad de nuestro sector'», dice a Forbes México en respuesta por escrito. (Forbes México)

 

CONCAMIN, AMIS Y CCE SE UNEN A TRANSPORTISTAS CONTRA ROBO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene tres pilares que no tenía antes para impulsar en el poder legislativo las iniciativas para que el robo al autotransporte deje de ser de fuero común y se considere delito federal. «La semana pasada la Concamín (Confederación de Cámaras Industriales), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) manifestaron su apoyo para nosotros, porque la situación está fuera de control», comentó en entrevista con El Financiero, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar. De acuerdo con los recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año, el robo a transportistas con uso de violencia se incrementó 55 por ciento, al llegar a 2 mil 956 casos. Este apoyo está siendo capitalizado con los diputados Alfredo Anaya y José Luis Orozco Sánchez del PRI; Daniel Torres, independiente y Jorge López Martín del PAN, quienes hacen sendas iniciativas para presentarlas en la Cámara Baja. «Tememos que esta tendencia alcista no se detenga, sobre todo ya es el segundo semestre, donde hay más movimiento por el fin de año, las celebraciones es cuando sube más al consumo, y las bandas ya son más sofisticadas en sus modus operandi», agregó. «Si el crimen es perseguido como si fuera delito federal, seguramente aumentaría la coordinación de las autoridades que es lo que necesitamos para que esta situación se pueda revertir», advirtió Miguel Elizalde, presidente de la comisión de transportes de la Concamin en un foro en julio. Muñoz añadió que el viernes pasado se reunieron con la Policía Federal. La conclusión: aumentar los operativos, “pero necesitamos que sea delito federal”. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/concamin-amis-y-cce-se-unen-a-transportistas-para-calificar-robo-como-delito-federal.html

 

SIETE ACCIONES PARA ABATIR EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE

La inseguridad en las carreteras es la principal problemática que enfrentan los empresarios del autotransporte, situación que se ha agravado en los últimos meses. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en carreteras durante el primer semestre de 2017 fue de 61.7%, respecto al mismo periodo del año pasado. Ante este escenario, la Policía Federal (PF), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebraron una reunión de trabajo para definir acciones que permitan combatir este delito. Estas son siete propuestas que surgieron del encuentro: -La atención a este flagelo debe ser encabezada por la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de autoridad en el país. -La reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Autotransporte. Establecer operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los principales corredores donde se presenta el mayor número de robos. -Impulsar las iniciativas de Ley que buscan reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito federal. -Fomentar la cultura de la denuncia. -Continuar con el desarrollo del proyecto de paradores seguros. -Definir protocolos de reacción, denuncia e investigación que le dé seguimiento al robo carretero de camiones y mercancía. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/siete-acciones-para-abatir-el-robo-al-autotransporte/

 

TEMEN CIRCULAR DE NOCHE CARGUEROS

La circulación en la autopista México-Veracruz se ha convertido en un infierno para los conductores. A diario en los tramos de Puebla-Córdoba y México-Xalapa, son robados entre dos y tres camiones, dejando vulnerables a los operadores. Esta situación ha ocasionado que las empresas transportistas y las agrupaciones recomienden a sus agremiados evitar la circulación entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, pues son los horarios que presuntamente más se presentan hechos delictivos en carretera. El delegado de la Asociación Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, afirmó que definitivamente la noche se volvió de alto riesgo y que la recomendación de no circular fue enviada a los asociados de Amotac, ya que el robo de camiones está fuera de control. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, señaló que la situación es preocupante, en lugares como Tamaulipas se presentan hasta balaceras en las carreteras; por lo que a los agremiados se les ha pedido mucha prudencia y precaución al buscar lugares seguros para descansar. Aseguró que esta es la recomendación que se le está haciendo a las empresas, aunque el problema principal es que no se tienen estos lugares seguros donde el operador pueda parar y reposar. (El Mundo de Orizaba)

 

PARQUES LOGÍSTICOS, LA OPCIÓN PARA SACAR TRANSPORTISTAS DE LAS CIUDADES.

Los transportistas de León planean construir un Parque Logístico para evitar los problemas de congestionamiento vial que se viven actualmente. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, reveló que se busca reubicar a las más de 50 empresas de autotransporte de carga en la periferia de la ciudad para que los tráileres que circulen en el primer cuadro de la ciudad lo hagan sólo para descargar. “Queremos empezar a trabajar en la creación de un Parque Logístico con el fin de que las empresas que estén dentro del primer cuadro ya no estén aquí y evitemos un congestionamiento”. “Aquí en el municipio de León lo que queremos es empezar a trabajar en la creación de un Parque Logístico con el fin de que las empresas que posiblemente estén dentro del primer cuadro de la ciudad de León ya no estén aquí y evitemos un congestionamiento vial y que la entrada de camiones sólo sea por venir a descargar o a atender a algún cliente y no porque estén sus instalaciones aquí”, señaló en entrevista el empresario. (En Movimiento)

http://enmovimientorevista.com/noticia/logistica/parques-logisticos-la-opcion-para-sacar-transportistas-de-las-ciudades/

 

INCREMENTA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN PUERTO: CANACAR

Veracruz, Ver.- En comparación al mismo periodo del año pasado, el movimiento de carga en el Puerto de Veracruz incrementó en 22 por ciento, aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata. Explicó que en 2016 el puerto cerró con una movilización promedio de 22 millones de toneladas de carga y este año se estima será de 28 millones de toneladas de carga. Expresó que el alza del dólar y los combustibles si impactó al sector y hubo que incrementar las tarifas de los fletes, pero no hubo un porcentaje base. Se negoció con cada cliente y se llegó a un acuerdo con base en lo que invierte cada uno, detalló Exsome Zapata. (Crónica Veracruz)

https://www.cronicaveracruz.com/incrementa-movilizacion-carga-puerto-canacar/

 

CANACAR SOLICITA DISTRIBUIDOR VIAL EN ENTRADA DE PUENTE SECO

Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exome Zapata, mencionó que ante la problemática vial que se genera en la entrada de Puente Seco, autoridades municipales de Veracruz deben crear un proyecto para reducir los accidentes automovilísticos en esta zona. Explicó que para resolver la problemática se necesita de un distribuidor vial o un paso superior. Puntualizó que con la actual administración municipal no se dio el diálogo para resolver esta situación, por lo que prevén planteárselo al próximo alcalde municipal. (Noticias RTV)

http://www.masnoticias.mx/canacar-solicita-distribuidor-vial-en-entrada-de-puente-seco/

 

SUFRE TRANSPORTE POR INACTIVIDAD PETROLERA EN TABASCO

Pérdidas de 960 millones de pesos en lo que va del año ha sufrido el sector de transporte de carga en Tabasco debido a la inactividad provocada por la crisis petrolera, que mantiene varados más de 300 camiones, algunos incluso desde el 2015. Por ello, las pérdidas serían aún mayores si se toma en cuenta la baja actividad durante el 2016 y parte del 2015, que implicaría pérdidas de casi mil 500 millones de pesos, dado que en promedio se pierden al mes 120 millones de pesos. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte la Cámara de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Alvarez Cid, no hay de momento forma de salir de este bache en tanto no se reactive la actividad petrolera. “¿Cómo le hacemos? ¿Qué hago? contéstame tú”, responde el líder de la Canacar al ser cuestionado sobre si se tiene pensado establecer programas de apoyo o financiamiento para ayudar a los transportistas locales. Indicó que esta tendencia se debe a que bajó la actividad petrolera en más de un 40 por ciento, lo cual les pegó a los transportistas en la misma proporción. (El Sol de México)

Sufre transporte por inactividad petrolera en Tabasco

 

 

ECONOMÍA

 

DA EU ‘CARA DURA’ EN TLC

La renegociación del Tratado de Libre Comercio inició mostrando una «cara dura» con las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit. También demandó cambiar las reglas de origen para aumentar el contenido local e incluso establecer mecanismos para evitar la manipulación monetaria. «(El equipo negociador) ha recibido instrucciones por parte del Presidente Donald Trump que ésta es una negociación que tiene que empezar con una postura firme, fuerte», dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. «El Presidente y el Secretario de Comercio estadounidenses quieren mandar un mensaje al público, a los votantes, que EU quiere proteger sus intereses», agregó. Sin descartar que es posible que a puertas cerradas, el equipo técnico de negociación adopte posturas más flexibles, por el momento están mostrando que son ellos quienes quieren dirigir el rumbo de la negociación. Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el lenguaje del discurso fue que EU está dispuesto a modernizar, pero el proceso va encaminado a resolver los temas que a ellos les interesan. (Reforma)

 

RICARDO TREVIÑO, CANDIDATO A LA OMA EN REPRESENTACIÓN DE AMÉRICA Y EL CARIBE

Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue escogido como candidato de América y el Caribe para Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el período 2018-2020, elección que se realizará en diciembre de este año. En este proceso el otro candidato para representar a la región en las elecciones de la OMA era Jhon Fonseca Ordoñez, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

APOYO A TRANSPORTISTAS QUE RESPETEN LA LEY SERÁ TOTAL: SCT

Evitar accidentes y fomentar la seguridad vial en las carreteras de México es una responsabilidad compartida en donde el sector privado tiene una participación fundamental, por lo cual “se apoya y apoyará exclusivamente a los transportistas que respeten la ley”, aseguró el director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elim Luviano. Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que hay organizaciones que exigen carreteras seguras pero acumulan multas por exceso de peso o velocidad y no garantizan buenas condiciones físico-mecánicas de sus unidades. “No podemos tolerar ese doble discurso de personas que buscan verse beneficiadas de la interpretación a modo de una regulación (pesos y dimensiones, por ejemplo), cuando es claro que están violentando esa u otra”, señaló. Luviano no hizo referencia a ninguna organización, a pesar de que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas ha insistido en diversos foros que salgan de circulación los camiones doblemente articulados (fulles), por ser una de las causas principales de los accidentes carreteros. Sin embargo, dejó en claro: “Como SCT estamos abiertos a escuchar todos los cuestionamientos de los transportistas, siempre y cuando se garantice que están cumpliendo con todo tipo de regulaciones”. Al respecto, el director de la ANTP, Leonardo Gómez, mencionó que sin ánimo de entrar en la discusión con alguna organización u autoridad, “la defensa de todas las configuraciones de carga es de suma relevancia porque es necesario colocar las mercancías y productos donde los necesite el mercado y cualquier decisión que se tome debe ser con evidencia técnica”. Sobre el congreso, reiteró el interés de los transportistas privados por privilegiar la seguridad vial, el medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la competitividad de las empresas, por ello se optó por compartir las mejores prácticas del sector, por primera ocasión. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/16/apoyo-transportistas-que-respeten-ley-sera-total-sct

 

SCT NO TOLERARÁ DOBLE DISCURSO DE AGRUPACIONES TRANSPORTISTAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) mantendrá el diálogo y la atención a las agrupaciones de transportistas, siempre y cuando cumplan con el marco normativo vigente y no se tenga un doble discurso, aseveró Elim Luviano Heredia, titular de la DGAF. No podemos tolerar el doble discurso de personas o agrupaciones que buscan verse beneficiados a través de la interpretación de la regulación. Quienes quieran tener un diálogo deberán tener un cumplimiento de la normatividad”, aseveró Luviano Heredia al participar en el Congreso Nacional de Seguridad Vial organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). El titular de la DGAF descartó que este mensaje tenga un destinatario, y más bien enfatizó en que como Secretaría, “Estamos abiertos a escuchar a todos los transportistas, siempre y cuando sepamos que están cumpliendo todo tipo de regulaciones”. El funcionario explicó que actualmente se tiene un intercambio de información con la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, pero a través de la disposición de información digital, se podrá tener intercambio con otras instituciones para corroborar que los transportistas y agrupaciones cumplan con todas las regulaciones existentes, incluso hasta de la formalidad de sus empresas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De forma reciente se han conocido por declaraciones de los líderes de agrupaciones transportistas, como el caso de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que son consumidores de combustible que tiene un origen ilícito, siendo partícipes de la violación al Estado de Derecho. (T21)

 

SANCIONA SCT A 4 MIL CAMIONES DE CARGA

En lo que va de 2017 se han registrado 4 mil sanciones a igual número de camiones de autotransporte de carga por violar límites de peso o no cumplir condiciones físico-mecánicas, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De enero a agosto de este año se han supervisado 100 mil camiones, y como resultado de ello fueron sancionados 4 mil, comentó Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte Federal de la SCT durante su participación en el Primer Congreso Nacional en Seguridad Vial. «Algunas han sido por exceso de pesos y dimensiones y otras por no dar cumplimiento a la Norma 068 que establece las condiciones físico-mecánicas que deben tener los vehículos para circular en condiciones seguras», dijo. Explicó que está previsto que este año se realicen al menos 250 mil supervisiones. Aclaró que la supervisión se hace con la participación de la Policía federal, ya que ambos tienen facultades para sancionar. Luviano Heredia destacó que la SCT dará su respaldo a quienes cumplen con las regulaciones en materia de transporte y buscarán sancionar a quienes no lo hagan. «Todos los que quieran tener un diálogo y esa interlocución con la Secretaría, deberán garantizar que empiezan por limpiar la casa y empiezan por darle cumplimiento a todo tipo de disposiciones «, sostuvo. (Reforma)

 

ALISTAN LICITACIÓN PARA ARCOS DE PESO

En menos de un mes podrá ser publicada la convocatoria para la instalación de arcos de pesaje de camiones de carga, cuyos contratos serán por 250 millones de pesos, anticipó Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte Federal de la SCT. Aseguró que actualmente están en conversaciones finales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la aprobación del monto. La licitación es para la instalación de cinco arcos de pesaje que estarán ubicados en las principales entradas de la Ciudad de México, cuyo fin será evitar que pasen camiones con un peso mayor al permitido para su circulación, detalló tras su presentación en el Congreso. Respecto a la fecha en que podría estar lista la modificación a la Norma 12, sobre pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en vías federales, explicó que ya culminó el periodo para recibir comentarios, ahora corresponde darles respuesta y posteriormente emitir la definitiva.  Con esto, sería posible que se publique la versión final en noviembre o diciembre de este año. (Reforma)

 

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