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JUEVES 19 DE ENERO 2017

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JUEVES 19 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • INTUICIONES POR FRANCISCO ACEVES GONZÁLEZ, “GASOLINAZO, ¿QUÉ HACER?”
  • EN FEBRERO, MISMA FÓRMULA PARA LOS PRECIOS DE GASOLINA: SHCP
  • DESPLEGADO DE CONATRAM
  • ENVÍAN INICIATIVA PARA REDUCIR 50% EL IEPS
  • DIPUTADOS DE AN Y PRD SÍ VOTARON POR EL «GASOLINAZO»
  • SAT INSTALA PROGRAMA ESPECIAL EN ADUANAS ANTE BLOQUEOS
  • AUMENTAN PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN INMEDIATA PARA PYMES
  • SIGUEN BLOQUEOS EN CUATRO ENTIDADES
  • ADVIERTEN: CONTINGENCIAS AMBIENTALES REGRESARÁN EN FEBRERO
  • APLICARÁN ENCUESTA ORIGEN DESTINO A OPERADORES

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

IMPACTAN TERROR Y TRAGEDIA A NL

 

EL UNIVERSAL

DEFIENDE TITULAR DE LA CNDH SU BONO

 

LA JORNADA

ALUMNO ANUNCIÓ EL ATAQUE EN COLEGIO POR REDES SOCIALES

 

MILENIO DIARIO

TRAGEDIA EN MONTERREY IMPONE MOCHILA SEGURA

 

EXCÉLSIOR

AHORA, TERROR EN MONTERREY

 

EL FINANCIERO

RENEGOCIAR TLCAN ES PRIORIDAD DE TRUMP

 

EL ECONOMISTA

CON AMENAZAS, TRUMP DEBILITÓ A MÉXICO: ROSS

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA TRAGEDIA EN NL, PRIMERA MATANZA TIPO EU EN ESCUELAS

 

EL SOL DE MÉXICO

CONSTERNA VIOLENCIA ESCOLAR

 

 

COMBUSTIBLES

 

INTUICIONES POR FRANCISCO ACEVES GONZÁLEZ, “GASOLINAZO, ¿QUÉ HACER?”

Es muy probable que el pasado 5 de enero, cuando en un segundo mensaje televisado intentó explicar el alza del precio de la gasolina, el presidente Peña Nieto deslizó, en un tono entre lastimero y provocador, la pregunta de “¿Ustedes qué hubieran hecho?”, no se imaginó que el uso retórico de esta muletilla se convertiría primero en un hashtag y luego en un trending topic que suscitó una participación multitudinaria en el mundo tuitero. Sin embargo, hubo otras expresiones, a las que el gobierno no puede ignorar ni neutralizar con su ejército de bots. Se trata de organizaciones que representan segmentos importantes de los sectores productivos, tanto de trabajadores como empresariales, que han dado respuesta puntual a la pregunta presidencial. Aquí algunos ejemplos: Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga). “Ante el incremento desproporcionado en los precios de los combustibles, vigentes a partir del 1 de enero del presente año, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, organismo que agrupa a empresarios de todos los tamaños y modalidades de este estratégico sector, manifiesta lo siguiente… estimamos urgente y necesario que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones, sin afectar por supuesto, la estabilidad de las finanzas públicas”. Pero además, al menos dos de ellos, la Contu y la UNT, están convocando a la sociedad civil a expresar su repudio al gasolinazo mediante una multitudinaria marcha nacional el 31 de enero. Por su parte, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala está convocando para la misma fecha a un “paro nacional”. Es probable que con la protesta de millones de ciudadanos en las calles el gobierno se vea obligado a revertir una decisión que afecta su economía, en lugar de preguntarles “¿ustedes qué hubieran hecho?”. (El Diario NTR)

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=62058

 

EN FEBRERO, MISMA FÓRMULA PARA LOS PRECIOS DE GASOLINA: SHCP

Para el próximo mes de febrero, cuando los precios de la gasolina y el diésel se liberalicen de manera semanal y diaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará la misma fórmula para establecer los precios máximos en algunos Estados y municipios del país, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia. «El precio se va a calcular de la misma forma, lo que es distinto es como se calculaba en el 2016 donde se fijó una banda de precios con un tope máximo y mínimo, esta banda dejó de existir. Hoy sólo se refleja el costo del petróleo a nivel internacional», dijo en entrevista radiofónica. A partir del 3 de febrero, los precios se fijarán semanalmente y a partir del 18 de febrero los precios van a fluctuar de manera diaria, es decir, todos los días estarán cambiando con base al precio de la molécula o petróleo, que es el primer insumo de la gasolina, expuso la funcionaria. «México era el único país de América Latina, junto con Venezuela, Ecuador y Bolivia que tenían precios administrados, en Europa sólo Bielorrusia y en Asia sólo Corea del Norte, entonces estamos dejando de administrar un precio en la economía que es importante». Explicó que, la Comisión Reguladora de Energía dividió en 90 zonas diferentes del país los precios de los combustibles (83 en el interior y 7en zonas fronterizas) y dependiendo de donde se abastezca la zona, se establece el nivel del precio, pues no es lo mismo transportar el combustible a Veracruz que a Chiapas. Según la SHCP, el precio final por litro de la gasolina (Magna) se compone de la siguiente manera: 36% de impuestos (IVA, IEPS); 51% producción y 13% en logística. Rubio mencionó que, en el mediano plazo cuando vengan inversiones del extranjero o del mismo país que busquen invertir en la afinación, producción y distribución del combustible, los costos de la gasolina irán disminuyendo. (El Economista)

 

DESPLEGADO DE CONATRAM

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicano (Conatram) a través de una publicación señaló su postura acerca de la alza de precios en los combustibles. Señaló que “como a todos los mexicanos, nos preocupa el aumento en el precio de los combustibles, hecho que ha venido a incrementar el costo en la operación de las diferentes modalidades del sector autotransporte; dicho incremento ha obligado a elevar el precio de los fletes y del servicio de pasajeros, contribuyendo al alza de la inflación. El aumento en el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio del dólar en $22.00 promedio y la importación del 60% de los combustibles obliga a la actualización de los precios. Señor Presidente, no aceptamos el impuesto del IEPS y más aún el del IVA, un impuesto sobre otro agrava la raquítica economía de la mayoría de los mexicanos”. CONATRAM consideró que se deben tomar medidas urgentes, de usted y de los poderes legislativo y judicial depende el cumplimiento de éstas. El Gobierno Federal deberá dejar de recaudar más de 280 mil millones de pesos por concepto del IEPS y del IVA para obtener recursos de la siguiente forma: a) Reducir los sueldos de todos los funcionarios públicos federales de primer y segundo nivel en un 25% por ciento, quitar toda clase de prestaciones no contempladas en la Ley Federal del Trabajo como compensaciones de sueldos fuera de nómina -que muchas veces son superiores al salario-, bonos, vehículos, gasolina, teléfonos celulares, viáticos no justificados, boletos de avión en primera clase, renta y uso de aviones privados, etc.; con relación a los servicios médicos y gastos hospitalarios los funcionarios tendrán que incorporarse al IMSS o ISSSTE. Finalmente señala en la publicación; “Señor Presidente: Si usted decide tomar acciones correctivas recuperaría gran parte de los recursos para amortiguar las finanzas públicas. Con lo enumerado obtendría los 280 mil millones de pesos que pretende que paguemos vía impuestos a través de los combustibles.”. (El Universal)

 

ENVÍAN INICIATIVA PARA REDUCIR 50% EL IEPS

Cancún, QR. En sesión extraordinaria, el Congreso de Quintana Roo aprobó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que propone reducir en 50% la tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a combustibles automotrices, y por otra parte, motivar un debate nacional que permita dar marcha atrás a los gasolinazos. El Congreso estatal determinó ejercer su facultad de presentar esta iniciativa ante el Congreso de la Unión, luego de que el tema fue discutido por todas las fuerzas parlamentarias, tanto en comisiones como en el pleno de la Legislatura. El dictamen elaborado por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, plantea también habilitar los puertos de Calica y Puerto Morelos en la zona norte de Quintana Roo, para la recepción de combustibles por la vía marítima, con el fin de disminuir los costos por el traslado de hidrocarburos. (El Economista)

 

DIPUTADOS DE AN Y PRD SÍ VOTARON POR EL «GASOLINAZO»

El 20 de octubre de 2016, 405 diputados (193 del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 de PVEM, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza y 9 de Encuentro Social) aprobaron la liberalización anticipada de gasolinas y diésel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Contra lo que han declarado de tres semanas a la fecha panistas y perredistas, junto a Movimiento Ciudadano, sí aceptaron el incremento en los combustibles. Como se ha documentado, tanto PAN como PRD negaron reiteradamente su participación en esa aprobación, disfrazando su aval con la negativa a aceptar el incremento en la votación en lo particular. (La Jornada)

 

SAT INSTALA PROGRAMA ESPECIAL EN ADUANAS ANTE BLOQUEOS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un boletín con las medidas que se llevarán a cabo en los próximos días, esto ante posibles manifestaciones que se presenten y sus efectos en las aduanas del país. Desde principios de este año en la mayor parte de los estados de la República Mexicana se han presentado manifestaciones, ante el enojo de una parte de la población por las alzas en los precios de las gasolinas. Con la finalidad de atender la problemática que se pueda presentar por bloqueos a las vías de comunicación y los efectos que éstas puedan causar en las operaciones de las aduanas de entrada en el país (…) el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, otorgará las siguientes facilidades”, se lee en el texto del boletín -Los días 17, 18 y 19 de enero de 2017, la aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar las operaciones que se necesiten. – El día viernes 20 de enero de 2017, conforme al Administrador de la Aduana lo considere procedente, se limitará parcial o totalmente el flujo vehicular de carga y vehículos ligeros, así como operaciones en los puentes que se vean afectados por bloqueos, a fin de resguardar la integridad de los usuarios y evitar confrontaciones. – El sábado 21 y el domingo 22 de enero de 2017, la aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar las operaciones de importación y exportación que hayan sido afectadas por todas estas expresiones. – El sábado 21 y el domingo 22 de enero de 2017, la aduana ampliará sus horarios de atención a vehículos ligeros en puentes que hayan tenido afectación, y en caso de existir se dará opción alternativa. (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2017/01/19/sat-instala-programa-especial-aduanas-ante-bloqueos

 

AUMENTAN PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN INMEDIATA PARA PYMES

Micro y pequeñas empresas del sector autotransporte obtendrán un incremento en el porcentaje de la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para este año fiscal. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que personas físicas y morales en la actividad del autotransporte público federal, de carga o de pasajeros, que hayan obtenido ingresos en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos, podrán deducir de manera inmediata equipo y maquinaria en un 93% durante 2017. La Ley del ISR para 2016 indicaba que la deducción inmediata de bienes quedaría en este ejercicio en 87%; no obstante, con este cambio, la cifra se incrementa en seis puntos porcentuales. Para los fabricantes de autopartes el porcentaje será de 82, y en el transporte eléctrico, de 85%. La deducción inmediata había quedado eliminada de la Reforma Fiscal 2014. Pero, desde 2016, está vigente para las empresas que cuenten con ingresos inferiores a 100 millones de pesos. (Transportes y Turismo)

 

SIGUEN BLOQUEOS EN CUATRO ENTIDADES

Las protestas contra el gasolinazo continúan, y en el día 18 se dieron en cuatro entidades de la República, donde los quejosos tomaron las carreteras para mostrar su repudio ante el incremento del precio de laos combustibles. Los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Michoacán fueron los escenarios donde las movilizaciones afectaron ia circulación en carreteras, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la Policfa Federal. Mientras tanto, en Michoacán transportistas se manifestaron contra el aumento del precio de la gasolina, en la capital de la entidad. (24 Horas)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ADVIERTEN: CONTINGENCIAS AMBIENTALES REGRESARÁN EN FEBRERO

Las contingencias ambientales por ozono regresarán a partir de febrero a la Ciudad de México, advirtieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García. Lo anterior porque al periodo de febrero a marzo se le conoce como la temporada de ozono, en la que hay altas concentraciones de este contaminante debido las altas temperaturas y radiación solar y falta de vientos y lluvia. Müller García explicó que no es que haya mayor contaminación en la atmósfera, sino que el calor, en combinación con los óxidos de nitrógeno y azufre que emiten vehículos privados y de carga, detonan el ozono y éste no se dispersa por la falta de vientos. Ante este escenario, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lanzó un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que preside Martín Gutiérrez, para que los estados que la integran se reúnan previo a la temporada de ozono. «Vamos a tener que prever y trabajar en estos meses previos a la temporada de menor viento y mayor calor en toda la zona, porque después vamos a estar repartiéndonos culpas y argumentaciones y eso es algo a lo que no quisiéramos llegar», dijo Mancera. Revisar transporte de carga viejo Mancera adelantó que uno de los temas que pondrán sobre la mesa es la renovación del parque vehicular de carga que transita en la zona metropolitana del Valle de México y que es responsabilidad del gobierno federal. Müller respaldó y detalló que «en Estados Unidos y Europa la edad promedio del transporte de carga es de ocho y 10 años máximo, aquí en el país es de 18 años. Obviamente el impacto que esto tiene en emisiones, en partículas y en precursores de ozono es muy alto». «Por eso queremos la reunión con la CAMe, (porque el transporte de carga) es materia federal y queremos saber cómo vamos con eso, cómo se está avanzando», agregó Mancera Espinosa al participar en un taller internacional para reducir la contaminación. (Publimetro)

 

APLICARÁN ENCUESTA ORIGEN DESTINO A OPERADORES

Conductores de autotransportes de carga aportarán información sobre las necesidades de este tipo de transporte en la zona metropolitana del Valle de México, que será la base para crear políticas públicas, como la planificación relacionada con el medio ambiente y el desarrollo económico. Durante su participación en el programa semanal ANTP Radio, Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que la encuesta, que empezará la próxima semana, será realizada en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo. “Este análisis va a mejorar el transporte de carga, reducir impactos adversos, impulsar el desarrollo económico de la zona metropolitana e incrementará incluso la competitividad”, expresó. Explicó que está enfocada a operadores porque son ellos los que saben cómo transportan, por qué lugares y los problemas que ven en sus recorridos. A detalle, dijo que el estudio recabará datos sobre las zonas de las que parte el recorrido y donde culmina, sin contar con precisiones de calles y número exactos. (Transportes y Turismo)

 

 

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