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JUEVES 27 DE OCTUBRE 2016

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JUEVES 27 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • EL SALDO DEL FORO PESOS Y DIMENSIONES DEL SENADO
  • TRANSPORTISTAS NO SE MUEVEN UN ÁPICE
  • ¿CUÁLES FUERON LA PROPUESTAS PRESENTADAS EN EL SENADO?
  • ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE, “DOBLE REMOLQUE: LOS LÍMITES QUE VIENEN”
  • PROMETEN REFORMA SOBRE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN EL SENADO
  • ANÁLISIS SOBRE VEHÍCULOS DOBLE REMOLQUE, LISTO EN 3 SEMANAS
  • NIEGAN QUE HAYA DESABASTO SI RETIRAN DOBLES REMOLQUES
  • PROPONEN ACOTAR DOBLE REMOLQUE; INICIATIVA EN LA ALDF
  • ¿QUIÉN PAGARÁ EL COSTO DE ELIMINAR LOS CAMIONES CON DOBLE REMOLQUE?
  • CARRETERAS EN BUEN ESTADO Y SEGURAS, DICE LÍDER DE TRANSPORTISTAS
  • LLEVA UBER LAS CHELAS EN CAMIÓN AUTÓNOMO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ROBÓ, MATÓ, HUYÓ; HOY DIRIGE TRIBUNAL

 

EL UNIVERSAL

PAGAMOS ERRORES DE CALDERÓN EN SEGURIDAD: SALES

 

LA JORNADA

SUPERÓ EL IMSS SU CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA: ARRIOLA

 

MILENIO DIARIO

POLICÍAS, LAS MÁS CORROMPIDAS POR CIUDADANOS: INEGI

                      

EXCÉLSIOR

CORRUPCIÓN CUESTA CASI 4 RECORTES

 

EL FINANCIERO

DA PAQUETE ECONÓMICO ‘BLINDAJE’ Y ESTABILIDAD

 

EL ECONOMISTA

VENTAS DE CRUDO CRECEN DE NUEVO TRAS 26 MESES

 

LA CRÓNICA DE HOY

VIABILIDAD FINANCIERA DEL IMSS, GARANTIZADA

 

EL SOL DE MÉXICO

SUFICIENCIA FINANCIERA DEL IMSS, GARANTIZADA

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

EL SALDO DEL FORO PESOS Y DIMENSIONES DEL SENADO

Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, fue el responsable de moderar las participaciones de los asistentes, actores involucrados directa e indirectamente con el autotransporte de carga federal, además de académicos especialistas en la materia. Si bien su relación con la inseguridad en las carreteras se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, el legislador aclaró que, antes de promover cualquier iniciativa, es importante tener argumentos suficientes, pues a pesar de que la NOM-012 (sobre pesos y dimensiones) es jurisprudencia de la SCT, el Poder Legislativo requiere la mayor cantidad de información posible para tomar cartas en el asunto. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact), reiteró el compromiso de las armadoras en fabricar vehículos que cumplan con las especificaciones y normas vigentes, de tal manera que sin importar la configuración que los transportistas soliciten, las unidades son 100% seguras. En tanto, Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aclaró que el gremio transportistas utiliza las 24 configuraciones distintas autorizadas por la SCT, y que tanto el full como cualquier otra son opciones que tienen una razón de ser muy particular. De tal manera, dijo, que el compromiso de los agremiados de la Cámara están comprometidos en respetar las normas sin importar la configuración que utilicen. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/el-saldo-del-foro-pesos-y-dimensiones-del-senado/

 

TRANSPORTISTAS NO SE MUEVEN UN ÁPICE

La postura de organizaciones de transportistas y sus usuarios no varía: la Conatram y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas mantuvieron sus deseos de que los fulles salgan de circulación como una medida para evitar que sigan registrándose pérdidas humanas. La postura de organizaciones de transportistas y sus usuarios no varía (como lo han reiterado durante los últimos días): la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas mantuvieron sus deseos de que los fulles salgan de circulación como una medida para evitar que sigan registrándose pérdidas humanas. En tanto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) argumentaron que esas configuraciones cumplen con la normatividad establecida por la autoridad. Sus representantes señalaron que su eventual salida implicaría desabasto, incremento de productos y la posibilidad de que haya más accidentes porque la carga iría en camiones sencillos, que registran, de acuerdo con cifras oficiales, más índices de accidentes. A esta postura se sumaron organizaciones empresariales como Concamin y Antad. Pese a las diferencias que han mostrado desde hace por lo menos cuatro años (cuando se visualizaban los primeros trabajos de revisión de la NOM 012), todos los actores reiteraron su intención de preservar la vida, como tema prioritario. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/27/transportistas-no-se-mueven-apice

 

¿CUÁLES FUERON LA PROPUESTAS PRESENTADAS EN EL SENADO?

Aunque parezca extraño, hubo una coincidencia entre los 28 participantes en el foro convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, ésta fue en torno a que existen condiciones de inseguridad en las que se realizan las actividades de transporte, pero también en la convivencia en las carreteras nacionales. Además de señalarse que se requiere una mayor vigilancia y cumplimiento de la reglamentación y normatividad existente, algunos organismos presentaron propuestas orientadas a contribuir en la solución del problema de siniestralidad que se enfrenta. Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) planteó tres puntos prioritarios: los usuarios deben ser responsables del transporte que contraten y cumplan con la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012); se deben multiplicar los centros verificadores de la NOM-068 para garantizar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos; finalmente, fortalecer el marco regulatorio que permita la seguridad vial. Por su parte, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a que implemente la Ley de Seguridad Vial, así como promover una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que favorezca las condiciones de cumplimiento del marco regulatorio. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/10/27/cuales-fueron-propuestas-presentadas-senado

 

ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE, “DOBLE REMOLQUE: LOS LÍMITES QUE VIENEN”

Desde luego las posturas están enfrentadas. Por un lado, quienes están por eliminar por completo los doble remolque, pues consideran que han provocado accidentes imposibles de remediar, que son camiones ingobernables y ponen en riesgo a la población en las autopistas, carreteras o las mismas ciudades. Y está la industria. La Canacar, por ejemplo, que es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, presidida por Rogelio Montemayor, junto con la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) han tratado de espantar a todos con los altos costos de cambiar a 32 mil vehículos. El monto lo calculan en cinco mil millones de dólares. En contraposición han surgido propuestas legislativas, como la de Miguel Barbosa, el coordinador del PRD en el Senado, buscando eliminar gradualmente los doble remolque. La SCT ha escuchado a todos, y quiere que todos los planteamientos se muestren en el foro del Senado de esta semana, para de ahí lograr que un panel de expertos tome las principales propuestas, y sea la SCT la que proponga los cambios para las normas, que se estiman serían a principios del próximo año. (Excélsior)

 

PROMETEN REFORMA SOBRE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN EL SENADO

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, se comprometió a que en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre, será dictaminada en comisiones la reforma sobre autotransporte de carga, para garantizar la seguridad en las carreteras del país. Durante el foro denominado Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación, realizado en el Senado, Lozano dijo que existe un problema serio de normatividad, la cual es insuficiente o equivocada. “Pero más serio todavía, tenemos un problema de supervisión, vigilancia, verificación y sanción, y en éste, como en tantos otros sectores, a veces el problema no es de leyes, sino de su cumplimiento estricto”. Resaltó que en el sector autotransporte hay un problema de recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios, “pero también, me atrevo a decirles, es la maldita corrupción, porque hay permisionarios que no tendrían por qué serlo, placas que no tendrían por qué otorgarse, licencias que ya se tendrían que haber retirado, multas que se tendrían que haber aplicado y todos nos hacemos ojos de hormiga”. (La Crónica de Hoy)

 

ANÁLISIS SOBRE VEHÍCULOS DOBLE REMOLQUE, LISTO EN 3 SEMANAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisará la regulación referente a las normas que regulan el autotransporte de carga y anticipó que se tendrán normas más estrictas para la circulación de los vehículos dobles remolques, señaló la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott. Tras participar en el Foro «Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Generales de Comunicación», la subsecretaria dijo que en un plazo máximo de tres semanas entregarán los resultados del análisis de los comentarios vertidos sobre permitir o prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque. La subsecretaria dijo que a partir del análisis es probable tomar acciones que pueden ser implementadas de forma inmediata, o bien se realizarán sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre para que sean tomadas en cuenta en la revisión de la norma oficial NOM 012, correspondiente a pesos y dimensiones de los vehículos. Además se considerarán medidas que se pondrán a consideración del poder legislativo para regular al autotransporte de carga y en su caso decidir su adopción en el marco jurídico”. (Milenio Diario)

 

NIEGAN QUE HAYA DESABASTO SI RETIRAN DOBLES REMOLQUES

La prohibición para que circulen los tractocamiones de doble remolque no provocaría desabasto y encarecimiento de productos, sostuvieron organizaciones de pequeños transportistas. Esto contrasta con lo dicho por organizaciones de la iniciativa privada, como la Antad y Concamin, que aseguran que faltarían unos 35 mil tráileres sencillos para suplir a los dobles remolques. Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumente que la eliminación de estos vehículos disminuiría la competitividad. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), señaló que los ahorros que las grandes empresas obtienen por el uso de vehículos más grandes no se reflejan en los precios al consumidor. En contraste, organizaciones de la iniciativa privada pidieron reforzar la vigilancia vial y hacer cumplir la ley en vez de prohibir la circulación de dobles remolques. «Desde nuestra perspectiva, lo más efectivo para enfrentar el problema es detectar las causas reales más importantes y trabajar para combatirlas de manera directa y eficiente», dijo Miguel Ángel García Paredes, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). (Reforma)

 

PROPONEN ACOTAR DOBLE REMOLQUE; INICIATIVA EN LA ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza prohibir la circulación de tráileres de doble remolque en la capital del país. El panista José Manuel Delgadillo presentó una iniciativa ante el pleno para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad para integrar: “Queda prohibida la circulación, dentro de la Ciudad de México, a los vehículos de carga doblemente articulados o más las 24 horas del día de lunes a domingo”. La propuesta, que cuenta con el respaldo de las bancadas de Morena y el PRD, también señala que el Gobierno de la Ciudad de México deberá planear e impulsar la implementación de centros logísticos, preferentemente en la periferia de la urbe y en puntos estratégicos que permitan hacer más eficiente el traslado de mercancías y minimizar los impactos en la vialidad por la circulación de los vehículos de carga. Los diputados buscan que se garantice la integridad física de las personas que transitan por la ciudad y evitar el desgaste prematuro de las vialidades. Delgadillo apuntó que, a diferencia de otros países donde no se permite la circulación de estos vehículos y el peso límite de transportación es de 40 toneladas, los camiones que circulan en la ciudad pueden llegar a pesar hasta 70 toneladas. “El Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la vida de los mexicanos y no por los intereses económicos de las empresas; la prioridad debe ser la vida e integridad de los ciudadanos, por ello frente a los familiares de las víctimas de accidentes provocados por estos transportes, debemos decir: no al doble remolque en la Ciudad de México”, afirmó. La presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín Cigarrero, calificó como fundamental la propuesta de modificación a la Ley de Movilidad, que se turnó para su análisis en la comisión que encabeza. (Excélsior)

 

¿QUIÉN PAGARÁ EL COSTO DE ELIMINAR LOS CAMIONES CON DOBLE REMOLQUE?

El costo de quitar el camión con doble remolque será alto y lo pagará la sociedad. Se requerirán más camiones, operadores, llantas y gasolina, costo que va al consumidor final, dijo José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). En el marco de la entrega del Décimo Séptimo Premio de Seguridad Vial, el representante de los industriales del país señaló que es un cálculo simple. “Si movemos una carga de granos por full (camión con doble remolque), desde un punto del Golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, explicó. Alex Theissen, presidente de la ANTP, dijo que el próximo miércoles en el Senado presentarán una propuesta para mejorar la seguridad vial, punto de análisis en el foro en el que participarán políticos, transportistas. “Certificar operadores y vehículos a través de una empresa privada”, dijo Theissen. También impulsarán un programa en conjunto con la Policía Federal para crear una red de monitores viales. Asimismo, trabajarán en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para impulsar en la renovación del parque vehicular y mejorar la seguridad en los caminos. “Vamos a trabajar con transportistas desde un hombre-camión hasta las grandes empresas, para fomentar las mejores prácticas viales”, dijo. Para Theissen, directivo de FEMSA, la causa de accidentes es la falta de cultura vial. “En la ANTP tenemos 17 años otorgando el Premio de Seguridad Vial entre nuestros afiliados, tenemos accidentes pero son escasos”, señaló. (Expansión)

 

 

CANACAR

 

CARRETERAS EN BUEN ESTADO Y SEGURAS, DICE LÍDER DE TRANSPORTISTAS

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las carreteras del Estado de Chihuahua a Ciudad Juárez son seguras por las revisiones del Ejército Mexicano a la altura de Samalayuca, por lo que en esos sectores los camiones de carga y tráileres están circulando bien, sin mayores problemas, sin quejas de parte de sus asociados, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la frontera de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez. Destacó que sí es un tema que le interesa a todos los transportistas debido a que sus actividades son en las carreteras, por lo que todos en sus reuniones de trabajo coinciden en los temas fundamentales que deben atenderse de manera conjunta y que son prioritarios para el desarrollo del autotransporte de carga mexicano, entre ellos, mejorar la seguridad en las carreteras. Lo importante es que en la carretera Juárez a Chihuahua, se cuenta con esa presencia del Ejército Mexicano lo que mucho favorece en la seguridad de esa ruta. (El Mexicano)

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4311138.htm

 

 

PANORAMA GENERAL

 

 

LLEVA UBER LAS CHELAS EN CAMIÓN AUTÓNOMO

Un camión semiremolque cargado de cerveza circuló sin conductor por la autopista I-25 de Colorado la semana pasada. Uber Technologies y Anheuser-Busch InBev se asociaron para la entrega, y, según dicen, es la primera vez que un camión autónomo es utilizado para un despacho comercial. Con un patrullero como escolta, el remolque recorrió casi 200 kilómetros mientras el camionero descansaba en la parte trasera, en la cabina dormitorio. La entrega es más bien una estrategia publicitaria, prueba de que Otto, la empresa de vehículos autónomos que Uber compró en julio, podía poner en el camino, con total éxito, un camión sin conductor. «Queríamos mostrar que los ladrillos básicos de la tecnología están aquí: tenemos la capacidad de hacerlo en una carretera», dijo Lior Ron, presidente y cofundador de la unidad Otto de Uber. «Aún nos encontramos en las etapas de desarrollo, probando hardware y software». (Reforma)

 

 

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