CANACAR en síntesis

JUEVES 29 DE JUNIO 2017

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JUEVES 29 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • “ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN CARRETERA: TERRENO FÉRTIL PARA EL CRIMEN” POR ROGELIO F. MONTEMAYOR MORINEAU
  • TAMAULIPAS ES UN “FOCO ROJO”: CANACAR
  • OTRA DE TRAILEROS POR MAURICIO FLORES
  • RESPALDAN AUTORIDADES DE TRANSPORTE OPERATIVOS VS ‘PIRATAS’
  •  ‘ES UN PROYECTO QUE DESCONOCEMOS TODOS’
  • TRABAJO CONSTANTE A FAVOR DEL TRANSPORTE: ANTP
  • XVII FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, ENCUENTRO PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
  • QUÉ LE DEPARA A MÉXICO EL NUEVO TLCAN
  • VEN CARO Y MAL DISEÑADO MACROLIBRAMIENTO
  • APUESTA COMCE POR MAYOR SEGURIDAD EN LOS EMBARQUES
  •  “EVALÚAN PROYECTO DE NORMA 012 Y DE LOS FULLES” POR JULIO BRITO A.

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

LANZAN ALERTA DE VEJEZ POBRE

 

EL UNIVERSAL

EVIDENCIAN “TRAMPA” EN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

 

LA JORNADA

SIN EMPLEO, 41.6% DE PROFESIONISTAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

           

MILENIO DIARIO

MURILLO COMPRÓ PEGASUS 500 Y SE LO ENTREGÓ A ARELY

 

EXCÉLSIOR

GRILLA FRUSTRA FISCAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

EL FINANCIERO

NO VOY… POR EL MOMENTO, DICE MEADE

 

EL ECONOMISTA

OBRAS DE ESTADOS, EN PEOR NIVEL DE 15 AÑOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

SACAN 5 TON DE BASURA AL DÍA DE PRESAS EN CDMX

                      

EL SOL DE MÉXICO

LA LLUVIA DESQUICIA EL PONIENTE DE LA CDMX

 

 

CANACAR

 

“ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN CARRETERA: TERRENO FÉRTIL PARA EL CRIMEN” POR ROGELIO F. MONTEMAYOR MORINEAU

El autotransporte de carga está transitando por una grave crisis de seguridad. El alarmante incremento en la cuantificación del delito de robo en los últimos años, es muestra del imparable flagelo que todos los días se genera en las vías federales del país. Observamos una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado han quedado totalmente rebasados por la acción de grupos delincuenciales organizados que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse de recursos. El robo a transporte de carga está presente, materialmente, en todo el territorio nacional, concentrándose hoy en día en la región oeste y centro del país, principalmente, en las entidades de Guanajuato, Puebla y Estado de México. El Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain, en su Reporte Anual 2016, indica que, durante ese año, Guanajuato encabezó la lista de las 10 entidades con mayor incidencia de robos a transporte de carga identificados, con un total de 312 hechos; mientras que en el 2015, el estado de Puebla ocupó la primera posición con un total de 160 eventos. Estamos viviendo una preocupante escalada de inseguridad y violencia en el país, en el que las carreteras son actualmente terreno fértil para el atraco a transporte. Robos, asaltos, bloqueos, venta de combustible robado, entre otros delitos, se convierten en alarmantes fenómenos cada vez más peligrosos que afecta la competitividad de nuestro sector. Por eso, insistimos que son inaplazables reformas inmediatas a la ley por parte de los legisladores del Congreso de la Unión, que tipifiquen como un delito de orden federal el robo al autotransporte de carga. Es momento que el robo a transportistas ya sea considerado un delito grave que se persiga de oficio. Con esta demanda de modificación a la ley buscamos desalentar el robo en las vías federales para que regrese la tranquilidad a nuestras carreteras. Creemos que es un gran avance pues aportará mucho en las tareas de seguridad, siempre y cuando venga encaminada como parte de un planteamiento integral de nuestras autoridades capaz de proporcionar las soluciones de fondo, que concentre los esfuerzos de todas las instancias encargadas de brindarnos seguridad. (Forbes)

https://www.forbes.com.mx/robo-autotransporte-carretera-terreno-crimen/

TAMAULIPAS ES UN “FOCO ROJO”: CANACAR

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), identificó seis entidades que destacan con un mayor índice de atracos al transporte de carga, entre ellos se ubica el estado vecino de Tamaulipas en la zona norte. De acuerdo con el gremio, Tamaulipas no se encuentra entre las entidades con mayor número de unidades recuperadas por la Policía Federal. La Canacar identifica a Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guanajuato y el Estado de México como los estados con mayor inseguridad para el transporte de carga. “Son las entidades más críticas del sector transporte de carga, ya que los asaltos en carretera rebasan la acción de la autoridad y cada vez son más hechos los que se presentan”, indica un reporte de Monitor Transporte, que obtuvo testimonios de socios de la Canacar. En su análisis apoyado en cifras de este gremio, muestran que la inseguridad en el transporte de carga continúa al alza, ya que tan sólo el año pasado el número de robos a este tipo de unidades se elevó 61 por ciento respecto al año previo, con un total de mil 590 atracos. El organismo denunció un total de mil 590 hechos de robo completo de la unidad y hurto de mercancías en 2016, cifra que representa un incremento de 180 por ciento respecto al 2014. En los últimos tres años acumulan un total de 3 mil 144 robos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Canacar precisó que en lo que va de este año la delincuencia ha provocado pérdidas a los transportistas por 600 millones de pesos y calificó el índice de robos como alarmante y de alta preocupación para los trabajadores y las empresas del sector. Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de la Canacar, detalló que Puebla ocupa el primer lugar en estos índices de inseguridad, seguido por Veracruz. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/tamaulipas-es-un-foco-rojo-canacar.html

 

OTRA DE TRAILEROS POR MAURICIO FLORES

Ya le conté que a inicios de este mes la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Yuriria Mascott, envió a la Cofemer el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso para choferes de camiones cargueros y turísticos, y culminada la consulta pública esa NOM será obligatoria en agosto próximo; la pregunta es ¿y de verdad se aplicará o es puro cuento? En la elaboración del proyecto de NOM, que hace obligatorios los descansos de media hora por cada 5 de conducción, jornadas máximas de 14 horas (con 8 de descanso) y para camiones de turismo obliga a dos choferes en trayectos mayores a 9 horas, participaron Pemex, que dirige José Antonio González; la Canacar, al mando de Rogelio Montemayor; Canapat, ahora de Jaime Jaime; Anpact, de Miguel Elizalde; ANTP, que preside Alex Theissen; los ferroviarios, que preside Lorenzo Reyes Retana; Conatram, que lidera Elías Dip; además de Concamin, comandada por Manuel Herrera; Canacintra, de Enrique Guillen, así como el IPN, la UAM y la Academia de Medicina de México. En otras palabras, la SCT al mando de Gerardo Ruiz Esparza formó un amplio consenso para reducir los accidentes en carretera que tienen por origen el cansancio y abusos (laborales, de salud y drogas) para la obtención de mayores ganancias. Pero existen tramos carreteros hacia el noreste, especialmente entre Puebla, Veracruz y Tamaulipas, en los que los choferes prefieren tomar “periquitos” y arriesgar su salud, que detenerse a descansar por el riesgo de ser asaltados y asesinados. Esa es una tarea que en apoyo a la nueva NOM, deberá tomar la Segob de Miguel Ángel Osorio. Y por su parte, para reforzar la seguridad actualizando la NOM-012, de pesos y dimensiones, la subsecretaria de Transporte licitará los arcos de detección en 5 ejes carreteros, que también apoyarán el combate al crimen organizado y desorganizado. Ya le contaré. (La Razón)

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=352216

 

RESPALDAN AUTORIDADES DE TRANSPORTE OPERATIVOS VS ‘PIRATAS’

El delegado estatal de la Cámara Nacional de Pasaje, Turismo (Canapat), Genaro Morán Flores, y Manuel Sotelo Suárez, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ofrecieron una conferencia de prensa para respaldar las acciones que ha realizado la Policía Federal (PF) de Caminos, en contra de camiones ‘piratas’. Los dirigentes del autotransporte señalaron que no buscan monopolizar la actividad de movilidad foránea, como lo denunció un grupo de transportistas que protestó en las oficinas de la Policía Federal, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana. Morán Flores dijo que es necesario que se regularicen las unidades de transporte turístico que prestan un servicio inseguro y de mala calidad. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Local/2017-06-27_79705ab7/respaldan-autoridades-de-transporte-operativos-vs-piratas/

 

‘ES UN PROYECTO QUE DESCONOCEMOS TODOS’

Las cámaras empresariales cuestionaron la iniciativa “Juárez Iluminado” debido a que señalaron que no se ha dado a conocer públicamente un plan concreto, así como, la falta de una consulta pública (con empresarios y organizaciones civiles) en relación al proyecto que pretende reemplazar las luminarias de la ciudad. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México y presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE), Manuel Sotelo Suárez, señaló que el órgano empresarial buscará una reunión (ordinaria o extraordinaria) con el presidente municipal para “estar en el mismo canal”, debido a que desde la última reunión fue el 17 abril no se ha especificado cómo se conformará el proyecto. Sin embargo, el dirigente empresarial cuestionó que la aprobación de la modificación de “Juárez Iluminado” haya sido aprobada por los regidores seleccionados por Cabada Alvídrez durante su campaña: “sigue la forma en cómo se han manejado los políticos,  quien tiene mayoría gana (en Cabildo) como en otras administraciones”. (El Diario.mx)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRABAJO CONSTANTE A FAVOR DEL TRANSPORTE: ANTP

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realiza una labor permanente en el sector para enfrentar los retos logísticos, desarrollar las mejores prácticas -seguras y sustentables-, y disminuir los costos de operación de sus socios, en pro de la competitividad, seguridad vial y ecología del país. Recientemente, las contingencias ambientales por la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México afectaron a las empresas del autotransporte y usuarios del transporte, ya que tienen que hacer una reevaluación para generar estrategias que cumplan con la normatividad sin demeritar la productividad.En entrevista con Magazzine del Transporte, el directivo habló sobre diversos temas que está atendiendo la ANTP y otros del ámbito general en la industria como el reglamento de tránsito de Monterrey, sobre el que reiteró que la posición de la ANTP es que toda restricción sea de circulación y no recaudatoria. “No estamos de acuerdo en que un municipio requiera de cobros para circular en algunas zonas, porque si digo que el problema es de tráfico y congestión no se puede pensar que pagando se tenga el derecho a circular”.El directivo señaló que se debe trabajar en conjunto con otras Cámaras y Asociaciones para hacerlo mejor, ya que todos tienen el mismo objetivo: seguridad vial, preservación de las carreteras, seguridad, cuidado del medio ambiente; “tenemos puntos de vista conjuntos y hemos podido avanzar como país, en términos de ganar-ganar en una agenda común”. (Magazzine del Transporte)

 

XVII FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, ENCUENTRO PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Cancún, Quintana Roo.- Con el tema “Logística y productividad: retos mundiales, oportunidades para México, iniciaron los trabajos del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías , encuentro que tiene como fin incrementar   el desarrollo y competitividad del sector. Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte privado (ANTP), al dar la bienvenida a los más de 500 asistentes,  dijo que ese encuentro debe ser aprovechado para  incrementar el desarrollo del  traslado de las mercancías, manteniendo un diálogo propositivo entre los  involucrados. Durante los cuatro días del evento, se llevarán a cabo conferencias que abarcan temas de actualidad en la industria nacional. Asimismo, expondrán funcionarios del gobierno federal, y habrá una zona de exposición donde firmas como Kenworth, Volvo Trucks, Navistar,  Hino, Man y Volkswagen, Cummins, Freightliner, Isuzu, Dana, Hendrickson, Cofor, entre otras,  presentarán soluciones en beneficio de la industria. (Alianza Flotillera)

 

QUÉ LE DEPARA A MÉXICO EL NUEVO TLCAN

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca reinó la incertidumbre económica, política y social de Norteamérica, sin embargo, con el paso de las semanas, cada tema fue tomando su lugar y algunos que siguen en el tintero, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, asunto que sin duda abrirá las puertas para una nueva era en el intercambio de mercancías entre las tres naciones. Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG México, explicó que a pesar de todo, 2017 será un buen año para la economía nacional, ya que la expectativa para el crecimiento del PIB podría ser de 2.7% y de 2.9 para 2018. Y como el TLCAN ha sido fructífero para los tres países, pensar en la posibilidad de que Estados Unidos se baje del barca cada vez resulta menos factible, pues a pesar de lo que diga el magnate, el tratado genera 6,000 empleos en Estados Unidos. Solo por mencionar un dato significativo para nuestro país: las exportaciones de México al vecino del norte han crecido 500% de 1994 a 2015. Pablo Guzmán, consultor de Price Waterhouse Coopers (PWC), señaló que mientras se negocia el TLCAN, las empresas importadoras y exportadoras en México deberán trabajar aún más unidas con sus cámaras, asesores y el Gobierno, para acceder a fuentes confiables de información respecto a cualquier arista de las negociaciones. En tanto, Martín Rojas, consejero Sénior para América para la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), señaló que la eventual modernización del TLCAN tendrá un impacto en el comercio global y regional, de tal manera que la diversificación de importaciones y exportaciones de México cobrará mayor relevancia. Durante su participación en el XVII Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la ANTP, los tres especialistas coincidieron en que la renegociación del TLCAN supone una gran oportunidad para modernizar la forma en que México importa y exporta mercancías, y que el autotransporte jugará un papel fundamental en este proceso. (Transportes y Turismo)

 

VEN CARO Y MAL DISEÑADO MACROLIBRAMIENTO

Los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) no usan el macrolibramiento Palmillas-Apaseo, en el Estado de Querétaro, debido a las tarifas de peaje que consideran altas; además el diseño de la vialidad les genera mayor gasto de gasolina, mani- festó el delegado de la organización en San Juan del Río, Francisco Leyva Luna. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el macrolibramiento consta de 80 kilómetros, y el tramo com- pleto de dicha vialidad va desde 37 pesos (motocicletas) hasta 401 pesos (camiones). Los autos y pickups pagan 75 pesos; mientras que el costo para autobuses y camiones de 2, 3 y 4 ejes es de 166 pesos. Para los camiones de 5 y 6 ejes la cuota es de 260 pesos y los camiones de 7, 8 y 9 ejes pagan 401 pesos. Asimismo, el eje excedente ligero tiene un costo de 37 pesos; en tanto que el excedente de carga cuesta 83 pesos. Según las autoridades, una de las ventajas de la obra es que reduce el tiempo de traslado; sin embargo para los transportistas no ha resultado una opción viable. (El Financiero)

 

ECONOMÍA

 

APUESTA COMCE POR MAYOR SEGURIDAD EN LOS EMBARQUES

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Noreste trabajará en el periodo 2017-2018 en el Programa Cacem, para asegurar que un embarque de exportación o importación llegue sin contaminación del narcotráfico en el camino y se ofrece entrenamiento y capacitación, para lograr una cer- tificación de C-TPAT, o la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), afirmó José Francisco Gómez Martínez, presidente del organismo. “Tiene más importancia todavía, por la situación del endurecimiento en la frontera,(…) queremos seguir apoyando a las empresas para que sean embarques limpios”. “Laredo, Texas es el tercer puerto con mayor flujo de comercio internacional, después de Los Ángeles y Nueva York; el comercio internacional (en este Puerto) asciende más o menos a 300 millones de dólares”, afirmó el dirigente. Estimó que esta cifra se incrementará en aproximadamente en los próximos cinco años , y se debe cuidar que el Puente en Nuevo Laredo no se sobre congestione, poniendo como alternativa el Puente Colombia, lo cual ha sido un esfuerzo del Gobierno de Nuevo León. “El Comce se suma en cualquier tipo de iniciativa que apoye la liberación de recursos, para el Puente Colombia y la Carretera La Gloria-Colombia que sería adicional a la carretera que va hacia Laredo”, indicó. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

“EVALÚAN PROYECTO DE NORMA 012 Y DE LOS FULLES” POR JULIO BRITO A.

Cancún, Quintana Roo. Ayer dio inicio la XVI edición de la ExpoTransporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado en donde el tema fue la evaluación del proyecto de Norma 012, que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en donde destaca la supervivencia de la configuración de doble remolque o full, a contra corriente de un sector social que pedía su desaparición por ser excesivamente peligrosos. Al final los cambios más importantes son las restricciones para la circulación de los llamados fulles, que tiene dos vertientes. La primera son las altas especificaciones y equipamiento de la unidad, que llega a la sofisticación de tener cámara de reversa y GPS. A juicio de transportistas estas exigencias sacan del mercado por si misma a las unidades llamadas chatarras, pues solo unidades de modelos recientes pueden equiparlas. En cuanto al operador se le exige entre otras cosas que por cada cinco horas de conducir deberá parar media hora para descanso y también tendrá un descanso mínimo de ocho horas antes de iniciar un trayecto. No podrá circular a más de 80 kilómetros por hora y únicamente en autopistas que lo autoricen. El otro tema es el programa de chatarrizacion, en donde el Sistema de Administración Tributario incrementó hasta en 344 mil pesos el subsidio, pero lo flexibilizó al poder participar con cinco unidades chatarrizadas no solo el llamado hombre-camión, sino también las personas morales. (La Crónica de Hoy)

 

 

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