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JUEVES 31 DE AGOSTO 2017

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JUEVES 31 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • NO REPORTAN RETRASOS AQUÍ
  • HARVEY PEGA MÉXICO EN EL SECTOR ENERGÉTICO.
  • PREVÉN GASOLINA PARA DOS SEMANAS
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA, TEMA MEDULAR EN EL AUTOTRANSPORTE
  • EL MIEDO A LOS ATRACOS HACE QUE TRANSPORTISTAS RENUNCIEN
  • DEFIENDE PRESIDENTE MANDO ÚNICO
  • DARÁN SUBSIDIOS A TRANSPORTISTAS
  • ANUNCIA CNTE BLOQUEO MASIVO DE CARRETERAS
  • AUMENTA FABRICACIÓN DE PESADOS EN JUNIO
  • ¿CUÁNTOS CONTENEDORES MOVIERON LOS PUERTOS HASTA JULIO?
  • CRECE EXPORTACIÓN DE MÉXICO A LA UE

 

Dólar

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$17.25 / $18.05

Diesel: 16.50 / Precio promedio a nivel nacional del 31 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ABRE PUERTA TRIFE A AUTOPROMOCIÓN

 

EL UNIVERSAL

PEÑA NIETO DEFINE PERFIL DE CANDIDATO DEL PRI A 2018

 

LA JORNADA

PEÑA NIETO: AL ALZA, HOMICIDIOS DEL FUERON COMÚN

 

MILENIO DIARIO

BAJÓ LA POBREZA 3.5% EN DOS AÑOS, REPORTA CONEVAL

 

EXCÉLSIOR

PEÑA: RESPETO A AMLO; NO CREO EN SU PROYECTO

 

EL FINANCIERO

DISMINUYÓ 3.5% LA POBREZA EN EL PAÍS

           

EL ECONOMISTA

IP PIDE CALMA ANTE OLEAJE DEL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

BAJA LA POBREZA EN MÉXICO TODAVÍA SON 53.4 MILLONES

                                  

EL SOL DE MÉXICO

AGUDIZA CERVANTES LA FRACTURA DEL PAN

 

 

CANACAR

 

NO REPORTAN RETRASOS AQUÍ

El gremio de transportistas no tiene hasta el momento reportes de cargas varadas o retrasos en entregas por las afectaciones que dejó en Houston el huracán Harvey. Manuel Sotelo Suárez, presidente de Asuntos Fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) refirió que si bien existen viajes hacia aquella zona, no representan la mayoría de los envíos. Comentó que por cualquier contingencia que pudiera surgir se mantiene comunicación con las empresas que tienen bodegas de descarga en Houston. El también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez no descartó que surjan afectaciones en el transcurso de los siguientes días. Sin embargo, agregó que el sector ya ha enfrentado este tipo de situaciones relacionadas con eventos climáticos, por lo precisó es necesario estar preparado para este tipo de contingencias. (El Diario de Juárez)

http://diario.mx/local/2017-08-29_46ddd4c4/no-reportan-retrasos-aqui/

 

 

COMBUSTIBLES

 

HARVEY PEGA MÉXICO EN EL SECTOR ENERGÉTICO.

El huracán Harvey, que castigó a la capital petrolera del mundo, Houston, Texas, no sólo podría afectar en una reducción de los volúmenes de gasolinas que México compra en las refinerías de ese país -ubicadas en la costa de Texas del golfo de México-, sino que también podría provocar que el país tenga que suspender temporalmente las exportaciones que hace a esos mismos complejos. El problema, según fuentes consultadas del sector energético, es que de las 10 refinerías que suspendieron operaciones por el fenómeno meteorológico, al menos tres: Motiva Enterprises, propiedad de Saudi Aramco, ubicada en la zona de Porth Arthur, y ExxonMobil, en Baytown (consideradas la número uno y la dos más importantes de Estados Unidos), así como Shell Oil Corp Deer Park, en Houston, «nos compran petróleo y nos venden gasolina». Según información de los Departamentos de Energía y Comercio, de EU, y de la Secretaría de Economía, en México, el intercambio comercial entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y estos dos complejos está vigente. (El Universal)

 

PREVÉN GASOLINA PARA DOS SEMANAS

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que la empresa cuenta con inventarios de gasolinas y diésel asegurados para garantizar el abasto de combustibles durante las próximas dos semanas, tras el paso del huracán “Harvey” por el Golfo de México, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos. “A pesar de lo que está pasando ahorita con el huracán que le pegó al área de Houston, por eso hemos salido a declarar y a tranquilizar a la población de que tenemos los inventarios asegurados para el siguiente par de semanas”, reiteró González Anaya. Al participar en la mesa de análisis en materia energética de la XI Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el director de la petrolera descartó alguna dificultad inmediata por las afectaciones del meteoro. (El Economista)

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA, TEMA MEDULAR EN EL AUTOTRANSPORTE

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Consumo Eficiente de la Energía reunieron a especialistas y fabricantes de vehículos de carga y pasajeros en el Décimo Cuarto Foro de Eficiencia Energética en el Transporte. En éste se abordó que un consumo eficiente de diesel deriva en grandes beneficios: ahorro de costos para los transportistas, la reducción de emisiones contaminantes y una mejor operación para las empresas. “Los vehículos a diesel son muy importantes para la economía de México, la mayor parte de la carga en el país se mueve en estas unidades. Hay grandes oportunidades para mejorar la eficiencia de estos equipos”, expresó Odón de Buen, Director General de la Conuee, en su mensaje inaugural. “Tener la posibilidad de contar con tecnología adecuada en un volumen alto de los vehículos en circulación puede reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes hasta en 50%. Por supuesto, es una condición de un sector del autotransporte, pero en general es posible tener mejoras”. Los participantes coincidieron que la innovación tecnológica es el camino correcto para avanzar hacia mejores niveles de eficiencia y ayudar a reducir el impacto al medio ambiente. La Conuee reunió a fabricantes de vehículos pesados y de pasajeros, así como a especialistas. El foro reunió en tres paneles distintos a las principales armadoras como Daimler, Kenworth, Scania, Dina y Hino, además de académicos y especialistas en política ambiental, diesel y combustibles alternativos. José Jiménez Jaime, Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, expuso que el parque vehicular de unidades pesadas en el país tiene un promedio de 18 años de antigüedad y que, incluso, está el registro de camiones con más de 50 años. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EL MIEDO A LOS ATRACOS HACE QUE TRANSPORTISTAS RENUNCIEN

Son comandos de entre cuatro y seis personas, equipados con armas largas e inhibidores de señal satelital, los que interceptan a los conductores de tráileres mientras circulan en los puntos de descanso, para luego llevarse la mercancía, o hasta el camión completo. Además del valor de la carga, un tractocamión cuesta entre 1.8 y 3 millones de pesos (mdp), lo que eleva el atractivo del botín para los delincuentes, quienes están cada vez más especializados en el despojo de estos vehículos, indica Elías Dip Rame, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). Cada asociación de transportistas tiene sus propias cifras sobre el aumento de los robos en las carreteras mexicanas, pero lo cierto es que todas coinciden en que, en los primeros seis meses de 2017, este delito se disparó, al grado de poner en jaque a este sector de la economía, debido al aumento que tuvieron los costos operativos y las pólizas de seguros. “2016 culminó con un aumento de entre 40 y 60% de robos respecto del año anterior, pero este año, tan sólo en los primeros seis meses, se incrementó en 100%”, explica a Forbes México el presidente de la Conatram. “Estamos desesperados. Eso ha motivado que muchos transportistas se quieran retirar [pues] están perdiendo su patrimonio y otros, que pudieran seguir incrementando el parque vehicular, ya no lo hacen porque las pérdidas son cuantiosas”, argumenta el directivo. (Forbes)

https://www.forbes.com.mx/el-temor-a-los-atracos-hace-renunciar-a-transportistas/

 

DEFIENDE PRESIDENTE MANDO ÚNICO

El Presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer al Congreso a rescatar su iniciativa de Mando Único, y advirtió que el Mando Mixto, aprobada por el Senado, generará incertidumbre y problemas administrativos. En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que el diseño institucional que descentraliza las tareas de seguridad está rebasado por los desafíos del siglo 21, pues el fenómeno delictivo se está transformando. Por ejemplo, expuso ante gobernadores, funcionarios y representantes sociales, los homicidios del fuero común, como robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar o contra las mujeres, pasaron de 30 a 50 por ciento, es decir, la mitad de los asesinatos no están relacionados con el crimen organizado. «Por eso la importancia de la iniciativa de Mando Único Policial que envié al Legislativo. Su objetivo es transformar mil 800 cuerpos policiacos que hoy tenemos, en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces de hacer frente a la delincuencia. «En cambio, la propuesta de Mando Mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad», advirtió Peña Nieto. (Reforma)

 

DARÁN SUBSIDIOS A TRANSPORTISTAS

Los empresarios transportistas que deseen transitar por avenidas y horarios prohibidos en el Reglamento Homologado de Tránsito, podrán acceder a subsidios de hasta el 20 por ciento en el cobro del permiso especial que otorga el Municipio de Monterrey para ello. El Cabildo regiomontano aprobó ayer por unanimidad otorgar este beneficio a los empresarios que cuenten con cinco o más unidades de carga pesada. Aunque uno de los principales cambios de la nueva normativa, vigente desde enero, fue el limitar el tránsito de tráileres por avenidas de alta circulación, el Artículo 43 señala que la autoridad municipal podrá otorgar un permiso especial. El documento se expedirá solamente para la carga o descarga y/o prestación de un bien o servicio que se lleve a cabo de forma extraordinaria e imprescindible dentro del Municipio o cuando se cuente con un permiso de construcción emitido por la autoridad correspondiente. El permiso podrá tramitarse para uno y hasta por 30 días, con un costo que va desde los 150 hasta los 5 mil 661 pesos. Los transportistas interesados deberán presentarse en la Tesorería para iniciar el trámite. La dependencia sólo otorgará la autorización si los empresarios cuentan con su papelería en regla. (El Norte)

 

ANUNCIA CNTE BLOQUEO MASIVO DE CARRETERAS

El próximo viernes 1 de septiembre se realizará un bloqueo masivo de las carreteras y autopistas del País en rechazo de la reforma educativa, así lo confirmó a XEU Noticias, Daniel Hernández del Ángel, vocero estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y CNTE en Veracruz. En entrevista telefónica, señaló que las acciones serán realizadas en horarios que no afecten a los alumnos. “No se presenta ninguna afectación a los diferentes centros escolares o los alumnos”, detalló. Detalló que durante una asamblea fue que se tomaron los acuerdos donde estuvieron representantes de todos los estados, esto dijo ante la negativa del Gobierno Federal de reabrir las mesas de dialogo en el tema de la Reforma Educativa. “La única vía que nos ha dejado este gobierno que no se ha prestado al diálogo, que no se ha prestado a escuchar las voces (…) Es la movilización”, enfatizó. Detalló que los bloqueos que comprenden a Veracruz serán en norte, centro y sur del estado donde estarán fijando los lugares a bloquear de manera estratégica. (Milenio Diario)

 

 

 

ECONOMÍA

 

AUMENTA FABRICACIÓN DE PESADOS EN JUNIO

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que durante junio, la producción de vehículos pesados en el País reportó un crecimiento de 5.1 por cien- to, mientras que las exportaciones cayeron 2.1 por ciento. En su reporte mensual, el organismo dirigido por Miguel Elizalde informó que la exportación de vehículos pesados se ubicó en 9 mil 753 unidades. Lo que significó una caída de 2.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, mientras que la producción registró un total de 13 mil 362 unidades, es decir, un crecimiento de 1.9 por ciento. Durante el sexto mes del año se observó un aumento de 5.1 por ciento en la fabricación de vehículos de carga respecto al mismo mes del año previo, mientras que la producción de vehículos de pasajeros mostró un descenso de 33 por ciento. En lo referente a las cifras acu- muladas, a lo largo de los primeros seis meses del año, se exportaron un total de 50 mil 727 unidades; 10 mil 925 vehículos menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída de 17.7 por ciento. Del total exportado en el año, 96.5 por ciento de las unidades del autotransporte se enviaron al principal socio comercial, Estados Unidos de América. (Monitor Transporte)

 

¿CUÁNTOS CONTENEDORES MOVIERON LOS PUERTOS HASTA JULIO?

Los puertos mexicanos operaron tres millones 568 mil 066 contenedores de 20 pies (TEU) en el acumulado enero-julio de 2017, lo que significa un aumento de 11.5% si se contraponen con los tres millones 196 mil 747 registrados en el mismo ciclo de 2016, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según la dependencia, en los puertos del Pacífico se experimentó un incremento de 8.8% con el manejo de dos millones 401 mil 982 TEU, contra los dos millones 207 mil 660 de los primeros siete meses del año pasado. Manzanillo se refrenda como el puerto más importante del país en este segmento, al operar un millón 610 mil 452 TEU, un alza de 11.5% contra el millón 444 mil 948 de enero a julio de 2016; en tanto, Lázaro Cárdenas ostentó una caída de -4.1% al manejar 603 mil 844 contenedores, en función de los 629 mil 680 anteriores. Ensenada creció 15.5% alcanzando los 120 mil 031 TEU, Mazatlán aumentó 43.7% con 29 mil 528 y Chiapas se disparó al pasar de mil 580 contenedores de enero a junio de 2016, a 26 mil 744 este año. Con la ruta de cabotaje que impulsa, Salina Cruz también creció en este segmento y pasó de 340 TEU a mil 472; mientras que Guaymas avanzó 48% alcanzando casi las 10 mil unidades desplazadas, periodo contra periodo. Por otra parte, las estadísticas elaboradas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reflejan que los puertos ubicados en el Golfo de México alcanzaron un millón 166 mil 084 TEU operados, un aumento de 18% en función de los 989 mil 087 de enero a julio de 2016. (T21)

 

CRECE EXPORTACIÓN DE MÉXICO A LA UE

Las exportaciones a la Unión Europea crecieron en 11.3 por ciento durante el primer semestre del 2017, según datos del Banco de México (Banxico). Esto, en medio del proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). Con ventas por 10 mil 149 millones de dólares durante este periodo, el crecimiento en se remonta, luego de que en el 2016, respecto al 2015, hubo una caída de 4 por ciento en un periodo similar. Este año destacan las ventas hacia Alemania, que crecieron en 79 por ciento, y debido a esto se coloca como el primer exportador a ese destino; a España, con incremento en 65 por ciento, y Bélgica en 35 por ciento, según el Banxico. “Tenemos empresas líderes europeas haciendo negocios en México en diferentes sectores que incentivan un círculo virtuoso de consumo: se instalan aquí y luego hacen órdenes de compra para exportar, eso se repite en las alemanas, las francesas, las finlandesas”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe. (El Financiero)

 

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