JUEVES 4 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • TOTAL COMPROMISO DE TRANSPORTISTAS CON SEGURIDAD VIAL: MONTEMAYOR.
  • GENTE DETRÁS DEL DINERO, POR MAURICIO FLORES, “MÁRQUEZ, NO VAYAS A LEÓN, GUANAJUATO”
  • CORREDOR INDUSTRIAL POR FRANCISCO HORTA, “ROBOS Y MÁS ROBOS”
  • CAPUFE SOLICITA MÁS SEGURIDAD
  • PF INICIA CAZA DE ASESINOS DE LA MÉXICO-PUEBLA
  • SE DEBEN REALIZAR CAMPAÑAS DE PROPUESTAS Y NO DE DESCALIFICACIONES
  • VOLVO GROUP TRUCKS MÉXICO CON NUEVO DIRECTOR GENERAL AL MANDO
  • ASEGURADORA DEJA A LOS DEUDOS DE ACCIDENTE EN AUTOPISTA SIGLO XXI EN EL OLVIDO
  • MUERE UNO TRAS CHOQUE EN AUTOPISTA CHAMAPA-LA VENTA
  • HASTA 80% DEL TRANSPORTE DE CARGA TRANSITARÍA POR LIBRAMIENTO APASEO-PALMILLAS
  • CREARÁN AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL LOCAL
  • TRANSPORTISTAS LIBERAN CORREDOR FISCAL ENTRE MÉXICO Y EU

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DEVORA DEUDA GASTO PÚBLICO

 

EL UNIVERSAL

APOYO INCONDICIONAL, CON CONSENSO: MANCERA A EPN

 

LA JORNADA

EL CÁRTEL JALISCO TIENE YA LA MAYOR PRESENCIA EN EL PAÍS

 

MILENIO DIARIO

PEÑA: EN ALGUNOS ESTADOS, VIOLENCIA COMO EN EL PASADO               

 

EXCÉLSIOR

INDEMNIZAN A FALSAS VÍCTIMAS DE AYOTZINAPA

 

EL FINANCIERO

PLANTEA EU PARTIR EN DOS EL TLCAN

 

EL ECONOMISTA

INICIAN BIEN CFE Y PEMEX EL 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

VUELVEN PEMEX Y LA CFE A TENER GANANCIAS

 

EL SOL DE MÉXICO

NO AL REGRESO DE LA VIOLENCIA: PEÑA

 

 

CANACAR

           

TOTAL COMPROMISO DE TRANSPORTISTAS CON SEGURIDAD VIAL: MONTEMAYOR.

Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que aglomerá a los principales transportistas del país, señaló en su comunicación mensual que tanto el organismo como sus afiliados, ratifican el mayor compromiso para contribuir con la seguridad vial en las carreteras del país, promoviendo la profesionalización y la formalidad entre las empresas afiliadas en su representación. “Estamos en permanente comunicación con autoridades e industriales para generar las condiciones necesarias que nos ayuden a hacer más seguros los caminos por los que transitamos. Los transportistas somos los más interesados en tener carreteras más confiables, pues son nuestro principal insumo, en donde cualquier accidente pone en riesgo nuestros negocios, pero sobre todo, la vida de los usuarios”, señaló el líder de los transportistas. En la agenda de CANACAR, prosigue, la seguridad es un tema fundamental de primer orden, por ello, se requiere de un verdadero planteamiento integral para mejorar las condiciones viales en las carreteras de México, que tome en cuenta a todo tipo de vehículos, ya que atacar o prohibir el uso de una sola configuración, de ninguna manera, resolverá el problema de fondo, señala el comunicado. Por otra parte, Montemayor Morineau, como parte de sus actividades de representación del sector autotransportista del país, presentó en días pasados, ante la Alberta Motor Transport Association (AMTA), de Canadá, una conferencia sobre la importancia del autotransporte en la economía mexicana y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde expuso también la interrelación que mantiene este tipo de transporte entre los diferentes sectores productivos de la economía mexicana. (En Movimiento)

http://enmovimientorevista.com/noticia/autotransporte/total-compromiso-de-transportistas-con-seguridad-vial-montemayor/

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO, POR MAURICIO FLORES, “MÁRQUEZ, NO VAYAS A LEÓN, GUANAJUATO”

Si la mayor preocupación para los inversionistas -como reveló la encuesta de Banco de México- es hoy la inseguridad pública, el mayor riesgo para los negocios está en Guanajuato, donde el robo de autotransporte de carga creció 157% durante 2016y y registra el nivel más severo de riesgo de todo el país, conforme al reporte realizado por SensiGuard para la Canacar, que encabeza Rogelio Montemayor. Tal vez para el gobernador Miguel Márquez Márquez sea fácil achacar que el crecimiento del asalto a trenes y autotransporte de carga, responde principalmente a la falta de apoyo federal, que la Policía Federal al mando de Renato Sales sólo dispone de 80 elementos en las autopistas que cruzan la entidad. Pero ésa es una verdad a medias… o sea una mentira completa. De acuerdo al reporte referido, las carreteras consideradas de alto riesgo son la autopista Querétaro-León (45D), la Querétaro-León (45), Querétaro-San Luis Potosí (57D), Valtierrilla- Moroleón (43D), la federal Irapuato-La Piedad (90), federal San Miguel Allende-Dolores Hidalgo (111), y federal Dolores Hidalgo-Ocampo (51). Pero en áreas que son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Estatal, se detectaron doce zonas de bodegas de mercancía robada del tren, autotransporte y combustibles en municipios de León, Silao, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Cortázar, Salvatierra, Celaya y Apaseo El Grande. Guanajuato ya no es seguro. (La Razón)

 

CORREDOR INDUSTRIAL POR FRANCISCO HORTA, “ROBOS Y MÁS ROBOS”

Los que sigue sufriéndole y cada vez, desafortunadamente, son los transportistas con el aumento a robos a sus unidades. El vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz, mencionó en entrevista a televisión nacional que en 2016 hubo mil 770 robos, un 62% más que en el 2015 y hasta el primer trimestre del año en curso ya existe un aumento del 40% en comparación al mismo periodo, pero del año pasado. Comentó que hablar de un cálculo de las pérdidas es complicado; sin embargo, si se consideran nada más las unidades que han sido robadas y no se ha dado su recuperación, la cantidad es aproximada a los ¡700 millones de pesos! Pidió, lo que hace unos días también solicitaba el empresario local e integrante de la Canacar, Enrique González, impulsar la iniciativa de reforma a la ley para que el delito del robo al transporte sea de una vez por todas considerado un delito de orden federal. (a.m.)

https://www.am.com.mx/2017/05/03/leon/opinion/corredor-industrial-355696

 

CAPUFE SOLICITA MÁS SEGURIDAD

Ante la alta incidencia de delitos en la autopista México-Puebla, y luego del ataque a una familia, en el que ocho sujetos asesinaron a un bebé y violaron a la hermana adolescente y a la madre. Caminos y Puentes Federales (Capufe) pedirá mayor apoyo de la Policía Federal (PF) para incrementar la vigilancia. Explicaron que “la seguridad social es jurisdicción de la Policía Federal, mientras que Capufe tiene a su cargo la seguridad vial”; por lo que sólo pueden solicitar que se refuerce la vigilancia. Sin embargo, organizaciones de transportistas afirman que se trata de un tramo carretero donde desde hace tiempo se cometen delitos constantemente y se han encendido focos rojos, pues hay espacios y facilidad para que la delincuencia entre y salga rápidamente de la autopista, eludiendo el sistema de videovigilancia: donde malhechores disfrazados de policías sorprenden en retenes a automovilistas y camioneros. José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y Raúl Díaz, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (Upac), coincidieron en que se trata de una zona de alta peligrosidad. por el alto número de asaltos que ocurren. Santa María Moyotzingo, donde ocurrió el ataque, ya no es un lugar tranquilo. Se ha vuelto refugio de delincuentes, sobre todo de ladrones comunes y de combustible. Ahí es fácil ver calles desiertas conforme avanza la noche. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/04/1161403

 

PF INICIA CAZA DE ASESINOS DE LA MÉXICO-PUEBLA

La Secretaría de Gobernación informó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, giró instrucciones al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, para que elementos de las divisiones de Inteligencia, Investigación y Gendarmería coadyuven en las investigaciones para ubicar a los responsables del ataque a una familia en la autopista México-Puebla la madrugada del martes. Desde 2015, la Policía Federal (PF) registró 169 asaltos a vehículos en carreteras, caminos y zonas de jurisdicción federal de todo el país; durante ese periodo, con 16 denuncias, abril de 2015 fue el mes con mayor número de incidentes. La Comisión Nacional de Seguridad informó que en 2015 se reportaron 114 asaltos a vehículos, mientras que en 2016 sólo hubo reporte de 55, lo que representó una disminución de casi 50% en este tipo de delitos. En lo que se refiere en particular a la autopista México-Puebla, durante 2016 se reportaron ante la PF cuatro asaltos. En una solicitud de acceso a la información, la CNS indicó que enero, febrero, mayo y diciembre de 2016 registraron, cada uno, un asalto a vehículo en dicho tramo carretero federal. No hay registros de denuncias de asaltos en esa autopista durante 2015. Además, se han denunciado otros asaltos en caminos federales que pasan por Puebla, como los tramos Nueva Necaxa-Ávila Camacho; el tramo que va de Cuacnopalan a Tehuacán; Amozoc-Cuapiaxtla; Puebla-Tepeaca y Río Frío-San Martín Texmelucan. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la inseguridad en las carreteras del país se registra principalmente en los corredores de Puebla y Guanajuato, aunque también tiene fuerte presencia en Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Michoacán. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/05/4/pf-inicia-caza-de-asesinos-de-la-mexico-puebla-0

 

SE DEBEN REALIZAR CAMPAÑAS DE PROPUESTAS Y NO DE DESCALIFICACIONES

Ante el inicio de las campañas electorales, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata señaló que esperan propuestas y no descalificaciones. Dijo que estas, deben estar enfocadas en temas de infraestructura, pero principalmente de seguridad, en ese sentido reconoció que existe un aumento del 23 por ciento en las cifras de asaltos en carreteras de Veracruz, durante los últimos tres meses, según datos del sistema de seguridad. Por lo que esperan que las propuestas estén dirigidas a estos rubros. Añadió que buscarán reunirse con los candidatos, para plantear las principales inquietudes del sector. (MegaNoticias)

https://meganoticias.mx/veracruz/ultimo-minuto-veracruz/10257-se-deben-realizar-campanas-de-propuestas-y-no-de-descalificaciones-648028763.html

 

VOLVO GROUP TRUCKS MÉXICO CON NUEVO DIRECTOR GENERAL AL MANDO

Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las dos marcas que conforman Volvo Group Trucks México, Martin Saenz de Tejada asume la Dirección General de la compañía en sustitución de Marco Ortega. El año pasado, Saenz de Tejada se desempeñó como Director de Business Control en Volvo Trucks México, siendo además, un importante apoyo en el crecimiento del negocio de camiones y autobuses en los últimos 11 años. Cuenta con experiencia como director en distintas áreas e industrias. (Transportes y Turismo)

 

ASEGURADORA DEJA A LOS DEUDOS DE ACCIDENTE EN AUTOPISTA SIGLO XXI EN EL OLVIDO

No quieren pagar. A pesar de que Qualitas es la aseguradora contratada por la Autopista Siglo XXI, del autobús en el que viajaban y de la pipa con la que se estrellaron, no ha cubierto el total de los gastos funerarios de las víctimas, ni las indemnizaciones a sus deudos, denunciaron. Qualitas justifica que en el caso del seguro de la Autopista Siglo XXI, no será aplicada la póliza, ya que el accidente no fue provocado por las malas condiciones de la vía de comunicación. “En el peritaje salió como culpable el autobús; entonces, es lógico que ellos —la aseguradora— lo manejen así, porque sabemos que la póliza del autobús es de millones de pesos y la póliza de la pipa es de miles de millones de pesos y es la misma aseguradora, a la compañía no le conviene perder tanto”, acusó una de las familiares. (Pulso)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MUERE UNO TRAS CHOQUE EN AUTOPISTA CHAMAPA-LA VENTA

El choque entre dos tractocamiones y el incendio de las unidades, dejó como saldo una persona calcinada y el cierre total de la autopista de cuota Chamapa-La Venta, a partir del kilómetro 31. El impacto entre las unidades de carga, una que trasladaba chocolates y otra rotulada con el nombre de la empresa Celadon, se registró entre Interlomas y Bosque Real, de la autopista de cuota, lo que paralizó la circulación tanto rumbo a Santa Fe como hacia Naucalpan, por varias horas. En el sitio laboraron unidades de emergencia de Protección Civil y bomberos; en tanto que policías estatales y federales realizaron cortes a la circulación y confirmaron el hallazgo de una persona calcinada. El choque se registró poco después de las seis de la tarde, lo que colapsó la circulación no sólo de la autopista Chamapa-La Venta, sino además de vialidades de Interlomas y Santa Fe. (El Universal)

 

HASTA 80% DEL TRANSPORTE DE CARGA TRANSITARÍA POR LIBRAMIENTO APASEO-PALMILLAS

Se busca que hasta 80% del transporte de carga que atraviesa Querétaro por la carretera México-Querétaro empiece a circular por el Libramiento Apaseo-Palmillas, que será inaugurado este mes, dijo el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ricardo Ortiz. Afirmó que no existe una obligación expresa para que los transportistas circulen por la nueva vialidad, la cual será inaugurada este mes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el funcionario federal aseguró que se trata de una obra de infraestructura carretera diseñada para el autotransporte de carga con el fin de hacer más seguro y rápido su tránsito por el Estado de Querétaro, aminorando al mismo tiempo la carga vehicular de la carretera 57. (a.m.)

 

CREARÁN AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL LOCAL

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018 que incluye la creación de la Agencia de Seguridad Vial, de un fondo de apoyo a la movilidad, y ordena la suscripción de convenios con la federación para intercambiar información sobre conductores e infracciones. Mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se informó que dicha agencia será dependiente del jefe de Gobierno e integrará toda la política de seguridad vial interinstitucional. Se prevé que la agencia tenga recursos presupuéstales etiquetados y personal específico de manera exclusiva a la seguridad vial. El programa indica la realización de cambios legislativos y normativos no contemplados en la Ley de Movilidad, por ejemplo, tiempos de conducción y descanso para el transporte de carga y de pasajeros, o el endurecimiento de las penas para aquellas conductas graves que afecten a la seguridad de la circulación en la calles de la capital y los municipios vecinos. (El Universal)

 

TRANSPORTISTAS LIBERAN CORREDOR FISCAL ENTRE MÉXICO Y EU