JUEVES 6 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • CANACAR, CAAAREM Y CAMEINTRAM FIRMAN ACUERDO CON ZEE
  • SE CONSOLIDA CLÚSTER DE SERVICIOS PARA LAS ZEE
  • LLAMAN A BLINDAR LAS INVERSIONES EN ZEE
  • SECTOR EMPRESARIAL COLABORARÁ EN EL DESARROLLO DE LAS ZEE
  • CRECIÓ 40 POR CIENTO EL ROBO DE TRANSPORTES DE CARGA: CANACAR
  • INSEGURIDAD Y FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA FRENARÍAN PROYECTO DE ZEE
  • INFRAESTRUCTURA HACE AL PAÍS MÁS ATRACTIVO: EPN
  • DOBLES REMOLQUES SEGUIRÁN PROVOCANDO ACCIDENTES AÚN CON PASO EXPRÉS: GANDINI
  • ANUNCIAN RESTRICCIONES AL TRANSPORTE DE GRAN VOLUMEN EN CARRETERA
  • VENDEN DÓLAR A LA BAJA, A $19.10
  • COMISIÓN DE TRANSPORTE DE CONCAMIN ANALIZA POSTURAS FRENTE A TLCAN

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

REFUERZAN DESTINOS TURÍSTICOS

 

EL UNIVERSAL

PGR NO INVESTIGA A JOSEFINA, PERO NO EXONERA A SU FAMILIA

 

LA JORNADA

PGR: PRIVAN FALLAS AL INDAGAR ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

 

MILENIO DIARIO

EL MURO NO SERÁ DE COSTA A COSTA, RECONOCE KELLY  

 

EXCÉLSIOR

NO HAY DINERO PARA REGALAR: CARSTENS

 

EL FINANCIERO

CUATRO DE DIEZ GASOLINERAS DAN LITROS INCOMPLETOS

 

EL ECONOMISTA

EU PIDE QUE MÉXICO ENDUREZCA ADUANAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

“IRREALIZABLE”, EL MURO DE COSTA A COSTA, ADMITE EU

 

EL SOL DE MÉXICO

PARA 2018, LA ECONOMÍA ESTÁ BLINDADA: CARSTENS

 

 

CANACAR

 

CANACAR, CAAAREM Y CAMEINTRAM FIRMAN ACUERDO CON ZEE

Las cámaras y asociaciones que aglutinan a los transportistas terrestres y marítimos, agentes aduanales, abogados, consultores, entre otros organismos empresariales, firmaron un convenio para impulsar un clúster de servicios alrededor de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), liderada por Gerardo Gutiérrez Candiani, reunió en la víspera a nueve organismos para que se comprometieran a facilitar sus servicios cuando las ZEE comiencen a operar. Estos convenios se suman con los otros seis que se firmaron el pasado 28 de marzo. En esta ocasión los signatarios fueron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA); la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). Así mismo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio Nacional (Ande), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la Organización Mexicana de Traductores (OMT), y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas; permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad”, informó la AFDZEE. La Canacar se comprometió, incluso, a crear una vicepresidencia ex profeso para llevar a cabo este convenio con las ZEE. (T21)

 

SE CONSOLIDA CLÚSTER DE SERVICIOS PARA LAS ZEE

El fin de consolidar el Clúster de Servicios que operará en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se suscribieron nueve convenios con diversas cámaras y asociaciones. La autoridad al frente del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que se trata de configurar una plataforma integral de atención y apoyo para los inversionistas y las empresas que operarán en las zonas mediante dos ejes: el Clúster de Servicios y la Ventanilla Única. Así, los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas y permitirán es tablecer mecanismos de información entre las cámaras y asociacio nes empresariales. El Clúster de Servicios consiste en una red para cubrir integralmente las necesidades de las empresas en el contexto de las ZEE. Se extiende a la atención que requerirán su personal, proveedores y cadena productiva y abarca todo el espectro de servicios necesarios: construcción, comercio, cónsul toría, universidades y centros de capacitación, proveeduría y asistencia técnica, financiera, jurídica, así como en materia de seguridad. Durante la firma de convenios, el jefe de la AFDZEE manifestó que en las primeras cuatro ZEE (Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y el corredor energético de Tabasco y Campeche) existen inversiones de cerca de 25 empresas, sin mencionar nombres, con un potencial de 5,000 millones de dólares, entre nacionales y extranjeras, las cuales podrían generar hasta 25,000 empleos. “Más de 135 empresas actualmente están con niveles de avance para empezar a invertir en estas zonas. Para las primeras se tiene entre 20 y 25 empresas con inversiones aproximadamente de 5,000 millones de dólares”. Los convenios fueron firmados con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional; la Cámara Nacional de Empresas de Consultaría; Organización Mexicana de Traductores y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. (El Economista, La Razón)

 

LLAMAN A BLINDAR LAS INVERSIONES EN ZEE

El sur enfrenta los mayores problemas de inseguridad en el país debido a la falta de infraestructura, por lo que es necesario blindar esa región, que es donde se van a desarrollar las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Se debe actuar contra la delincuencia organizada que opera incluso en donde hay poca infraestructura, manifestó el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz. “Necesitamos que las ZEE se blinden contra la inseguridad”, porque dijo que en el país hay un incremento de los robos al autotransporte. De enero a marzo de este año hubo un aumento de ilícitos de 40% con respecto al mismo lapso de 2016 y 50% de los camiones que se robaron no se recuperaron. Por eso, “las Zonas Económicas Especiales deben de tener tratamiento especial, porque tienen un gran potencial, con gran posibilidad de atraer la atención siempre y cuando se tengan las condiciones para que la inversión pueda prosperar”, explicó. Muñoz dijo que los autotransportistas asumen el compromiso de ofrecer servicios eficientes, seguros y competitivos, y para ello tendrán un especial tratamiento los programas de financiamiento para modernizar el transporte en las ZEE. Además, falta mayor infraestructura porque hubo bajas inversiones en los lugares donde habrá Zonas Económicas, un hecho que se revertirá con las inversiones planteadas, expuso el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales. Al respecto, el titular de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que blindarán los proyectos que concreten mucho más que cualquier otra inversión. Dijo que en la medida que se generen círculos virtuosos, en donde se hagan inversiones y haya empleos y se mejoren las condiciones económicas, políticas y sociales disminuirá la problemática de esas zonas. Aunque no se puede tapar el sol con un dedo porque hay zonas muy conflictivas, dijo que de lo que se trata es que los inversionistas sepan que “sus inversiones están blindadas”. (El Universal)

 

SECTOR EMPRESARIAL COLABORARÁ EN EL DESARROLLO DE LAS ZEE

El sector empresarial firmó ayer diversos convenios de colaboración con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, los cuales incluyen la creación de programas especiales de apoyo al autotransporte y un fuerte impulso para las pequeñas y medianas empresas de la construcción. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, dijo ayer que han asumido el compromiso que les corresponde para que las zonas tengan servicios eficientes, seguros, competitivos, por lo que van a dar un tratamiento especial a sus agremiados involucrados y para ello crearán una nueva vicepresidencia. “Tenemos programas para los transportistas, sin distinción, pero esta ocasión pensamos que los pro gramas de flnanciamiento, modernización, capacitación, etcétera, tenemos que hacerlos con particularidades porque en esas regiones esta muy atomizado el sector, en su mayoría son locales, con equipo viejo y generalmente es sólo para consumo, lo que hace que transporte de productos se encarezca porque hay que regresar a los lugares de origen vacíos”, explicó. (El Economista)

 

CRECIÓ 40 POR CIENTO EL ROBO DE TRANSPORTES DE CARGA: CANACAR

De enero a marzo de este año el robo de camiones de carga en las carreteras de todo el país se ha incrementado hasta 40 por ciento, frente al mismo periodo de 2016, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López. Durante la firma de nueve convenios entre la autoridad federal para el desarrollo de zonas económicas especiales (ZEE) y diversas cámaras y asociaciones, el directivo aseveró que la cifra se ha disparado y estiman que alrededor de 50 por ciento de los camiones robados no son recuperados. Muñoz López sostuvo que se debe contar con condiciones adecuadas para que las inversiones prosperen, lo cual incluye el tema de seguridad, ya que “la delincuencia tiene una gran capacidad de movilidad, para ellos no existen problemas de conectividad, ni infraestructura poco desarrollada. Ellos se las arreglan y se mueven con facilidad”, dijo. El vicepresidente de la Canacar señaló que la delincuencia se mueve hacia las áreas donde llegan las inversiones, como es el caso de la zona del Bajío, que se caracterizaba por sus altos índices de seguridad que ofrecía, sin embargo ese punto se descuidó. Por eso pidió que las ZEE queden blindadas en ese sentido. Por su parte, el titular de la autoridad federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que actualmente se trabaja en el tema con los diferentes órganos de procuración de justicia federal y estatales, así como de seguridad nacional y de las entidades involucradas. Agregó que las ZEE no sólo quedarán blindadas en el área que abarquen, sino también en las entradas, salidas y trayectos, para que los inversionistas tengan plena seguridad de que sus inversiones estén seguras. (La Jornada)

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/04/05/sube-40-robo-de-camiones-de-carga-en-el-pais-canacar

 

INSEGURIDAD Y FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA FRENARÍAN PROYECTO DE ZEE

Los altos niveles de inseguridad y la falta de inversión pública podrían frenar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, alertó el sector privado. En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, lanzó un llamando a los tres órdenes de Gobierno para coordinar una agresiva estrategia para fortalecer la efectiva aplicación del Estado de derecho, con el objetivo de resguardar las inversiones y a los ciudadanos. Y lo anterior, porque alertó que, durante el primer trimestre de este año, el robo en carreteras a camiones de carga registró un aumento de 40 por ciento a tasa anual y en 50 por ciento de los casos ya no se recuperan las unidades. Delincuencia tiene una gran capacidad de movilidad: Canacar. “Lo que hemos observado es que la delincuencia tiene una gran capacidad de movilidad. Para ellos no existen problemas de conectividad, para ellos no existen problemas de infraestructura poca desarrollada, ellos se las arreglan y se mueven con mucha facilidad de un lado para el otro, sobre todo hacia regiones justamente a las que están llegando las inversiones, estas Zonas Económicas Especiales hay que blindarlas, entre otras cosas, en contra de la inseguridad, en contra de la delincuencia”, comentó en el marco de la firma de un convenio de colaboración. (El Sol de México)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INFRAESTRUCTURA HACE AL PAÍS MÁS ATRACTIVO: EPN

Al entregar las obras de Ampliación y Modernización del Libramiento de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés, el Presidente Enrique Peña informó que de acuerdo con el Indicador de Infraestructura del Índice Global del Foro Económico Mundial, en 2012 México ocupaba el lugar 68; ya para 2014 pasamos a ocupar al lugar 65, y para 2016, la última medición, ocupamos por primera vez el lugar número 57, entre 140 países. “Los trabajos que hemos venido realizando, las inversiones que se han venido impulsando desde el ámbito público y privado para desarrollar más infraestructura, están haciendo que nuestro país sea más competitivo, y esto quiere decir más atractivo para el desarrollo de inversiones productivas, para el establecimiento de empresas, de industrias que están generando empleo, tanto de inversiones nacionales, como de inversiones extranjeras”, indicó. También aseguró que tener una buena conectividad en materia de infraestructura carretera hace que los costos de producción bajen, y eso, resaltó, eleva la competitividad. La obra inaugurada tuvo inversiones públicas por más de 2 mil 200 millones de pesos y se inscriben en la convicción del gobierno para desarrollar la infraestructura vial. Explicó que estas obras permiten ahora contar con una vía moderna, de 14 kilómetros, que pasó de cuatro a 10 carriles, y que permitirá reducir el tiempo de traslado entre la Zona Metropolitana del Valle de México y el puerto de Acapulco. (La Razón)

 

DOBLES REMOLQUES SEGUIRÁN PROVOCANDO ACCIDENTES AÚN CON PASO EXPRÉS: GANDINI

Héctor Gandini, quien perdiera a su hijo en un accidente carretero provocado por un transporte con doble remolque, afirmó que el Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, va a generar más accidentes. Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, Gandini refirió que lo recorrió hace algunas semanas “estuve dando vueltas y ha habido más accidentes desde hace nueve meses en donde perdieron la vida Minerva, Patricio y mi hija y el señor Gerardo Ruiz Esparza, hasta ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), no entiende la gravedad del asunto”. En ese sentido, abundó que las autoridades no han querido tomar cartas en el asunto, “sigue habiendo muchos accidentes donde están los dobles remolques y ahora para acabarla de amolar, en los reportes de la Policía Federal, no ponen que son trailers doblemente articulados, sólo ponen tráiler, y son muchos dobles remolques los que siguen circulando”. Destacó que Adrián del Mazo, quien venía fungiendo como director general de Autotransporte Federal, desde hace 15 días dejó el cargo y hoy hay un encargado de esa oficina”. Indicó que estaba viendo la inauguración que el presidente Enrique Peña Nieto hizo este miércoles de este Paso Exprés, por lo que destacó que “creo que el presidente no está bien informado, lo está engañando el Secretario de Comunicaciones y Transportes, porque en nueve meses ha habido un sinfín de accidentes”. Recalcó que hay un gran acto de desfachatez, impunidad y corrupción “y pienso que la cultura de la prevención está en manos de la autoridad, yo me he reunido con infinidad de diputados y nadie hace nada y hoy en Semana Santa van a circular millones de familias por las carreteras”. (Radio Fórmula con Ruiz Healy)

 

ANUNCIAN RESTRICCIONES AL TRANSPORTE DE GRAN VOLUMEN EN CARRETERA

Con apego a la NOM-040, del 7 al 24 de abril el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen verá restringido su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal debido al periodo vacacional de Semana Santa. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) anticipó, a través de su programa radiofónico semanal, fechas y horarios en los que las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con un permiso especial de la SCT podrán circular. Así, los vehículos señalados podrán transitar el 10 y 11, del 18 al 20 y el 24 de abril solamente en carreteras tipo ET4, A4 y B4 de las 0:00 a las 23:59 horas; así como cuando circulen por caminos ET2, A2 y B2, B, C o D de las 6 de la mañana a las 18:30 horas, y en horario nocturno de las 0:00 horas a las 6:00 horas; también, de 18:30 a 23:59 horas condicionando a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera. Asimismo, el 12 y 21 de abril podrán circular en cualquier tipo de camino de las 6:00 a las 14:00 horas de conformidad con lo que señala la NOM-040-SCT-2-2012. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR A LA BAJA, A $19.10

El dólar tiene un pequeño descenso en una sesión en la que los participantes en los mercados seguirán de cerca la reunión entre los mandatarios estadounidense y chino. En ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 19.10 pesos y se compra en 18.30, una baja de 5 centavos respecto a su cierre de ayer. (Reforma)

 

COMISIÓN DE TRANSPORTE DE CONCAMIN ANALIZA POSTURAS FRENTE A TLCAN

Los participantes de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentarán sus propuestas y posturas al respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Miguel Elizalde, Presidente de la Comisión de Transporte comentó a T21 que el proceso inició solicitando a los integrantes definir las posturas, para posteriormente analizarlo en coordinación con sus similares de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales. “Es una propuesta la iniciativa privada (IP) a la autoridad”, expresó. En suma las agrupaciones trabajan en generar información y prepararse para renegociación desde el sector que se representa. Entre los puntos que se tienen que analizar es el transporte transfronterizo, lo servicios de mensajería y paquetería, la inversión extranjera directa (IED) y los temas aduanales; entre otros. Con base en la información generada desde el Gobierno Federal, la renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá podrían iniciar en junio próximo, por ello desde este segmento de la IP ya se comenzó el análisis. En otro tema, Elizalde confirmó que Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), y José Jiménez Jaime, Director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); fungirán como Vicepresidentes de la Comisión. (T21)